Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Denebola
#436445 Hola a tod@s. Mi niñ@ tiene 2 semanas y media y me da la sensación que duerme poco para lo pequeña que es, creo q no llega a una media de 8 horas al día. Se deja dormir manando o en mi pecho y al pasarla al colecho se despierta a veces llorando a los 10 min y otras nada más colocarla. Tarda mucho en dormirse si está mamando y la intentó mover. A veces la única forma es dormirse en mi pecho y a la hora de estar ahí la paso al colecho y duerme 1hora y media a veces 2. No se que hacer para que no esta en vigilia y pueda descansar bien. Las tomas son de 20 min a una hora, se suelta ella sola.
Gracias
Avatar de Usuario
por Paula Santana
#436455 Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.


Primero que nada, muchísimas felicidades por tu reciente maternidad, dos semanas son super poquito tiempo y espero que tu también estes muy bien y vayas poco a poco recuperando del parto! Vamos a ver juntas todo lo que podamos para ayudarte con el sueño de tu peque.

Comienzo haciendo un poco de revisión de la parte más teórica de un bebé tan peque como el tuyo.

Por lo que veo en la info que rellenaste al inicio tu bebé es un bebé sano y no tiene ninguna patología, esto es importante, porque cualquier tipo de malestar que tenga nuestro bebé lo puede mostrar a través del sueño.

La variabilidad de la normalidad con respecto al sueño de un recién nacido es super amplia, muchísimo más de lo que pensamos, o de lo que nos hacen creer cuentas de ig o comentarios de otras mamis. ¿Esto que quiere decir? Qué un bebé de 0 a 3 meses si duerme 9 horas es completamente normal y si duerme 19 horas al día también es completamente normal. Lo sé, es un fastidio que no sea un niño muy dormilón, pero para tu consuelo, te diré que hay incluso un estudio que dice que cuando un bebé duerme menos, es porque su cerebro lo necesita menos, por lo tanto se relaciona con una mayor inteligencia, así como muy resumido te lo cuento.

Tenemos que también tener en cuenta que un bebé tan pequeño no tiene los ritmos del sueño - vigilia como los podemos llegar a tener nosotros los adultos, o como lo tendrá con unos meses más. Ahora mismo para él, es indiferente de que sea de noche o de día, va a actuar indistintamente. Por lo tanto, es bastante lógico que dentro de la noche sus 3 tomas vayan acompañadas de una hora de desvelo. A eso le sumamos que su sueño es lo que llamamos polisecuencial, ¿qué quiere decir eso? Que descansan a cabezaditas.

Esto para nosotros los padres es una liada. Así tal cual como lo digo. Sobre todo porque nosotros no estamos acostumbrados a tener que estar despiertos en la noche, y porque esto si que altera nuestro ritmo supone para nosotros un sobreesfuerzo.

Las necesidades del bebé tienen que ser satisfechas cuando el bebé lo pide, y eso muchas veces implica no tener en cuenta las nuestras, y sobre todo, no tener en cuenta el reloj.

Estas necesidades suelen ser:
comer frecuentemente
Sentirse seguros manteniendo la alerta de su mamá o cuidador
Desarrollar su mente y madurar

Además de:
haber comido
Estar limpio
Haber tenido muchísimos brazos y mimitos
Sentirse seguro

Debemos tener en cuenta que el bebé no tiene suficiente memoria para relacionar hábitos, esto es importante porque si por la noche llora lo que necesitamos es tener en cuenta si tienes sus necesidades cubiertas, pensar que quizás ya no tiene más sueño o que tiene alguna molestia como calor, frio, dolor, etc. Además también debemos prestar atención a si el bebé se encuentra sobreestimulado, esto también haría que le cueste un poco más conciliar el sueño.

Tu bebé probablemente te haya dado los mejores momentos de tu vida, pero también es verdad que la llegada a casa es un revuelo. Es un cambio enorme. No podemos tener la vida de antes, pero si podemos tener un equilibrio. Hacer equipo con tu pareja será clave para sostenerte en este momento tan dificil.

Ten en cuenta una cosa: los bebés duermen cuando lo necesitan. Es super sencillo, aunque muchas veces complejo de comprender, porque nos han hecho creer que un bebe solo duerme y come, cuando en realidad hacen muchísimo más en ese pequeño cerebrito suyo.

El sueño es como la alimentación, a demanda.

Voy a recomendarte algunos puntos para que los pruebes durante 2 semanas y después podemos seguir viendo como funciona.

Contacto permanente, esto favorecerá el vinculo y el inicio de la lactancia. Es super positivo algo que ya estás haciendo y es dormir el bebe al pecho, en brazos o en movimientos como porteando, o con movimiento o encima de una pelota de pilates
Sueño a demanda. De manera genérica podríamos decir que sería cada dos o tres horas, pero cada bebe tiene su ritmo, y tu poco a poco te harás aún más experta en tu bebe. Algo que quizás te puede ayudar es hacer un registro del sueño (utiliza alguna app como baby tracker, te ayudará) de esta manera podremos después trabajar para obtener un percentil estaditsitoc comparándolo con bebes de su misma edad.
Tener en cuenta que el sueño del bebé no siempre es pasivo, el bebé en esta etapa presenta sueño activo, lo que implica movimientos musculares, sonidos, y es importante que no interrumpamos este tipo de sueños.
Usa luz natural y entornos naturales exteriores por el dia y no uses luces blancas tras la puesta de sol
En la medida de lo posible continua con la lactancia materna
Cuida tu descanso. Esto puede parecer una boberia pero si tu no estás descansada va a ser muy dificil que puedas tener sostén para sostener a tu bebé. Usa todas las redes de apoyo que puedas, te vendrá bien dejarte ayudar
Consutla con alguna asesora de lactancia para que te ayuden y enseñen a amamantar tumbada, esto te dará mucho más descanso
Por la noche te recomiendo la cercanía, aunque si ya me comentas que estas haciendo un colecho seguro, será simplemente continuar así

Espero haberte ayudado, en caso de que tengas cualquier duda, porfavor, no dudes en volver a escribir por aquí.

Un abrazo,
Paula

Fuentes:
A. Geiger, P. Achermann and O.G. Jenni, “Association between sleep duration and intelligence scores in healthy children”, Dev Psychol, vol. 46, no 4, pp. 949-954, 2010
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com
www.paulasantanapsicologia.com
por MeybolRamirez
#436514 Hola Denebola, espero estés bien. Soy Meybol Lorena Ramírez, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, además de esto soy Pediatra Puericultor e IBCLC y mamá de 2 peques. Me consigues en redes como mipediatraluz. Voy a intentar ayudarte y espero que mi respuesta pueda tranquilizarte.

Permíteme felicitarte porque estas haciendo un excelente trabajo con tu bebé.

Y comprendo totalmente que te preocupe su salud.

Me gustaría saber si es tu primer bebé y si tienes quien te ayude en casa como apoyo durante esta etapa que es bastante agotadora y tu descanso también es prioritario.

Es prudente que sepas que existen percentiles de sueño, que no son más que tablas referenciales que nos permiten saber las horas de sueño según la edad, y sucede que en el caso de los recién nacidos, existe una variabilidad normal que va desde 9 hasta 19 horas de sueño en un lapso de 24 horas. Entiendo que tengas la sensación de que está durmiendo poco, y si esto te causa mucha preocupación, puedes hacer uso de un diario de sueño, que es una herramienta en la que puedes recopilar las horas que duerme tu peque en 24 horas. Sin embargo, te comento que tu bebé está en una edad donde prácticamente come, duerme y hace cacas. Siguen un ciclo regular y duerme en pequeñas cabezaditas a lo largo de 24horas, porque aún su sueño está inmaduro y no está sincronizado por la luz solar esto en el sueño infantil se llama sueño Ultradiano, tu bebé va a ser siestas cortitas y frecuentes, y no distingue el día de la noche. El tiempo de esas cabezaditas puede variar algunas van a durar un poco más y otras menos, y en este momento es un poco difícil de predecir, sin embargo, hay recién nacidos que siguen un ritmo de despertares cada 2 ó cada 3 horas, pero eso varía, en función de su temperamento y de sus necesidades básicas. Puedes tranquilizarte porque te aseguro que sí duerme jeje.

Por otro lado ,no pasa nada si se duerme al pecho, de hecho la succión le va a calmar y le va a permitir senrtise relajado y seguro y le ayuda a conciliar el sueño. No te estreces el tiempo que queda mamando, porque hay una succión nutritiva que es la que obtiene a través de la leche materna como tal, y una succión afectiva, que precisamente es ese movimiento de succión que le relaja y calma.
Así que no cuentes el tiempo que pasa mamando, porque en este momento su succión es lenta porque está muy pequeño; cuando suelte el pecho, ya es porque se ha saciado. Obervale, síguele el ritmo que ya verás como todo va a ir muy bien.

Asegúrate de que tu peque tenga las siguientes necesidades cubiertas:
Que su pañalito esté limpio, que se sienta seguro en tus brazos, que esté comiendo y esté saciado, que haga más de 5 pañales de caca y más 5 de orina en 24horas y que esté cerquita de ti.


Si es de tu gusto puedes dejarle sobre ti una vez se duerma, pero asegurándote de que la posición sea la correcta, esto es: una vez que haya soltado el pecho, la colocas entre tus pechos o sobre tu abdomen (no sobre tus pechos), le colocas la cabecita de lado, asegúrate de que su cuello esté recto y que su nariz y su boquita estén descubiertas, que tú alcances a verle.

Sé que te parecerá que su cuna tiene pinchos, porque apenas la pones después de mamar, se despierta, pero créeme que no, no tiene pinchos, sólo que en tu cuerpo, tus brazos y estar cerca de ti, es la manera de que tu bebé se siente seguro y tranquilo, de esta manera se asegura que tú estás allí cerquita para cuidarle y atenderle cuando lo necesite.. Si estas muy angustiada porque duerma en la cuna, tu bebé lo va a percibir y se pondrá más alerta y será peor. De modo que, mi mejor recomendación es relájate, disfruta este momento, dale mucho cariño, contención y porteo y aporvecha mientras duerme para que tu puedas descansar, evita ponerte hacer cosas en casa, porque vas agotarte.

Y por último, especificaste que duerme en la cama contigo, por favor, asegúrate de que al colocarla la superficie de la cama, esté libre, no almohadas, no la cubras con cobijas ni edredones, ponla a dormir boca arriba y revisa que no quede atrapada en huecos. Colócale un saco de dormir y no la sobreabrigues.

Espero mi respuesta haya aclarado tus dudas.
Disfruta tu maternidas bella, todo va a ir excelente.

Un gran abrazo
[i]
Dra Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
IBCLC
Instagram-tiktok-youtube-Fanpage: @miepdiatraluz
www.mipediatraluz.com
[/i]


FUENTES:
López, R (2022) Módulo VII La muerte inesperada y súbita durante el sueño.. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2022) Módulo VIII El sueño en compañía. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2022) Módulo XII El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2022) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

EDULACTA.2019-2020-2021-2022-2023 Múltiples formaciones.

Alumna en práctica
Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
Consultora de Lactancia Materna certificada IBCLC
Instagram- TikTok- YouTube- FanPage
@mipediatraluz
http://www.mipediatraluz.com
Avatar de Usuario
por Alba OAM
#436561 Hola, soy Alba fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría. Te contesto como alumna en prácticas de la formación CESI.

Felicidades por esta nueva etapa, se abre un nuevo mundo lleno de aventuras :)

Respecto a tu demanda, entiendo lo que dices, la sensación de que no duerman suficiente siempre es angustiosa. Lo primero que me gustaría transmitirte es que tenemos costumbre de comparar nuestro sueño con el del bebé y pensar que tiene que ser parecido. La realidad es que es muy distinto, primero ellos hacen ciclos más cortos de sueño que son reapardores, cuando contabilizas el total de horas al dia, también tienes que tener en cuenta si ha hecho siestas de 20 min, sí que es verdad que duermen mucho en general, pero no tiene porque ser seguido y a veces eso nos de la sensación de que no descansa, cuando sí lo estan haciendo.
Después tener en cuenta que la lactancia a demanda es un gran recurso, ya que el bebé avisa de cuando necesita comer o calmarse con la succión, por eso al principio puede paracer caótico, pero en realidad estamos atendiendo según lo que el bebé necesita y está más que bien.
Por último, las primeras semanas de vida es normal que necesiten mucho contacto, depende del bebé, y a parte, si ha tenido un parto difícil o con instrumentalización puede estar con un estado de alerta y quizá le cuesta relajarse, si ese fuera tu caso, la solución, es “fácil” brazos y contacto con vosotros. La madre y el padre ( al principio más la madre) son la persona de seguridad que hace que el bebé pueda calmarse y que su sistema nervioso no esté excesivamente activado ( simplemente con el contacto y la calma) ya que sienten que los brazos son un sitio seguro, es comprensible que cuando salen de ahí ( para ir a la cuna) no se sientan tan reconfortados y se disgusten.

No te preocupes porque necesite o quiera brazos y sólo se duerma en el pecho, es una buena manera, después evolucionará, dale un poco de tiempo. Si en el pecho/brazos duerme más rato y más seguido que si la dejas en la cuna, está bien dejarla en brazos. Si por el dia descansa mejor, por la noche también dormirá mejor y luego podrás plantear el siguiente paso para dejarla en la cuna, pero por el momento si te para ti está bien, deja que enlace ciclos cortos de sueño en tus brazos o de tu pareja.

Mi recomendación sería que cuentes el total de minutos al día para ver la suma y quizá te quita nervisosimo de que no este cubriendo las horas, y piensa que es muy variable, entre 9 y 19 es el rango que se acepta como válido… Por otro lado guíate por su estado cuando está despierta, la ves irritada? O está tranquila?
Creo que brazos o pecho de momento es un buen recurso, si quieres cambiar eso, te diría que lo pruebes 1 vez al dia, para empezar, con la siesta que te sea más fácil, a ver qué tal, pero si tu demanda es que se despierte menos veces optaría por portear y contacto.

Espero que te sirva este enfoque, muchos ánimos, un cordial saludo.


Fuentes:
-Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

-Protocolo de intervención CESI- dormir sin llorar. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).