Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Momjo
#433697 Buenas, escribo porque mi hijo cada vez duerme peor, ahora tiene 9 meses y medio, a los 4 empezó a despertarse mas veces por la noche y ahora cada vez cuesta mas dormirlo y se despierta muchas veces.

Antes lo acostaba sobre las 20.30 y aguantaba hasta las 23:30 en el primer sueño, lo que nos daba tiempo a su padre y a mi de ducharnos, cenar, limpiar cocina y descansar un poco, ahora el primer sueño no llega a la hora. Y a veces es imposible volverlo a dormir y tenemos que traerlo al salón con nosotros hasta que vemos que vuelve a mostrar signos de sueño.
El resto de la noche es igual, se despierta mucho, cuando antes aguantaba más tiempo durmiendo y una vez despierto cuesta mucho dormirlo, no quiere que lo cojamos en brazos y se enfada cuando lo intentamos y llora más, a veces deja que su padre lo coja y a la media hora en brazos se duerme.

No se si deberiamos limitarle las horas de siesta, hasta ahora si un día duerme dos siestas de dos o tres horas lo dejamos, aunque no todos los dias aguanta tanto rato dormido.

Dejo la encuesta aquí por si es de ayuda

Edad de tu bebé:___ 9 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ Cuna colecho adosada a cama
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ Duerme dos siestas, a veces se despierta en 30 minutos y hay veces que aguanta dos horas, suele dormirse sobre las 10:30 y otra despues sobre las 3:00
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Mamá
¿A que hora se suele ir a la cama?____ A las 20:30
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Con el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Hay días que tarda 15 minutos y dias que estamos mas de una hora
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 9 o 10 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Con el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ más horas seguidas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ El tiempo que sea necesario
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: ___ Le están saliendo dientes desde hace tiempo, pero ahora mismo creo que no tiene ninguno a la vista
¿Qué quieres cambiar?:___ Que aguante durmiendo más tiempo y podamos descansar todos
Avatar de Usuario
por Tote
#433701 Hola bienvenida al foro.

Puede que parte de la solución pase por estabilizar o regular las siestas. Puedes intentar alargarlas adelantándote a los despertares en cuanto le notes inquieto le das teta y que siga durmiendo. Limitarlas no creo que te ayude, más bien al contrario, puesto que si llega a la noche pasado de sueño, éste será más inquieto y despertará más veces.

Que suele cenar?, dale cenas ligeras y evita los cereales ya que a muchos nenes les resultan pesados y les dificultan las digestiones por lo que durmen peor. Se las puedes dar en cualquier otro momento del día o, mejor, no dárselas ;-) y darle cereales naturales como pan pasta, arroz.....

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Momjo
#433704 Hay días que hace sus dos siestas muy bien, de dos horas o dos horas y media, pero aún así no duerme de noche bien. Yo siempre he sido partidaria de dejarlo dormir lo que quiera pero todo el mundo me dice que no duerme de noche porque hace siestas muy largas y ya lo llego a pensar yo también.
No toma cereales en polvo, hacemos BLW y suele cenar verdura, fruta, pan... Y teta en la cama.
Avatar de Usuario
por rafi
#433728 Hola,
que el sueño empeore sobre los 9 meses es normal, es muy inesperado y desconcertante, pero es bastante normal, no es nada que estéis haciendo mal.
La etapa de los 9 meses a los 12 meses yo lo llamo "cariñosamente" el "descenso a los infiernos" :58: por culpa de:
- molestias por la salida de dientes
- aprendizaje de nuevas habilidades y la puesta en practica de estas en mitad de la noche por la obsesión que les coge.
- angustia de separación (click en las palabras para saber más)

Leete el articulo de la angustia, dinos si encajaría con lo que os pasa.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: