Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariau
#433890 Hola hace unos días descubrí este foro, tengo la esperanza de que nos podáis ayudar con vuestra experiencia. Ya nos hemos descargado la guía.
Bueno nuestro bebé tiene 20 meses y ha pasado por muchas fases en esto del sueño. Épocas en las que ha dormido toda la noche, épocas de múltiples despertares y la que estamos viviendo desde hace unos meses, se despierta una o dos veces en la noche pero tarda una media de dos horas en volver a dormirse. En muchas ocasiones me voy a trabajar despierta desde las 4-5 de la mañana...
Él ha tomado lactancia exclusiva hasta los seis meses a demanda y desde entonces que empezó con la alimentación complementaria hemos seguido una rutina de horarios de comidas, siestas y rutina previa al sueño nocturno. Actualmente duerme siestas diarias sobre las 15.00-15.30 con duración de una hora y media o dos horas. Le cuesta quedarse dormido, si lo dormimos en brazos no hay forma de dejarlo en la cuna sin que se despierte, intentamos que se duerma en la cuna hablándole para que sepa que estamos ahí, se relaje y se duerma.
Sobre las 20.30-20.45 comenzamos la rutina de la noche: baño, cena, teta, bibi en el salón, con luz tenue. Después a la cama de los papis a cantar, contar un cuento o algún juego de manos tranquilo, con mínima luz, esto dura unos cinco minutos y a la cuna en su cuarto que comunica con el nuestro, duerme con un oso de peluche, su chupete y un bibi de agua. En ese momento es capaz de quedarse tranquilo y dormirse, a veces se queja un poco pero nada, enseguida se calma. El problema es que si se despierta de madrugada no hay forma de que vuelva a dormirse, hemos probado a cantarle, permanecer a su lado, darle la mano, ponerle música, acariciarlo.... y cuando ya estamos desesperados los cogemos pero no se duerme tampoco en brazos, ni en nuestra cama, esta noche hemos descubierto que pide luz, que no es otra cosa que irse al salón pensando que es de día.
Muchas gracias por este espacio para compartir y ayudarnos.
Un saludo
por Mandarina79
#433900 Hola!

Estoy exactamente en la misma situación, mi hija tiene 8 meses y medio y tenemos las mismas rutinas de siestas y de dormir, y me pasa igual, como despierte de noche ya no duerme como mínimo en dos horas, es una pesadilla... habéis conseguido algún avance? Algún consejo? Yo se lo he contado alguna vez al pediatra pero no me da ninguna solución :cry:
por RakelOG
#433969 Hola,

Voy a intentar ayudarte en función de mis conocimientos y mi propia experiencia.
Como comentas nuestros hijos pasan por etapas muy diferentes a la hora de dormir, lo que refleja que el sueño es un proceso evolutivo.
La edad de tu peque es algo complicada, ya que se unen: angustia por separación, salida de dientes, alcanzar nuevos e importantes hitos como son andar, correr, hablar; las denominadas rabietas y autoafirmación, etc.
En cuanto a la rutina de sueño, por lo comentas parece que le funciona bien, ya que es capaz de conciliar el sueño sin problema.
Lo que no comentas es que hace en esos despertares (más bien desvelos). Entiendo que no llora, sino que simplemente se desvela, se activa, y le cuesta volver a dormirse, ¿no?
No tengo muchos datos respecto a los desvelos, ni en cuánto a tu bebé en relación a su evolución (si anda, corre, habla, si le está "rompiendo" algún diente...).
Normalmente este tipo de despertares suelen estar asociados a la práctica de algún hito evolutivo que no tienen todavía dominado y con el que se "obsesionan", siempre y cuando no exista llanto u otro tipo de señales que indiquen otra cosa.

Podéis probar temporalmente a dormir cerca de él, bien en vuestro cuarto, o uno de vosotros con él en su habitación, de forma que cuando se produzca el despertar podáis reaccionar inmediatamente tratando de calmarle y evitar el desvelo.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que el bebé duerma en una habitación distinta, no significa necesariamente que duerma mejor. Si comprobáis que teneros cerca mejora las noches, tal vez habría que plantearse que no está preparado todavía para dormir solo.

Un saludo,
por Acatzin
#434036 Buenos dias soy una mami muy desesperada escribo este mensaje a las 4:30 am una vez mas mi niña no duerme tiene un año y nueve meses y llevamos ya como tres semanas sin dormir en la noche les comento antes dormia desde la 1 am a las 12 o 1pm y una vez en el dia de 3 a 5pm o 4 a 6pm. Todo ha cambiado ahora es peor no duerme bien y se estresa mucho paresiera que la noche es el dia y el dia la noche, ya no duerme mas que en la mañana de 5 am o 6:pm a 2 o 3 pm (no son horas corridas se depierta cada dos horas)y su siesta varia en la tarde pero solo duerme dos horas mas y de ahi de nuevo hasta la mañana no se que hacer por que se que esto no es bueno para su salud es mas come cada vez menos en el dia. Ayuda!!!!!!