Porque va bien tener de vez en cuando un berrinche. Lugar para gritar, patalear y desahogarnos de cualquier situación que altere nuestro karma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Minaira
#421996 Cada vez que mi cria se cae o se asusta o tiene miedo...etc. nosotros intentamos tranquilizarla diciendola que no pasa nada, que esté tranquila como se suele decir, por esos de que si ven que tu le quitas importancia parece que se les pasa antes.
Pero llevo observando un tiempo que la pobre lo ha asimilidado tanto a esos momentos de angustia, miedos, inseguridades, daños...etc. que se lo dice ella a sí misma. Cuando se cae por ejemplo ella solita dice "no pasa nada!" y nosotros la decimos que efectivamente no pasa nada, que la pupa se cura...o que el dolor pasa....
Pero el otro día se cayó y se hizo mucho daño. Vi en su cara como quería berrear, chillar y llorar...cojeaba mucho y sé que sufría, pero me impactó cómo apretaba los labios con fuerza y cojía aire para no quejarse, para que no se le escapara ni un chillido, ni una lágrima...Y repitió "no pasa nada, no pasa nada mamá". Yo no fui capaz de repetirselo como otros días porque veía que sí pasaba, que lo estaba pasando realmente mal. Pero como se quedó tranquila al final la dije "no cariño, no pasa nada, qué valiente!"
Anoche durmió bien, pero de repente vomitó (en dos años nunca la he visto). Su cama está pegada a la nuestra, a mi lado. Como estaba durmiendo se asustó de eso que de repente le pasaba y volvio a repetir "no pasa nada!". Yo me asusté pero se quedó tranquila y se volvió a dormir después de cambiarla. Al rato volvió a vomitar, pero estaba durmiendo boca arriba y parecía que se ahogaba. Yo la cogí de inmediato y me asusté mucho. Vi en su cara el gesto de miedo de qué le estaba pasando y al ver ella en mi cara el mío quiso llorar, pero me miró y volvió a decirme "mamá no pasa nada" y se aguantó las ganas y me abrazó muy fuerte como para que, ya que no "debía llorar", mi abrazo la consolase.
Entonces me dio rabia y mucha muuuuuucha pena y la dije "si cariño, si pasa, te has asustado verdad? y tienes ganas de llorar...pues llora si quieres mi niña" Ella dijo que no, la volví a cambiar y se durmió abrazadita a mi.

Tengo la sensación de que se lo decimos tantas veces para evitarla que sufra, o que se asuste más de lo debido,o por la coletilla que se dice cuando se caen para que no se asusten, que piensa que "si papá y mamá me dicen que no pasa nada cuando me siento así, será que no es para tanto y no debo llorar" y la veo como hace verdaderos esfuerzos por disimular o reprimir un llanto, un dolor...
Y me pregunto si con esa sobreprotección no la estaremos reprimiendo, o canalizando mal sus sentimientos y desahogos...
Me da mucha penita...
Y me pregunto si no la estaremos sobreprotegiendo
Avatar de Usuario
por lolilolo
#422003 Es una muy interesante reflexión. Y todo lo que contás tiene mucho sentido, al menos para mí.
Yo creo que el decirles "no es nada" "no pasa nada" lo único que les enseña es a no expresar lo que sienten, y eventualemente hasta incluso no poder reconocer sus sensaciones y sus sentimientos porque no tienen las herramientas para eso. Es tal como lo explicas, si uno sistemáticamente les dice "no pasa nada" cuando SI PASA, no les estamos ayudando a procesar ESO que pasa y luego ellos mismos reprimen y no expresan eso que sienten.
Minaira escribió:Entonces me dio rabia y mucha muuuuuucha pena y la dije "si cariño, si pasa, te has asustado verdad? y tienes ganas de llorar...pues llora si quieres mi niña" Ella dijo que no, la volví a cambiar y se durmió abrazadita a mi.

Creo que actuaste muy adecuadamente. De eso se trata, de acompañarlos en lo que les pasa, no de quitarle importancia.
Pienso, me atrevo a decir, que ahora te toca desandar un poco ese camino del "no pasa nada", pero seguro va a ir bien porque has visto muy claramente que el "no pasa nada" no sirve.
besos :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#422010 HOla

Totalmente de acuerdo con la reflexión, sí pasa! Lo que nosotros entendemos por "no pasa nada" es que no es un drama, que no es grave, pero ellos me imagino que entienden que realmente no pasa nada.

Yo soy más del "enseguida se te pasa, tranquila" o "a que ya te duele menos?" No sé si es mejor o no, pero por lo menos entiendes que les duele pero sin hacer un drama para que no se asusten más, no sé...

Pero sí que las he visto, sobre todo a una decir "no pasa nada", la verdad es que es cuando realmente no es nada ni se ha hecho daño, porque si no, ellas no escatiman en lloros, buenas son! Sólo una vez, este verano, vi a M decir que no pasaba nada y en cuanto la abracé estalló...

Su abuelo es muy de "no pasa nada" y reírse y ellas a veces lo llevan al extremo, incluso cuando hacen algo "mal", ya no por un golpe...
Última edición por van el Vie, 23 Ago 2013, 07:35, editado 2 veces en total

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#422013 Hola Minaira.

Totalmente de acuerdo con las chicas...
Yo procuro no decirle lo de "no pasa nada", aunque es cierto que muchas veces es una frase hecha y sale sola, sobre todo a personas más mayores, de otra generación. Creo que hay que ayudarle de otra manera en ese momento...se ha hecho daño y necesita consuelo, si necesita llorar para liberar eso que tiene dentro, dolor, rabia...adelante, que sepa que puede hacerlo y que nosotros estamos junto a ellos.

Besitos. :117:
Última edición por xirimiri el Vie, 23 Ago 2013, 09:56, editado 1 vez en total

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#422024 Hola Minaira
creo que tienes que estar contenta, dentro de lo que cabe, porque tú misma te has dado cuenta de que cuando les decimos tooodas las veces "no pasa nada" estamos minimizando sus sentimientos, aunque lo hagamos con toda la mejor intención para que no lloren y se les pase más rápido. Es verdad que a veces casi sale solo, pero yo creo que es mejor evitarlo.

Lo que hago yo es intentar nombrar el sentimiento que creo que pueden tener: "tienes miedo, cariño?", "estás cansadito y no te apetece nada?", "te has hecho pupa y te has asustado, verdad?", etc. Seguramente muchas veces no acierte con el sentimiento, pero al menos intento hacerle ver que es legítimo sentirse mal... A pesar de mi marido y familiares digan lo típico de... "ya está la madraza, magnificando lo que ha pasado y sobreprotegiendo"... Así que ya ves, no se sabe si la sobreprotección es lo uno o lo otro. Yo creo que es vital ayudarles a ver que pueden sentir cosas negativas, y pasado el primer disgusto, pues entonces ya distraerles o lo que sea...

Mucho ánimo, creo que estás al principio de un camino importante. :117:

Imagen
Imagen
Imagen
por Minaira
#422027 Es una niña de mucho caracter y sí que es verdad que si se hace daño, muho daño, llora o chilla o... en fin. Y si son caídas tontas, típicos tropezones, y realmente no pasa nada pues bueno...
Pero precisamente por eso, porque es una cría tan decidida que se sabe expresar muy bien y hacerse entender sin escatimar tanto cuando está contenta como en malos momentos,que me empezó a llamar la atención que lo esté haciendo tan amenudo.
Tenéis toda la razón chicas...Haré todo lo posible por reconducir la situación, a ver qué tal me va...

Muchas gracias a todas
por martacandela
#422035 Hola
A mi el no pasa nada me da mucha rabia.
Desde que era pequeña cuando se caía mi hija rapidamente la gente decía, venga que no pasa nada. Nunca me ha gustado esta expresión, porque si que pasa, se ha caido, se ha hecho daño o no pero sí ha pasado algo, pongamos palabras a lo que ocurre.

Yo lo que hago es que cuando se cae, no voy corriendo en plan desesperada para que no se asuste, siempre mantengo la calma, la miro, ella me mira, le digo te has caido, te has hecho daño? si no se ha hecho daño me dice no y se levanta, si si se ha hecho daño se pone a llorar. Voy la abrazo y le consuelo, simplemente. Cuando está más calmada le pregunto donde le duele, y le doy un beso donde le duele, te duele menos? y me dice sí mama, ya no me duele. Si le sigue doliendo le digo que es normal que le duela porque se ha caido pero que cada vez dolerá menos.

Hace una semana se cayó de morros y empezó a sangrar por la boca, lloraba y gritaba, lógico, la cogí y abracé fuerte y actué como siempre, consolándola, animándola a llorar para que se desahogara. La miré de donde salía la sangre, y por suerte fue en el labio que aunque es muy escandaloso no es tan grave como en los dientes. Lloró un buen rato, y yo la abrazaba y le decía te duele cariño? ella sí me duele mucho, y yo sí, claro guapa. Así estuvo hasta que se fue calmando. Durante todo el día venía y me decía todavía me duele, y yo a ver? y le decía ui sí, es que te has caido fuerte eh? y le explicaba como se había caido, y ella me decía sí... Se le hinchó un poco el labio. Le expliqué que le escocería un poco al comer pero que cada vez dolería menos. Al día siguiente le pregunté si le dolía y me dijo, sí pero ya menos...

El tema es que las cosas las tenemos que decir por su nombre. Si alguien se cae por la calle, le ayudamos a levantarse y le preguntamos como se encuentra. No le decímos venga va, que no es nada, levántate. Pues con los niños también
Es verdad que a veces se caen y no es para tanto pero yo si llora y viene corriendo hacia a mi siempre le abrazo y consuelo, porque aunque no le haya dolido, se ha asustado, o simplemente quiere que la acurruque. Es más si alguien le dice que no es nada todavía se enfada más porque debe pensar, hombre sí que pasa, me he caido.

Ya te digo que desde pequeña cuando oía que alguien le decía no pasa nada, le decía sí que pasa se ha caido. Ellos me contestaban pero es para que no se asuste y se calmen antes, pero tengo confirmado que por lo menos en el caso de mi hija se calma antes si se le hace caso y se explica lo que ha pasado que si se le intenta distraer con otra cosa.

Es como cuando llora porque esté enfadada o triste o de rabieta, pues la gente suele decir llora por nada, te toma el pelo etc, pero yo siempre le hago caso. Le digo que llorar es bueno para desahogarse y que no hay que reprimirse, simplemente la escucho, a veces en silencio, abrazadas, a veces intento poner en palabras sus sentimientos...
Yo también lloro para desahogarme, y tengo que reconocer que hasta hace unos 10 años me sentía avergonzada cuando lloraba (seguro porque siempre me han reprimido por eso e incluso mis hermanos se burlaban de mi por ser llorona). Pero os puedo asergurar que desde hace unos años, ya no me averguenzo, si tengo ganas de llorar por algo ya sea de pena, de emoción y alegría pues lo hago y no me escondo. He concluido que cada uno expresa sus sentimientos como puede, y llorar no es simbolo de flaqueza si no otra manera de exteriorizar lo que tenemos dentro (digo lo de la flaqueza porque durante toda mi infancia me lo parecía, y siempre quería reprimirme al llorar, aunque no había manera, me salían lagrimones. jejeje).

Bueno que me desvío, Minaira, tu hija es una campeona, fíjate que lo que ella hace es tranquilizaros a vosotros para que no os preocupeis cuando se hace daño :babas: . Pero creo que es un buen momento para explicar que cuando pase algo pues pasa, y si hay que llorar o enfadarnos para desahogarnos pues uno lo hace. Que no se reprima.

Un abrazo :117: :117: :117: