Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SOLPAU
#433888 Hola, mi hija tiene 20 meses, desde los 6 m, ha dormido solita en su habitación, ha sido lactantes hasta hace unas 3 semanas, solo mañana 1 vez al día, por la mañana al despertarse normalmente, pero nunca la teta ha sido para dormir. Desde hace una semana, el ritual para ir a dormir siempre es el mismo, no han cambiado horarios ni rutinas, a su habitación, su cuento y despierta a la cuna de daba la vuelta y en uno se minutos solita a dormir. Ahora desde hace unos 10 días, es colocarla en la cuna y comenzar a GRITAR, LLORAR, sin consuelo salvo si la cogemos en brazos, si lo hacemos, la mecemos hasta q se duerme y es colocarla en la cuñada y de nuevo a empezar, sé q suena mal pero se pone histérica!. Cuando por desesperación y por el bien de los vecinos conseguimos dormirla en brazos, duerme unas 5 horas y se despierta del mismo modo que al ponerla en la cuna, además ahí suele estar muy activa en cuanto entramos en la habitación, Habana, pide ver dibujos, cualquier cosa dormir, y mucho menos sola y en su cuna. Yo personalmente creo
Q puede tener q ver q hemos dejado la lactancia , aunque no ha digo forzada, ella ya llevaba mucho tiempo mamando solo cuando pedía y había días que no lo hacía, y que yo vuelvo a estar embarazada, aún solo de 10 días, no es para q lo note, pero me imagino q si quizás mi actitud por los malestares q conllevan estas primeras semanas. Angustia por separación? Que decís? Alguien me puede ayudar? Qué hago? La mecemos gastan dormitla? Nos costóenseñarla a dormir y ahora no quiero hacer algo que estropee lo andado. Muchas gracias de antemano
por Esperanza Amado
#433967 Hola!

Espero poder ayudarte en algo, aunque parece que tú misma lo has descubierto: ansiedad por separación. Es perfectamente posible. A esta edad (y probablemente por muchos años, incluso de adultos, aunque demostrado de otra manera) se sigue teniendo ansiedad por separación. Se dan cuenta de los cambios en lo cotidiano y se creen que es su culpa. Además, ya suelen ser más conscientes de lo que ocurre a su alrededor y, si no les "cuadra" o no son capaces de gestionarlo puede generar esto que describes.

A esta edad ya sí entienden si les explicas que estarás a su lado hasta que se duerma, o quizás por unos días acompañarla hasta que deje de sentir ese miedo que le impide quedarse dormida. Quizás se despierta de la misma manera porque se ve sola y ahora quizás necesita estar acompañada. Su descanso es más tranquilo de esta manera.

¿Quizás explicarle tu situación de embarazo? Quizás ella te ve "malita" y no sabe qué sucede... Puede que imagine algo "más grave".

Probablemente sea un bache, y ahora necesita más calor, más cariño y comprobar que sus padres están con ella cuando más lo necesita. Bueno, un poco igual que los adultos, ¿no? Hay quien prefiere pasar los malos momentos en el abrazo de la persona que más le consuela, y para ella esa persona eres tú. Quizás si miramos la parte bonita de todo esto es que puedes achuchar y mimar a tu hija durante algunos días, acompañarla en un momento difícil para ella. Seguro que vuestro vínculo madre-hija sale fortalecido y cuando os miréis a los ojos haya más conexión entre vosotras.

Un saludo, y espero haber ayudado en algo.