Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#413750 Ven / me dicen:

un niño contestón
quejica
egoista
desobediente
borde
maleducado
difícil

yo "siento":

un niño demandante
tremendamente sensible
exigente emocionalmente
curioso
incorrecto (socialmente incorrecto)
sincero
de personalidad fuerte
de mucho genio
noble
observador
silencioso
con la autoestima baja
demandante en el sentido de "quien reclama" que le escuchen, que le entiendan, que le conozcan

Y sobre todo un niño de cinco años.... con un hermano de año y medio.... Un niño de cinco años que va cambiando creciendo, que quizás esté buscando su lugar y hueco, que pide compañía, comprensión y apoyo muchas veces de la manera incorrecta, puede ser, pero muchas veces también creo que le vemos y le escuchamos y le respondemos de la manera incorrecta.

y veo / soy / me siento:

una madre irritada y sola,
que se pregunta si conoce a su hijo o solo ve lo que quiere ver e interpretar
que intenta criar con apego y no ve un niño pacífico, tranquilo y empático.... por mucho intento de apego
que se pregunta si el apego funciona o si es que ella realmente no está criando con apego.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por macasher
#413753 Lo primero :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Y ahora....un poco de analisis.
No conozco a N., no “veo” como es…pero creo que algo se I te conozco a ti, y no creo, sinceramente, que dejaras que tu hijo se convirtiera en algo que tú no eres. No sé cómo explicarlo….los niños pasan etapas, y tiene cada uno su carácter. Todos sufren cuando tiene algún cambio, y un hermano es un gran cambio, en la vida de todos, y cada uno expresa esa frustración de una forma.
En nuestro caso,. M. también sufrió “pelusiilla” cuando su hermano tenia sobre l al año, porque entonces empieza a ser mas autónomo, ya empieza a “interferir” en su vida, con sus juguetes, reclamando cosas, y eso les cuesta de aceptar.

Madre irritona y gruñona…jo…que te voy a contar??? Yo me siento muchísimas veces así, me cuesta mucho controlar mi carácter, el grito fácil, la ira…y si yo soy así, si yo que soy un adulto, no lo puedo gestionar, como narices lo va gestionar bien mi hijo, uno de 5 y otro de 8????

J……J. también tiene un carácter, y también muchas veces pide las cosas como no toca, con malos modos o exigencias, lo hace, y lo seguirá hacendo, pero cada vez menos, porque siempre se le explica que esa no es la forma de hacerlo. Poco a poco…la cosas van cambiando.

En cuanto al problema de baja autoestima…haz reflexión…seguro que es así, o tu lo ves así? Y que todas sufrimos cuando a nuestros hijos es les pasa algo o no se acaban de integrar. Te lo dijo porque nuestra amiga común (que ya no se pasa por aquí) dice tener el mismo problema con A., y en este caso yo si conozco al niño, y no lo veo tan extremo como desde su punto de vista de madre…

Y bueno, creo que necesitas un respiro….darte a ti misma un respiro u no “autocastigarte” tanto, porque la verdad es que no necesitamos ser superwoman, somos supermadres, y con eso basta y sobra.

E insisto…al cuerno lo que piensen los demás, tu eres su madre y lo conoces mejor que nadie.

En fin...no se si te ayuda, espero que si.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#413755 Ains Mon, que no sé si darte un :117: o un :sart: . ¿Cómo no vas a estar criando con apego?

En mi opinión, lo que vea, diga, piense, opine o crea la gente te la debería traer floja, con perdón de la expresión. Tienes un niño de cinco años perfectamente normal, no una foca amaestrada para el agrado del personal.
Sin embargo, pensar que un niño con apego debería ser un niño tranquilo o empático me parece un error. Para empezar, porque una forma de crianza determinada no es garantía de nada; en segundo lugar, creo que es más importante tener la conciencia tranquila que esperar una serie de resultados.
Dicho esto, yo creo que criar con apego significa ante todo no hacerle a un niño lo que no haríamos a un adulto y viceversa, tratarle del mismo modo en que trataríamos a una persona de más edad. A menudo se comete el error de tratar a los niños como si fueran seres sin entendimiento ni voluntad propia y de esperar que reaccionen como adultos maduros y reflexivos, queremos que nos obedezcan sin cuestionarnos y al mismo tiempo que piensen con su propia cabeza, que sean autónomos pero que hagan exactamente lo que queremos en cada momento.
Si crías con apego, de pequeño estará apegado, o incluso pegado ;-) a ti, pero al hacerse mayor irá descubriendo el mundo y tendrá que aprender a relacionarse con la gente que forma parte de su entorno. Tu apego puede darle seguridad, hacerle entender que le apoyas y respaldas pase lo que pase, pero no podrás conseguir que no sufra o que se enfrente a la vida de una manera u otra. La autoestima y la seguridad vienen de dentro, obviamente la forma de crianza podrá condicionarlas para bien o para mal, podremos ayudarles a desenvolverse en según qué situaciones, pero son ellos los que deberán aprender a confiar en si mismos. A veces solo es cuestión de tiempo.

Me parece que analizas demasiado las cosas, das demasiadas vueltas y atribuyes demasiada importancia a matices que quizás no la tengan. Puede que dependa del hecho de que te sientas "irritada y sola", creo que las dos cosas están ligadas, tal vez poniendo remedio a esa soledad desaparecería también la irritación (poco puedo hacer a nivel presencial, pero virtualmente sabes dónde estoy :117: ).

Míralo con otros ojos: tu hijo no es contestón, es comunicativo; no es quejica, es asertivo; no es egoísta, es consecuente; no es desobediente, tiene criterio propio; no es borde, es sincero; no es maleducado, es directo; no es difícil, es especial.
Tu hijo es una joya, a que ahora lo ves así? 8-)

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#413756 Ay Mon, considero que tengo demasiada poca experiencia para poder darte una respuesta en condiciones, pero desde mi desconocimiento me atrevo a decirte un par de cosas que he observado.

No llevo mucho tiempo paseando por esta tribu, cuando yo llegué era verano, y por aquel entonces tú andabas desaparecida. Ví un post donde por aclamación popular decían "Mooooon, vuelve". Volviste y contaste que habías necesitado algún tiempo y se te veía volver con energías renovadas... Energías que se han ido agotando, al tiempo que tú te has ido... mmm... agriando... Sorry, me puedes mandar a la mierda, si quieres, pero desde fuera te prometo que yo al menos lo he visto con pena e impotencia. Ciertamente se te ve que te sientes sola e irritada... y es que desde mi punto de vista te castigas en exceso, eres dura contigo misma en exceso, y eso amarga... Siempre decimos que nuestro estado de ánimo influye en nuestros hijos... No se... quizás lo que ves en el tuyo sea en parte reflejo de ese cansancio que tú sientes. Permítete respirar, permítete pensar que no has sido mala madre, que no lo estás haciendo mal... Intenta relajarte... y quizás, sólo quizás eso se refleje en tu hijo.

Crees que tu hijo hubiese sido distinto si no lo hubieses criado con apego? Crees que ahora no tendría su propia crisis? Porque yo creo que sí, la diferencia no está en el resultado, en lo que se ve por fuera, sino en cómo ha sido el camino. Ahora tu hijo sabe que puede confiar en tí, eres su roca, su fortaleza, pero se tiene que encontrar a sí mismo. Si no lo hubieses criado con apego tendría esta misma crisis... pero nadie a quien aferrarse....

Me tengo que ir corriendo a buscar al nene. He escrito con el corazón... no me mandes muy lejos, vale? Y quiérete un poco!!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#413773 Vayamos por partes
montseta escribió:Ven / me dicen:

un niño contestón
quejica
egoista
desobediente
borde
maleducado
difícil

pues bien, te están diciendo sin entenderlo que tienes un niño con una personalidad ya bastante definida, lo que les sorprende porque no es normal que a esas edades el niño tenga tan consalidada una forma de entender su entorno y de manifestarlo. Cuando te dicen aquello de que es contestón realmente es que no entienden el porqué un niño de tan corta edad no se conforma con la primera respuesta que les da un adulto y eso entronca con las otras definiciones que das: egoísta, desobediente, borde, maleducado y difícil. Intentaré explicarlo.
Cuando uno decide, como bien ha dicho Kim, que va a educar a su hijo como a un ser humano y no como a un animalillo al que hay que amaestrar y opta por explicarle el porqué de las cosas además de enseñarle a razonar, le vas imprimiendo una forma de ver el mundo inquisitiva y, por ende, crítica. Eso supone el que no va acatar algo porque lo digo yo,, sino que, primero va a preguntarte el porqué y si la respuesta no le convence te dará la réplica (algo que normalmente hacemos los adultos y nadie nos tilda de contestones) y, si no le convences, no lograrás que haga aquello que se le ha pedido ni convencerle de que lo que ha hecho es inapropiado (socialmente).
Sin duda optar por esa forma de educar supone un esfuerzo muchísmo mayor que si recurrimos al porque sí, sin más, entre otras cosas porque requiere ir encauzando esas habilidades que está empezando a adquirir e ir orientándole poco a poco para que sus respuestas no respondan únicamente a la visión egocéntrica propia de la edad evolutiva del niño.
Tenemos que tener en cuenta que las distintas fases en que se construye la personalidad de los seres humanos va desde el egocentrimso hacia al alteralidad y conseguir ese tránsito en el caso de los niños requiere dedicación, paciencia y no verse desbordados por un entorno hostil que pretende robotizar a los niños mediante una programación estandarizada que empieza en la cuna.
Creo, siguiendo las corrientes educativas del anarquismo, que a los niños hay que ir orientándoles desde la auctoritas que nos da ser sus padres y digo auctoritas y no autoridad, porque con ese término hablo de la experiencia adquirida con el devenir de los años. Nosotros, como padres, tenemos la responsabilidad de enseñarles a CRECER y eso supone fomentar aquellas capacidades y aptitudes que le permitan, en el futuro, ser unos hombre reflexivos, críticos, empáticos y, por ende, libres. Llegar a ser lo que Antonio Machado: más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Es díficil, nada de lo que nos rodea tiende hacia esa forma de educación, pero, por eso, porque queremos que los hombres del mañana, que son nuestros niños (me niego a distinguir niño/niña, porque eso sí que separa y no el uso genérico del término) sean hombres buenos, capaces de construir un mundo menos hostil, no podemos tirar la toalla. Seremos unos incomprendidos, nos dirán que no sabemos hacerlo, pero la verdad es que si separas la paja del trigo y piensas en todos esos momentos en que tu hijo te ha sorprendido con una actitud más propia de lo que convencionalmente se dice de otra edad, verás que lo estás logrando, que te cuesta, que estás cansada, que nadie parece verlo e incluso a veces tú crees que sería más fácil haber optado por otra manera de encauzar su educación. A mí me ha pasado también, no sé cuántas veces lo he podido pensar cada vez que Rodrigo me tiene razonando con él todas las respuestas que le doy a alguna cosa porque la primera explicación no le ha convencido, bien porque no ha sido meditada por mi parte, bien por incompleta, bien porque eso le plantea otra pregunta. A pesar de ello, creo que lo estoy haciendo lo mejor que sé, que he agudizado su sentido crítico, reflexivo y empático, y que por ello, en muchas ocasiones me plantea preguntas "impropias" de su edad o me da respuestas que también lo son. Si he acertado o no en mi decisión lo iré viendo a lo largo del camino y rectificando los errores con mucha pedagogía, en el sentido que al término daban los griegos.
Dices que le ves con la autoestima baja, quizás le puedan hacer mella las opiniones de los otros, pero ahí tienes que estar tú para explicarle las cosas, para decirle que vale mucho, que a veces puede equivocarse y actuar mal, pero que no pasa nada, que todos erramos, pero que lo importante es rectificar, y ejemplificarlo con algo que nos haya pasado a nosotros parecido y cómo eso nos sirvió para ser mejores porque aprendimos de lo que nos había sucedido. También sería bueno que aproveches el momento en que le llevas al cole y le traes para hablar con él, para hecerle sentirse único, que lo es, pero en esos momento más, incluso para ir contándole todo lo que le va a enseñar a su hermano menor cuando este empiece a andar y hablar: será su ejemplo, y su héroe. Eso le servirá para ir sintiéndose no sólo importante, sino para encontrar su lugar, será él quien le enseñe a jugar a su hermano, quien le guie por el colegio, quien le ayude a solucionar los problemas que le puedan ir surgiendo....Hacerle ver lo importantísima que va a ser su labor como guía, ejemplo, compañero... de su hermano.
montseta escribió:y veo / soy / me siento:

una madre irritada y sola,
que se pregunta si conoce a su hijo o solo ve lo que quiere ver e interpretar
que intenta criar con apego y no ve un niño pacífico, tranquilo y empático.... por mucho intento de apego
que se pregunta si el apego funciona o si es que ella realmente no está criando con apego.

Mon, eres una madre cansada, con un hijo pequeño que está en esa edad que termina con las energías de todas las madres. Una supermadre que ha decidio criar dos hijos según un modelo educativo muy criticado porque requiere un gran esfuerzo por parte de los padres (no nos equivoquemos, en la sociedad del usar y tirar, todo esfuerzo tiende a ser minimizado e incluso rechazado de plano de ahí el éxito de métodos como el Estevill), y no estás sola, todas estamos aquí, a veces tan cansadas como tú, tan incomprendidas como tú, tan llenas de dudas como tú, pero tan seguras de que el fruto será granado como lo estás tú en tu fuero interno.
Ánimo, Mon, lo estás haciendo bien, pero como te ha dicho Raskha
Raksha escribió:Permítete respirar, permítete pensar que no has sido mala madre, que no lo estás haciendo mal... Intenta relajarte...
.
:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:
Salud :fl :fl :fl :fl
por mercè
#413780 Impresionante, acra, me quito el sombrero ante tu reflexión. Me ha encantado, y me ha ayudado con mis dudas y mis temores, que son parecidos a los de Mon.

Te mereces un aplauso, sí señora :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Mon, preciosa, :117: :117: :117: No estás sola... A veces nos lo parece, pero no estamos solas...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#413781 Mon, tú conoces a N. más que nadie y, yo no puedo creerme que sea como le describen. Creo que los tiros van más por donde dice Acra13, que no le comprenden porque no estan acostumbrados a un niño que piense por sí mismo, que no se deje mangonear, y eso en esta sociedad, molesta mucho a los adultos. Te entiendo perfectamente. Creo que nuestros niños son especiales, que en eso tiene mucho que ver nuestra forma de criarles y, que en cierto modo tienen que "pagar un precio" por ser diferentes, y que eso les puede hacer sufrir más de lo normal porque sí, son diferentes y cuando se van dando cuenta de que el mundo en el que viven no tiene nada que ver con ellos pues...
Como dice Kim, cambia quejica por asertivo, egoísta por consecuente...y seguro que te acercas más a la realidad.
No sé qué más decirte, sé que duele, sólo puedo :117: :117: :117: :117: ya te lo han dicho todo.
Acra13, te lo juro, eres mi héroe :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: no podías haberlo expresado más claro y más bien. Me has dejado sin palabras...en estos momentos me siento pequeñita pequeñita...

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por kukupraka
#413785 Mon :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: como ya te han dicho date un respiro..y verás lo bien que lo estas haciendo.


Acra13, me has dejado :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:, me ha encantado!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413790 montse antes que nada :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Suscribo totalmente:

Kim escribió:pensar que un niño con apego debería ser un niño tranquilo o empático me parece un error. Para empezar, porque una forma de crianza determinada no es garantía de nada; en segundo lugar, creo que es más importante tener la conciencia tranquila que esperar una serie de resultados.

Kim escribió:A menudo se comete el error de tratar a los niños como si fueran seres sin entendimiento ni voluntad propia y de esperar que reaccionen como adultos maduros y reflexivos, queremos que nos obedezcan sin cuestionarnos y al mismo tiempo que piensen con su propia cabeza, que sean autónomos pero que hagan exactamente lo que queremos en cada momento.

Kim escribió:Tu apego puede darle seguridad, hacerle entender que le apoyas y respaldas pase lo que pase, pero no podrás conseguir que no sufra o que se enfrente a la vida de una manera u otra. La autoestima y la seguridad vienen de dentro, obviamente la forma de crianza podrá condicionarlas para bien o para mal, podremos ayudarles a desenvolverse en según qué situaciones, pero son ellos los que deberán aprender a confiar en si mismos. A veces solo es cuestión de tiempo.

(y yo también me como la cabeza con lo de la seguridad y la autoestima, eh. No te creas que no.)
Kim escribió:Míralo con otros ojos: tu hijo no es contestón, es comunicativo; no es quejica, es asertivo; no es egoísta, es consecuente; no es desobediente, tiene criterio propio; no es borde, es sincero; no es maleducado, es directo; no es difícil, es especial.

Bravo!

acra13 escribió:Cuando uno decide, como bien ha dicho Kim, que va a educar a su hijo como a un ser humano y no como a un animalillo al que hay que amaestrar y opta por explicarle el porqué de las cosas además de enseñarle a razonar, le vas imprimiendo una forma de ver el mundo inquisitiva y, por ende, crítica. Eso supone el que no va acatar algo porque lo digo yo,, sino que, primero va a preguntarte el porqué y si la respuesta no le convence te dará la réplica (algo que normalmente hacemos los adultos y nadie nos tilda de contestones) y, si no le convences, no lograrás que haga aquello que se le ha pedido ni convencerle de que lo que ha hecho es inapropiado (socialmente).

Esto lo veo todo el tiempo en mi hijo y en los niños y niñas a mi alrededor.

acra13 escribió:Sin duda optar por esa forma de educar supone un esfuerzo muchísmo mayor que si recurrimos al porque sí, sin más, entre otras cosas porque requiere ir encauzando esas habilidades que está empezando a adquirir e ir orientándole poco a poco para que sus respuestas no respondan únicamente a la visión egocéntrica propia de la edad evolutiva del niño.


Sin duda, no estamos criando niños y niñas obedientes.

ánimo montse, estoy segura segurísima que lo haces bien.
(Yo no puedo creer que la gente se atreva a decir esas cosas de tu hijo delante tuyo. Creo que tendrías que venirte a vivir acá conmigo :mrgreen: y ojo que no es que vivo en la isla DSLL, pero vamos que la gente se rescata un poco más me parece.)

besitos :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#413815 Ostris Montse hija que no que te comes mucho la cabeza, demasiado. Haz una cosa. Deja de analizar a N. Obsérvalo tranquilamente, cómo juega, cómo habla. Pero hazlo cuando esté relajado y tú dispuesta. Haz ese ejercicio y descubrirás muchas cosas de tu hijo.
Yo conozco a tu hijo y la última vez que estuvimos juntos ya viste lo bien que se lo pasaron nuestros hijos. Tienen un carácter muy parecido y los dos encajaron muy bien.
No voy a decirte nada más porque te han explicado las cosas muy bien.

Avatar de Usuario
por Kim
#413819 De todos modos, además de lo que ya te hemos dicho, creo que es importante distinguir si estamos hablando de lo que dicen/ven habitualmente o en una ocasión puntual, si lo dice/ve todo el mundo o una persona en concreto.
Te vas a comer la cabeza en ambos casos, pero creo que la manera de enfocarlo debería variar según se trate de un incidente aislado o de comentarios habituales.
Si es un incidente aislado, yo de ti intentaría describir qué pasó en vez de plantearlo como una reflexión en general. Decir "estuvimos con fulanit@, N. dijo/hizo tal y fulanit@ me dijo esto" da una visión más global y posiblemente podamos ofrecerte un enfoque más amplio, desde el vapuleo verbal a fulanit@ hasta la importancia que le daríamos en tu lugar, y puede que también soluciones prácticas. Ten en cuenta que es probable que N. no haga nada que no hagan o hayan hecho los nuestros, igual te ayuda saber que también hay otros niños que se han portado de forma parecida, o que otra forera lo ha resuelto haciendo tal cosa.
Si es algo habitual, plantéate primero si las críticas proceden de la(s) misma(s) persona(s) o son generalizadas. En todo caso, intenta tener claro si lo que te duele es que juzguen a un niño de 5 años de forma tan dura, si te asusta que puedan tener razón o si te sientes juzgada tú por tu labor como madre.
No sé si te lo han dicho a la cara o son conclusiones que sacas tú, pero creo que si alguien describiera a uno de mis hijos en esos términos, le quitaba las ganas de volverlo a hacer. A veces es mejor sacárselo de encima que embotellarlo todo, porque llega un momento en que explotas.
Si te apetece explotar conmigo, hablamos un día de estos ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#413829 Mon, una vez alguien a quien aprecio me dijo: "no te la mires tanto, no pienses tanto". Y tiene razón, deja fluir las cosas, como el agua de tu antiguo avatar. :117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#413831 hola a todas y, como siempre, gracias.

Aprovecho antes de salir hacia el pediatra con el peque para comentaros un poco... aunque sea por fascículos.

Ayer me tomé el día.... os leía pero prefería no escribir.... fue mi día "de reflexión de no pensar".

Quizás no debería haber hecho un listado de adjetivos.... hubiera sido suficiente con decir que él está pasando por una etapa complicada, se enfada con facilidad y más que protestar.... contesta. Y no siempre con argumentos.
Esta etapa del mayor, la del pequeño que no para, los virus, las reuniones familiares.... bueno no sigo enumerando.... lo cierto es que sí llevo un tiempo agotada, cansada. Cada vez son más los retos que siento que paso. Abrí este post porque me llegó al alma el desahogo de Mere, me llegó muy muy dentro y lo sentí mío.

No debería haber sido tan..... ¿tremendista? soné demasiado seria.... las palabras leidas así solo.... sin expresiones.... sin lenguaje no verbal....

Pero me sigo quedando con distintas frases que van saliendo en este foro:

Mi favorita y de cosecha propia, "todo pasa y todo queda".

De Amaral, "yo crío, no domo" y a las que repetimos maternidad "bienvenidas al mundo donde te faltan manos" (no es completamente textual)

Y de Mere (y tampoco textual) "la maternidad es el reto más difícil con el que me he encontrado".

Y ahora.... me reclaman... :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!