Porque va bien tener de vez en cuando un berrinche. Lugar para gritar, patalear y desahogarnos de cualquier situación que altere nuestro karma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Beeu
#401099 Hola! feliz año!

Les cuento que tengo una relación muy muy estrecha con mi madre, que es por cierto una bella persona, pero no ve con buenos ojos lo del colecho. Todavía no es un tema entre nosotras, quiere mucho a mi hija y nos vemos muy seguido, bueno, el punto es que mi bebé duerme con nosotros pero está creciendo y su papá es muy grande. quiero poner una cama individual junto a la matrimonial para que podamos movernos los tres mejor., pero tengo que preparar a mi madre con buenos argumentos sobre el colecho para que no se desmaye el día que vea nuestro cuarto lleno de camas! JAJAJA.
Creo que el libro de la Ciencia de Ser Padres es buena opción, pero cuál otro? cuáles son los de la pareja Sears??? hay alguna referencia "en contra" del colecho para que yo conozca sus argumentos?? alguien ha escrito en contra del colecho??

Gracias!!
Avatar de Usuario
por Kim
#401105 Sinceramente, no me parece buena idea buscar argumentos para justificarte, porque si te justificas das pie a que la gente opine, y si opinan suelen sentirse con derecho a decirte qué es lo que haces mal y cómo deberías hacerlo. Considero que cada familia tiene derecho a hacer lo que le resulte más cómodo, y si en vuestro caso lo más cómodo es colechar, pues adelante ;-) .
Dicho esto, puedes explicarle a tu madre por qué encuentras beneficioso el colecho (así dormís mejor, puedes atender más rápidamente a tu bebé, no necesitas levantarte para darle el pecho, etc). No sé hasta qué punto puede ser acertado darle libros, si el tema le interesa me parece buena idea, pero si no es así corres el riesgo de que se sienta atacada.
En todo caso, en la tienda de la web puedes encontrar muchos libros sobre el sueño infantil y creo que todos recomiendan el colecho.
¿Referencias en contra? Pues un montón. Argumentos más comunes: los niños que colechan son más dependientes, nunca le sacarás de tu cama, nunca dormirá solo, el colecho interfiere en su maduración, el colecho dificulta la vida sexual de los padres, el colecho produce insomnio. Ninguno de estos argumentos está basado en estudios científicos que yo sepa, no han cogido a x familias que colechan y otras tantas que no lo hacen para comparar los resultados. Existen estudios sobre el sueño infantil, pero habitualmente presentan los resultados como les da la gana (los periódicos escriben cosas tipo un 30% de niños que padece insomnio duerme con sus padres, pasando por alto que el 70% restante padece insomnio y no colecha).
Otra teoría relaciona el colecho con el SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). Tampoco tiene base científica, porque la incidencia de SMSL disminuye acostando al bebé boca arriba, y no tiene que ver con el colecho. Carlos González (Bésame mucho) indica que el índice de SMSL es más elevado durante las primeras semanas si la madre fuma o ha fumado durante el embarazo; a partir de allí no hay datos concluyentes ni siquiera si la madre fuma. El Dr. James McKenna, considerado el mayor experto del mundo mundial sobre colecho, argumenta que la incidencia de SMSL es hasta 5 veces menor en culturas en las que se practica el colecho.
En EEUU hay una campaña para "concienciar" a la gente en contra del colecho, con tanto de esquela tipo no-sé-cuántos niños han muerto por culpa del colecho. Cabe decir que en muchos casos los padres estaban bajo los efectos del alcohol y/o las drogas y en otros no colechaban en la cama sino en lugares poco adecuados, como un sofá.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Beeu
#401161 Tienes razón Kim, gracias. Lo de los libros lo quiero para mí, no tanto para justificarme, pero sí para argumentar si me hacen preguntas clave, por ejemplo eso de que el niño se vuelve dependiente...por lo pronto estoy consiguiendo el libro de Margot Sunderland que se llama la Ciencia de Ser Padres, parece que habla mucho de eso con bases científicas (eso impresiona jaja).
TE agradezco mucho,
feliz año!