Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Itzix
#429624 Buenos días:
Os escribo para contaros lo que me pasa a ver si alguien me puede echar una mano. Tengo un bebe de 5 meses, nació por parto natural el 14 de julio, en menos de 4 horas y sin ninguna complicación.
Esta muy bien de peso y talla, 7,900 gr. y 71 cm.
Siempre ha sido un bebe que se ha movido mucho, muy inquieto, pero ahora ya es demasiado. Ha dormido más o menos bien, con despertares, tres o cuatro veces por la noche hasta hace un par de meses.
Esta con LME, quitando tres noches que le he dado leche artificial con cereales, ya que me lo recomendó el pediatra porque decía que el bebe estaba así porque se quedaba con hambre.
Otro de los pediatras me dijo que eso era tontería del niño, que me estaba usando de chupete, que me estaba manipulando y que usara el método Estivil, que así se acabarían las tonterías. Por su puesto deje de ir a ese pediatra.
Sufre mucho de gases, no ha tenido cólicos, pero como mama tan nervioso traga mucho aire, hemos tenido que ir dos veces a urgencias ya para que le sonden. También he pensado que pudiera ser reflujo, ya que cuando lo tumbamos se arquea cual niña del exorcista y comienza a llorar, le han dado formula mágica de ranitidina y no he notado mucho cambio.
Lo síntomas que presenta es que esta todo el día inquieto, y más cuando llega la noche, mama nervioso, moviendo las piernas y los brazos un montón, cuando esta en su hamaca, la babybjorn que se columpian solos, lo hace de un a forma muy brusca, que parece que va a salir despedido. Cuando lo intentamos poner a dormir, a los primeros síntomas de sueño, comienza a llorar, arquearse y mover piernas y brazos. Cuando esta dormido o intentándolo, mueve la cabeza de un lado para otra de una forma casi violenta, y se lleva las manos a la cara, que si se las intentas sujetar comienza a llorar.
Por el día no consigue echarse más de dos siestas de 50 minutos como máximo, y con un sueño súper ligero.
Decir que cuando estamos de paseo con el carro o va en el coche, se duerme sin problemas.
Por la noche, la que hay suerte la primera aguanta dos horas, y se despierta cada hora.
He probado a darle el buenas noches de Blemit, incluso en la farmacia me recomendaron homeopatía, el Kindival, pero yo no he notado nada.
Hemos probado el porteo, de bebe si que le gustaba un poco, pero ahora no le gusta, esta un ratito pero enseguida se siente incómodo.
También hemos probado masaje sacro craneal, pero casi no se dejo tratar, como menos de media sesión, el osteopata dijo que era increíble la tensión que tenía acumulada.
También hacer referencia a que tiene un poco dilatado el uréter, y tiene reflujo hacía el riñón, sin importancia aún nos han dicho, el jueves tenemos nefrólogo.
Por lo demás es un bebe súper risueño, siempre esta riendo y de bueno humor, pero esta todo el día con sueño, bostezando y frotándose los ojos.
He estado leyendo mucho por Internet, incluso artículos de bebes de alta demanda, y ya no se que hacer,
Me han recomendado el libro de “Mi bebe lo entiende todo”, que consiste en dejarlo llorar acompañado, y sin chupete para que el bebe libere tensiones.
Empezamos a estar un poco desesperados, ya no por no dormir, si no porque el tampoco duerme, y no sabemos si realmente tiene algún problema, ya que los médicos nos dicen que es un bebe nervioso y punto.
Muchas gracias por leer toda mi parrafada.
por Titoi
#429625 Hola y bienvenida.
Que bien que hayas pasado por aki en busca de ayuda después de haber topado con profesionales tan poco empáticos con los bbs... :sart: :sart: :sart: para ellos.
Por lo que leído, tu bb está cargado de energía y por lo visto, necesita soltarla. Para nada dejarle llorar me parece una solución. Eso solo le pondría más nervioso, le añadiría estres y tensión, además de desespero, ansiedad...
Comentas que no kiere ir en portabebe. ¿Lo habéis probado paseando? Me refiero a que si lo habéis usado en casa o por la calle. El movimiento les ayuda a liberar energía, a través de nuestro cuerpo, al estar pegaditos a nosotros. A veces no quieren estar en portabebés en casa.
Ponle mucho en el suelo. Que juegue, que se mueva. Que practique sus habilidades psicomotoras.
No le sobreestimules con juegues musicales o demasiado llamativos. Sencillos juguetes de madera le distraeran sin agobios. Sobra decir que los bbs no deben mirar la TV ni pantallas interactivas. Es demasiado estímulo para su cabecita.
Yo seguiria probando el tratamiento osteopatico. Aunque solo le puedan tratar un rato. Eso que mejorará.
Respecto al tema del sueño, por favor rellena la encuesta de entrada para poder tener más datos e intentar ayudarte.
Un saludo.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429628 Hola :grin:

Parece que estés describiendo a mi pequeña con la edad del tuyo...yo no digo que mi niña es nerviosa, sino que tiene mucho nervio, que es diferente :lol: :roll: . Es muy, muy activa, mucho, y le cuesta relajarse, de hecho nunca está relajada, necesita jugar, avanzar y explorar mucho y es muy ansiosa. Pero ella es así. Yo lo he aceptado desde el principio. Considero que no tiene ningún problema porque es su manera de ser y como tú dices, está contenta, feliz, sonríe y juega mucho y está sana. Si como dices los propios médicos a los que has comentado esta característica de tu bebé dicen que no tiene ningún problema, yo no le daría mayor importancia. Es activo como otros bebés son más tranquilos.

Tienes un punto a favor...la suerte de poder contar con el carrito para poder dormirle como cuentas...a mí eso me funcionaba con mi peque mayor pero con la chiquitina...imposible. Se pone de pie en la silla y se tira de ella, literalmente :roll: y nada de porteo tampoco, nunca le ha gustado estar "atada", se siente atrapada y necesita mucho más espacio...yo que tenía una mochila manduca preciosa del mayor dispuesta a usarla y nada, se la he dejado a una amiga :???:

En resumen...sería conveniente como te dice ENC que rellenaras la encuesta para tener más datos pero en mi opinión, cuanto antes asumas que tu bebé es así, que es como es y no tiene porqué ser como los demás, antes te relajarás y empezarás a disfrutar más de tu maternidad. Y...quizás cuanto más relajada estés tú, tu bebé también lo percibirá y podáis mejorar vuestro día a día.

Animo. Cuéntanos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Itzix
#429631 Os dejo rellena la encuesta:

Nombre/Nick: Itziar (Itzix)
Edad de tu bebé: 5 meses 14/07/14
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En nuestra cama.
¿Toma pecho?: Si, a demanda.
¿Toma biberón?: No.
¿Usa chupete?: Si.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Casi simpre suele dormir tres, una sobre las 9:30, otra sobre las 12, y alguna por la tarde, duran entre 20 min y 50 min, nunca más de este último tiempo.
¿Quien le cuida durante el dia?: La mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? Cuando se da bien el día entre las 20:00 y las 21:00.
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Casi siempre lo recuesto en mi cama y lo pongo al pecho, además de música relajante.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: A veces 10 min, otras 1 hora, varía.
¿Se desierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:Depende de la noche, pero desde hace dos meses, mínimo 6 veces, cuando no, cada media hora, eso si no se desvela, y se tira una hora despierto.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Con que se despierte 3 veces para mi es suficiente
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes, ya que empiezo a estar agotada y por debajo de mi peso saludable.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiende a acumular gases, y le estamos tratando para el reflujo por si fuera eso. También creo que empiezan a molestarle los dientes.
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por lolilolo
#429633 Hola Itzix, bienvenida :dormir_sin_llorar:
La verdad, no puedo darte muchas más ideas que lo que ya te dijeron las compis. Solo decirte también que mis dos hijos eran mas o menos así con 5 meses, mal de muchos...
A ver algunas ideas que se me ocurren mientras te leo:
La hamaquita con 5 meses? :lol: salían despedidos si los dejaba porque le daban a las piernas con una fuerza :lol:
Mucho piso, el consejo de ENC, dejalo que se desfogue a su gusto, no lo sientes, simplemente lo dejas boca arriba y que el se mueva a su ritmo. Quizas ya lo haces, pero por las dudas, es importante cuando son tan activos dejarlos a sus anchas que tengan tiempo de piso :bb:
Fijate a ver si pueden tratar que no llegue pasado de rosca a dormir, es ir encontrandole el punto.
Para evitar desvelos lo unico que me ha funcionado mas o menos es poner el pecho en cuanto siento que se quejan y respirar siempre muy relajada y seguir durmiendo yo.

Bueno, aqui estamos ok?
Animooooo

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429635 Aquí estoy otra vez...

Viendo tu encuesta veo que usa chupete...es posible que algún despertar lo puedas solventar con el chupete sin el pecho? lo pregunto porque quizás el papá se pueda encargar durante algún tramo para que tú puedas descansar un par de horas seguidas más, que te ponen las pilas que no veas...por ejemplo, se me ocurre, el primer tramo de la noche...tú puedes quedarte a dormir en el sofá o en otra cama y que papá se encargue del bebé hasta que ya vea que lo que pide es teta...yo con el mayor lo hice así durante unos meses, hasta que ya no aceptó a papá y solo me reclamaba a mí, porque estaba muy muy agotada...esto lo enlazo con lo que dices de tu peso saludable...en mi caso, tenía un problema de tiroides que influyó mucho y hasta que me lo detectaron (con un simple análisis de sangre) me sentía exhausta, a pesar de dormir más que lo que duermo ahora con la pequeña terremoto que tengo.

También veo que le cuidas tú...genial...puedes aprovechar sus siestas para echarte tú también en la cama con él. Y alargarle así alguna siesta (mis dos niños han sido de siestas cortas y frecuentes también) utilizando el pecho cuando se va dar el despertar para que enlace otro ciclo y ambos podáis dormir un rato.

Los fines de semana, que estará papá...aprovechando que sí acepta el carrito de paseo para dormir...que lo pasee él y tú te quedas en casa recargando pilas... ;-)

Y cuando esté despierto, lo que te dicen las compis, déjale en el suelo y que se desfogue a gusto.

Esperamos haberte ayudado algo, como mínimo, tienes nuestro apoyo y cercanía. :117:
Animo. Esto es una carrera de fondo. No dejes de contarnos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#429636 Hola, bienvenida al foro.

Las compañeras ya te lo han dicho todo, poco más que añadir. Te ha tocado el nene despierto, el que abre los ojos como si se quisiera comer el mundo, el que todo lo quiere experimentar, el que.... a que si? ;-) . Pues déjale, dale rienda suelta, déjale en el suelo tanto como quiera y disfruta.

Lo estás haciendo fenomenal, intenta descansar un poquito cuando él haga sus siestas y eso te recargará las pilas.

Ánimo y ve contándonos como vais vale?

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Itzix
#429647 Muchas gracias chicas!

He estado buscando información y leyendo un montón, y creo que lo que tiene es Reflujo oculto, coinciden todos los síntomas que describen las mamas, mañana tenemos digestivo infantil, a ver que nos cuenta.

Yo noto que el peque no se encuentra bien, que esos nervios vienen provocados por algo, una mama sabe cuando el bebe no esta bien.
Y pediatras y familia se empeñan en decir que no tiene nada, que las primerizas somos unas exageradas, que nos quejamos a la mínima que no nos dejan dormir.

Mañana cuando vengamos de la consulta os cuento.
Avatar de Usuario
por Tote
#429665 Tienes toda la razón, nuestro instinto no suele fallar. Espero que todo vaya bien, en cuanto puedas nos cuentas vale?

Ánimo :117: .

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Kha
#429744 Hola guapa!
Leyendote pues si, parece que tiene sintomas que podrian ser de reflujo (mi hijo lo tuvo)como arqueo en plan exorcista, gases que no salen, llantos intensos, ese hipermovimiento.... A ver si tienes suerte y le hacen una ecografia abdominal, para confirmar o descartar.
Mi hijo lo tuvo, pero no oculto, al contrario, parecia un surtidor :shock: asi que fue sencillo de diagnosticar.
Te cuento un poco lo que yo hacia, a ver si te ayuda. Son recomendaciones del pediatra y de cosas que lei por internet (muchas ya las conoceras, pero por si acaso...).
El principal problema de mi hijo es que no podia estar en horizontal (cuna, capazo, cambiador, etc).Si es lo que le ocurre al tuyo, entonces podrias:
-Despues de comer, intentar no moverlo mucho. Si es posible ponerlo "de pie" apoyado en tu hombro, sujetandolo como para sacarle los gases, durante media hora tras la toma.
-Durante la toma, tragan menos gas si estan lo mas erguido posible. Como sentado, mas que recostado.
-Cambiar el panial antes de comer, para luego no tener que tumbarlo, salvo que sea imprescindible.
-Colocar algo debajo de lo que uses de cambiador, bajo el cabecero,algo en lo que quede una posicion inclinada. La mitad del cuerpo, la cabeza, un poco mas alto que las piernas.
-Elevar el cabecero de la cuna o cama, unos 45 grados, para que la parte superior del cuerpo este siempre mas alta. Aqui es importante que vigiles que no se quede torcida su espalda. Yo le colocaba bajo el culete una toalla enrollada, para que no se resbalara.
Si es reflujo, empezaras a notar mejoria en cuanto pueda estar sentado, y mas aun cuando ya este de pie. Espero que todo esto te sirva de ayuda. Un saludo!