Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Tukka
#421454 Hola a todas
Me gustaría exponerlos lo que para mí es un gran problema con mi hija.

Maria tiene 5 años y medio, hemos colechado desde que nació y lo seguimos haciendo y me parece fenomenal, peroooo lo que no puedo seui haciendo es acostarme con ella para que se duerma. Me quedo dormida yo también a las 9.30 y a las 4 de la mañana me desvelo y se acabó dormir.

No puedo mas con esta situación y mi hija no acepta dormirse sino es conmigo. Si yo no estoy (cosa excepcional) consigue dormirse sola, sin su padre.
Avatar de Usuario
por rafi
#421457 Hola,
prueba, el "voy y vengo" (no se lo digas....)
busca un fin de semana, vacaciones o puente (que te puedas permitir trasnochar un poco)
te echas con ella,
al cabo de un rato le dices que te tienes que lavar los dientes, que te vas 10 min y que luego vuelves, quie se quede ensu cama, la luz apagada, pero la puerta entreabierta
al rato vuelves, lo mismo... te echas...
al cabo de otro rato le dices que tienes que apagar las luces de la casa, que solo es un momento... te levantas, vuelves en el tiempo acordado
y así varias veces.... es posible que se quede sopa sola.
Lo vas haciendo cada día y posiblemente se quede roque a la segunda.

Otra idea es irte a la cama con auriculares o la tablet y escuchar musica o noticias mientras la acompañas cuando se está quedando roque. De esta forma evitas dormirte y así cuando caiga te puedes levantar y seguir un rato más.

No se me ocurren más ideas, a ver si a alguna mamá de peques de la edad de la tuya se le ocurre algo.

Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por miri7337
#421892 Hola,

Acabo de registrarme como usuaria y este tema me viene de perlas, porque tengo una niña de 3 años y casi 6 meses; y me ocurre lo mismo que me gustaría que se durmiera sola.

Desde que salió del hospital, la dormía en brazos antes de meterla en la cuna, porque si no no se dormía; o bien la dejaba en la cuna, pero cantándola, acariciándola.
Cuando paso a la cama, me empecé a echar con ella porque si no no se dormía. Se ponía nerviosa, lloraba y vomitaba. El problema no está en solo dormirla, sino que a mitad de sus horas de dormir y hay veces que antes me llama: "mama", voy y tengo que volver a dormir con ella, se vuelve a despertar y otra vez igual. Es decir, que si no estoy en la cama con ella, no duerme ni me deja dormir.
Lo hemos comprobado, vez que estoy una temporada durmiendo con ella no hay ningún problema en el sueño, pero si en acostarla, ya que como sabe que voy a dormir con ella tarda cada vez mas y mas....... y hay veces que es agotador, ya que me gustaría poder hacer otras cosas, tener "mi tiempo" cuando se duerme. Y así trabajando no puedo estar porque entre que madrugo para llegar a la oficina pronto y salir para estar con ella y los dolores de espalda que tengo si duermo con ella en su cama de 90 cm....hay veces que empiezo a pensar que va a acabar conmigo.

La primera vez que ya no podía mas, probé el método Estivill, y noté una regresión total, además de un cambio en su manera de ser. Es una niña alegre, siempre sonriente, cariñosa y muy besucona; ademas de muy activa e inquieta, es un puro nervio; este método la desencajaba, se bloqueaba .....
Entonces fue cuando leí el libro "Bésame mucho", del Dr. Carlos González; el cual me tranquilizo e hizo pensar que el colecho, que estaba practicando no es malo, que estar con ellos cada vez que lloran o están intranquilos es lo que hay que hacer; no sé si porque era época de guardería o yo me volví a relajar ....empecé otra vez a dormirla y a ir a su cama cada vez que se despertaba.
De nuevo, vuelvo a pasar por otra crisis, ya no puedo mas..... de nuevo le cuesta mucho dormirse y me llama continuamente por las noches....
Hablo con ella para hacerle entender que no está sola en la cama, que papa y mama están en casa ... le digo que vamos a la cama le leo un cuento y se queda sola y ya tenemos el circo montado en casa !!!! Se bloquea, empieza a llorar histérica y amargamente, y a decir yo solita no duermo ......
Hay veces que puedo estar hasta las 00:00 h. tranquilizándola, intentando que vaya y se quede en la cama ....pero no siempre puedo hacerlo y es cuando opto por dormir yo con ella.
No sé que rutina del sueño coger, pues ella sola ya dice que no se va a dormir...que con mama....
Y con las siestas de la tarde mas de lo mismo, y si se acuesta tarde, sobre las 16:30 porque ya esta que no puede con ella, pero siempre alguien con ella tiene que dormir, luego esta durmiendo hasta las 19:00... que ocurre que no podemos hacer nada por la tarde y luego tarda en dormirse.....vamos que nos descuajaringa toda la tarde para hacer cosas y luego la noche para dormir porque ella no se duerme...
Cuando va a la escuela infantil, para dormirla por la noche, suele costar menos, pero hay veces que me paso un buen rato en la cama con ella, de quedarme yo dormida y todo. ...
Probaré con lo que dice Rafi, pero con lo nerviosa/inquieta que es ... si le digo que me voy a lavar los dientes, se levanta conmigo.... vamos que sale de la cama .... seguro .... ya os contaré.

Cambiando de tema, estoy intentando descargarme la guía Dormir sin llorar y no puedo .....
Estoy totalmente desesperada y pienso que si desde el principio la hubiera dejado llorar y llorar no seguiría así..pero mi instinto no me dejar ser así ....... pero por otra parte por ser así pierdo de hacer con ella muchas otras cosas con ella!!!!!
Ahora, no podemos ir a la piscina pues no se levanta antes de las 18:30 y entre que merienda y nos preparamos nos dan las 19:30 y las 20:00....
Y si estamos fuera y no paramos, está de mal humor, se reniega por todo; y necesita su sueño o eso creo.
.... necesito ayuda !!!!!

:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por van
#421944 Miri7337, bienvenida :dormir_sin_llorar:

Es normal que estés cansada, y que eches de menos los 5 minutillos o media hora de sentarte a vegetar cuando se duerme, pero piensa en lo que os funciona para que ella duerma mejor y por tanto vosotros (tú) durmáis más.

Prueba a irte con ella a la cama grande y papá en la de ella, así cabéis mejor, prueba a irte y si te llama vuelve y quédate, no sé, es ir probando cosas, que no funcionan o que funcionan a temporadas porque luego van cambiando.

Mis hijas tienen casi 4 años, han dormido mal desde los 4 meses, últimamente se dormían en el sofá y luego las pasaba a la cama (me descoleché hace un año, pero ahora colechamos otra vez), una de ellas en cuanto se despertaba pedía sofá, y no te cuento la de noches que hemos dormido las dos e incluso las 3 en el sofá (hasta lo cambiamos y pusimos uno de asientos deslizantes para caber mejor...), a papá ni verlo por las noches claro, era peor que apareciera, ellas lloraban más y yo le pegaba un berrido por aparecer silenciosamente y asustarme :mrgreen:

Cuando vamos de vacaciones no me lo pienso, ellas duermen en la cama grande y yo en una adosada a la grande, que al final no uso porque tengo que estar entre ellas y las dos tocándome (no me he sentado ni un día después de dormirse en todas las vacaciones porque ya caía con ellas) y ahora a la vuelta de vacaciones, como estamos de transición entre dos casas (nos dan la nueva en unos meses), pues tenemos dos colchones en el suelo y duermo entre las dos o me voy a los pies de la cama hasta que se dan cuenta de que no estoy en medio y me toca volver.

Esto que ha parecido que contaba mis penas :oops: es para que veas que tu niña no es un bicho raro, ni tú una mala madre por dormir con ella y que hay muchíiiiiiiisimos niños que duermen así.

A mí tampoco me funciona lo de que me voy a lavar los dientes, ni siquiera puedo hacer pis sin que alguna me esté llamando... Por cierto, hay angustia de separación a los 4 años??????

No me planteo lo de que se duerman solas, sí me gustaría que tardaran menos, se nos va una hora o más normlamente (independientemente del nivel de cansancio/sueño) pero no me molesta dormirlas... También es cierto que es lo que he visto en mi casa, mi madre y yo nos sentábamos en la puerta de mi hermana hasta que se dormía y ya era mayor (8 años y puede que más)

No siempre lo llevo tan bien como puede sonar escrito :oops: hay días que me enfado, otros me sienta mal que pidan agua después de 40 minutos de estar dando vueltas, etc etc etc...

En cuanto a las siestas, en casa comemos pronto, y a las 2 procuro que estén ya tumbadas (que no dormidas), se suelen dormir antes que por la noche, pero hay que estar, claro.

no sé qué decirte, no sé si te animo o te desanimo, la verdad. Yo no me planteo hacer nada, ya llegará el momento, procuro llevarlo lo mejor que puedo.

un beso y siento no tener la fórmula mágica, ojalá!!!!

Imagen
Imagen
por Titoi
#421950 Hola!!!
A ver, nosotros hace como mes y medio que, por decisión propia (del pk), hemos conseguido que duerma en su cama. En su habitación. Lo hemos montado de la siguiente manera:
El peke duerme en su camita. Pegada a la pared. Con una barrera al otro lado para que no caiga.
Yo duermo con un colchón en el suelo junto a su cama.
Estamos juntos y a la vez separados. Cuando se despierta, me mira, ve que estoy ahí, y sigue. O me llama y me pide lo que quiera. Pero dormimos del tirón!!!! Es genial. Cada uno su espacio. Pero a la vez juntos.
Cuando se duerme, a veces, me escapo y pasamos un rato de relax mi marido y yo. Las primeras semanas no lo hacia, ya que él se dormía en estado de alerta. Normal. Era todo nuevo.
Si el pk se despierta, me llama, voy y le digo que estaba haciendo pipí o bebiendo agua. Así no se piensa que le dejo sólo y se queda tranquilo.
A nosotros nos va muy bien y descansamos genial. Me sigue pidiendo. Contacto físico para dormir. Porque mano, o juntar nuestras cabezas. Pero sólo un ratito y luego se acomoda y se duerme.
No se. A ver si algo de esta experiencia os sirve.
Besos!!!