Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bevic
#434910 Hola a tod@s! Tengo un bebé de 4 meses que está a lactancia materna exclusiva, con el que dormimos en colecho. Últimamente duermo con él yo sola, porque mi marido se va a dormir al sofá por falta de espacio y porque ya no descansa bien. A pesar de este inconveniente, los dos habíamos decidido aguantar el colecho un poco más, porque el niño mama mejor y se despierta poco, y dormimos bastante bien el bebé y yo. El problema y nuestras dudas surgen porque en Enero yo empiezo a trabajar, me levanto a las 5 de la mañana, y tenemos horarios incompatibles, por lo que para que alguien se quede después con el bebé, tendré que llevármelo a dormir los dos en casa de mis padres. Y ahí está la cuestión, que con mi madre tendrá que dormir en su cuna. Cómo voy pasándole en casa a su cuna para que se vaya acostumbrando, y que sufra el cambio lo menos posible, y cuándo empiezo? Podéis darme algún consejo que oa haya servido en estos casos? Funciona ponerle ropa de los dos y que sienta nuestro olor, y calentarle la cuna con sacos térmicos?? :roll: Gracias de antemano. Saludos!
por Miriam Ortega
#436647 Hola, me llamo Miriam, y soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI. Ha pasado mucho tiempo desde que hiciste la consulta, pero al verla quiero abrir de nuevo este debate y contestar para que otras madres/familias que estén en una situación parecida puedan recibir apoyo.

Debes haber pasado un momento duro al verte obligada a cambiar una situación en la que os sentís felices ambos.
En respuesta a tu pregunta sobre cuándo empezar a pasarle a la cuna, si sientes el deseo de alargar el sueño en colecho con tu bebé lo máximo hasta que llegue el momento de incorporarte al trabajo, escúchate y haz lo que te pide tu instinto materno. Puedes ir implementando pequeños cambios poco a poco.

Comentas que está haciendo unas dos siestas, una de 40 min y otra de una hora. Esto nos indica que para su edad estaría en un percentil de siestas entre el 2 y 10 y no tiene más sentido sin conocer más detalles. No hay un número de siestas estándar por edad, ni horas correctas que deben dormir los bebés, lo que importa es saber cómo se siente tu peque y si es suficiente para él, cómo está durante el día de ánimo, de cansancio, y cómo llega a la noche. Sabemos que un bebé que descansa durante el día correctamente, llegará a la noche sin estar sobre cansado y podrá conciliar su sueño mejor y despertarse con menos frecuencia. ¿dónde duerme las siestas?

También refieres que presenta dermatitis atópica. ¿tiene seguimiento por ello con su pediatra/dermatólogo? mantener la piel lo mejor posible le permitirá un mejor descanso ya que puede dar como síntoma inquietud y/o despertares.

A esta edad comienzan a tener un gran interés por su entorno y la estimulación que hay durante el día puede propiciar que el sueño sea más inestable durante la noche y de la sensación que hay un retroceso en el sueño nocturno. También durante el día, las tomas de pecho pueden ser más cortas por esa curiosidad que hay, y durante la noche al tener menos estímulos aprovechan para tomar más teta y hay más prolactina. Además la teta no solo es alimento, y por la noche la pide para sentirse cercano a ti, y es normal que el bebé no quiera estar solo, y que llore o se despierte nada más dejarle en la cuna o cuando te alejes. A esta edad también comienzan a adquirir el ritmo circadiano.

¿Qué estrategias te pueden valer conociendo estos detalles?:

Intenta ofrecer el pecho todo lo posible durante el día, cubriendo sus necesidades nutricionales y afectivas lo más posible. No forzarle a tomar pecho, porque podemos conseguir lo contrario. Si le cuesta concentrarse para tomar teta, intenta ofrecerla en un lugar con pocos estímulos. Si tu deseo es mantener la lactancia materna exclusiva, deja leche materna extraída para las tomas que necesite tu bebé y tú no estés, aunque no te agobies con ello, ya que los peques en muchas ocasiones demandan menos tomas si su madre no está presente, pero como muchos se duermen comiendo o se despiertan por la noche para comer, tener a disposición leche materna tuya para que la abuela la ofrezca es buena idea y así mantienes tu producción de leche. Esto deberías comentarlo con una IBCL o asesora de lactancia certificada para que te asesore si lo ves necesario.

Como suelen tener algún período de sueño nocturno más largo al comienzo de la noche, y por tu horario laboral te vas a ir de madrugada, puedes contarnos con un registro de sueño los horarios que tiene el peque para dormir y los cuadramos lo más que se puedan con los tuyos.

Si la primera parte de la noche la va a pasar contigo y luego va a dormir en su cuna cuando comiences a trabajar, podrías comenzar a implementarlo así en casa si lo ves adecuado, teniendo la cuna lo más cerca posible a ti para ofrecer calma con el contacto, o diciéndole “eaea”, “shhh” mientras lo mueves. Como la abuela no tiene el recurso de la teta para los desvelos, se me ocurre que si acepta el chupe, que cuando por la noche le des teta, cuando esté casi dormido de nuevo, con la succión de calma, le cambies la teta por el chupe y así consiga asociar dormirse con el chupe también. Si no deseas el recurso del chupe, puedes hacerlo con cualquier otro recurso que se te ocurra.

Explicarle a la abuela que es muy pequeño y que dormir solo no le da tranquilidad a un bebé de su edad, que intente ella dormir cerca de la cuna, para que él sienta su presencia. A esta edad, cuando tienen un despertar pueden comenzar haciendo ruiditos, y simplemente necesitan dejarles, o ponerle una mano cerca, aportar el chupe… si requiere comer, los ruiditos no cesarán y puede que sea signo de demandar alimento.

Que durante el día la abuela esté presente. En alguna siesta, puede participar la abuela para dormirle, por ejemplo cuando está casi dormido contigo, que ella lo mueva con su mano o lo que se te ocurra que podáis hacer más eficazmente ofreciendo contacto su abuela (mecerle, cantarle una nana, “eaea”…).

Intentar mantener durante el día una rutina, para que antes de dormir se hagan las mismas cosas y sepa que es el momento de relajarse y de dormir bajando su nivel de actividad y estrés. Una vez finalice el ritual, dormirle de la forma más eficaz para vosotros, que en este caso es la teta y está genial. Como te mencionaba antes, en algún momento que la abuela pueda estar presente; puede terminar de dormirle ella en brazos, meciéndole y así que se vaya sintiendo cómodo con ella también.

Las luces también deben ser cálidas, no luces blancas tipo led, a partir de que el sol se va. Instruir en ello a los abuelos. También es recomendable que durante el día ofrezcáis algún paseo, o juego en una zona exterior.

Decirles a los abuelos, que los bebés necesitan contacto presencia para sentirse seguros, relajarse y dormirse. Que no saben dormirse solos y que no hay que dejarles llorar, ya que puede tener consecuencias negativas para él. Que la cuna huela a mamá como refieres puede darle tranquilidad. No se recomiendan peluches en la cuna para dormir, pero si alguna ropa tuya puede ponerse cerca puede ser buena idea.

Es muy probable que tu bebé acepte el cambio mejor de lo esperado, sobre todo si es con su abuela con la que se queda y ya la conoce. Cuida tu descanso en la medida de lo posible, si tu estás bien tu bebé lo estará.

Hasta aquí mi respuesta. Sería ideal conocer cómo fue vuestra transición, cómo lo llevó el peque y cómo lo llevaste tú para que otras familias os lean. Hacer comunidad es muy enriquecedor.
Espero haber aportado ayuda. Un saludo.

- Berrozpe, M.; López, R. (2023) Módulo XIV. El sueño de los bebés de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI. DORMIR SIN LLORAR de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

:dormir_sin_llorar: :1: