Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Trece
#413036 Pues yo soy de la opinión (y es lo que funciona con mi hija ojo) que es algo que tiene que hacer ella porque le apetece no por obligación. Le dejo elegir, los miércoles y viernes sale con una o dos fichas de deberes y ella decide cuándo los hace. NO le digo nada pero si en un momento tiene alguna duda si puedo la ayudaré a buscar la solución poniéndole medios. Tampoco le daré la respuesta.
En cuanto llegamos a casa la peque y yo nos vamos a la mesa de trabajo y nos ponemos a hacer algún trabajo. Yo con mis materiales, la peque trabaja con lo suyo, y la mayor decide si quiere hacer sus deberes en ese momento o más tarde. La mayoría de las veces los hace ella sola, otras prefiere jugar un rato o leer y luego hacerlos, pero antes de cenar los tiene terminados. Esto el miércoles que los tiene que llevar para el jueves. Para el fin de semana cuenta con más días y a veces los hace todos de una sentada, otras hace unos pocos un día y otros al día siguiente pero el domingo por la tarde ya están hechos. En ningún momento le recuerdo los deberes.
Tengo la ventaja que dos asignaturas son en lengua extranjera (lengua francesa y Conocimiento del medio) y no se nada de francés. (Al menos de momento) Así que tiene que estar muy atenta en las clases para hacer los deberes bien. Porque aunque quisiera no podría ayudarla.
Buff vaya rollo que te he metido para decirte lo mismo.

¿Has hablado con la tutora/tutor de tu hijo para ver cómo lo puedes gestionar? Por lo que cuentas es un colegio muy respetuoso y ,como el mío, están dispuestos a colaborar con los padres.

Respecto a las responsabilidades de casa, es mejor dejar una fija y que haya podido elegir entre dos (como te ha dicho Kim)
En mi casa es responsabilidad suya:
*Recoger los juguetes.
*Quitar el plato y los cubiertos y llevarlos a la cocina cuando terminan de comer.
*Tener su espacio ordenado y limpio.

Avatar de Usuario
por macasher
#413038
Trece escribió:Pues yo soy de la opinión (y es lo que funciona con mi hija ojo) que es algo que tiene que hacer ella porque le apetece no por obligación. Le dejo elegir, los miércoles y viernes sale con una o dos fichas de deberes y ella decide cuándo los hace.


Yo le dejo elegir cuando hacerlos, pero la mitad de la veces el problema es que se hacen las 9 de la noche y no los ha hecho...y ahí ya empieza el lío porque ya nos quedamos sin tiempo. Si lo doy a eligir la mayoría de la veces es NO los hago. Y no se como hacerle entender que los ha de hacer.

Yo tampoco me siento todo el rato con él, cada vez menos. el año pasado en Lengua si me sentaba porque la verdad es que si se equivocaba escribiendo el pobre luego tenia que borrarlo toooodo y volver a empezar.
Ahora ando por ahí y contesto sus dudas si me pregunta.

Este año tenemos un pequeño problema con su maestra y es que es provisional, la maestra titular esta de excedencia por maternidad y volverá seguramente en enero. Así que que cuando venga a conocer a los niños ya se tendrá que marchar.

Las responsabilidades en casa para mis hijos son las misma, mas hacerse la cama M., que ya tiene 8 años..es que no es lo mismo con 6 que con 8.

Es que en esto de las cosas de casas....no se si veo claro lo de elegir...yo limpio, friego, hago la comida, la compra, plancho, etc...no es porque me guste, si no porque tengo que hacerlo, es decir, hay que hacerlo y punto, no hay opción, Yo también preferiría no hacerlo. Y vuelvo a lo mismo, son 8 años...hay que ir madurando.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413039 maca,
De más está decir que yo experiencia no tengo, pero lo que yo haría es sentarme con él y seriamente discutir cómo él cree que se puede solucionar la situación, plantearle el problema de que no cumple con sus responsabilidades (o lo hace aleatoriamente), y hacer un 'brain storm', con papel y lapiz: ir anotando todas las ideas de soluciones que él aporte, aunque sean imposibles, y las tuyas, y luego ir una por una en la lista e ir ponderando y discutiendo punto por punto, descartando de común acuerdo las que no pueden ser (como por ejemplo si él propone 'no hacer los deberes nunca más en toda mi vida'), tratando de consensuar posibles soluciones. Pienso que un proceso así puede que lo haga a él más consiente de la situación, del problema, y de cómo él es el que tiene que hacer algo al respecto. Pienso que algo tiene que salir si se sientan los dos con papel y lapiz a hablar seriamente. Se me ocurre que con 8 años se puede hacer, quizás me equivoco... No sé si me explico bien, es un ejercicio que en parte está en el libro COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y COMO ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN de ADELE FABER y ELAINE MAZLISH que, una vez más, recomiendo fervientemente. Creo que Trece puso un resumen hace un tiempo, si mal no recuerdo.

besitos y ánimoooooo :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#413040 Maca, no puedo ayudarte nada, nada, nada :117:
Nosotras los hacemos juntas pero claro, aún no tiene ni los 5 años y, pienso como tú, nisiquiera tendría que tener deberes..
En la escuela de padres que te comenté, vamos a tratar este tema, cómo lograr que entiendan que deben hacerlos, cómo motivarles para que los hagan, etc pero, no sé cuando, ya te contaré si es que llego a tiempo :117: aunque no sé si serán buenos métodos porque de momento ayer ya nos dijeron que vamos a hablar sobre modificación de conductas (tipo supernani, reconocido por la misma psicóloga :twisted: ) y no sé cómo terminaremos...

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por macasher
#413042
lolilolo escribió:maca,
De más está decir que yo experiencia no tengo, pero lo que yo haría es sentarme con él y seriamente discutir cómo él cree que se puede solucionar la situación, plantearle el problema de que no cumple con sus responsabilidades (o lo hace aleatoriamente), y hacer un 'brain storm', con papel y lapiz: ir anotando todas las ideas de soluciones que él aporte, aunque sean imposibles, y las tuyas, y luego ir una por una en la lista e ir ponderando y discutiendo punto por punto, descartando de común acuerdo las que no pueden ser (como por ejemplo si él propone 'no hacer los deberes nunca más en toda mi vida'), tratando de consensuar posibles soluciones. Pienso que un proceso así puede que lo haga a él más consiente de la situación, del problema, y de cómo él es el que tiene que hacer algo al respecto. Pienso que algo tiene que salir si se sientan los dos con papel y lapiz a hablar seriamente. Se me ocurre que con 8 años se puede hacer, quizás me equivoco... No sé si me explico bien, es un ejercicio que en parte está en el libro COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y COMO ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN de ADELE FABER y ELAINE MAZLISH que, una vez más, recomiendo fervientemente. Creo que Trece puso un resumen hace un tiempo, si mal no recuerdo.

besitos y ánimoooooo :fl :fl :fl


Es una idea muy buena...a ver si lo consigo, porque parte del problema es que se cierra en banda y ya no se puede hablar, ni dialogar ni nada.

El libro ya lo he leído ;-) , como siempre la teoría parece tan fácil...luego hay que aplicarlo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413056
macasher escribió:El libro ya lo he leído ;-) , como siempre la teoría parece tan fácil...luego hay que aplicarlo.

sí, es lo que tiene ;-)
yo vuelvo a él cada tanto, porque hay cosas que ya las tengo incorporadas pero otras en las que patino, y encuentro en ese libro, por como presenta diferentes situaciones, muchas herramientas útiles. si lo tenes a mano, fijate creo que es la parte de 'resolución de problemas' donde está algo de lo que decía.

macasher escribió:Es una idea muy buena...a ver si lo consigo, porque parte del problema es que se cierra en banda y ya no se puede hablar, ni dialogar ni nada.

me imagino. bueno, a ver qué tal y nos contás. yo empezaría, obviamente, por elegir un día en el que no tenga deberes y no se presenten conflictos por ese frente, preferentemente un momento en que no esté cansado... suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

besos :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#413059 Mmmmm... me ha gustado lo del libro.... me lo voy a apuntar en mi lista de imprescindibles.
Macarena Sheridan, me temo que vas a ser nuestra punta de lanza!! Ánimo! :117:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#413061 Apuffffffffffffffffffffffff......................hoy.. tiene examen el lunes, es un largo puente, así que no lo agobio. pactamos desayuno, un rato de jugar al ordenador, luego estudiar y ya repasara el domingo. Bueno, pues ya ha desayunado y ha jugado y ahora no quiere estudiar. Qué hago? ha incumplido su pacto, y sinceramente, no se como hacérselo entender. Y no voy a "castigar" también a su hermano sin salir fuera por su culpa.
A parte de su fase, que ya dura, de "protestoportodo", como por ejemplo, por qué le he puesto vaqueros hoy. Les explico que si no luego no tiene bastantes chandals para los días de cole...su respuesta, pues compra mas...ainsssssssssss.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por van
#413080 Maca, entro solo a mandarte un beso porque no tengo ni idea de como manejar esto.

en principuo te diria q para mi los deberes no son negociables y q se hacen antes de cualquier otra cosa pero teniendo en cuenta q me cuesta un triunfo darle el apiretal a una de ellas, si es q consigo dasrlo(q tampoco es negociable) pues no se q puedes hacer.

besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#413082 Hola guapa ¿que tal han ido el sábado y los deberes?
La verdad es que no sé que decirte...., porque yo supongo que perdería los nervios al final, sé de sobra que "porque yo lo digo" y esas cosas no sirven para nada...
En mi caso, yo hacía los deberes en el autobús del cole, a la tarde, corriendo, chapuceaba el cuaderno con lo que me acordaba de clase. Al llegar a casa, mentía como una bellaca y le decía a mi madre que no tenía deberes, y a la mañana, copiaba a mis compañeras del bus del cole lo que no había sabido o no me había dado tiempo de hacer a la tarde. Total, que siempre llevaba los deberes hechos. El caso es que a mi madre le extrañó que no tuviera nunca deberes, y fue a hablar con las profesoras, a ver porqué no mandaban deberes....y cual fue la sorpresa cuando la profesora le dijo que si qué había deberes y que además que yo los llevaba siempre hechos, y que cuando me sacaban a la pizarra que los hacía, bien :oops: :oops:
No sé si mi experiencia te puede servir de algo, pero igual tenéis que pactar el momento de hacerlos, y creo que si no cumple lo pactado tiene que ver que hay consecuencias, que los pactos se cumplen. Probablemente sea pequeño para entender que si no hace los deberes, bla, bla...
Otra cosa que se me ocurre es que te alíes con la maestra. Que ella sepa que no le vas a obligar a hacerlos, y que esté informada de que va sin deberes, para que por ejemplo ese día le saque a la pizarra a corregirlos, o revise quien los lleva y quien no , y "se pierda algo chulo"; no que le castiguen por no llevarlos, sino que los que los llevan tengan alguna recompensa que él se pierda, a ver si así se motiva....

¿y su entorno? ¿sus amigos hacen los deberes? '¿estudian? ¿cómo lo gestionan sus padres?
Igual (por inventarme algo), a los padres de fulanito le importa un pimiento que su hijo haga los deberes, y el tuyo se siente más presionado que él (para él, de forma claramente injusta, por supuesto). No sé, por decir algo.

He de decir , que tras la bronca en casa seguí haciendo los deberes en el autobús, a mi modo de ver era una pérdida de tiempo dedicar ese trayecto a otras cosas... pero se los enseñaba a mi madre, que se echaba las manos a la cabeza de la letraja y los tachones que llevaban,.,... pero claro, de contenido iban bien :oops: , así que me seguí ganando buenas broncas.....

Eso con respecto a los deberes.
Con respecto a las tareas domésticas y el orden, pues te voy a contar, que cuando yo tenía unos 10-11 años y mi hermano 8-9, éramos lo más desordenado que te puedas imaginar, y mi madre ya no sabía como actuar.... si conseguía que guardáramos la ropa o los juguetes, abría el armario y se caía todo porque lo habíamos metido apretujado y corriendo...Hasta que un día nos dijo que a partir de entonces, cualquier cosa nuestra que no estuviera en su sitio, que la iba a subir al camarote... pasaron los días hasta que una mañana de invierno, mi hermano tuvo que subir en pijama al trastero, a por unos calzoncillos sucios para ponerse para ir al cole, porque como íba(mos) tirando todo por ahí, ya no le quedaban en casa calzoncillos (los sucios que él dejaba tirados por el suelo, mi madre los subía al camarote, junto con el resto de la ropa, juguetes, libros..., y claro, lo que no estaba en el cesto de la ropa, no se lavaba). Desde aquel día, las cosas cambiaron. Conozco pocas personas más ordenadas que mi hermano. Yo tuve que subir a por algún libro del colegio al trastero, pero me debió afectar menos que a mi hermano, porque a día de hoy, no soy la persona más ordenada que conozco :oops: .....ni de lejos....pero lo intento...

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#413084 van, yo también pienso que no son negociables, es una obligación suya, no es justa, pero es una obligación, y ha de hacerlos. Lo que no quiero es que se convierta en una batalla y que los aburra para siempre, por eso intento negociar, aunque uno funciona :oops: :oops: :oops: .

ilargi escribió:Hola guapa ¿que tal han ido el sábado y los deberes?

La discusión gorda fue viernes, desastre porque no cumplió su parte del pacto, pero ayer fue mejor y si estudio...esta tarde le toca repasar, ya varemos como va.

ilargi escribió:En mi caso, yo hacía los deberes en el autobús del cole, a la tarde, corriendo, chapuceaba el cuaderno con lo que me acordaba de clase. Al llegar a casa, mentía como una bellaca y le decía a mi madre que no tenía deberes, y a la mañana, copiaba a mis compañeras del bus del cole lo que no había sabido o no me había dado tiempo de hacer a la tarde. Total, que siempre llevaba los deberes hechos.


Pues yo los hacia en la hora del comedor, ya que tienes 3 horas muertas. Y a él le he dicho que haga lo mimo, que lo haga en el rato ese de comedor y así por la tarde no los tiene que hacer. Hablé con le director y todo para que les facilitaran un sitio a mediodía para hacerlos, y hay días que si los haces, y hay días que no, que prefiere jugar.

ilargi escribió:¿y su entorno? ¿sus amigos hacen los deberes? '¿estudian? ¿cómo lo gestionan sus padres?
Igual (por inventarme algo), a los padres de fulanito le importa un pimiento que su hijo haga los deberes, y el tuyo se siente más presionado que él (para él, de forma claramente injusta, por supuesto). No sé, por decir algo.


Pues hay de todo, como en todas partes, la verdad. Y normalmente los padres que más pasan son los que más deberían preocuparse. Se de quien hasta le hace los deberes a los niños, y eso par mi es intolerable. Luego esta el problema de que su mejor amigo pasa tooooodo el día jugando a la wii, su madre lo deja con tal de que la deja tranquila mientras ella pasa horas en la tele....y claro, yo soy una bruja que no le deja jugar al consola.
En general creo que todos van mas o menos como yo, hay días que son mas colaboradores y otro que no. Luego esta el tema de los roles, muchos de sus compañeros en casa los padres siguen teniendo el rol de que papa es ese señor que trabaja mucho pero que si grita me pongo firme, la persona autoritaria, y las madres los amenazan con el "se lo diré a tu pare", no es mi caso.


ilargi escribió:Con respecto a las tareas domésticas y el orden, pues te voy a contar, que cuando yo tenía unos 10-11 años y mi hermano 8-9, éramos lo más desordenado que te puedas imaginar, y mi madre ya no sabía como actuar.... si conseguía que guardáramos la ropa o los juguetes, abría el armario y se caía todo porque lo habíamos metido apretujado y corriendo...Hasta que un día nos dijo que a partir de entonces, cualquier cosa nuestra que no estuviera en su sitio, que la iba a subir al camarote... pasaron los días hasta que una mañana de invierno, mi hermano tuvo que subir en pijama al trastero, a por unos calzoncillos sucios para ponerse para ir al cole, porque como íba(mos) tirando todo por ahí, ya no le quedaban en casa calzoncillos (los sucios que él dejaba tirados por el suelo, mi madre los subía al camarote, junto con el resto de la ropa, juguetes, libros..., y claro, lo que no estaba en el cesto de la ropa, no se lavaba). Desde aquel día, las cosas cambiaron. Conozco pocas personas más ordenadas que mi hermano. Yo tuve que subir a por algún libro del colegio al trastero, pero me debió afectar menos que a mi hermano, porque a día de hoy, no soy la persona más ordenada que conozco :oops: .....ni de lejos....pero lo intento...


Buenooooooooooooooo....mi hermana pequeña es un desastre, aun lo es, y mas de una vez después de amenazas varias toda su ropa (que estaba esparcida por su habitación) ha ido por la ventana....aun es perqueño para eso....pero puede que si tenga que buscar algún truco para esto.

No se. de verdad que últimamente con él todo son frentes abiertos. Porque encima ahora no quiere comer casi nada, que no le gusta, cosas que le encantaban antes, según él ahora no le gustan, como el arroz, o las longanizas, etc....y no voy cocinar toooodos los días los mismo, ademas, que no cuela, si hace dos mese les gustaba, porque ahora no.

Creéis que pueden ser celos a estas alturas? yo no percibo ningún trato diferente con su hermano....pero, y si son llamadas de atención? no se...

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413089 ay maca qué complicado. solo mandarte :117: :117: :117: y ánimoooooooooooo.
yo insistiría con la charla, ponerte en su lugar y tratar de que él entienda tu perspectiva también, a ver si desde la empatía encuentran una solución.
y nos vas contando, que ya me veo en esas en un par de años... :roll: (me anoto en mi lista para elegir el colegio: que no tenga deberes. al menos algo en lo que evitar posibles conflictos...).
macasher escribió:Creéis que pueden ser celos a estas alturas? yo no percibo ningún trato diferente con su hermano....pero, y si son llamadas de atención? no se...

yo ni idea, pero puede ser. por qué no tratas de hablar con él de eso? quizás ahora se está dando cuenta que es mayor, que tiene más responsabilidades, que una etapa se cierra y ve a su hermano aún con 5 años. a esta edad esos 3 años que se llevan es mucho en cuanto a la etapa en la que están. me parece. el más pequeño tiene deberes??

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#413097 No, qeu va, J. no tiene deberes, en infantil no les ponen..ufff...eso faltaba.

En fin, a ver si encuentro un momento tranquilo entre los dos y charlamos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por xirimiri
#413103 Jo Maca, he seguido el post pero no tengo nada que aportar que te pueda ayudar...
Solo te mando un cargamento de paciencia y un abrazo virtual.

Os leo a las que teneis niños mayores y me digo a misma: buf la que me espera!!! Esto no ha hecho mas que empezar...entre dentistas, deberes y seños... :???:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#413127
xirimiri escribió:Os leo a las que teneis niños mayores y me digo a misma: buf la que me espera!!! Esto no ha hecho mas que empezar...entre dentistas, deberes y seños...

Que no xirimiri, esto es fantástico, tiene sus altibajos como todo, igual que cuando son bebés, pero con la diferencia que razonan, hablan, te abrazan y te dicen que te quieren y que eres la mejor mamá del mundo :babas2: .
¿Y sabes qué? Poco a poco voy perdiéndole el miedo a la adolescencia.

Maca, a mí me parece que es algo parecido a las rabietas de los 2 años, pero de más mayor; me refiero a que están intentando demostrar su autonomía y buscar su lugar en el mundo y lo hacen diciendo que no. Seguramente ya lo haces, pero a mí me funciona ceder en lo que realmente se puede (p.ej. si está siendo tiquismiquis con la comida, preguntarle antes qué le apetece y tener en cuenta sus preferencias), para que vea que también hacemos esfuerzos.
Lo de los deberes me parece innegociable, igual puedes probar a pactar un plan apetecible por la tarde a cambio de hacerlos en el cole.

macasher escribió:Luego esta el problema de que su mejor amigo pasa tooooodo el día jugando a la wii, su madre lo deja con tal de que la deja tranquila mientras ella pasa horas en la tele....y claro, yo soy una bruja que no le deja jugar al consola.

En relación a estas cosas le suelo explicar que cada casa tiene sus normas, en la nuestra solo se puede jugar a la wii los festivos y fines de semana, pero en cambio en casa de "x" su mamá no juega con él, o van menos al parque, o no pueden elegir lo que quieran para merendar... que no todo es negativo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen