Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mandarina79
#433899 Hola,

Soy nueva en el foro y os escribo completamente desesperada. Son las 3:30 de la madrugada y mi hija lleva dos horas despierta y sin ninguna perspectiva de dormir.

Tiene 8'5 meses. Toma pecho por la mañana y por la noche y el resto alimentación complementaria. Duerme dos siestas de día, perfectamente regulares: de 11 a 12 y de 15 a 17. Tiene su ritual para dormir y duerme en su cuna en su habitación desde los 5 meses, siendo el paso a su cuna cero traumático (básicamente empezó a demandar su espacio ella).

Hasta los 4 meses dormía 6 horas seguidas, luego empezó a tener varios despertares nocturnos, lo normal. Pero es que ahora... se despierta y sencillamente no se vuelve a dormir más... hay días que lo hace a las 5 de la mañana y otros como hoy que está despierta desde la 1:30 y ya no vuelve a dormir más en toda la noche. Esto es una pesadilla, además es completamente insostenible, trabajamos los dos y está repercutiendo en nuestros trabajos, en nuestra salud....

Por favor si alguien me puede dar un consejo... estoy desesperada no se qué más probar: he probado a reducir las siestas, a alargarlas, a acostarla más pronto, más tarde, a meterla en la cama... y nada funciona, no puedo más!!

Gracias por la ayuda!
por Esperanza Amado
#433953 Hola!

Siento mucho tu desesperación... La etapa de los 8 a los 12 meses es especialmente complicada... Te cuento un poco:

Sobre esta edad su ciclo de sueño ya está prácticamente instaurado de la misma manera en que la tiene un adulto. Pero, si echamos cuentas, si se duermen sobre las 21h o 22h, las 5h de sueño son a las 2-3h de madrugada.

A esto hay que añadir que existe un aumento de las necesidades alimentarias, por lo que las tomas son más frecuentes, y además están en una etapa en la que comienzan a gatear o intentar ponerse de pie y necesitan repetir lo aprendido para consolidad el aprendizaje. Y por si fuera poco, comienzan a experimentar la ansiedad por separación, por lo que necesitan comprobar que su figura de apego se encuentra cerca y no ha "desaparecido por siempre jamás"...

Osea, un cóctel que hace de esta etapa (8-12 meses) de las más difíciles para los papás... Es algo evolutivo, todos (o la inmensa mayoría) de los bebés pasan (y hemos pasado) por ello. Sí, etapa complicada... Quizás introduciendo alguna rutina tras su despertar nocturno podrías conseguir algo, aunque hay veces que incluso resulta más tranquila la opción de dejar que se vuelva a dormir a su ser, más que nada para evitar lágrimas.

Mira, en este post también se explica: viewtopic.php?f=54&t=27349

Ánimo, paciencia y mucho amor... Esta etapa no durará para siempre.

Un saludo!