Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mama2010
#422910 Hola, mi hija ha empezado hace tres semanas el cole, hasta ahora la había cuidado yo. Los dos primeros días lloro, después asumió con resignación que debía ir, y cuando la recogíamos nos contaba que había hecho, el nombre de sus compañeros..., me parecía positivo que hablase de su nueva situación. Pero la semana pasada empezó a decir que no quería ir, llorando desconsoladamente, y además empezó a dormir mal y no se qué puede ser si pesadillas o terrores.

Patalea, llora, habla, no quiere ni que la toque, me aparta, dura poco y se vuelve a quedar dormida como sí nada, pero se vuelve a repetir varias veces en la noche. Hoy no quería dormir y estaba obsesionada preguntándome, después de dormir que vamos a hacer???

Me destroza verla así, como puedo ayudarla?
por mercè
#422933 Ante todo, ánimo, es dura la adaptación, se pasa mal, las dos lo estáis pasando mal, pero se adaptará, ya lo verás.
Cuando empiezan P3, además de adaptarse al cole, a estar sin los papás, etc, también van muy cansados. ¿Hacía siesta hasta ahora y ha dejado de hacerla? Y aunque no sea así, mi hija cuando empezó P3 ya llevaba unos meses sin echar siesta, y aun así al principio iba muy cansada. El horario de mañana y tarde es agotador, y hasta que el cuerpo no se acostmbra pasa un tiempo. Lo digo porque cuando se acuestan muy cansados pueden tener terrores nocturnos.
Luego también está el factor de la adaptación, que lo está pasando mal como es lógico y por algún lado tiene que salir. Yo te diría que lo más importante es que lo exteriorice, que pueda sacar lo que lleva dentro, eso es fundamental y la ayudará mucho. Si hablar le cuesta o no quiere, podéis probar a través del juego, del dibujo, etc. Y otra cosa también fundamental es no negar sus sentimientos. Es decir, si os dice que ha llorado porque os eschaba de menos, no decirle lo típico de "pero sino pasa nada, no ves que yo al cabo de nada ya voy a buscarte", no, sí que pasa, hay que reconocer sus sentimientos, que vean que es normal lo que sienten y que estamos a su lado para acompañarles. A mí en estos cass me funciona contarle una historia de cuando yo era pequeña (a veces real, otras inventada) con alguna situación similar que me ocurrió, para que vea que no está sola, que la comprendes y sabes lo que está pasando. Sólo con eso se sentirá mucho mejor.
Y mucha fuerza, porque es duro, pero con paciencia y cariño lo superará :117: :117:

Imagen

Imagen
por Mama2010
#422939 Desde el verano lleva alargando la siesta o negándose directamente, pregunte al respecto en el foro, y seguí vuestros consejos, estamos eliminando la siesta para acostarla no más tarde de las 8:30 - 9:00, y me gustaria que fuera a las 8:00, y como bien dices la noto muy cansada. Esta noche durmió mejor, pero tiene laringitis y no creo que pueda ir al cole hasta la semana que viene, así que será como empezar de nuevo.

Ella nos habla mucho de como se encuentra en el colegio, si llora porque no estoy, nombre de amiguitos, maestras..., y esto me parece positivo, aún así esta resultando muy duro.

Gracias por tus palabras de ánimo y consejos.
por Titoi
#422994 Hola!!!
Mercè ya te ha dado muy buenos consejos. Yo sólo aportaré mi experiencia del año pasado, a ver si te puede servir de ayuda.
Mi pk fue a la Escoleta desde los 7 meses, pero al pasar al cole, fue todo nuevo para él. El centro las caras de los profes y de los niñ@s. Este cole no tiene periodo de adaptación, desde el primer día, estuvo de 9 a 16:45 h. Fue duro. No nos contaba nada del cole (con sentido, tenía 2 años y 9 meses), por lo que nos fue muy bien al jugar con él "al cole". Lo representaba todo jugando. Al principio la profe era una ballena o un pulpo "feo", luego pasó a ser una estrella de mar. Estaba agotado porque no podía hacer siesta entre semana. También tuvo pesadillas y lo pasó fatal el primer mes. No quería ir. Se nos ocurrió la idea de llenarle los bolsillos con besos de mamá y papá, para que cuando nos echase de menos los usase. Funcionó.
También pedí una tutoría con la profe, para explicarle como se estaba sintiendo el pk, y cómo era, a nivel personita, también lo que nos representaba jugando.
Resultó que en clase estaba bien. Pero de todas formas, le siguió de cerca y estuvo pendiente de él (un poco más de la cuenta).
Como dice mercè, le contamos que nosotros de pequeños también tuvimos que ir al cole y a veces también llorábamos. Le hicimos entender que entendíamos perfectamente lo que sentía.
Bueno, pues lo dicho, que es duro, pero que pasa. Lo importante es que sigáis como hasta ahora, a su lado, entendiendo lo que siente y ayudándole con una dosis extra de mimos.
Un abrazo!!
por Mama2010
#423718 Hola de nuevo, primero quería agradecer vuestros consejos, he jugado mucho con mi peque al cole, con piezas de construcciones, muñecos ... Le contaba como era yo en el cole, el nombre de mi amiga y profe... Por suerte ella desde el principio cuando la recojo me cuenta muchas cosas. Y ahora duerme tranquila, sin pesadillas :woow :clap: :clap: :clap:

Han sido semanas muy duras, cansada porque hemos dejado la siesta, irritable por todos los cambios, pero parece que ya todo se va ajustando. Su maestra me dice que con ella aún no habla, eso me preocupa, es muy muy muy tímida, espero que poco a poco se vaya soltando. Es tan pequeña y tantos cambios, ella sola y sin mama, y para colmo se ha destetado ella sola en plena adaptación al cole.

Merce como bien dijiste, con mucho cariño y paciencia se supera, gracias.