Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Albacete
#433740 Hola de nuevo!!!
Soy Laura y tenemos un bebé de 11 meses, hace un par de meses os descubrí y compré el libro, hablé con Rafaela y comenzamos nuestro plan de sueño.
En ese periodo observé más a mi bebé y me ayudastéis mucho para tener entender el sueño de él. En esa etapa estaba en plena angustia de separación y posteriormente comenzamos con los desvelos nocturnos de 2 y 3 horas o maratones nocturnas como también lo llamáis ( y es que el peque comenzaba a ponerse de pie y a gatear).
Comenzamos una rutina para ir a la cama,misma hora,baño+pijama+teta y cuento y al poco nuestro solete dormía,aunque se despertara a los 45 minutos pero ya habíamos mejorado algo, y es que ya no lo sacábamos de nuestra habitación. Habíamos logrado que algunas noches durmiera 3horas, pero todo esto empeoró al romper la rutina Nochebuena, nos acostamos más tarde de lo habitual y a partir de ahí EMPEORÓ TODO!! Llevábamos 20 días con el plan de sueño y lo abandoné, no sabía cómo retomarlo.

Ahora, nuestro bebé no duerme antes de las 10.30-11, se enrabieta, se resiste muchísimo cuando comenzamos c on la rutina para ir a la cama, a pesar de tener sueño ( se frota los ojos, se toca su oreja) y se despierta entre 5 -6 despertares nocturnos. también seguimos con los desvelos que no son de 2-3 hras como antes pero sí, de 1h30 más o menos. Le obligo literalmente a echar la siesta diurna de 45 min y la de la tarde, la cual, se alarga un poco más de 1h30 ( a veces), hoy por ejemplo ha sido de 30min :sad:

En resumen, no sé , empezar de nuevo, porque estoy agotada y muy desanimada. Tengo que hacer un enorme esfuerzo para entrar al chat porque no tengo tiempo ni para poder compartir lo que nos ocurre y tengo pánico a la noche porque se ha convertido en una batalla entre nuestro bebé y nosotros.

Gracias
por martasmdl
#436517 Hola Laura,
Mi nombre es Marta, soy alumna en prácticas y voy a intentar darte algunas orientaciones en torno al caso que expones, por si pudieran ser de ayuda.
En primer lugar, gracias por compartir la información a través del foro de la comunidad Dormir Sin Llorar, esperamos que esta fase se regule pronto y entendemos lo complejo que debe estar siendo para la familia no tener un adecuado descanso, pero estamos seguras de que pronto encontraremos la pauta adecuada para mejorar el bienestar del bebé y los papás, no os desaniméis.

Por un lado, sería necesario observar y analizar si existen signos de problemas de salud en el bebé: ronquido, movimientos excesivos mientras duerme, pesadillas, alteraciones en la piel..., en este caso, habría que contactar con su pediatra y descartar que haya algún problema que esté dificultando el sueño. Por lo que comentas, no parece que sea el caso, pero no estaría mal revisarlo antes de retomar la rutina. Por otro lado, y como habéis iniciado con anterioridad un plan del sueño, sería adecuado retomar el Diario, para tener una idea tangible de los momentos en los que se puede propiciar el descanso, así como las estrategias que ayudan al bebé a volver a la calma.

Como consejos básicos:
- Tal y como indicas, será necesario seguir observando signos de cansancio en el bebé para poder anticiparnos a ellos.
- Mantener el descanso durante el día, mediante dos siestas (intentar tener una rutina para que las haga a las mismas horas, en la cuna colecho, asegurándonos de que la temperatura de la habitación ronde los 20 º, anticipando la siesta con el ritual que consideremos más adecuado - masaje, nana, porteo, etc.).
- Instaurar conscientemente no solo la rutina de ir a dormir respetando horario, sino también los rituales, tratar de tener el mismo ritual diario antes de cada sueño, ya sea diurno o nocturno, para que asocie dichos momentos al inicio del mismo, buscando alguna "palabra o canción mágica".
- Intentar, en primer lugar, establecer de nuevo la rutina y el ritual que más favorezca el sueño organizado, será necesario tener cierto control antes de iniciar cualquier plan cambia rutina. Tener en cuenta la posibilidad de iniciar el plan padre con el establecimiento de rutinas y rituales.
- Entrenar con él para favorecer hitos motores y cognitivos durante el día, lo que reducirá la necesidad de practicar durante la noche.
- Mantener proximidad y contacto físico, no sólo en los momentos de volver a dormir, el contacto con mamá y papá debe invitar a la seguridad y la calma a lo largo del día, para ayudarle a autorregularse durante los despertares.

Esperamos que vayáis alcanzando poco a poco la estabilidad, estamos en contacto.
Mucha paciencia y ánimo.

Berrozpe, M. (2023). Módulo I y II: Unas nociones básicas sobre el sueño. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil. CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil, CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias. Centro de estudios del sueño, CESI.
por Carlarl
#436630 Hola Laura
Por aca Carla Ramírez, soy alumna en practica del curso “La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias” ademas enfermera de niños y adolescentes y asesora de lactancia IBCLC y desde aqui tratare de acoger la dificultad que estan teniendo con el sueño que por lo que leo, los tiene muy agotados y agobiados.

Primero que todo me gustaria me pudieran contar como han encontrado a tu bebe en los controles con Pediatra, si esta creciendo bien, si han notado algo que les llame la atencion como alergias, posturas que tu bebe adopte para dormir, si hace algun movimiento extraño al dormir etc. Algo que pudiese llamarles la atencion.
Tambien seria interesante saber de su rutina diaria, si va al jardin o sala cuna, quien mas lo cuida y su forma de alimentacion, sobretodo la nocturna.
Todo esto para poder hacer un panorama de la situacion en general y poder apoyarlos mas detalladamente.

Pero por el momento algunas recomendaciones para retomar todo.
Es totalmente esperable que se sientan tremendamente agobiados y agotados con lo que les esta sucediendo, por lo que leí llevaban 20 dias con el plan de dormir y generalmente se van planteando cambios paulatinos y diversas soluciones para mejorar el sueño familiar al menos 15 días e ir evaluando, y en esta etapa esta implementación puede llevar un poquito mas por lo que yo sugeriria si estan de acuerdo en retomar el diario de sueño, ir viendo las horas que duerme, los horarios de las siestas y asi poder ir haciendo los ajustes pertinenentes sobretodo para evitar que tu bebe se resista tanto y poder ver que es lo que causa la rabieta antes de dormir.

Para empezar nuevamente es importante establecer rutinas lo mas consistentes e iguales todos los dias en lo que para el sepa que es lo que viene y que sea algo sobre todo las rutinas nocturnas amorosas y relajantes.
Quiza sería importante si es que no lo estan haciendo ya que el padre tome algunas rutinas sobretodo cuando tiene mas tiempo en casa para poder compartir la rutina de ir a dormir.
Establecer el horario de 2 siestas, una en la mañana y la otra por la tarde, viendo que el despertar de la ultima siesta permita unas 4 a 5 horas antes de la hora de hacerlo dormir por la noche.
Como mencionas que las siestas son cortas y que hay que obligarlo, adelantate a ese tiempo o los signos de cansancio y hacerlo dormir antes; lo mismi con la hora de dormir por la noche, por ejemplo, si notas que empieza con signos de sueño a las 21 horas, tendras que adelantar todo a las 20 para estar acostandolo 20:30, es decir una 1/2 hora antes de que muestre los signos de cansancio.
Si notas que las siestas son cortas y no descansa adelantate a ese despertar y arrullalo, mecelo o hacerle shhhhhh con unas palmaditas en la espalda y de esa manera tratar de alargar la siesta.
Algo importante a la hora de dormir por la noche es empezar a preparar el ambiente y entre esas esta bajar la intensidad de luces, estimulos y con las siestas ojala con luz natural de día.

Me gustaria tambien poder conversar contigo para ver como ha estado tu estado de animo, aparte del cansancio en este ultimo tiempo.

Espero que estos consejos puedan ayudarlos a retomar lo que ya habian empezado y creo que este espacio les ayuda a exponer sus dudas, temores, angustias y compartir con otros padres que quiza estan pasando lo mismo y entre ustedes pueden compartir estrategias tambien.

Quedo atenta a tus respuestas para poder ayudarlos de manera mas puntual y especifica.
Un abrazo

Carla Ramirez

Berrozpe, M. (2023). Módulo I y II: Unas nociones básicas sobre el sueño. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil. CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de estudios del sueño infantil, CESI.
Berrozpe, M; Lopez, R (2023).Protocolo de intervencion CESI. Dormir sin llorar, bebe de 8 a 24 meses. Centro de estudios del sueño. CESI.
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias. Centro de estudios del sueño, CESI.
por marlina
#436642 Hola Laura, Soy Marlina, estudiante en práctica del Centro de Estudio de Sueño Infantil y asesora de lactancia.

Comprendo perfectamente que se sientan muy cansados y sin energía para empezar un plan de sueño de cero de nuevo, porque todo cambio en el sueño, requiere energía, constancia, paciencia y bueno no deja de ser agotador. Sin embargo aunque sea mucho trabajo hoy, la recompensa valdrá la pena, que es simplemente que todos se sientan más tranquilos en casa.

Sería importante, como notas un antes y un después muy marcado, después de navidad, que descartemos cualquier cosa médica que pueda estar alterando el sueño de tu bebé. Entonces es importante hacernos las siguientes preguntas.

¿Cómo está comiendo el bebé?
¿Cómo va el peso?
¿Ronca, duerme con la boca abierta?
¿Le está apareciendo algún diente?

Una vez que descartemos todo lo médico, podemos empezar a ver los temas más conductuales, emocionales, por los que puedan estar atravesando.

Lo primero que intentaría sería despertarlo temprano. Siempre a la misma hora, para que partir de ahí ordenemos sus siestas y logremos que se vaya a dormir más temprano. Sería ideal llevar un diario de sueño, pero si no les apetece porque no tienen energía ahora para eso, no pasa nada, intentar que no llegue muy cansado a la noche y adelantarse a las señales de sueño. Si baja la energía, tiene la mirada perdida, ya sería hora de irlo a acostar.

Probablemente ahora está intentando pararse o caminar, es posible que los desvelos tengan que ver con esos hitos del desarrollo. Sería ideal ayudarlo durante el día a que practique mucho y así gaste esa energía y no tenga que despertarse.

Por otro lado si en los despertares nocturnos le das el pecho, intentar que sea lo más rápido posible, para que no alcance a despertarse del todo, porque mientras más nos demoramos, acaban despertándose completamente.

Mucho ánimo Laura
Saludos

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2024). Módulo XIII: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M. y López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias. Centro de estudios del sueño, CESI.
Berrozpe, M; Lopez, R (2023).Protocolo de intervencion CESI. Dormir sin llorar, bebe de 8 a 24 meses. Centro de estudios del sueño. CESI.

Alumna en practica
Asesora de lactancia
www.marlylactancia.cl