Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sara López
#436303 Buenos días, soy Sara mamá de Hugo de 3 meses y vivimos en España.
El sueño lo llevamos muy mal porque no han habido dos días iguales desde que nació.
Ha tenido rachas de dormir del tirón 4/5/6 horas la primera parte de la noche y ya después despertares cada 1/2 horas.
Lleva ya casi un mes que es muy inquieto en el sueño, mueve las piernas, los brazos (mientras duerme) y claro se despierta (normalmente no se despierta del todo, con tocarle se calma) pero claro me despierta continuamente.
Él necesita tenerme muy cerca para dormir, con muy cerca me refiero a que si me alejo de él en la cama acaba reptando hasta estar encima de mí y la verdad ya me está afectando a nivel físico por estar muy incómoda. Hacemos colecho (tengo la cuna colecho al lado de la cama pero nunca me ha dejado ponerlo ahí, no dura nada y como digo, repta hacia mí)
He estado intentando seguir las ventanas de sueño y es cierto que las veces que las puedo seguir mejor a la hora de dormir se duerme con más facilidad pero el sueño por la noche casi siempre es el mismo (inquieto aunque dormido).
El tema de las ventanas de sueño me es agotador porque antes dormía al pecho y ya, ahora necesita brazos, música, ambiente tranquilo, y cada hora aprox me pide dormir y me está consumiendo un poco la verdad... El papá no lo puede dormir, como mucho mantenerlo dormido si yo se lo dejo.
Y las siestas pasa igual solo quiere encima de mí o a mi lado si no se despierta y ya empiezo a tener que hacer cosas...
Al principio me dejó portearlo en mochila pero ya no me deja asique me siento muy atada respecto al sueño.
A esto se junta que estamos en la crisis de lactancia de 3 meses, y su sueño está siendo peor (quiero pensar que por la crisis)
Perdón por el texto tan extenso pero el sueño es algo que por más que me informo no termino de solucionar... Muchas gracias por dejarnos este espacio. Un saludo.
por Marmolap
#436307 Me pasa exactamente lo mismo, se mueve tanto que parece que le duele algo. Pero es cogerle o acostarme con el en la cama y duerme. Se puede hacer algo? :6:
por Jacqueline Lara
#436316 Hola Sara, esperando que estén muy bien como familia, le comento que soy Jacqueline Lara, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, fisioterapeuta de profesión y en mi quehacer profesional he trabajado con personas en todo el ciclo de la vida especialmente en infancia, por lo que espero pueda ayudarle en resolver las inquietudes que va relatándonos, que son muy importantes de abordar porque la dinámica del sueño descanso familiar es muy importante para realizar nuestras actividades diarias.
De tal manera que según puedo comprender es que el ciclo del sueño de su bebé es de diverso ritmo, y antes de poder hacer un pronóstico y entregar una ayuda especifica, es necesario saber mayores antecedentes al respecto, ya que por ejemplo; cada bebé y persona en general es distinta, pero, en cuanto al ciclo del sueño, los bebés entre 0 a 3 meses, duermen en promedio diario entre 14 a 18 horas dependiendo del temperamento o personalidad de cada uno, su ritmo circadiano aún no está completamente maduro, por lo cual duermen tanto de día como de noche, con pequeños descansos ya que no distinguen del día o la noche (vienen saliendo de un medio intrauterino donde no existía el día o la noche), y sus necesidades, ya sea de alimentación o sueño, deben ser satisfechas cuando el bebé lo pide, ya que ellos no tienen un reloj biológico aún maduro.
Por tanto, es importante poder conocer aspectos más profundos del caso, por ejemplo, si durante estos 3 meses de vida ha tenido alguna patología, su tratamiento, cómo son las rutinas diarias que realizan como si se exponen o no a la luz solar, los horarios, ¿tienen una rutina diaria? ya que la exposición a luz natural favorece el desarrollo de los ritmos circadianos y el proceso hormonal de ciclo sueño/vigilia, siendo sugerible privilegiar paseos matutinos (luz natural), mientras que durante las tardes y al caer la noche evitar sobre estimular con luces artificiales (bajan la producción de hormona melatonina que estimula el proceso del sueño su óptima regulación), ruidos u otros elementos lo que generaría mayor estado de alerta en el bebé por lo que sería importante nos comentara más detalladamente las rutinas diarias y si han intentado algún otro tipo de abordaje de esta situación por ejemplo, con otros profesionales, ya que sería importante descartar algún tipo de patología o conocer lo que ha señalado su pediatra al respecto cuando le ha contado sobre esto en controles rutinarios.
En cuanto a lo que nos comenta sobre el contacto físico que el bebé quiere mantener todo el tiempo, es importante aclarar que esto es algo esperable para su edad, ya que ha pasado poco tiempo desde su nacimiento, durante el embarazo, su bebé estaba en contacto físico con usted durante las 24 horas al día, en un medio que no había ritmos ni rutinas de sueño o vigila, y al nacer se encuentra con otro entorno totalmente distinto, y debe comenzar a acomodarse a estos nuevos cambios, ni su cerebro o demás sistemas anatómicos están completamente maduros, y lo más importante, es que existe una separación física de usted, es decir ya no estará en un medio de contención en forma de nido (útero), con una temperatura regulada en ese medio de forma estable, y al nacer existe esa “separación física”, por ello, es que quiere estar siempre muy cerca del contacto físico, piel con piel (bebé -madre) siendo, un proceso que se irá regulando a medida que se vaya desarrollando su proceso madurativo fisiológico y regulando conductas, hábitos, rutinas. También sería de mucha utilidad tener mayor información sobre si es su primer hijo o ya han experimentado el proceso de ser padres anteriormente y como han llevado eso, como era la dinámica familiar o de pareja antes de ser padres por primera vez o antes de este embarazo, entre otros factores.
Es sugerible crear una rutina con hábitos constantes, por ejemplo, durante las mañanas salir a dar paseos, respetar los momentos de alimentación y siestas que realiza durante el día, durante la tarde comenzar a bajar los estímulos de tal manera de ir relajando al bebé, y al caer la noche dar baño si es posible con masajes (técnicas que pueden ayudar a relajar al bebé), mantener las luces lo más bajas de iluminación posible, evitando luces (artificiales) blancas o luces de muy alta intensidad, lo ideal es aquellas que simulen un color tenue o anaranjado (como al ponerse el sol) creando un ambiente que invite al sueño, realizar esta rutina de forma continua, observando cómo responde el bebé o si existen cambios, aconsejo observar si existen dificultades como cese de respiración por algunos segundos que pueden ser sugeribles de apneas, si ronca o ha tenido problemas con alimentación como reflujo gastroesofágico, entre otros, también ir anotando en un diario de sueño los momentos en el día y noche que duerme. En caso de no existir cambios durante la primera o segunda semana, o que estos despertares nocturnos con movimientos excesivos se vayan aumentando será importante volver a consultar con pediatra o especialista.
Por lo cual sería de mucha importancia para poder acompañar este proceso y sus dudas, que nos comentara más detalles al respecto incluso aspectos del sueño de ustedes como padres, antes y durante el embarazo, si el embarazo fue optimo o existió algunas complicaciones, el lugar donde se realiza las siestas, donde duermen, la alimentación de usted como madre, la importancia de crear rutinas relajantes antes de ir a dormir, entre otros aspectos.
Espero haber podido aclarar algunas dudas, y para poder establecer un mayor apoyo es necesario que nos comente mayores datos al respecto ya que cada niño es distinto, y también las rutinas de las familias, así como la forma de abordar cada caso en profundidad.
Quedo atenta a cualquier duda que me pueda comentar o aportar mayores antecedentes.
Saludos

Berropez, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias, Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Fabres, L. Moya, P. (2021). Sueño: Conceptos generales y su relación con la calidad de vida. Revista medica Clínica Las Condes. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.09.001
por Jacqueline Lara
#436317
Marmolap escribió:Me pasa exactamente lo mismo, se mueve tanto que parece que le duele algo. Pero es cogerle o acostarme con el en la cama y duerme. Se puede hacer algo? :6:

Hola Marmolap, ¿cómo esta?, me presento soy Jacqueline Lara, respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, de profesión fisioterapeuta y respondo esperando ser un aporte en la inquietud que nos señala, pero para ello, es de vital importancia que nos pueda dar más detalles al respecto de su dinámica familiar con el bebé, para entregar una orientación de calidad.
Es necesario partir de la base que todos los casos son distintos, y debemos enfocarnos en cada bebé y su familia de forma individual, también si nos puede comentar información sobre el historial del bebé y la dinámica familiar, quienes componen la familia, patologías del bebé actuales o anteriores así como de los padres, muy importante especificar si estos movimientos se presentan en una hora determinada del día o noche, en qué momentos, sus características, si el bebé duerme en otra habitación o están realizando un tipo de colecho ya sea colecho en una cuna adosada a la cama o en la misma cama junto a los padres, ya que el bebé necesita tener este grado de cercanía y contacto físico piel con piel de manera constante por eso es que se calma y duerme cuando siente este contacto, siendo necesario aclarar que existen varios tipo de colecho como puede ser el de tipo planificado o el de tipo reactivo, en este último caso se puede tener mayores riesgos por que el bebé va a estar alerta de forma constante y no podrá descansar del todo, y con ello también los padres, por tanto sería importante nos comentara mayores antecedentes saber por ejemplo, ¿Dónde duerme al inicio de la noche o la mayor parte de la noche? ¿Cómo son sus siestas?.
En caso de no hacer colecho se sugiere llegar a implementarlo de forma constante ya que tiene múltiples beneficios de calma en el bebé por el contacto físico que requiere y amamantamiento en caso de tener este tipo de alimentación, y además beneficios en el descanso de los padres.
En el tema de las siestas, sean muy breves o con muchos movimientos como ha señalado, entonces se aconseja uso de fulares o portabebés ergonómicos en este sueño diurno y asi mantener el contacto físico. Está documentado que el método piel con piel contribuye al bebé a conciliar mejor el sueño y su calidad por ejemplo en tiempos de sueño profundo, y tranquilidad con menor tiempo de llanto, mejorando entre otros aspectos, el vínculo y apego con la madre.
Si estos movimientos o inquietudes que va presentando el bebé al estar separados se va volviendo complejo de sobrellevar, sugiero observar si esto va en aumento y consultar a pediatra u otros especialistas.
Quedo atenta a que nos comente mas antecedentes al respecto e ir conversando para resolver dudas y/o llegar a recomendaciones más prácticas. Pero respondiendo a la consulta, en general se pueden ir abordando de distintas formas para ir mejorando algunos aspectos en el sueño del bebé y el descanso familiar.
Saludos
Berropez, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berropez, M. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berropez, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berropez, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Ramos, A. (2020). Beneficios del método piel con piel como cuidado enfermero en el recién nacido. Universidad de Salamanca. Facultad de enfermería y fisioterapia. https://gredos.usal.es/bitstream/handle ... sequence=1.
Avatar de Usuario
por Ana Loana
#436403
Marmolap escribió:Me pasa exactamente lo mismo, se mueve tanto que parece que le duele algo. Pero es cogerle o acostarme con el en la cama y duerme. Se puede hacer algo? :6:


Hola, soy Ana Marín y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga, experta en Neuropsicoeducación y Educadora en Disciplina Positiva.
Espero que mi respuesta llegue a tiempo y te sea de utilidad y de apoyo para sobrellevar esta situación que comentas.

Para poder elaborar una respuesta completa y más ajustada a tus necesidades y las de tu bebé, necesitaría tener más información al respecto; por ejemplo: fecha de nacimiento, tipo de alimentación del bebé, si ha tenido o tiene algún problema de salud, si gana de peso correctamente, si tiene dificultades para respirar, ¿cómo son estos movimientos que comentas que presenta?...

Mientras tanto, te ofrezco un poco de información y sugerencias sobre el sueño en esta primera etapa de sueño tan irregular, basadas en forjar las bases del sueño futuro y de transicionar entre la vida en el útero y la vida en el exterior. Te mando ánimo y te agradezco que busques apoyo.

- Como te comentaba anteriormente, la etapa desde los 0 a los 3 meses es una etapa que se caracteriza por un sueño anárquico (sin orden aparente), en el todavía no distinguen entre la noche y el día, donde se producen múltiples siestas cada 50 o 60 minutos.
- Por la edad que comentas que tiene tu bebé, puede estar concluyendo esta etapa o iniciándose en la siguiente etapa, en la que podemos comenzar a atisbar algo más de estructura, ya que el descanso tiende a concentrarse en 3 o más siestas durante el día, y un periodo más largo (aunque con interrupciones) durante las noches.
-Es muy frecuente y totalmente normal que los bebés prefieran el contacto de su madre para sentirse seguros, es algo básico para garantizar su supervivencia. Su cerebro mantiene un estado de alerta que se activa cuando las condiciones del medio cambian, es decir, cuando su mamá se aleja. Es una cuestión primitiva que en épocas pasadas garantizó nuestra supervivencia.
- Está documentado que se logra un sueño más placentero cuando se recrean unas condiciones similares a las del útero; es decir, tener cerca los sonidos de un corazón (especialmente los de la madre), mecer (movimientos suaves como los que vivió en el útero), y una posición contenida y acurrucada. Es por eso que, tal y como comentas, se calma al estar en contacto contigo.
- ¿Has probado a envolverlo con un arrullo o similar? Hay muchos bebes a los que les gusta estar envueltos, es una forma de sentirse seguros y protegidos. Hay que tomar algunas precauciones como observar si muestra signos de incomodidad, llora, suda o interfiere en su descanso; pero teniendo en cuenta estas cuestiones de seguridad, es una estrategia que da buenos resultados, les hace sentir contenidos y seguros y favorece que se den periodos de sueño hasta las 6 horas.
- No temas "acostumbrarle" a estar en brazos, los bebés llevan 9 meses acostumbrados a eso y el contacto directo es algo totalmente natural que sólo aporta beneficios. Entiendo que es limitante a la hora de compaginarlo con otras cuestiones del día a día, pero siempre que puedas permitírtelo, hazlo, ya que los beneficios del piel con piel son enormes.
- El porteo es otra estrategia que permite el contacto continuado a la vez que te permite realizar otras actividades. Requiere un tiempo de práctica, pero una vez que encontréis el dispositivo adecuado para portear y entrenéis un poco, verás como funciona.

Espero que mi respuesta sea útil, responde si te surgen más dudas,
Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo para transitar estas etapas.

Ana Marín.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)