Lugar donde compartir las experiencias con nuestros niños mayores de 5 años. Educación, extraescolares, deberes, hobbies...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Siempremami
#421734 Hola, Me da un poco de apuro comentar esto, pero seguro que como otras muchas veces me ayudais. Hace mucho que no escribo en el foro, pero hoy me he decidido porque no sé como llevar este asunto. Mi hija tiene 6 años, y desde bien pequeña,( desde antes de tener un mes, iba ya en su sillita y se ponía las manos entre las piernas y se tocaba), esto ya lo he consultado con el pediatra, que no le diera importancia, que era normal ese comportamiento. Y eso trato de hacer, pero ella sigue con sus juegos, lo malo , o al menos yo asi lo veo, es que claro, su hermano ya tiene 4 años y la ve, y ahora el participa en el juego, o bien sale de el, porque ve a su hermana tocarse, o ella le dice algo, no se muy bien como va el asunto. Esta tarde la pillé con los pantalones bajados y en cuanto me vió entrar en la habitación rápidamente se los colocó y los dos hermanos se pusieron como si no pasaba nada, Sabeis que le dijo a su hermano?, que la meara encima... :shock: :???: :sad: :cry: :shock: :???: :sad: :cry: Me puse como una furia .... y es que no se como reaccionar o hacer con este tema. Es normal lo de esta tarde???. Que hermanos juegen a mayores por decirlo asi?¿. Por si alguien lo pregunta o lo piensa, a sus padres jamás nos han pillado en nuestra habitación. Yo deduzco que eso, como mi hija sigue con sus tocamientos y su hermano ya es mayor y consciente, el sigue su juego. Ufff, soy toda ojos para leeros, gracias y un saludo :sad: :???: :shock: :23: :23: :23: :23: :23:
Con mi hija ya he hablado, la dije que eso no era un juego y que no quería volver a verla asi, y menos hacerlo cuando no está sola.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#421739 Hola...pues no te voy a dar un consejo concreto...simplemente creo que tienes que tomártelo con naturalidad, y explicarle algunas cosas con calma, sin darle demasiada importancia. A ver si me explico.
Es normal que los niños y las niñas se toquen, descubran su cuerpo, y que (incluso) les guste.
Si tú te enfadas, y gritas, lo más probable es que tu hija siga haciéndolo, pero a escondidas, y con la sensación de que está haciendo algo malo.
Sobre el tema de que le pida a su hermano que le haga pis encima, pues me llama la atención, probablemente sea una ocurrencia como otra cualquiera.

En cualquier caso, podrías hablar con ellos "de forma indirecta" en un principio, intentando sonsacarles información por separado, pero sin hacerles preguntas concretas en las que ellos vean que crean que han hecho algo malo. No sé... contar una historia sobre que un día te hizo pis un perro estando nosedonde, y te inventas una historia graciosa mientras lo haces, a ver si ellos te cuentan algo que les haya podido sugerir la idea...se me ocurre.

Explicarles que conocerse el cuerpo es normal, pero que hay cosas que no están bien...pero con la edad que tienen, no creo que sea necesario hacer ninguna alusión de tipo sexual...te pongo un ejemplo de una situación que nos pasó en la playa: mi hijo estaba desnudo en la playa, con 3 ó 4 años, sentado en la toalla, con un tupper con trocitos de pollo rebozado, y se empezó a tocar el pitilín mientras comía, y le dije que dejara de tocarse y que siguiera comiendo. ¿porqué, si me gusta? me dijo. A lo que le contesté pues porque si te tocas el pitilín mientras comes, se te puede mete pan rallado por el agujerito del pis, y luego te puede doler. Siguió comiendo, y fin de la historia. No se si me explico...

No tengo ningún consejo ni truco mágico para darte, pero lo que si tengo claro, es que si te pones nerviosa y les gritas, probablemente lo sigan haciendo, pero con sentimiento de culpa. El hecho de que tu hija se subiera los pantalones en cuanto te vio, muestra que sabes que tú ibas a reñirla por lo que estaba haciendo. Supongo que tampoco es lo mismo que tu hija se toque, a la situación que nos has contado, pero tampoco se me ocurre que más decirte. Seguro que a alguien se le ocurre alguna respuesta mejor que darte...

Un beso,
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Siempremami
#421748 Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta. Yo sé que tocarse no es malo, es natural y como ya me dijo en su día el pediatra es normal, y no tenía que reñirla. Ayer yo me enfadé mucho, (y seguramente me equivoqué), pero es que llevo unos días escuchando a su hermano decirme que su hermana la dice si juegan a eso. Y ayer la pillé asi, y luego veo que está toda meada,y me dice que ella le dijo a su hermano que lo hiciera... y me quedé a cuadros, aún me cuesta créermelo. Quizás en ese momento el dijo q se meaba y la otra le dijo pues hazlo encima o algo asi, no sé, hoy hablaré otra vez con ellos. Lo que me preocupa es que al ser niño y niña, les de ahora por jugar a papás o mamás, o que les de por darse besos de película, cosas de esas, y como no sé como actuar, por eso de comentarlo en este foro, que tantas veces me habeis ayudado. Gracias de nuevo y os sigo leyendo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#421753 Yo no sé muy bien qué decirte, salvo lo que te han dicho ya, hablar mucho con ella y no darle importancia..... creo que Ilargi te ha contestado mucho mejor que yo.

Por otro lado........

A ver si este post del foro, de hace tiempo, te ayuda un poquito:

viewtopic.php?p=334294


He gloogeado rápidamente..... y así a priori he encontrado los siguientes enlaces:

http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebe ... 207594.php

http://www.bebesymas.com/desarrollo/las ... urne-simon

http://www.materna.com.ar/Ni%C3%B1o/Ni% ... tails.aspx

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por rosalina
#421767 Una amiga mía que es maestra en educación preescolar y tiene diplomados en psicología infantil o algo así, me dijo que es normal eso de que los niños se toquen y conozcan su cuerpo; mi hijo lo empezó a hacer con 5 años y yo no supe como reaccionar, lo platiqué con ella y me dijo que tratara de verlo con "naturalidad", que lo platicara con él sin tomarle mucha importancia, solo decirle que debe hacerlo en privado (que no lo vean sus hermanas ni nadie) y que no hiciera algo que lo lastimara.

No sé que mas decirte, el caso entre hermanos es distinto.

Ilargi te ha contestado estupendamente y Mon te ha puesto muy buenos enlaces-

Un abrazo.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Siempremami
#421769 Muchas gracias a todas , leeré los enlaces! :-). De todo esto me queda una cosa clara, que ayer yo me equivoqué al ponerme como una furia y castigarla :-(

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#421770 Hola,
no quiero asustarte, pero te aconsejo que no hables del tema con nadie de tu entorno cercano hasta que consultes con un profesional (psicólogo infantil) Muy probablemente no habrá nada... pero me ha puesto en guardia el comportamiento de la pequeña . Si que es normal que se toquen y exploren su cuerpo, pero no es habitual que involucren a otros y pida lo de que se le mee encima. A ti se te han saltado las alarmas, a mi también.
¿Alguien de su entorno podría intentar abusar de ella?
Por favor, consúltalo con un psicólogo y descartalo (en estos casos es mejor pecar de prudentes...)

Juegos sexuales repetitivos con juguetes, compañeros o mascotas. En este punto hay que poner mucha atención, ya que el niño tiende a reproducir en el juego lo que le ha ocurrido. Es importante destacar que este tipo de juego excede la exploración sexual, considerada adecuada a la fase de desarrollo en que se encuentra. La masturbación excesiva hasta el grado de producir irritación, la masturbación compulsiva e incluso en público pueden ser indicadores de abuso también.

http://www.guioteca.com/psicologia-y-te ... a-menores/

Un abrazo, ojalá me equivoque y peque de malpensada.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por rafi
#421771 Yo de nuevo, tengo una amiga psicóloga, le he consultado el tema, te de digo en cuanto me responda.
Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Siempremami
#421781 Hola Rafi, ufff, yo en eso no he pensado porque creo que es imposible por no decir que es imposible. No están con nadie que no seamos nosotros, ni va a ningún casal, ni a ninguna actividad, ni se queda en casa de ninguna amiga, ni familiar... Yo hoy volveré a hablar con ella, porque eso de que se meara su hermano no se bien como fué, y es lo que más me preocupa y lo que más me hizo enfadar. Película tampoco creo que haya podido haber visto ninguna, no lo sé... A veces están en el ordenador que les pongo películas, ahora estamos en casa de mis padres, el piso donde iremos a vivir falta alguna cosa por acabar de rematar para irnos. Y ahora que se me ha encendido la bombilla, y hablaré con ella para ver si me dice algo pero sin decirla yo mis sospechas. Les pongo los dibujos por el youtube. y ahora me ha venido a la cabeza, que una vez selecionada la peli, a la derecha salen otras muchas pelis, en este caso de dibujos, pero creo haber visto una vez una de estas japonesas eróticas infantiles, manga diría que es, pero no le dí importancia, y si acabó ese día la peli y les dió por ponerse otra???, podría ser??. A ellos ahora les gusta mucho andar con el ordenador. No sé como ese día no caí en ello, y no digo que sea eso, pero ahora al escribirte me vino a la cabeza.... Luego hablo con ella, pero es que no la quiero atosigar, pero hablaré con ella y a ver que me cuenta. Gracias por comentárselo también a esa amiga tuya. A mi lo que más me preocupa es que al ser hemana y hermano, les de ahora por jugar a papás y a mamás, me entiendes?, y como ella eso de tocarse lo ha hecho desde bien pequeña, que ahora su hermano por verla a ella él también lo haga, y no sé como tratar ese tema, y es eso lo que me preocupa , ( el tema que tú me planteas también pensaré pero ya te digo que no es posible por que están los dos simpre con nosotros ). Gracias Rafi.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#421783 Siempremami y si te asesoras con algún profesional? una toma de contacto por tu parte para expresarle tus temores y tus preocupaciones y que te oriente sobre lo que es normal o no.... Preguntar para que te puedan orientar y asesorar sobre cómo enfocar esta situación.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por rafi
#421787 Hola de nuevo
ya me ha respondido, me dice que estos juegos forman parte de su desarrollo normal, que si les abroncamos se sienten mal y lo hacen a escondidas o buscarán info en internet, por ejemplo, donde encontrarán cosas menos naturales.
Supongo que tocará comentar que esos juegos se hacen en privado, que no es mejor no involucrar a los hermanitos ni a los amiguitos, dado que cada persona es dueña de su cuerpo y aprovechar para dejarle claro que su cuerpo es solo suyo.
Si necesitas orientación, mira de visitar a algun psicologo infantil que te ayude a entender y abordar el proceso. Deben haber libros sobre el tema, ahora no me viene ninguno a la cabeza, salvo el tesoro de lilhit: http://www.eltesorodelilith.com/ que es un cuento para ella.

Alguien sabe de algún libro sobre sexualidad infantil para orientar a los padres?

Un abrazo y me quedo más tranquila, hay tanto tabú con el sexo, tantas opiniones, tanta información contradictoria en la red.... que es complicado manejar estos temas. Supongo que tendremos que fiarnos de nuestro sexto sentido.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Siempremami
#421793 Muchas muchas gracias a todas. Esta mañana estuve hablando con ella, tranquila, me disculpé con ella por como reaccioné el otro día , y le dije que tenía que tener siempre tres cosas claras. Que máma y papá estaban siempre para apoyarla y que siempre tenía que confiar en nosotros, con lo bueno y con lo malo que le pasase. Que nunca tenía que enseñar o dejar tocar sus partes íntimas a otras personas que no seamos nosotros o la abuelita, los únicos que se supone que la podrían duchar. Y que si se quería tocar que lo tenía que hacer cuando estuviera sola, no delante de su hermano ni de otras personas. Hablando con ella sobre lo del otro día, me dijo que unos dibujos del canal Boing, Billy y mandy, (deben de ser nuevos porque nunca los he visto, estaré atenta), pues que el otro día en esos dibujos decían que uno mease al otro. Pues que Billy le dijo a Mandy que hiciese eso.... Estuvimos hablando bastante rato y confío en que no me mienta con esto de los dibujos, yo estaba tranquila y la dije que me contase la verdad que yo no me iba a enfadar, pero que necesitaba saber porque le había dicho eso a su hermano para poder entender lo que había pasado. Asi que bueno, estaré atenta cuando den esos dibujos y buscaré por internet si doy con ese capítulo.
Muchas gracias a todas por vuestras respuestas, me quedo más tranquila aunque pendiente del asunto. Besosss.

Imagen

Imagen