Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sgarcinav
#431009 Nombre/Nick:___ sgarcinav
Edad de tu bebé:___ 4 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ cuna a mi lado
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ si
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ 3 siestas, más o menos regulares, la primera de hora y media (9-10:30), la segunda de 2h (12:30-14:30) y la tercera de 1h (17-18h)
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21h
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ musica, masaje, bibe y un poco de mecedora
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ por la noche nada, en las siestas 15-20 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 1 para bibe, pero luego tiene sueño muy ligero y se va despertando varias veces pero no le doy bibe
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le pongo la mano en su pecho y la muevo o bien le masajeo suave la barriga
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ que durmiera después de la toma nocturna otras 5-6horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene bastantes gases otra vez,cuando ya parecía que estaba mejor. En cuanto a molestias de dientes no lo sé, se lo comenté a la pediatra y me dijo que era posible, pero no me confirmó nada. Yo le veo que se mete mucho el dedito especialmente hacia un mismo lado de sus encías.

Mi hija Mar tiene ahora 4 meses recién cumplidos. Desde que nació ha sido una niña muy despierta, mirándolo todo y sonriendo a la mínima que ve que alguien le sonríe. Cuando tenia pocas semanas dormía como todo recién nacido, de manera caótica,eso sí, profundamente, ya que no se enteraba de las visitas. De repente dejó de dormir así y yo no supe verlo, supongo que creía que a los bebés no había necesidad de ponerlos a dormir durante el día, que ellos se quedaban dormidos solos cuando tenían sueño y en cualquier sitio (qué equivocada estaba). En cuanto vi que lloraba y que era por sueño reaccioné y creo que me leí todo lo que caía en mis manos sobre el sueño infantil. Fue duro,pero ahora consigo que duerma siestas (eso sí, en brazos, fular, mochila o carrito, nunca en la cuna) y por la noche también se duerme rápido.

Nuestro problema es que antes de dormir siempre llora, parece que lo necesite para descargar o que lo haya incorporado como parte de la rutina. Llora en brazos o al desvestirla para ponerle el pijama. A veces me hace dudar de que realmente tenga sueño. He probado a ponerla a dormir al primer signo (bostezo, frotar ojitos...), esperar un poco más, o incluso no esperar ver ningún signo y al pasar 2h desde que despertó la última vez empezar a dormirla (observé que 2h es más o menos lo que aguanta despierta). Pues no hay manera de que no llore, en cuanto nota que estoy intentando dormirla llora.

Por la noche también llora al ponerle el pijama, luego se queda frita bien, la dejo en la cuna y yo me voy a la cama 1h después (duerme conmigo en mi habitación pero en su cuna junto al colchón). El primer tramo de la noche lo duerme bien, aunque tiene el sueño bastante ligero y se despierta un poco a la que me oye moverme, pero después de despertarse para el biberón (a las 4-5 horas de dormirla) ya se queda inquieta, incluso diría que algunas noches no ha vuelto a dormirse. A veces le oigo que se tira gases, pero otras veces no. Es como si se despertara y no supiera volverse a dormir. Si la cojo para mecerla se despierta más y llora. Si le doy bibe no arreglamos nada, incluso peor porque parece que coge más gases. Además no llora de hambre, es un llanto más de sueño que otra cosa. Lo que hago es ponerle la mano encima de su pechito y moverla o si le escucho gases le froto la barriga un poco y se relaja, pero en cuanto dejo otra vez se despierta. Un día probé a meterla en la cama conmigo pero se pilló un buen berrinche. También he probado a no bañarla de noche, pero tampoco noto mucho cambio, parece que el baño ni la relaja ni la altera.

Por otro lado tengo muchas dudas. No sé cuánto sería conveniente que pasara entre la última siesta y la hora de dormir por la noche, ya que ella al llegar las 19h se pone quejosa aunque haga poco que se despertó. También me gustaría saber cómo afectan las siestas a su sueño nocturno, para bien o para mal. ¿Igual está durmiendo más de lo que debería durante el día y por eso tiene esas horas críticas de madrugada (duerme entre 3 y 5h)?

Resumiendo, ¿qué podría hacer para que no se duerma llorando y qué puedo hacer para que duerma mejor de madrugada?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Kim
#431022 Bienvenida :dormir_sin_llorar:
En general, yo creo que es buena idea estar atentos a sus señales de sueño, las necesidades de sueño varían según el bebé y habitualmente es más recomendable acostarles cuando tienen sueño, sea su hora o no.
Dicho esto, me da la sensación de que lo que le molesta son gases, y que se pone quejosa a partir de las 19:00 por el mismo motivo (la llaman la "hora bruja"). Cosas que pueden ayudar: darle el biberón en posición semi-incorporada o incluso sentada (puedes buscar en Google "método Kassing"), tenerla en brazos, en posición vertical, un buen rato después de las tomas, si la notas molesta puedes intentar aliviarla con un masajito (movimiento circular, en el sentido de las agujas del reloj).
No dices cuánto duerme durante el día, de todos modos los bebés pequeños suelen dormir a intervalos cortos e irregulares repartidos a lo largo del día y de la noche, si en un caso puntual duerme menos de día lo compensará durmiendo más de noche, lo que no es recomendable es tenerla despierta aposta para que duerma más o mejor, porque suele tener el efecto contrario...
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#431040 Hola !
Nuestro problema es que antes de dormir siempre llora, parece que lo necesite para descargar o que lo haya incorporado como parte de la rutina. Llora en brazos o al desvestirla para ponerle el pijama. A veces me hace dudar de que realmente tenga sueño. He probado a ponerla a dormir al primer signo (bostezo, frotar ojitos...), esperar un poco más, o incluso no esperar ver ningún signo y al pasar 2h desde que despertó la última vez empezar a dormirla (observé que 2h es más o menos lo que aguanta despierta). Pues no hay manera de que no llore, en cuanto nota que estoy intentando dormirla llora.

Te mando "deberes" ;-) Durante 10-15 días prueba a ayudarla a dormir ANTES de que manifieste signos de sueño.
¿Cómo se hace eso? con la Guía dormir sin llorar, hay un cuadro horario que te ayudará a adelantarte.
Las siestas son buenas para descansar mejor por la noche..
Prueba eso, si te apetece y nos vas contando, vale?
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por sgarcinav
#431042 Kim, ella durante el día suele dormir unas 4h 40min, más o menos. Desde la última siesta hasta que se va a dormir pasan unas 3h. Por cierto, otra duda que tengo, se les debe despertar si ves que están durmiendo más que de costumbre? Yo intento no dejarla dormir más de 2h y la última 1h máximo y que no se junte demasiado con la hora de dormir (que es a las 21h).

Rafi,he intentado descargarme la guía en pdf pero no me deja acabar el proceso de compra. Si lo consigo estaré encantada de probar y contaros cómo vamos.

Gracias!
Avatar de Usuario
por rafi
#431045 Aquí la tienes: www.dormirsinllorar.com/guia_dsll.pdf
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#431061 vaya... envíame un mail, porfa, y te la mando rafi(arroba)dormirsinllorar.com
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: