Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marychain
#433108 Hola, tengo una hija a punto de cumplir 3 años. Siempre ha dormido muy bien, con algún despertar nocturno que solucionábamos con teta y enseguida se dormía. Al año estos despertares eran como mucho de dos veces y a los 2 dormía toda la noche del tirón. Hace como cosa de dos meses la destete porque estoy embarazada y me dolía horrores. Enseguida aprendió a dormirse con su padre o conmigo y cogía el sueño bien y rápido y toda la noche. Ahora lleva una semana que le cuesta como dos horas dormirse, está súper nerviosa, pide agua, que le cambiemos el pañal (lo estamos dejando de día) y se pone a mil. Hace como dos semanas pasó la varicela. Estamos preocupados porque no entendemos qué le pasa, ni cómo gestionarlo....retirar el pañal puede hacer que estén más tensos? Cuando empezamos tuvo infección en la vsgina y lo pasó fatal reteniendo el pis. Gracias
por Johanna Santana
#436468 Hola Marychain, mi nombre es Johanna.

Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.

La maternidad es en muchas ocasiones muy cansada, mucho ánimo y todo mi apoyo para estos momentos. Gracias por compartir su caso.

Muchas circunstancias, cosas y cambios intensos en poco tiempo, esto puede afectar al sueño de su niña. Destete, embarazo, dejar el pañal, infección vaginal, varicela…

¿Cuándo fue su último control pediátrico? Estaría genial que antes que nada se pueda tener una valoración pediátrica y así descartar cualquier otra causa orgánica que afecte a la conciliación, al mantenimiento del sueño y a su salud en general. Ha pasado por varios procesos de enfermedad seguidos, asegurarnos que esto ya ha pasado del todo.

Además, sería estupendo si pudiera facilitar un diario un poco más detallado del sueño de al menos una o dos semanas donde se pueda ver cuándo y cuánto duerme su bebé, las siestas, si tiene momentos de tranquilidad o de nerviosismo, etc.

Está intentando alargar el momento de irse a dormir, puede ser también porque quiere estar cercar de sus padres para un poco sobrellevar todos estos nuevos cambios y acontecimientos.

Le dará una serie de consejos que les pueden servir de ayuda.

Por un lado, sería conveniente tener cuidado el ambiente del sueño que influye en la conciliación:
- Evitar luces brillantes y eliminar pantallas al menos dos horas antes de ir a dormir.
- Controlar los ruidos y la temperatura (18-20 grados).
- Ventilar 5 minutos antes.
- Decorar con algo nuevo que elija su hija para que se sienta más a gusto en su habitación.

Por otro lado, a estas edades aún más se requieren una rutinas muy relajadas y muy tranquilas, puede ser útil elaborar con su niña una tabla o un reloj con dibujos de rutinas para seguirlo. Que toda la familia pacte (en especial su hija) el orden. Evitar actividades intensas por la tarde. Favorecer luz natural y ejercicio durante el día.

A la hora de ir a dormir negociar que todo lo que quiera se hace antes de ir a la cama y después vamos a intentar no levantarnos. Estar cerca de la niña antes de que se quede dormida, leer un cuento, técnica de relajación que puede hacer mamá o papá y niña, cantarle una nana o acariciarle la cabeza, etc. Sobre todo, es importante que se sienta querida y que sepa que estan ahí, cuando tenemos prisa o estamos ansiosos porque se duerman lo notan y lo que al final logramos el efecto contrario, estará alerta y menos se dormirá.

En cuanto al tema del pañal, sí que puede influir en su descanso, como sugerencias para que viva este cambio de la forma más amable posible:
- Jugar a juegos en los que se manche, así no asociará si algún día se le escapa durante el proceso con algo malo. Así se quita hierro al asunto de estar siempre limpio.
- Ofrecer menos agua durante la tarde y la noche.
- Nunca debemos hacer sentir culpable a nuestro hijo si se le escapa.

Sé que la maternidad es muchas ocasiones resulta muy agotadora, pero a medida que vayan pasando las semanas y se vayan estabilizando los nuevos eventos, irán encontrando el equilibrio. Apóyese en su pareja y trabajen en equipo. Pruebe estas sugerencias durante 15 días para ver cómo resultan.

Espero poder haberles ayudado y enhorabuena porque lo están haciendo muy bien.

Un abrazo,

Johanna Santana.

Referencias bibliográficas:
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII El sueño de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

:23: :dormir_sin_llorar: