Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por brenda2018
#434979 Hola,
Les resumo un poco la situación actual.
Bebé de casi 7 meses, duerme principalmente por la noche (las siestas han sido siempre un desafío, para que no llegara cansada). Mucho mucho llanto para dormirse, lee la situación de música-luces-cuento (o lo que sea) y en general se pone ansiosa y muy nerviosa. Procuramos acompañar amorosamente y consolar, pero (salvo excepciones) resiste. No me importaría cantarle hablarle una hora al lado o meciéndola, sólo quiero que no llore y esté nerviosa.
El asunto es que desde los 5 meses aproximadamente solo acepta que sea yo quien la duerme, y desde hace casi 2 meses sólo se duerme EN la teta (pero a oscuras, silencio, etc. ), por lo que cuando quiere dormir sólo puede hacerlo conmigo allí.
Se le ha sumado que de 3 o 4 despertares (fundamentalmente para comer) ha pasado a 6-7 y se despierta quejosa.

En resumen, quisiera que me ayudaran con sus experiencias, para probar cómo hacer:
a- para que no se angustie y llore cuando tiene sueño o se va a dormir
b- se duerma con otros recursos que la teta (olvide decir que en el cochecito o auto, puede hacer 30 min)
c- acepte al papá u otro cuidador (en breve me reincorporo al trabajo), que en otros momentos sucedía

Muchas gracias
por AlondraMascorazon
#434991 Hola!
En cuanto a las siestas ¿La llevas cuando ves que muestra signos de sueño? ¿Tienen horas especificas? Mi recomendación sería no presionar demasiado cuando ella esta llorando o intranquila por que ademas de que cuesta el triple de trabajo dormir a un bebé que no esta relajado se van haciendo asociaciones negativas a la hora de la rutina de sueño. Lo primero que te recomendaría es que si al pecho se duerme bien y tranquila y se duerme solo contigo hazlo así unas semanas hasta que el factor llanto y estrés haya sido eliminado. Luego puedes ir incorporando caricias o cuentos o canciones mientras toma leche de ti. Y luego poco a poco ir dando mas importancia a estas otras acciones que al pecho hasta que logres comenzar a quitar el pecho antes de que se quede dormida.
Si quieres que alguien mas te ayude a dormirla tendrás que incorporarlos poco a poco. Por ejemplo: que papa se acueste a tu lado mientras toma leche y le cante o le haga caricias, o simplemente este presente. Así poco a poco y de forma gradual y sin llantos ni estrés vas afinando la rutina de siestas. Para que sea mas sencillo para ella dormirse con alguien mas estas otras personas deberían estar muy presentes en su rutina diaria, en las comidas, los baños, los juegos y el afecto. Recuerda que para dormir necesitamos relajarnos y eso no sucede si estoy ansiosa. Los bebés al estar separados de su cuidador principal sobre todo hacia la edad de tu pequeña se ponen ansiosos y las otras relaciones de apego se tienen que ir dando con el tiempo y de forma gradual.
En cuanto a los despertares son normales a esta edad pueden deberse a muchos factores: la salida de algún diente, la necesidad de practicar habilidades nuevas y el inicio de angustia de separación.
Mucho animo!
por brenda2018
#434994 Hola Alondra! muchas gracias por tu respuesta, realmente necesito apoyo! :)
Estuve justamente trabajando en ello, en que fuese cual fuese la manera, ella no se pusiera nerviosa al dormirse. En general, fue siendo al pecho y en mi cama (antes solía comenzar la noche en la cuna -dormía un poco más allí - y la pasaba hacia la madrugada, cuando los despertares eran más frecuentes).
Justo recién vengo de una dormida medio fatal, sucedió todo lo contrario y me quedo super cargada. esta vez, justo como habías sugerido, le pedí al papá que volviese a estar presente en la situación ya que había desistido después de tanto tiempo de rechazo (y porque como toma tanto tiempo la situación, él mientras cocinaba o hacía otras cosas de la casa).
En fin, sigo probando recursos, siempre con el objetivo de que ella esté relajada. También tengo la preocupación de cómo transmitirle que puede encontrar otras manera de dormirse o estar tranquila.
Sobre las siestas, fueron variando con el tiempo! Sobre todo tratamos de observar sus señales y anticiparnos (pro a veces eso la pone mal). Si pasó mucho tiempo de la última, estamos atentos a "generarle la situación". Me quedo pensando si la última del día no es tardía en relación a la hora en que se acuesta (aclaro que suele ser ella quien hacia las 20:30- 21 nos "hace saber" que quiere ir al cuarto pero a veces está hasta las 22:30 para dormirse! es muuucho.
Estoy haciendo la guía, pero no noto mucho cambio.
Las escucho.
Muchas gracias!
por gema26
#434995 Hola qué tal yo al principio me pasaba lo mismo q tu estaba más de 1 hora intentando q mi bebé se duerma ahora las noches son más amenas alrededor de las 20'30 ya está en la cama se suele despertar a la media hora pero le doy pecho y cae como un tronco lo q me cuesta son las siestas ya que esas apenas duran como máximo 30 minutos y muy de repente 2 horas x eso necesito algún tip para mejorar sus siestas he leído el libro mmm está al cumplir 7 meses lo q no sé si las rutinas tienen q ser a la hora exacta o puede ser un poco flexible ???
Te recomiendo q en las noches le des su baño y la dejes jugar un poco en la bañera y luego un masajito con cremita y darle el pecho a mí me ha funcionado