Ideas, trucos y experiencias con niños mayores de tres años.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bearte
#427797 Mi hijo de casi 6 años tiene una con lo de ir a la cama…
Siempre son 5 min más que se convierten en 10 o 15 min. Luego viene la lucha para lavar los dientes, la lucha para que haga pis y la lucha para que se ponga el pijama. Una vez conseguido eso empieza que sí el agua, que sí quiero un cuento, que sí cántame una canción. Y luego cuando parece que ha terminado todo y te vas a ir de la habitación, te dice que le digas a papa o a mama ( depende del día) que venga para darle un beso. Una vez que ha ido el otro. Que quiero más agua, que sí canción con masaje… imaginaris, es horrible. Eterno. Al final se duerme tarde y encima madruga un montón 7:30 a.m
Que pomos hacer para acortar este momento??
Avatar de Usuario
por Kim
#427812 Creo que más o menos todos los niños pasan por rachas así, acaban considerando el hecho de dormir una pérdida de tiempo y tratan de aplazarlo o alargarlo por todos los medios ;-) .
Cosas que se me ocurren:
:fl Intentar que la hora de ir a la cama sea la adecuada en función del sueño que tenga. Que no esté agotado ni sin sueño, para que no le cueste más.
:fl En la medida de lo posible, ir rebajando la actividad, reducir las actividades movidas, nada de TV, evitar ruidos fuertes, para que no se revolucione tanto.
:fl Cambiar las luchas para lavarse los dientes, hacer pis etc en trabajo en equipo. Suele funcionar mejor si nos quedamos con ellos, les ayudamos o entretenemos que si les pedimos que hagan esto o lo otro mientras esperamos en otra habitación. Tratar de que sea un momento agradable, podéis inventar por ejemplo algún juego o alguna historia para acompañar esos momentos.
:fl Pactar una rutina entre los dos. Mi consejo es incluir primero lo que implique levantarse (agua, luz etc) y después lo que requiera estar tumbado. Tu parte del trato es tener paciencia y darle manga ancha en lo que respecta su rutina (que elija p.ej. el cuento, o decida si primero va a por agua y luego apaga la luz y viceversa) y la suya, respetar lo que hayáis acordado (si por ejemplo habéis decidido un cuento, que sea uno y no 4).
:fl No he entendido bien cuánto tarda en total, si son 10 o 15 minutos en vez de 5 la verdad no me parece excesivo, o si pactáis 5 minutos más y al final se convierten en 5... en todo caso, ayuda tener expectativas razonables, ir acortando poco a poco.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por bearte
#427913 Gracias por vuestros consejos chicas. Kim, lo de los dientes lo hacemos juntos y aún así es un poco lucha. No tardamos 10, 15 min. En total ( dientes, pis ( esto di que es lucha) , cuento, canción, agua…) vendrá a ser como 1 hora mínimo. Eterno.
Van, jajaja, que graciosa!!. Alguna vez lo he intentado y es incapaz de estar quieto y menos sin callado. Hasta a el mismo le hace gracia. Este pequeño inquieto…
Avatar de Usuario
por acra13
#427924 Bearte, quizás el problema es que no quiere dormirse solo. Puede que esté pasando por una etapa de miedo que no verbaliza ni entiende, al mío le ha pasado y aún le pasa. Necesita que estéis ahí con él, de hecho, si lo ves desde fuera, todo lo que hace es retrasar la hora de quedarse solo para dormir. Requiere la compañía de un adulto, ya sea papá o mamá.
Si es ese el caso, te recomiendo que os tumbéis con él abrazándole hasta que se quede dormido. Al ver que no se queda solo, todas las actividades previas las hará con mayor rapidez y el sueño le vencerá rápidamente.
A esa edad comienzan las pesadillas y suelen tener miedo a dormirse porque sueñan y se desazonan y, aunque hables con ellos y les expliques que no pasa nada, que es un sueño y que estáis al lado para cuidarle y protegerle, requieren la compañía de los padres para sentirse protegidos.
También te digo que esa etapa tiene altibajos, temporadas en que desaparece del todo y otra en que vuelve a medida que van haciéndose mayor.
Salud
Avatar de Usuario
por Tote
#427965 Hola bearte, tu niño ya es grande y puedes hablar con él. Preguntadle porqué hace eso, ya que yo creo que Acra posiblemente tiene razón. Parece que lo que está haciendo es intentar dilatar el momento de quedarse solo.

Si es así, no lo dudes, acompáñale hasta que se duerma, posiblemente la cosa mejore porque ya no tendrá que bucar excusas. Posteriormente, pasado un buen tiempo, podéis ir intentando salir de su habitación antes de que esté dormido del todo, pero siempre habiendo estado con él un tiempo tumbados. Y siempre, siempre, explicándole lo que vais a hacer. Es decir, que os vais a quedar con él hasta que se duerma, que no se preocupe. Que cuando se duerma vosotros os iréis de la habitación, pero que si se despierta no dude en llamar a papá o a mamá si lo necesita y acudiréis.

Yo siempre he aprovechado este momento para charlar sobre el día, es "nuestro momento", ellos me cuentan sus cosillas y yo las mías, te soprenderá ver las cosas que salen en este momento de relax, les sirve de descarga.

Cuéntanos cómo vais vale???

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#427969 Hola bearte, estoy completamente de acuerdo en que tu hijo podría estar pasando por una etapa de miedos.
Mi hija y yo colechamos y siempre nos vamos juntas a la cama.
Sé que tiene miedos porque a mitad de la noche tiene microdespertares en los que estira el brazo y se queda tranquila al tocarme y notar mi presencia.
Ella duerme del tirón desde los cuatro años más o menos pero cuando duerme con su padre (con él no colecha) se despierta muchìsimas veces en la noche, tiene miedo, llora y le llama.
Hace unos dias dormimos fuera de casa y le confesé a mi hija que cuando ella se durmiese yo me levantaría y estaría un rato charlando en el salón con los amigos con los que habíamos ido. Fue lo peor que pude hacer, no había manera de que se durmiese.
Con todo esto que quiero decir? Qué haría yo?
Colecharìa durante un tiempo, hasta que él se sienta más seguro, que vea que cada vez que abre un ojo, estais ahí. Después seguro que poco a poco puedes levantarte cuando se haya dormido para por fin algùn dia, cuando él estè preparado no necesitarà ni siquiera que le acompañéis para dormirse.

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
por Akai
#431988 Completamente de acuerdo con Mere, colecha con él hasta que se duerma. Mi hija duerme sola desde los 5 años pero colecho conmigo hasta esa edad. A veces me pide que me quede con ella en la cama hasta que se duerme. Hacemos relajación....ponemos en la tablet o en el movil sesiones de relajacion y lo escuchamos bajito....se queda dormida normalmente y yo muuuy relajada....

lavate los dientes con el, quedat con el hasta que termine de hacer pis....y tumbate un rato en la cama a su lad.....eso hace milagros!!! :17: