Ideas, trucos y experiencias para bebés en esta franja de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Arribitas
#434960 Hola!! Hace 15 días mi niña de dos años y medio rompió su chupeta, asique llevamos 15 días sin ella.
La verdad que no la pide, porque sabe que la ha roto ella, pero la echa en falta mucho, sobre todo a l hora de dormir.
Antes en 10 minutos estaba dormida, ahora puede tardar media hora, pero media hora en la que está muy alterada, pide cosas, habla, no para quieta, todo para no dormirse, se mete la mano entera en la boca...
Antes se abrazaba a su nenuca y a dormir, ahora no siquiera la abraza, la tiene en la cama pero no la quiere coger...No encuentra consuelo...
Podéis darme algún consejo para conseguir q no la eche de menos, o algo q la reconforte y la supla?
Gracias
Un saludo
por Johanna Santana
#436467 Hola Arribitas, mi nombre es Johanna.

Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.

Muchas gracias por su interés al exponer su caso en este foro. He leído atentamente su situación.

El chupete a muchos niños les ayuda a conciliar y a mantener el sueño. Parece el caso de su niña. Quizás este cambio tan repentino de pasar de tener el chupete todo el día accesible a desaparecer por completo le esté causando un poco de estrés y esta afectando a su sueño. Además, comenta que se mete sus dedos y manos en la boca para sustituir esta falta y esto además de no ser bueno para sus dientes, a la larga es más difícil de quitar.

Para que este cambio no sea tan traumático le propongo volver a comprar un nuevo chupete y hacer estas estrategias para que deje el chupete poco a poco:

- Puede negociar con ella y decirle que van a comprar un nuevo chupete, hágale partícipe en la compra.
- Dígale que solo es para usarlo un ratito antes de ir a dormir y que no pasa nada por haberlo roto. Explíquele que las cosas a veces se rompen, sobre todo porque los chupetes son para niños más ‘’pequeñitos’’ y a los mayores se les acaban rompiendo porque ya son muy mayores para los chupetes.
- El resto del día guárdelo y si lo pide intente distraerla para que lo olvide.
- Solo usarlo en ese momento de tensión cuanto esta ‘’más alterada’’ antes de ir a dormir.
- Cuéntele que los niños mayores ya no usan el chupete porque deja sus dientes feos y que a ella le queda poco para ser una niña mayor.
- Los días que esté más tranquila le podemos poner el chupete debajo de su almohada. Y decirle que solo lo usaremos en caso de emergencia, pero que está ahí por si lo necesita.
- El día que no lo pida la felicitaremos diciendo lo mayor que es.

Mucho ánimo y fuerza para este nuevo reto. Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.

Un abrazo,

Johanna Santana.

Referencias bibliográficas:

López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII El sueño de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).