Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por simplementemaria
#428046 :22: Nombre/Nick:__Mariadelainsolvencia_
Edad de tu bebé:___ 5 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? pegaditas las dos en la cama...los 3 juntos.
¿Toma pecho?: SI, a demanda
¿Toma biberón?:NO
¿Usa chupete? NO, Nunca lo quiso
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___Regulares no, solo " a demanda" .
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ YO, la MAMA,o el PAPA
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre 8.30 y 9.30
¿Le ayudas a dormirse?:___ teta, porteo, música...
¿Cómo lo haces?:___ con mucha paciencia y con intentos hasta que se deja ir en el sueño
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ de 30 minutos a una hora, a veces más
¿Se desierta por las noches?:___ no, pero a partir de las 4 de la mañana duerme muy inquieta hasta que se levanta a las 5 o 6 de la mañana, y como dormimos juntas, yo no descanso porque la siento y le voy dando teta para que no llegue a despertar.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___me gustaría que durmiera un poco más de noche. Creo que para ser un bebe tan pequeño duerme poco, y es que de noche duerme entre 8 horas y, como mucho, 9 horas y media. A mi me cuesta lógicamente levantarme a las 5 de la mañana, sobre todo si me he despertado muchas veces cuando ella duerme inquieta.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ pronto
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ nada de nada ha cambiado.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? dientes?...le duele,pero no salen todavía y me han dicho que puede durar todavía mucho...
Comentarios:___Hay dos cosas que no han cambiado desde que nació. Una, es la lucha ENCARNIZADA y SIN CUARTEL que le planta al sueño... A veces me espanta ver lo que lucha y lo desesperada que esta por no dormir. Llora, grita, y a veces se golpea. No deja de sorprenderme y aunque he buscado información, no se porqué sucede esto. Esto ha provocado que la hora de dormir sea la aventura de todos los días, y aunque vamos encontrando nuevos métodos y rituales, también nos toca ir variándolos: Primero fue la maxi pelota de pilates en la que saltábamos levemente, después haciendo gruñiditos las dos juntas estilo mantra, después música muy suave de meditación, después...teta... portéo por el pasillo arriba y abajo...Ahora parece que la teta deja de funcionar por momentos. Trato de darle la oportunidad de que me enseñe lo que necesita, de entender lo que necesita, y procuro no insistir mucho para que no se vuelva loca (tiene mucho genio y es fácil que no la pare nadie gritando como se ponga a ello) ni relacione el sueño o la habitación con
algo que no le gusta. PEro todas las fronteras son muuuy frágiles y a veces se me escapa el momento exacto y ya es muy tarde,y se enfada, o me adelanto y es muy pronto y se enfada. Quisiera poder dormirla sin preguntarme qué pasará esta noche.
Las siestas son irregulares y muy cortas, y cuando más duerme es cuando la portéo, asi que si no lo logro por la mañana en casa, la meto a la mochila y nos vamos a la calle...forcejéa, llora, pero en breve cae como un "bebe" dormida unos 40 minutos. La que no entiendo es que sumando lo que duerme durante el dia (que suelen ser 4 siestas de entre 30 y 40 minutos) no suma ni las 12 horas de sueño, a veces no llega a las 11 horas, y creo que debería dormir un poco más, sobre todo de noche, porque a veces no llega ni a las 8 horas y media. Trato de encontrar rituales, pero todo resulta una farsa para que no se de cuenta y poder dormirla. Esto
El segundo punto muy particular es que hace muchas veces caca desde que nació, y habitualmente empieza su día de esa manera... y creo que se despierta justo por eso, porque tiene ganas de hacer caca. Cuando era muy pequeñita, se tiraba a veces horas muy muy intranquila hasta que lo hacía, y yo conseguía la mayoría de las veces cambiarla muy rápido, ponerla rápido al pecho en la cama para que se volviera a dormir... pero ahora se despierta bien despierta, y después de 10 minutos es cuando se pone a ello, a veces hasta 3 veces seguidas ... y a veces como hoy con el consiguiente estropicio en plena cama cuando la cambiaba.
:22:

Estoy abierta a cualquier consejo y deseando leer una explicación que me lleve a comprenderla más y mejor! gracias!
por Kha
#428050 Hola y bienvenida!
Tienes un bebe muy activo! Es posible que ya lo estes haciendo, pero te pregunto, le haces rutinas? A veces las rutina les aporta una cierta tranquilidad, aunque no siempre puedan ser a las mismas horas. Mi hijo nunca tuvo horarios, es muy nervi, pero las rutinas le iban bien y parece que esta mas tranquilo.
Espero que te sirva de ayuda, a ver si alguna mami te da mas ideas.
por simplementemaria
#428066 Rutinas...? mmm... procuro que más o menos vaya a la cama a la misma hora, y la hora de la última siesta para que no llegue sobreestimulada a la noche. Pero la verdad, lejos de elegir una manera de dormirla en específico, de establecer un código de juegos, no me veo en la capacidad de desarrollar mucha rutina con ella, pues si ya empezando por el pecho es a demanda, y curiosamente hoy a roto su rutina de siesta echándose una de casi 2 horas. En breve iremos a México 5 meses y lo único que creo poder hacer es descubrir con ella una nueva rutina
por Kha
#428067 Hola,
Con rutinas me referia a realizar las mismas cosas todos los dias, en bloques, no necesariamente a las mismas horas. Por ejemplo, por la maniana, despues de una toma salir a la calle, dar un paseo y volver a casa. A medio dia una actividad determinada, A la tarde, lo mismo. Da igual que sea a distintas horas. Digamos establecer dias predecibles, mas o menos, aunque en medio haga tomas o siestas.
Mi hijo siempre ha comido y dormido a demanda y nunca le he podido poner un horario. Incluso ahora con mas de 4 anios le cuesta. Pero si hay unas rutinas: cena, juego tranquilo, lavar dientes, cuento y cama. Siempre en el mismo orden, a la hora que sea. Unos dias "empezamos" a las 8, otros a las 9, depende... Espero haberme explicado mejor.
por une
#428071 Hola,

Estoy de acuerdo con lo que te comentan de las rutinas, que a parte de poder variar la hora tambien puede ser que un dia te saltes el baño porque ves a tu bebe cansadisimo, no pasa nada, pero a algunos bebes les ayuda poder predecir la hora de ir a dormir (y a otros no, asi que aplicalo unos dias y si ves que mejora intenta mantenerlo, y si ves que no pues tu bebe no es rutinario).

Por otro lado, hay bebes que duermen mas y otros menos, observa si tu bebe esta feliz y tranquilo cuando esta despierto, si es asi es probable que duerma lo que necesita. Yo te recomendaria que durmieses las siestas con el, para descansar tu un ratito mas (porque veo que dormir con el ya lo haces, con lo que le atiendes mas rapido y mas comodamente, y darle teta a demanda tambien, porque ya sabes que la leche materna tiene sustancias que les ayudan a dormir, asi que para que duerma mejor por la noche lo mejor es lo que ya estas haciendo).

Si quieres ver como organizarle mejor el sueño, mirate la guia dsll. En general se recomienda que se intente dormir al bebe cuando de señales de sueño, pero si para entonces ya esta muy pasado de rosca, se puede intentar ver a que horas aproximadamente suele estar cansado y empezar la rutina de sueño unos 15 minutos antes, a ver si va mejor. Ademas te recomendaria que un rato antes de que suela ser su hora de dormir le cojas en brazos y hagas actividades tranquilas con el, contarle un cuento sentado en tus rodillas, por ejemplo yo me iba a una ventana y con voz tranquila le comentaba lo que se veiamos por la ventana (gente pasar, niños, perros, pajaros, coches...) y luego le cantaba.

De hecho, cuando lo tengas mas organizado y tengas claro que duerme lo que necesita y es predecible, quizas dentro de unos meses, si te va mal su horario (cuando hablo de horas hablo de horas aproximadas, tu dices que se despierta a las 5 o 6 de la mañana, pues ese es su horario, no es exacto pero no suele levantarse a las 9 de la mañana aunque un dia puntual pudiese pasar), podrias intentar irle cambiando el horario de 15 minutos en 15 minutos (manteniendo el horario aproximado durante una semana), intentando que se eche un poco mas tarde una siesta, se acueste un poco mas tarde por la noche y asi se despierte un poco mas tarde por la mañana, que no siempre funciona porque hay niños madrugadores de siempre, pero se puede intentar.

Sobre la caca, con los bebes de pecho que haga 3 veces o ninguna es igual de normal, cada bebe tiene su ritmo y ahi va a ser dificil influir. Si le costase hacer caca, le vieses intranquilo y tal, quizas podria ser que le cueste digerir algo que tu comes, pero si es que le toca su hora de hacer caca a las 5 de la mañana y ya no logra volverse a dormir, me temo que no tiene mucha solucion (mi hija se ha pasado 10 dias asi, y tiene 2 años, se despertaba a las 7 de la mañana, se cagaba y claro ya no tenia ganas de volverse a dormir... por suerte la racha se paso y me imagino que tu bebe tambien ira cambiando con los meses, sobre todo cuando le introduzcais la alimentacion complementaria).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por simplementemaria
#428076 Muchas gracias a las dos por vuestras respuestas. La verdad es que ando ahora más pendiente de pequeños gestos de cansancio y a la búsqueda de pequeñas cosas que podamos conservar como rutinas y que nos duren más que 3 semanas. Para mi es también importante pues viviendo en dos continentes diferentes y teniendo a la familia desparramada por medio mundo, (desde el desierto del Sahara hasta el norte de Europa y con parada en Mexico) quiero que mi bebe pueda sentirse tranquila en cualquier momento (mi presencia o la de su papa no le va a faltar, eso esta más que claro).
Solo tengo unas dudas a cerca de las rutinas. Considero "Rutina" cualquier sucesión de hechos que acontece en el mismo orden durante un tiempo determinado. El punto a cerca de los horarios ya me lo habéis aclarado, que era una de las cosas que me hacían dudar bastante, pero ahora ya se que el horario no importa tanto como el que sucedan esos hechos en el orden adecuado....Pero para cuánto tiempo debe durar una rutina? Mi pareja insiste que las rutinas se cambian, que el bebe va creciendo, y yo dudo de que tenga que ser así, pero al margen de el concebido baño nocturno (que a mi beba por el momento no le gusta...es mañanera y le gusta la ducha), el lavado de dientes (todavía no ha echado el primero) ... no se me ocurre nada. Si le gustara el momento de ir a dormir, se me ocurrirían cosas, pero como hasta frotándose los ojos, grita como si la llevásemos al matadero... La rutina de las últimas 3 semanas: sobre las 6 le doy una vuelta a la manzana en mochila para que se eche su siestecita de 30 minutos y llegue con humor razonable a las 9; a las 8 dejamos de jugar y vemos 4 vídeos musicales en el mismo orden (no tenemos televisión, solo escuchamos música en el computador)... para entonces si la duermo yo, ya estará lo sufienientemente relajada para ponérmela a la teta y que no luche mucho (puede costarme 2 intentos o 3), y si lo hace el padre, la portea con música de meditación a oscuras, siempre la misma. Sería esta una rutina válida?...si es así, debería durar en el tiempo? porque en Mexico no se si podremos salir a las 6 de la tarde (ruido), y en Berlin, en un mes, no querremos salir a las 6 de la tarde (frío), así que las rutinas tendrían que variar radicalmente...
Gracias mil, se que es largo, pero es un tema que me interesa mucho. Solo quiero hacer de ella una beba tranquila y segura. :dormir_sin_llorar:
por une
#428080 Hola,

No hay ni tiempo ni rutina valida o no, lo que os funcione es lo valido (de hecho hay bebes poco rutinarios, a los que les da igual que no haya una rutina), lo demas son consejos generales que cada familia ha de adaptar a su caso, porque cada bebe es unico y cada papa y mama tambien, con lo que no hay maneras buenas y malas de hacer nada, solo lo que a vosotros os haga la vida mas facil (y me refiero a los 3, incluido el bebe). Y decir que en parte tiene razon tu marido, la rutina que hoy os funciona puede dejar de funcionar, de hecho es probable que lo haga porque los bebes van cambiando, y hay que adaptarse a ello, y mas si le vais a hacer cambios vosotros (como lo es un viaje), por eso debeis observarle siempre e ir viendo que es lo que os funciona en ese momento. Eso si, no te deanimes, iras cogiendole siempre el truco, es cuestion de que observes a tu bebe, y de que entiendas que para tu bebe lo mas importante eres tu, este donde este y tenga la rutina que tenga.

Tambien decirte que si a tu bebe le altera la hora del baño haces bien en bañarlo por el dia, no es necesariamente una rutina para la noche si le excita en vez de relajarlo. Lo que apliqueis como rutina para dormir solo ha de ser cosas que relajen al bebe, si algo lo excita lo eliminais de la rutina. Y obviamente podeis adaptar las rutina al lugar y al clima, en donde vivo hace mucho calor en verano, asi que deje de dormir a mi hija en mochila la siesta del mediodia porque no se puede salir ni de broma, asi que con un año y pico la dormia sentada en mis rodillas con el chupete y viendo un video en la tablet (añado que no es recomendable exponer a los bebes a videos antes de los 2 años, pero yo me lo empece a saltar en esta epoca), de hecho no me funcionaba la teta porque estaba empezando a espaciar tomas y la toma no le coincidia con la hora de sueño (y mi hija es muy suya y si no tiene hambre no quiere teta... lo malo que es el dia que la teta no te funciona!), por suerte con el tiempo fue cambiando su hora de siesta y volvio a coincidir con la hora de la teta (ahora con 2 años, toma teta para su siesta y para dormir por la noche, lo que me viene fenomenal). Vamos, que en cada lugar os tendreis que adaptar y buscar trucos nuevos.

Y bueno, que yo viajo menos, pero por experiencia cuando viajo mi hija se altera en sus horarios y maneras de dormir, con casi 2 años hicimos un viaje y a la vuelta se paso varias semanas durmiendo una siesta de 3 horas todo el tiempo a la teta (cuando antes del viaje hacia siestas de hora y media ella sola), y sin que yo hiciese nada ella sola fue volviendo a la normalidad. Vamos, que seais pacientes con vuestro bebe, si le someteis a estres es normal que se revolucione, pero vuestra calma es fundamental para volver a la normalidad cuanto antes.

En fin, no se si con esto contesto a tus preguntas. Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por Raksha
#428107 Hola
te han contestado las compis estupendamente, pero al leerte me ha llamado la atención una cosa: has dicho que veis cuatro videos musicales? Todo lo que tenga que ver con pantallas, aunque no sean de televisión, estimula en exceso el cerebro de los bebés, así que no parece que relacionar videos con dormir parezca una buena idea. Podéis poner la música, pero sin imágenes, por ejemplo.

Para el tema caca, yo ando parecida :roll: . A mi hija pequeña también le ha dado por hacer caca a horas intempestivas, las 5 de la mañana. Lo único que se me ocurre es que si ves que hace caca más fácil en cierta posición, cuando la veas inquieta, la pongas, por ejemplo, yo a mi peque la siento en mis piernas procurando que el culito quede un poco en hueco... y lo hace rápido, así se espabila menos y tardamos menos en volver a dormir.

Mucho ánimo guapa! Yo creo que la clave es justo lo que estás haciendo, reinventar, reinventar y reinventar.

Un abrazote

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#428109 Uy qué gracia...aquí otra del clan de la caca :lol:

Mi bebita se desvelaba sobre las cuatro o cinco de la mañana porque hacía caca, se manchaba entera, y tenía que cambiar body, pijama...todo. Ahora ya lleva un mes que no le pasa y hace caca por la mañana cuando se despierta ya del todo, o sea que parece que su intestino va adaptándose al ritmo noche-día. :mrgreen:

Y sobre la rutina, no tiene porqué ser la típica baño, cena-teta y a dormir claro. Si no le relaja el baño, haces bien en ir por otro lado, puede ser simplemente el paseíto que das, o si ya no puedes salir como dices, simplemente ir apagando luces, cantar canción y teta...no sé, cada cual tiene la suya y todas son válidas si funcionan en cada familia. Se trata simplemente de dar seguridad al bebé en el sentido de que puede prever lo que viene y le ayuda a predisponerse para el sueño. Seguro que encuentras la forma.

En nuestro caso, la verdad es que con el primer hijo sí era más fácil una rutina, con la peque, pues es más difícil, aparte de que es mucho más inquieta y eléctrica :roll: , tengo que seguir la rutina con el mayor y atenderle y encajar a la peque en esos horarios y "rutinas" es más difícil, o sea que todo va más "por libre". Aún así nos vamos apañando, día a día, porque todo cambia y hay que adaptarse y como dice Raksha, reinventarse.

Animo. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por simplementemaria
#428533 PErdonad a todas la falta de respuesta.
6 meses hoy y no hemos avanzado a a las 6 de la mañana, desgraciadamente... :shock:
Lo estoy aceptando, como dice alguna de vosotras, hay bebes tempraneros y la mía parece uno de ellos. Pero no pierdo la esperanza de que cambie, ateniéndome a lo del sueño madurativo. En cuanto a los videos...si, lo se, y creo que a priori hubiera dicho lo mismo, pero después de que lo hemos hablado, observado, madurado, la realidad es que solo, y digo SOLO, hay una cosa que tranquilice más o lo mismo que la teta a mi bebe, y eso son los videos. No cualquier video, no.. le gustan 4 ó 5 videos, y esa ess nuestra rutina. Vemos 4 ó 5 vídeos, nos ponemos el pañuelo, ponemos una música muy suave (el soundtrack de Samsara que dura 22 minutos) y paseamos por el pasillo meciéndonos y tomando teta. Si se pone muy loca, que a vces le puede las ganas de luchar contra el sueño, hacemos una serie de respiraciones ruidosas y el paso del elefante para mandar la energía a tierra. Así he conseguido bajar el tiempo de 90 minutos a 22... Tengo apoyo de teta, porteo, música, pero no dejo de estar atenta a otras manera de hacerlo, a permitirme que sea de otra manera, a permitirle que sea capaz de dormirse sola un dóa, pero por el momento toda esa parafernalia forma parte de su ritual de dormir. Ahora lo de la caca se terminó y se sigue levantando a entre las 5 de la mañana y las 6, a veces las 6.17, a veces las 4.27. En cuanto a lo de dormir suficiente... no, creo que no duerme suficiente, esa es la verdad. Y hay muchos momentos del dia que esta berrinchosa y de mal humor. Eso lo mal-solucionamos con siestecitas de 25 minutos aqui, 40 minutos allá, que no suelen sumar 2 horas durante el día. La mayoría con el manduca por la calle, que es cuando no lucha lo que lucha en casa para no quedarse dormida. Lo que no cambia es el paseito de las 6.30 de la tarde Ahi se hace una siesta de 20-30 minutos, que es lo que permite que aguante hasta las 8.30-9. PEro no, efectivamente no duerme lo suficiente... pero cómo hago?... :cam:
por mabel131
#428924 Simplementemaria, me identifico mucho con tu bebe, la mia tiene 5 meses y 5 dias y es una niña muy activa, y se ve que esto le pasa factura por la noche, mi problema no es que sea activa, sino que duerme poco tambien! y tiene el suño muy ligero, demasiado!!!! se va a dormir sobre las 22.00 y se puede despertar unas 4 o 5 veces (a las 5 biberon), tengo que decir que NUNCA se a dormido bebiendo el biberon, todo lo contrario, parece que la pone a tope... y a partir de las 5.00 es un calvario, y sobre las 6.30 ya esta levantada, cuenta las horas.... no llegan a 8 muchas veces! tenemos bebes poco dormilones, me a costado hacerme a la idea, pero como tu creo y espero que algun dia llegue a las 8.00 de la mañana!

Si tienes alguna idea como lo hacer para que duerma mejor o si algun dia cambia dime cositas y nos apoyamos una a la otra!
ANIMO (seguro que no somos las unicas)
Avatar de Usuario
por ilargi
#428931 Hola guapas, aquí otra madre de un madrugador empedernido :mrgreen:

Poco tengo que añadir a los consejos que te han dado.
Eso sí, me gustaría insistir en el tema de las pantallas. No son en absoluto aconsejables antes de los 2 años, y mucho menos antes de dormir. Aunque a ti te dé la sensación de que no le afecta, su cerebro sigue procesando la información visual una vez dormida, y puede que no descanse bien por esa razón. Hoy en día hay suficientes estudios al respecto como para no recomendar en aboluto esa práctica.

Creo que lo estáis haciendo muy bien, y más teniendo en cuenta la dispersión geográfica de la que hablas :lol: .
Quizá deberías intentar ir "provocando" siestas regulares, al menos para asegurarte que llega a la noche suficientemente descansada pero con el tiempo suficiente para que no se le junte la última siesta con la noche.

No sé si intentando acostarla un poquito más tarde puede que aguante un poco más por la mañana. También te digo que yo lo intenté y no me surtió efecto, así que seguí acostándole pronto para que al menos durmiera un rato más....pero puedes intentarlo unos días....

El tema de las cacas....se considera normal en un bebé de esa edad que haga cacas entre tres veces al día y tres veces a la semana...la faena es que se las haga justo por la noche...pero ya verás como con el tiempo eso se va normalizando.

Un beso y ánimo :fl

Imagen
por simplementemaria
#428932 Muchas gracias por consejos, ánimos y palabras...todo-todo lo tomo en cuenta o trato de practicarlo, observarlo o cotejarlo con mi realidad o la realidad de mi bebe, que a veces es SU realidad, ni la mía-ni la de nadie más. Von respecto a lo de las pantallas, yo no tengo tan siquiera una televisión en casa desde hace 12 años, asi que me sorprendió mucho ver que a los 3 meses tenía estas inclinaciones. Y si he observado críticamente porque para mi no hay un "camino fácil" si después resulta que es un "de Málaga a Malagón". A mi beba le tranquiliza la música, no los vídeos, pero determinados vídeos le gusta verlos. No se trata de que le pongo Dibujos, no se trata de que le pongo vídeos llenos de colores, sino, por poner un ejemplo, un vídeo de Mercedes Sousa en el que es un primer plano toda la canción, o un video de el Cigala (tb primer plano) cantando un tango, o uno del año 87 de Graceland, música coral negra. No hay luces ni artificios. Por poner un ejemplo en casa no tiene ni un juguete que produzca luz o sonido, solo el que ella pueda hacer manipulándolo, por ejemplo, una botella vacía con un poco de agua o unas alubias, una pala de madera, una caja de cartón...asi que si valoro mucho la sobreestimulación visual y sonora en todo lo q a ella respecta, y sigo aprendiendo y aprendiendo cada día.
Ahora tiene 6meses y se levanta a las 6 de la mañana :woow Asi que confío que cuando cumpla 7 , se levante a las 7. As siestas las sigue haciendo cortas y en Manduca principalmente, pero ayer durmió dos horas y eso no nos lo esperábamos, asi que somos conscientes que es un proceso que va cambiando y que tb tiene mucho que ver con la etapa que este viviendo (primer gateo, etapa de separación...) Y si, parece que es tempranera por el momento y no duerme mucho, pero es como ya me dijeron toca aceptarlo. :23:
Ah! lo de las cacas se ha regulado y ahora las hace de día... Saludos a todas esas mamas super madrugadoras!!