Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Pamarcus
#430329 Buenas noches, me llamo Patri y tengo un bebé precioso de 15 meses. Os dejo primeramente el formulario para que nos conozcais un poco mejor y después os comentaré nuestro caso.

Nombre/Nick: Patri/Pamarcus
Edad de tu bebé:___ 15 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ colechamos
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: si, una al mediodia, sobre las 14h y dura 1:30h
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21:30-21:45h
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ le doy el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 20 min aprox
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 2 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios:___actualmente está con los dientes pero su patrón de sueño es siempre el mismo, esté con ellos o no

Mi hijo siempre se ha dormido al pecho (ocasionalmente fuera de casa se duerme en el cochecito paseandole, sin pecho ni chupete). Hasta que tuvo unos 5 meses le dormia paseandole en brazos, pero cuando empezó a pesar demasiado pasé a estirarme con él en nuestra cama y le daba ahi el pecho. Cuando se duerme le retiro el pecho (a veces él mismo me suelta, se gira y sigue durmiendo) y me voy a disfrutar de un ratito para mi. Al cabo de un rato (bastante variable, pero suele ser una hora) despierta llorando a pleno pulmón. Acudo a él y es imposible conseguir que vuelva a dormir si no le ofrezco el pecho, no me sirve estirarme a su lado, acariciarle, hablarle,...tampoco mi marido consigue nada, de hecho si va él a consolarle se enfurece aún más. Hay veces que vuelve a mamar bastante y otras que le basta con sentir el pecho en la boca. Durante la noche acostumbra a despertarse un par o tres de veces más, la hora del primer y segundo despertar no os la puedo decir pero el del último suele ser sobre las 7 de la mañana. La cosa va así: me despierto porque noto que empieza a removerse, me busca con las manitas. Si le acaricio o le abrazo comienza a llorar, de nuevo sólo le sirve el pecho. Mama, y o bien le retiro el pecho una vez dormido o se gira él, dándome la espalda.

Las siestas son parecidas, me estiro con él y le doy el pecho hasta que se duerme. Por lo general si me levanto, él se despierta al cabo de unos 10 min enfadadísimo, por lo que acostumbro a quedarme con él hasta que despierta.

No me importaria seguir así hasta que él sólo se acabase de regular, no pasamos malas noches y soy consciente que es cuestión de tiempo. El problema es que en abril voy a comenzar a trabajar después de haberme tomado una excedencia y mi trabajo es a turnos...cuando me toque trabajar de noche me voy a tener que ir de casa a las 21:30h y tal y como vamos le tendré que dejar dormido ( que dependiendo del día me cuesta poco o se eterniza hasta 1 hora o más). Por una parte necesitaría optimizar el tiempo en que él se duerme, si es posible. Por descontado adelantaré la hora de acostarle.
Y por otra parte están los despertares nocturnos en busca del pecho, no sé que va a pasar cuando se despierte y yo no esté, estoy angustiadísima de pensar en esto. Ya os he dicho que mi marido es incapaz de volverle a dormir. Por "suerte" trabajaré con reducción de jornada y mi turno de noche será de ls 22:00 a las 2:00, serán unas 5 horas entre trabajo y desplazamientos en las cuales no voy a estar en casa.

No sé si me dejo algo importante en el tintero...

He leido algunos truquillos por la web como darle más pecho durante el día, no estar muy cerca suyo mientras dormimos, taparte el pecho cuando acabe,...los aplicaré a ver que tal.

Me podeis ayudar y darme ideas? No sé ni por dónde empezar, estoy muy agobiada con éste tema porque no lo va a pasar nada bien el pobrecito. Y yo tampoco...

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
por Tote
#430333 Hola bienvenidos al for. Parece que describieras el sueño de mi hijo a esa edad jeje, sólo que él a veces lo acompañaba de desvelos de algunas horas :shock: .

Lo primero decirte, aunuqe supongo que ya lo has intentado (y no conozco cómo está la lay ahora en ese aspecto), pero antes, cuando te reducías jornada tú elegías el horario. Vamos que si puedes intentar no tener que ir en horario de noche.

Si no es así, pues los trucos que ya has comentado. En cualquier caso, los peques se adaptan mejor de lo que creemos a las diferentes situaciones. Y cuando sepa que tú no estás para atenderle se adaptará a papi.... Claro que cuando vuelvas seguramente no querrá verlo ni en pintura (pobres papis jeje).

También te digo que en dos meses las cosas pueden cambiar mucho, y eso ya lo habrás comprobado tú a lo largo de este tiempo. Dos meses es una eternidad cuando hablamos de bebés, puede que empiece a dormir mejor, puede que se acaben los despertares de las primeras horas y sólo se mantengan los de la madrugada, puede que.... Espera a estar un poquito más cerca de la fecha y, en función de cómo esté en ese momento, decides qué cosillas te pueden funcionar.

Un saludo y ánimo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Pamarcus
#430347 Gracias Tote por contestar!
Con la reducción de jornada (o por lo menos en mi trabajo) elijo que horario quiero pero siempre dentro del turno. Vamos, que noches voy a tener que trabajar, y me dejan escoger en qué 4 horas lo haré.
Respecto a lo otro...ya sé que dos meses en un niño es un mundo, pero es que mi hijo desde siempre ha sido implacable con el pecho para dormir...y sólo me queda aferrarme a la idea de que deje de despertarse.
por Titoi
#430359 Hola,
Entiendo tu angustia porque con pk mayor, yo también trabajaba a turnos y sólo se dormía conmigo.
Sorprendentemente, cuando llegó el momento, resultó que durmió más y mejor con su padre que conmigo, jajajaja!!!
Animo, estos bebes tienen una capacidad de adaptación sorprendente.
por Pamarcus
#430440 Buenas,

mañana mismo comienzo a intentar cambiar las cosas...me he leído a fondo el apartado Mejorando las noches y me surge una duda. Se comenta de darle el pecho justo cuando me vaya a dormir para evitar despertarme al cabo de poco pq se desvele el peque...pero si está durmiendo tranquilamente, primero que tal vez al darle de mamar se despierte, y segundo, que le pueda alterar la fase de sueño en la que se encuentra...no lo veo demasiado claro...

Y otra duda que me surge es si mientras esté aplicando estos nuevos cambios sigo intentándolo dormir como hasta ahora (con el pecho), o pruebo a hablarle, acariciarle, o incluso sea mi marido quien lo intente. No sé si tanto cambio será demasiado para él.

Me he dado cuenta de que en sus despertares no llega a abrir los ojos, parece que aún siga dormido pero a la vez me busca, es ésto normal?

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#430447 Hola :grin:

¿A qué cambios te refieres? empiezas ya a trabajar de noche?
Yo seguiría durmiéndole al pecho, hagas lo que hagas y ante cualquier cambio, el pecho le va a dar seguridad. Puedes probar otras maneras, claro que sí, y si ves que te reclama el pecho, dárselo. Como tu veas...

Lo de darle de mamar cuando tú te acuestes para que puedas descansar más tiempo hasta el siguiente despertar...pues para gustos también. Yo nunca lo he hecho la verdad, no me compensaría. Si está a gustito dormido, pues me meto en cama lo más sigilosamente posible para no despertarle.

Y sobre lo que comentas de que ni abre los ojos...justo, son microdespertares en los que ni siquiera se despierta del todo, simplemente se revuelve y si le das el pecho justo entonces, mamará muy poco tiempo y seguirá dormido, evitando el desvelo. La leche materna contiene un aminoácido que favorece el sueño del lactante y tú misma segregas hormonas que favorecen tu propio sueño y descanso. Los adultos controlamos esos microdespertares, tapándonos con la sábana, rascándonos, revolviéndonos...y seguimos dormidos. Los bebés, tienen que practicar para eso. Lo consiguen todos antes o después, mientras tanto, puedes ayudarle con el pecho si es que es tu opción.

Animo. Cuéntanos. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por Pamarcus
#430459 Gracias xirimiri por contestarme!
No, aun no empiezo a trabajar de noche...me referia a aplicar algunos cambios que comentais para ver si consigo algo...de momento vamos a intentar adelantar la hora de ir a dormir a las 9 como muy tarde (hoy lo hemos conseguido :mrgreen: ), voy a usar en serio su cuna en sidecar junto a nuestra cama, me mantendré alejada de él en mi cama y a ver que pasa...debo adelantar la siesta también.
Lo de intentar que se vuelva a dormir si no es con el pecho lo veo complicado, se enfada muchisimo, una babaridad. Recuerdo haberlo conseguido alguna vez acariciandole la espalda y se volvió a dormir, pero quejándose a cada poco y despertándome a mi, con lo que acabé dandole el pecho y santas pascuas. Pero me gustaria que fuese capaz de volver a conciliar el sueño sin el pecho, sobretodo para cuando yo no esté...
Gracias por estar ahí y escucharme, ya os contaré en 10 dias, espero que cosas buenas!
Avatar de Usuario
por Tote
#430464 Entiendo tu angustia y, sobre todo, entiendo que no lo creas posible, pero es que en una gran mayoría de los casos se duermen cuando nosotras no estamos sin su teti :grin: . De verdad que lo hacen, tu peque sabrá que no estás y lo hará casi casi seguro, otra cosa es que cuando llegues quiera barra libre de teta y no te suelte en lo que quede de noche jeje.

De verdad, confía en tu bebé y, en cualquier caso son "sólo" cuatro horitas :roll: (que a ti se te van a hacer eternas, lo sé), dale teti justo antes de irte.

Ah, una cosa que creo que no te hemos dicho, cuéntaselo, dile que mamá se va a ir un ratito y que no va a estar, que papi se va a quedar con él y que le achuchará cuando necesite.... Parece una tontería pero no lo es :shock: , el estar informado le dará calma porque no lo vivirá con la angustia de que de repente mamá no está y no sé porqué.

Ánimo :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Pamarcus
#430620 Hola...
Pues bien, me lei la guia de dsll, y he aplicado lo siguiente porque me ha parecido lo más factible:
- adelantar la hora de ir a dormir. Hemos conseguido acostarle a las 21:15h, soy incapaz de hacerlo antes, me organizo fatal...
- el peque duerme en su cuna adosada a nuestra cama. La voluntad esta ahi, pero en la mayoria de despertares me quedo roque a su lado o me despierto con él encima...sospecho que en sueños va reptando hasta establecer contacto conmigo...
- me cubro el pecho después de que mame si no me quedo dormida.
- intento mantener un ambiente relajado en casa pero es bien difícil con el otro terremoto de 5 años!

Y en lo referente al número y tipo de despertares...pues de lo más variopinto...anoche sólo despertó una vez casi a las 6 de la mañana...otros días 3 veces hacia el final, otros dias un despertar al poco de dormirse y otro hacia el final,...vamos, no tiene un patrón fijo de sueño, no sé si esto es normal. EN general, he notado mejora en que el primer despertar es sobre la una en lugar de a la hora de haberse dormido, pero en número de despertares estamos igual.

Estoy intentando que duerma antes la siesta tambén. Antes dormía de 14 a 16h más o menos, pero luego era terrible dormirle por la noche. Ahora si lo consigo nos acostamos antes para la siesta o sintiéndolo con el corazón le despierto a las 15:30h como muy tarde, no sé si esto es bueno...

Alguna sugerencia/modificación?

Gracias!