Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SariD
#436430 Hola, tengo un bebé de 1 mes y dos semanas. Desde que nació no duerme más de 14h. Come como muy tarde cada dos horas, tanto de día como de noche. De noche únicamente hemos conseguido que duerma 3horas seguidas dos noches, de resto, cada 2h. Además como mejor duerme es encima mía, si la acuesto en la cuna en su nido a penas aguanta. En el carrito igual, se despierta enseguida. Se duerme al pecho o meciéndola en brazos. Nos encantaría ayudarla a que duerma cómoda que no sea encima mía y que duerma más horas y más seguido. ¿Qué podemos hacer?
por Johanna Santana
#436435 Hola SariD, mi nombre es Johanna.

Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.

Lo primero, quiero felicitarla por su reciente maternidad y darle ánimo para estas primeras semanas de adaptación. ¡Lo está haciendo genial!

Respecto a su caso, quiero enviarle un mensaje de tranquilidad y esperanza. Lo que cuenta es lo normal y lo esperado en un bebé tan pequeño, aún así hay algunas cosas que se pueden tener en cuenta para crear el mejor ambiente para el descanso de su bebé y su familia.

Comentarle que los bebés nacen siendo totalmente dependientes de sus padres. Tienen que alimentarse muy a menudo porque tienen un metabolismo muy rápido y por eso tampoco duermen periodos de tiempo muy largos, porque realmente necesitan comer cada poco para sobrevivir. ¡Los bebés hacen entre 8 y 12 tomas diarias! Hasta los tres meses, los recién nacidos duermen aproximadamente de 14 a 18 horas diarias, y varía mucho. Por lo que no queda tiempo si no para dormir-comer-dormir-comer-dormir-comer. Tampoco diferencian el día de la noche.

La regulación del sueño de su bebé irá cambiando a medida que vaya creciendo. Pero varía mucho entre bebés.

Por otro lado, entiendo su confusión porque la sociedad actual no refleja cómo duermen realmente los bebés, sobre todo porque se ha intentado imponer a los niños cómo dormir (mucho y seguido), pero no es la forma que necesita ni la que se espera de un recién nacido. La forma natural de dormir un bebé es al lado de su madre, que es lo que conoce y lo que le hace sentir seguro y protegido. Hasta hace nada estaba en su útero, oscuro, calentito, contenido, escuchando su corazón todo el rato, siendo mecido por el movimiento, con los sonidos externos amortiguados. La cuna no tiene calor humano, con mucho espacio, no oye a su madre, no le mece, etc. Por esta razón pareciera que la cuna ‘’tiene pinchos’’ y la mejor forma de quedarse dormido es en los brazos de su madre o mamando. Poco a poco irá adaptándose a estar en el mundo exterior.

Hay algunas estrategias que le podrían ayudar:

- Templar la cuna con una bolsa de agua o un saco de semillas tibio, retirar y comprobar con el brazo directamente sin ropa que esté a una temperatura adecuada.
- La temperatura adecuada para dormir en la habitación debería ser entre los 18-20º. Evitar que esté muy abrigado. Si las orejas o los dedos están rojos y sudorosos, quitarle algo de ropa.
- Ventilar la habitación 5 minutos antes.
- Envolver con un arrullo en la posición natural, es decir con los brazos hacia abajo, no flexionados. Le hará sentirse más protegido porque le hará recordar a cuando estaba en su útero.
- Está bien cuando lo duerme en brazos, también podría usar un portabebés si le resulta más cómodo.
- Durante el día puede salir a dar algún paseo para que le dé la luz natural y por la tarde evitar luces artificiales (sobre todo las dos horas previas a dormir), mejor que sean tenues o naranjas.
- Cuando ya sea de noche crear un ambiente relajado, puede hablar bajito, sin luces, usar el tictac de un reloj o una nana suave… Evitar estimularlo.
- A veces por la noche los bebés hacen ruido, espere un poco para atenderlo, en ocasiones hacen ruiditos mientras duermen.
- Seguir durmiendo cerca de su bebé, pero quizás intentar ponerle en el mismo colchón que usted o en una cuna adosada a su cama si le resulta más cómodo. De esta forma seguirá estando muy cerca y cuando se despierte tendrá a su bebé al lado para lo que necesite.

Aprovecho para comentarle las recomendaciones de seguridad para colechar con su bebé:

- En bebés menores de 3 meses si no están alimentados con lactancia materna exclusiva no meter en la misma cama, utilizar una cuna sidecar.
- Colchón firme y con tamaño adecuado para los tres.
- Nunca colechar en un sofá.
- La ropa de cama no tiene que ser pesada ni el bebé puede estar demasiado arropado.
- El bebé tiene que dormir boca arriba al menos hasta los 9 meses.
- No colechar si usted o su pareja son fumadores, tienen obesidad, consumen alcohol o sedantes.
- Tapar huecos alrededor de la cama, usar barreras de seguridad o poner la cama contra la pared.

Sé que esto puede resultar muy agotador, pero a medida que vayan pasando las semanas y su bebé vaya creciendo también irá cambiando y se irá encontrando el equilibrio. Apóyese en su pareja y trabajen en equipo. Descansen cuando el bebé duerma, reciban toda la ayuda posible en cuanto a las comidas y las tareas del hogar. Acompañados y con apoyo todo es más sencillo.

Espero poder haberles ayudado y enhorabuena porque lo están haciendo muy bien.

Un abrazo,

Johanna Santana.

Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por dianarigata
#436436 ¡Hola SarD! Soy Diana y respondo como alumna de prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga sanitaria, actualmente ejerciendo como psicoterapeuta de adultos, aunque inicié mi carrera como terapeuta infantil. Paralelamente estoy formándome como psicóloga perinatal dado el deseo de acompañar a las madres en todo lo relacionado con el embarazo y la crianza de sus hijos. ¡Voy a intentar ayudarte!

En primer lugar, felicidades por tu recién maternidad y gracias por compartir con nosotras y otras madres tu historia. La maternidad es un proceso maravilloso y gratificante, aunque a veces viene acompañada de dudas e incertezas, en este caso con el sueño. Este proceso es totalmente normal, y te agradezco que plantees esta situación.

Para evaluar mejor tu caso, primeramente, te recomendaría iniciar un diario del sueño de tu hija, al menos durante aproximadamente una o dos semanas. El diario del sueño puede ser una muy buena herramienta para evaluar el descanso actual y la evolución del sueño de tu hija. Aunque podrías hacerlo manual, también tienes la opción de registrarlo a través de la aplicación Baby Tracker.

En segundo lugar, te recomendaría acudir al pediatra para descartar cualquier malestar de origen orgánico.

Me gustaría también comentarte que el sueño en los recién nacidos es normal que pueda ser muy diferente en cada caso, desde bebés que duermen 9 horas a otros que pueden dormir 19 horas. A medida que aumenta la edad esta diferencia se va recortando, pero en general a veces puede ser que seamos los papás los que nos agobiemos con eso. Los bebés no suelen dormir un número exacto de horas en la noche, tampoco saben dormir o consolarse solos. Un gran número de bebés a estas edades se despiertan y exigen la compañía de sus padres, por lo que el sueño en solitario es algo de alguna manera utópico. Los niños necesitan sentir el cuerpo de sus madres y dormir apegados a ellas, tu hija seguramente te necesite y quiera sentirse cerca.

Comentabas que tu bebé duerme tranquila contigo; sin embargo, si la dejas en la cuna, se despierta enseguida. Esto es lo que llamamos la cuna con pinchos, y en ocasiones se debe a esa necesidad de que el niño se duerma sin ayuda. Que tu hija duerma contigo y te necesite es lo más normal del mundo, de hecho, lo extraño sería que supiera hacerlo sola. Tu bebé puede que quiera reproducir la sensación que ha experimentado durante su vida en el útero a lo largo del embarazo, que seguramente no tiene nada que ver con su cuna. Siempre que se pueda dormir en brazos, será mejor, quizás un portabebés podría ayudarte a estar más tranquila.

De todas maneras, vamos a ver si algunas pautas más pueden ayudarte y ayudaros en lo que buscáis:

Para que tu bebé descanse mejor tenemos que valorar si ha comido y se siente saciada, si está limpia, si su necesidad de contacto está satisfecha (por ejemplo, con mimos o brazos) y si se siente segura. A esta edad, los bebés no tienen la suficiente memoria como para recordar hábitos, por lo que si lloran y su descanso no es bueno es que quizás alguna de estas necesidades no esté siendo cubierta o que puedan estar sobreestimulados.

Puedes intentar alternar la forma en la que se duerme tu bebé y contar con la ayuda de tu pareja u otra persona para coger el sueño (podéis por ejemplo cantar, mecer o usar un portabebés, como te decía antes).

También es importante valorar si el lugar donde está durmiendo tiene una buena temperatura para ella, que no haga ni mucho calor ni mucho frío. Dado que tenéis interés en que pueda dormir en su cuna, os recomendaría que antes de acostarla podáis calentarla con una esterilla o una bolsa de agua tibia, para templar el espacio y que eso la relaje. También podéis usar una sábana bajera de franela que esté un poquito más calentita que el algodón. Comprobad siempre que no quede demasiado caliente tampoco. Quizás podéis intentar lo mismo con el carrito, así como moverlo para que tu hija se sienta en movimiento.

Por otro lado, tal y como decías, sí que se duerme en brazos o en el pecho. Al ponerla en la cuna podéis probar de envolverla con un arrullo y acostarla de esa manera. Si lo hacéis podéis seguir dándole el bibe hasta que se duerma, solo cuidado ahora en verano de que no pase demasiado calor.

Otra cosita, para seguir ayudando a tu hija a descansar, sería diferenciar el día de la noche. Ayudar a que por la mañana le dé luz natural, y por la tarde evitar las luces brillantes, más bien potenciar luces de tipo anaranjado. Es bueno salir con ella a pasear diariamente y que tome el aire, y por la noche hablar bajito, no encender las luces, etc. Durante el día os recomiendo seguir con el ritmo habitual.

Te recomiendo también que intentéis respetar el sueño a demanda, quizás observando bien las señales que nos puedan indicar que tu hija está cansada o incluso los sonidos nocturnos. A veces pensamos que se ha despertado, pero quizás solo son ruidos y puede volver a dormirse rápido. Si quieres, podéis probar con ruidos de reloj o música para acompañar la rutina.

Tal y como decía antes, cuanto más cerquita de ti mejor va a dormir. Os recomiendo que si no queréis cambiar de método, uséis vuestra cuna nido lo más cerca posible de dónde estéis vosotros.

A su vez, y para terminar, me gustaría preguntarte, ¿cómo estás tu? Es muy importante que para que tu hija descanse bien, tú y vosotros como padres estéis tranquilos. Te recomiendo que puedas tener espacios a lo largo del día dónde puedas descansar, aunque pueda resultar complicado a veces encontrar esos espacios.

Espero que esta información pueda serte útil y que poquito a poco vayáis sintiéndoos más cómodos. Es muy importante entender que los bebés necesitan de compañía para dormir y descansar y que es totalmente normal y lo esperado biológicamente. Poco a poco tu hija se irá adaptando, pero cada bebé tiene sus tiempos. A veces nos han hecho creer que los bebés podían dormir solos, pero tu hija te necesita, eso le ayudará a descansar.

Un abrazo,

Diana.

López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
por MeybolRamirez
#436516 Hola Sarid, un gusto saludarte. Soy Meybol Lorena Ramírez, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, además de esto soy Pediatra Puericultor e IBCLC y mamá de 2 peques. Me consigues en redes como mipediatraluz. Voy a intentar ayudarte y espero que mi respuesta pueda orientarte.

Para empezar quiero decirte que lo estas haciendo bien.

Comprendo que esto puede resultar un poco agotador para ti y que deseas que ambas puedan descansar. Sin embargo, puedes estar tranquila ya que por lo que expones, no hay nada que se salga de la normalidad hasta los momentos; ¿ te resulta alentador si te digo que la mayoría de padres que tienen peques de la edad de Daia,les suele preocupar lo mismo?

Tevoy a explicar qué sucede para que puedas sentirte tranquila y también voy a dejarte algunas herramientas para que puedas sobrellevarlo:
Daia tiene 1mes y 2 semanas, su demanda de pecho tan constante es porque está atravesando un brote de crecimiento típico a esta edad, y esto es que su crecimiento está siendo tan acelerado que necesita aumentar el volumen de leche para compensarlo, y la única manera que pueda hacer esto es incrementado el número de tomas, por ello es que te pide pecho a cada rato. Y no te preocupes, porque leche hay, mientras haya estímulo al pecho.

Ahora bien, tu bebé consigue dormirse encima de ti plácidamente, porque tú le das algo que difícilmente lo consigue en su cuna o en su nido, y es le da el confort, la seguridad, la compañía, la cercanía y el contacto que permite que se sienta segura, confiada y relajada. Al estar encima de ti, los latidos de tu corazón, tu respiración y tus brazos le arropan en un lugar que le asemeja al ambiente que tenía cuando estaba dentro de tu útero y ese confort difícilmente lo logra en su cuna o en su carrito, para ella, ese lugar es solitario y frío. A esta edad tu bebé tiene una necesidad de contacto permanente y esto también favorece y le garantiza su alimento que es tu leche; por otro lado, a esta edad no es capaz de diferenciar el día de la noche porque su sueño no está sincronizado por la luz solar, así que va a dormir en pequeñas fracciones a lo largo de 24 horas, que pueden variar en horas, a diferencia de nosotros los adultos, que tenemos un ritmo circadiano y sabemos cuando es de día y cuándo es de noche, ella ahora mismo no tiene sincronizado su reloj biológico y es esperado para su edad, y su sueño sólo tiene 2 fases que duran poquito entre unos 50 a 60 minutos; pero a medida que van pasando los meses ya esto cambiará, ya verás. Y por supuesto que esto a tu peque le permite garantizar que sus necesidades estén perfectamente cubiertas, comer frecuentemente le va a evitar que el azúcar de la sangre baje, y a su vez que su cerebro se desarrolle bien.
Entonces, todo lo que vez es la causa de sus despertares nocturnos frecuentes y su demanda al pecho tan constantemente.

Puedo asegurarte que no hay lugar más cómodo para Daia que los brazos de su mamá. Y por ello cuando la pasas al nido, se despierta, porque ella se siente segura y tranquila en tus brazos ( sin embargo, si deseas pasarla a la cuna una vez haya mamado, abajo te voy a dejar una herramienta que te va a servir).

Acá te dejo unas recomendaciones que pueden ayudarte a tener un mejor descanso y que se logre un equilibrio entre las necesidades que ella tiene y esta nueva vida que implica para ti, ser madre:
1.Mantén las tomas de leche materna a libre demanda, sin mirar el rejoj, te darás cuenta que está saciada porque ella solita va a soltar el pecho
2.Trata de identificar los signos tempranos de hambre sin esperar que llegue al llanto, (porque el llanto es un signo tardío de hambre), para que pueda hacer sus tomas relajada y evite terminar irritable que luego sea difícil de lograr el sueño
3.Una postura que te sirve mucho para descansar es amamantar tumbada, así aseguras que ella se alimente y tu descanso
4.Una vez haya mamado y soltado el pecho, puedes dejarla entre tus pechos dormida (no sobre el pecho) asegurando que su cuerpo esté recto, cabeza de lado, cuello extendido y que puedas ver su nariz y su boca totalmente descubiertas (estas son medidas de seguridad si duerme encima de ti) y tu posición debe estar más o menos 15 grados de inclinación.
5.Puedes usar ruido rosa, esto es sonidos que semejen la naturaleza, como cascadas, lluvia, de hecho hay un canal de youtube que te recomiendo que es sleep-o-phant y otro que se llama wombs sounds, son ruidos cercanos a la gestación que van ayudarle bastante. Incluso a ti también.
6.Salgan a dar un paseo de día, esto le despeja y le ayudará a conciliar el sueño con mayot tranquilidad.
7.Verifica la temperatura de la habitación, que no sobrepase los 21 grados centígrados, y el tip que te nombre cuando la vayas a pasar dormida de tus brazos a la cuna, es que, antes de colocarla, atemperes la cuna, ayudandote de un cojín de semillas o una bolsa de agua tibia, esto es rápido, verificala temperatura siempre antes de colocarla con tu brazo, así ella no notará la diferencia de lo calientito de tus brazos, al cambio a la cuna fría, porque enronces esto puede ser lo que la está despertando.
8.An el sueño de la noche, oxigena un poco la habitación unos 5 minutitos antes, de esta manera se renueva el ambiente y favorecerá su descanso
9.A esta edad, es difícil que ella logre identificar las rutinas, pero a medida que pase el tiempo lo hará, así que si deseas iniciar con rutinas, adelante
10.Ten en cuenta las medidas de sueño seguro en cuna o cama:
-superficie firme
-No cobijas ni bumpers
-temperatura de habitación como te especifiqué arriba
-no almohadas
-no sobreabrigues
11.En la medida posible si tienes pareja puede participar con: mecer, cantarle, etc, de esta manera su rol de papá es un gran aliado para el trabajo en equipo y asegurar el descanso para todos

Y quiero cerrar con esto, si has intentado técnicas para dejarle en la cuna y no lo has logrado, Daia estará más alerta porque se predispondrá y será más fifícil que logre conciliar el sueño por ello. Así que mucho ánimo que ya todo pasará. Disfruta esta etapa.

Un abrazo. :117:

Dra Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
IBCLC
@mipediatraluz
www.mipediatraluz.com
[/i][/i][/i]
FUENTES:

López, R (2022) Módulo VII La muerte inesperada y súbita durante el sueño.. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2022) Módulo VIII El sueño en compañía. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2022) Módulo XII El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2022) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

EDULACTA.2019-2020-2021-2022-2023 Múltiples formaciones.

Alumna en práctica
Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
Consultora de Lactancia Materna certificada IBCLC
Instagram- TikTok- YouTube- FanPage
@mipediatraluz
http://www.mipediatraluz.com
por MamáKoalaPsicología
#436525 Hola, soy Raquel, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga sanitaria, especializada en psicología infanto-juvenil y salud mental perinatal y mamá de dos niñas (la mayor tiene 5 añitos y la pequeña acaba de cumplir su primer año de vida). Voy a intentar ayudarte en tu consulta, aunque ya haya pasado tiempo desde que la hiciste, pero quizás podamos dar algo de luz y ayudar a otras mamás que se encuentren en una situación parecida a la tuya.

En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu reciente maternidad, ser mamá es una de las experiencias más maravillosas del mundo, pero también tiene muchos momentos complicados y duros que nos llenan de incertidumbre, sobre todo en estas primeras semanas de vida en las que, en pleno puerperio, mamá y bebé se están conociendo y adaptando. Ahora os va a tocar observar desde cerquita a vuestro peque para ir descubriendo sus rutinas y necesidades y así poder anticiparos para darle la respuesta adecuada cuando tiene hambre, sueño o simplemente necesita mimitos y cobijo.

De cara a que te sientas más tranquila me gustaría que supieras que los recién nacidos duermen entre 14 y 18 horas, dependiendo de cada bebé, con lo cual si tu niña duerme unas 14 horas está dentro de lo que se considera normal en su franja de edad.

Con un mesecito, los bebés no distinguen el día de la noche (tienen un ciclo de sueño ultradiano), descansan con ratitos cortos y necesitan comer con mucha frecuencia, despertándose para alimentarse; el rato que no están dormidos suelen estar comiendo, tal y como hace tu bebé, entrando dentro de lo que se considera esperable a sus semanas de vida. El sueño en estas edades se vive como muy caótico pero es normal, ya irá cambiando conforme el bebé vaya creciendo y madurando.

Con respecto a lo que comentas de que como mejor duerme es encima de ti y que apenas aguanta en la cuna o en el carro decirte que tiene sentido, ya que los bebés recién nacidos duermen como cuando estaban en el útero (en movimiento, recogiditos, calentitos…) y aunque parezca que como mejor debe dormir es en su cuna, sola y con su espacio propio, la realidad es que tu bebé es en tus brazo o encima de ti donde mas segura, calentita y cómoda se encuentra (como cuando estaba dentro de ti) y así es como va a dormir y descansar mejor. Dormir cerquita de tu bebé es una recomendación que puedo hacerte. No sé si te has planteado el colecho como una opción para que podáis descansar mejor tanto vuestro bebé como vosotros y si es así que lo podáis poner en práctica siguiendo las normas de seguridad que permiten practicar un colecho seguro.

Mucho ánimo, lo estáis haciendo muy bien y mucha paciencia, aún es muy peque vuestra bebé y está adaptándose a la vida fuera del útero.

Os mando un fuerte abrazo,
Raquel.

López, R (2023) Módulo XIII (2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).