Porque va bien tener de vez en cuando un berrinche. Lugar para gritar, patalear y desahogarnos de cualquier situación que altere nuestro karma.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por une
#428829 Hola,

Os debia el post, creo que por ahi habra a quien le interese, pero he de contar la historia completa (asi de paso me desahogo y por eso viene aqui el tema... pero si quereis cambiarlo de sitio me parecera bien), con lo que me va a salir un post largo largo. Enhorabuena a la que logre terminarselo de leer jajaja. Y, por cierto, todas las opiniones seran bienvenidas.

Como he contado muchas veces, mi hija toma lactancia materna a demanda, hicimos blw desde los 6 meses, colechamos desde que nacio y nunca la hemos dejado llorar. Desde mas o menos el año se va todas las tardes con su padre al parque encantada de la vida (y sino su padre se inventa una historia para llevarsela contenta). En general si se le respeta el espacio hace en seguida confianza con la gente, de hecho se puede ir con ellos si los conoce lo suficiente sin ni siquiera mirarme. En cambio si alguien la coge en brazos sin permiso o la agobia luego no quiere ni verle.

Sobre los 15 meses seguia a otros niños por el parque, vamos si el niño le daba el jueguete que llevaba en la mano ella se lo devolvia y le seguia igualmente... Asi que siempre he dicho que es muy sociable, aunque no sepa socializar. Asi que a los 20 meses decidimos apuntarla a una clase de musica en la guarderia, sobre todo porque la ultima semana del mes dejaban entrar a los padres, asi que pensamos que por intentarlo un mes no pasaba nada. Para nuestra sorpresa desde el primer dia entro contenta (yo le habia explicado que mama se quedaba en la puerta, y ella repetia "mama porta"), le daba la mano a la educadora que tocase y se iba para dentro tranquilamente, incluso si yo la metia en el aula la dejaba sentada con los demas niños y le decia adios y me iba sin que le importase. Eso si, los primeros dias lloraba cuando la recogia, nosotros interpretamos que por un tema de apego seguro y de hecho solo fue unos dias, luego ya salia tranquila y nos contaba lo que buenamente podia.

Total que este año pensamos en llevarla en septiembre a la guarde (con 2 años y 3 meses), porque cada vez le gustan mas los niños y en invierno hay pocos, por no decir ninguno, por la mañana en el parque, de hecho la mayoria que conocemos ya iban a la guarde y ademas a la misma que ella (en la que ademas hizo musica). En la guarde nos dieron facilidades para hacer la adapatacion a nuestro modo, menos que no nos dejaban entrar al aula de ninguna manera (aunque era la misma que en la que hacia musica, asi que la conocia), lo que si logre es que el primer dia la educadora que le tocaba (normalmente sale una cualquiera) saliese a recoger a la niña para que yo se la pudiese presentar (3 minutos).

Decir que la primera semana de septiembre preferi no llevarla, pense que mejor dejarlo para la segunda, a ver si asi cogiamos a los niños mas relajados (luego he descubierto que tardan mes y medio en ir relajados a la guarde... que ingenua soy!). Esa semana tuvieron una educadora, pero la cambiaron la segunda semana. Yo iba a llevar a la niña el miercoles para que hiciese una semana corta, pero el lunes me pase con ella a dejar sus cosas para no tener que llevar extras el primer dia, pero lo hice a la hora en la que entraban los niños y la mia decidio que queria quedarse (a pesar de que los demas estaban llorando, ella protesto cuando vio que no se quedaba!). Asi que la deje desde el lunes, que era el primer dia de educadora nueva (como digo ella salio y se la presente).

Fue contenta como 15 dias, menos dos que falto por fiebre, pero a pesar de las faltas iba bien. De hecho al principio siempre le preguntaba si queria ir a la guarde o al parque, y ella me contestaba que a la guarde, y eso aunque el dia anterior hubiese salido llorando porque un niño le habia empujado (su manera de relajar ese estres era contandomelo por las noches cuando se iba a la cama). Vamos, nunca lloro para entrar, cogia su mochila y entraba tranquila con cualquier educadora. Al principio fue una hora y luego le pregunte y empezo a quedarse dos porque si se quedaba dos salia al patio con sus compañeros, que le encantaba, de hecho yo la miraba a escondidas y estaba supertranquila alli rodeada de niños.

A los 15 dias, de un dia para otro nos cambiaron a la educadora (entiendo porque lo hicieron, pero creo que podrian haber avisado), yo me entere justo cuando la iba a dejar, de hecho la iba a dejar dos horas y volvi a la hora. La nueva educadora no salio a recogerla, y ella salio llorando a mares, y no queria volver (procuramos no darle importancia y explicarle que la otra habia tenido que irse, que lo sentia mucho, pero que la nueva era muy maja tambien y se sabia muchas canciones...). Por eso decidimos que faltaria una semana, para relajarse, para que la nueva educadora conociese a los niños, y para reiniciar la adaptacion y pedir que la educadora saliese a recogerla y hablar con ella.

A la semana, la niña acepto ir, iba un poco a regañadientes, pero tranquila. La nueva educadora salio a recogerla, pero era claramente menos empatica que la anterior, lo noto la niña y lo note yo. La lleve a posta a la hora del patio (fuimos media hora antes, y se quedo la media hora del patio), me asome al patio y estaba llorando a ratos, si la educadora le daba la mano no lloraba, pero andaba llorosa y tranquila a ratos. Obviamente la recogi llorando y desde entonces no quiere ir mas. Me ha dicho de todo, desde que lloraba para que viniese la otra educadora, hasta que esta enfadada con la nueva, creo que no es exactamente lo que siente porque aun no se expresa tan bien, pero me da la sensacion de que no hizo buenas migas con la nueva (y no me extraña mucho). El problema es que en la guarde y la nueva educadora me dicen que el problema soy yo, que no tengo porque preguntarle nada y que el problema es que no la llevo para que se pueda adaptar (no le dan importancia a que antes entrase tranquila, ni a que ahora tendria que dejarla llorando).

Al poco se paso 10 dias mala, asi que tampoco la lleve por estar mala. Claro, al estar mala ha estado mas demandante conmigo. Decir que empece a ir al parque por las tardes con ella y el papa cuando empezo la guarde y lo habia mantenido para que tuviese mama de sobra. Pero aun con todo, cuando se curo sigue sin querer ir a la guarde, pero encima esta muy demandante (cuando iba tranquila a la guarde no estaba asi), y no baja nada. Yo lo comparo con la angustia de separacion de los 8 meses. De hecho el otro dia me meti a ducharme y cuando se asomo al baño y no me vio se echo a llorar y aun cuando abrio la cortina y me vio siguio llorando y tuvo que venir su padre a consolarla. Añado que no hemos hecho mas cambios que la guarde (sigue tomando teta y colechando), y de hecho ha vuelto a irse sola al parque con su padre auqnue le cuesta mas convencerla, pero si el plan le gusta le sirve, sino protesta para que vaya yo o se quiere quedar conmigo, pero cuando ve que estar conmigo es mas aburrido que el parque al rato cede y se va contenta con su padre. Hoy por ejemplo, le ha gustado lo que le ha propuesto su padre, asi que solo me ha preguntado si yo iba, le he dicho que no podia y se ha conformado.

Al final yo creo que es una etapa de angustia de separacion, que quizas la ha hecho mas radical la guarderia, pero no parece que sea el unico motivo porque se mantiene auqnue haga semanas que no va. Hemos decidido sacarla de la guarde hasta que se relaje, ella sigue interesada por los niños y por todo lo que se hace en la guarde pero no se quiere separar de mi (de hecho hemos vuelto a intentar que vaya a musica y tampoco quiere, se me agarra a la pierna como si me fuese a esfumar, auqnue le cuentas y se acuerda de la chica y de lo que hacian y sonrie y pregunta por ella).

Y esa es mi historia. Si en enero se ha relajado se lo volvere a preguntar, y sino no me voy a calentar, ya ira al cole el año que viene. De hecho creo que es peor presionarla ahora, que no tenemos obligacion, porque el año que viene si queremos escolarizarla (y que yo al fin pueda volver a trabajar!). El año que viene tendra mas herramientas para socializar, y creo que podemos lograr que vaya contenta.

Me he calentado mucho la cabeza con esto, llevo dos meses que casi no hago otra cosa, y al final me he quedado tranquila con la decision que hemos tomado, porque ademas estuvimos a punto de obligarla a ir unos dias por la presion de la guarde, pero creo que hemos hecho lo mejor no llegando a eso.

Y bueno, realidad no tengo preguntas, esto es claramente un desahogo, pero cualquier opinion/experiencia sera bienvenida.
Avatar de Usuario
por Kim
#428832 En mi opinión, si no tienes necesidad de llevarla por motivos laborales o lo que sea, no es necesario que vaya.
Mis hijos, los 2, han ido directamente al cole a los 3 años y han tenido una adaptación bastante buena (con sus altibajos obviamente, pero en general bien).
Yo también creo que tendrá más herramientas emocionales con 3 años que con 2, así que si podéis esperar, mejor para todos :grin: .
Por lo demás, pienso que hay más formas de socialización que la guardería o el parque (este último suele estar lleno por las tardes, igual puedes simplemente cambiar el horario ;-) ), puedes llevarla de vez en cuando a una ludoteca, o apuntaros a un grupo de crianza o alguna actividad que os guste y podáis hacer juntas... de este modo tiene ocasión de relacionarse con otros niños pero sin tener que pasar por la separación.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#428845 Hola,

Totalmente de acuerdo contigo. La cuestion es que por la tarde ya va al parque (un par de horas), con su padre o vamos los 3, o hacemos algun plan con algun niño que somos amigos de sus padres. Es por las mañanas el horario que tenemos un poco vacio. Antes habia mas niños en el parque de su edad, pero a mas mayores mas niños van a la guarde, y por tanto menos hay en el parque. Y obviamente si no hay en el parque tampoco hay en otros sitios, los niños de 2 años lo normal es que esten en la guarde, al menos donde yo vivo no se de ninguna actividad para niños de 2 años, que de lunes a viernes se haga por las mañanas. De hecho, me paso el dia escuchando a mamas contando lo bien que le ha venido a su hijo la guarderia (casos como la mia, con 2 años, que solo van por la mañana, y algunos hasta podrian seguir con sus madres en casa, y de hecho lloraron lo suyo en la adaptacion), vamos para ellas la guarderia ha hecho milagros en sus niños.

Yo creo que a la mia le iba bien la guarde porque le encantan los niños, por la mañana solo nos queda un niño que es como 5 meses mas pequeño que ella, pero llegas al parque y ella misma te dice "vamos a esperar a X" (y eso que me ofrezco a jugar con ella, que siempre ha jugado conmigo, y de mas pequeña no le importaba que no hubiese niños, pero ahora mola mas el niño). Y eso que no saben socializar ninguno de los dos... pero se suben en sus motos y a imitarse el uno al otro. O la mia le grita al otro "X, ven! Que vamos a la pista a jugar a la pelota", y el otro habla poco, pero la oye y va con ella! (esto es lo mas que han socializado, a mi me parecio una pasada de frase jajaja).

Supongo que por las mañanas seguiremos con nuestra rutina, dejar las cosas preparadas en casa, ir al super y luego al parque, ahora para tenerla mas entretenida si salimos temprano me la llevo a otro parque primero que tiene otros columpios, porque el niño que te digo no llega al parque hasta casi el mediodia, aunque por suerte viene casi todos los dias. Y cuando haga malo pues estaremos mas en casa, me pondre al dia en nuevos juegos para casa, porque sino el invierno se nos va a hacer muy largo jajaja.

Y lo que deciamos, la guarderia tiene el inconveniente de que mama no esta, y al principio lo llevaba bien, pero ya no, asi que esperaremos. Como habla mucho la dejare relajarse y que ella misma diga que quiere hacer, ya sabe lo que es la guarde asi que puede elegir con mas conocimiento.

Saludos!

P.D.- Al releerme me he dado cuenta de que siempre la hemos llevado mucho al parque, pero es que desde el año mas o menos, o mas bien desde que empezo a andar, habia que llevarla un par de veces al dia, y un buen rato (nosotros no somos de los que pasan por el parque 10 minutos y se van, nosotros vamos minimo para una hora), asi se desfoga, luego duerme mejor, se la ve mas tranquila (y si, es una niña tranquila, pero en casa encerrada se nota que no se cansa lo mismo), y si esta enferma pide ella quedarse en casa, pero sino un dia vale, pero no la veo yo todos los dias encerrada, ni yo tampoco me veo jajaja. Vamos, yo creo que como todos los niños, no?
por audrey76
#428848 Hola Une. Sí, yo estaba muy interesada es saber cómo os había ido la guarde. Sabía que tu peque era más mayor, que habíais comenzado poco a poco con las clases de música.... Siento mucho que no os haya ido como esperabais, sobre todo que tu niña en cierto momento lo haya pasado mal. Creo que en tu caso influyó mucho el cambio de cuidadora junto con el hecho de que tu peque esté en un momento más demandante. De todas formas haces bien en escucharla, a lo mejor dentro de un tiempo le apetece volver!! Si no es así contigo está estupendamente, recibiendo todos los mimos del mundo!! Ya tendrá tiempo de sociabilizar...

Sobre planes para hacer con ella (sí que es cierto que a partir de cierta edad es algo más difícil ver niños por las mañanas) se me ocurre lo siguiente (seguro que algo ya lo haces o se te ha ocurrido, pero como estoy en la misma situación y me estoy empollando planes te cuento): biblioteca con sala infantil, coger libritos y leerlos luego en casa; ludoteca (la mayoría son por la tarde, pero bueno); museos que le puedan atraer (no sé dónde vives y si tendrás mucho donde elegir); matronatación o natación infantil en algún polideportivo (también la mayoría por la tarde :sad: ).... O bien hacer estos planes por la tarde y por las mañanas juegos y tareas con mami. Si se me ocurren más cosas te cuento.

Un beso y gracias por contarnos.
por une
#428851 Hola,

Gracias por las ideas! La verdad es que le encantan los cuentos, a veces vamos al cuentacuentos de la biblioteca los sabados por la mañana y ni pestañea jajaja.

Yo tambien creo que influyo el cambio de cuidadora, aunque en la guarde se empeñan en que no, es evidente solo con ver su cambio de actitud. Fue mala suerte que pasase justo en ese momento. La verdad es que como empezo tan bien me decepciono mucho ver que la cosa cambiaba, lo veia ya tan facil... Pero bueno, es cuestion de cambiar el chip, como supongo que te habra pasado a ti. Una planifica una cosa, cree que saldra bien y luego pues las cosas no son como una esperaba. Pero no pasa nada, dentro de unos meses o el año que viene, los niños crecen muy rapido.

Saludos y gracias a ti por las ideas.
por Kha
#428879 Hola,
Pues me parece acertada tu decision. Si puedes tenerla contigo, por que no?
Mi hijo fue a la guarde con 16 meses. Los primeros quince dias bien, pero a partir de ahi, estuvo mas de un mes llorando a diario :???:
Luego se le fue pasando, y cuando ya terminaba el curso ya estaba muy cansado. Asi que no volvio mas despues de los dos anios (y yo que deje de trabajar). Cuando nos mudamos a UK el tenia tres anios, y aunque teniamos 15 horas gratuitas de guarde semanales, tampoco lo lleve. Empece a llevarlo con cuatro anios, justo unos meses antes de empezar al cole, para que no se encontrara de sopeton 6 horas diarias en un idioma desconocido :roll: . Seguia sin gustarle (el cole tampoco le convence mucho) pero se notaba que tenia, como comentais, muchas mas herramientas a nivel emocional para estar mas tranquilo, y ya no lloraba.
Por otro lado, nunca ha sido muy sociable. Le gustan los ninios, pero de uno en uno :lol: No le gustan nada los ninios muy movidos, que gritan, etc.
Lo mas extranio de todo es que tanto en la guarde como en el cole es un ninio bastante "popular". Cuando encontramos companeros, todos le saludan, quieren jugar con el, pero el pasa bastante :shock:
Solo le gusta ir con sus amigos espanioles (aqui tiene tres). Afortunadamente, en el cole me han dicho que ya empieza a jugar y relacionarse con los demas ninios (yo creo que es por el tema del idioma, ya que es un ninio que habla mucho, y le frusta no poder hacerlo).
En resumen, que aunque no vayan a la guarde, yo creo que despues tienen muchas mas herramientas para adaptarse, y no veo relacion entre ir a la guarde y la adaptacion al cole.
Por ultimo, comentar que mi sobrina ha ido a la guarde desde los 5 meses y de ahi paso al cole. En la guarde iba fenomenal (era como su casa) y en el cole ha tenido una adaptacion bastante problematica. Asi que....
Perdon por el tocho :oops:
Avatar de Usuario
por xirimiri
#428886 Hola :grin:

Entiendo el "chasco" que te llevaste, si empezó bien y luego lloraba...también te digo es muy normal. Hay niños que empiezan contentos y cuando ven que no es algo puntual sino que van a ir todos los días, empiezan a entender que se separan de mamá y lo llevan peor. Creo que en vuestro caso el punto de inflexión fue el perder su persona de referencia allí, su apego seguro, la cuidadora con la que había estrechado lazos. Al no tenerte a tí y tampoco a ella, se encontró perdida la pobre. Es fundamental que tengan una cuidadora con la que congenien, al final, la calidad del servicio siempre depende de la persona en concreto que lo ofrezca, como en todas partes, pero con niños, más.
Mi peque mayor empezó con dos años y medio y lo llevaba fatal, le cuesta mucho adaptarse a los cambios y lo pasó mal hasta noviembre, mes en el que ya noté mucho cambio. Por suerte, tuvimos una cuidadora que era un encanto, lo cogía en brazos y se lo llevaba a todas partes, ella fue su puerto seguro durante mucho tiempo, hasta que como ella misma nos explicó en una reunión, él mismo se fue despegando poco a poco.

Si os es posible no mandarla porque tú puedes quedarte con ella en casa, pues genial, es una opción tan válida como la guardería, seguramente mejor, no hay obligación ninguna de que vayan claro pero sentirse "la diferente" nunca es fácil. Seguro que encuentras miles de cosas que hacer con ella en casa en invierno. Animo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#428890 Menuda rabia te tuvo que dar cuando cambiaron a la educadora! Muchas veces no es tanto la guardería en sí, como la profe con la que están, que al fin y al cabo es con quien pasan todo el tiempo.

Si os podéis permitir que tú te quedes en casa con ella, genial, ya habrá tiempo para que se "jarte" de socializar en el cole ;-)

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Itzala
#428913 Jo, Une, que rabia, con todo lo que os habéis currau la adaptación a la guardería, tenía todos los “boletos” para que fuera contenta!

Yo también pienso que sea como sea la guardería, lo importante es la cuidadora, y si justo le cambian de persona cuando ha cogido confianza, es normal que se sintiera perdida…

Creo que habéis hecho muy bien en no llevarla mas, cuando empiece el cole, la cuidadora será diferente a la de la guardería, así que el ir ahora a la guardería no le sirve de “entrenamiento” para el cole. Y como dices, tendrá más herramientas que ahora.

No me preocuparía demasiado por lo de que las mañanas se os quedan vacías, si salís a la calle, hacéis las compras, parque… aunque a nosotros no nos parezca nada del otro mundo, ellos se quedan con todo, están aprendiendo continuamente, y no se aburren, por lo menos mi hija en el super lo pasa bomba!

Y cuando empiece el mal tiempo, puedes buscar juegos o manualidades que hacer en casa, o salir a la calle super abrigadas y con ropa de agua a saltar en los charcos, (aunque sea un ratin que gaste energía) o si le gusta la piscina, aunque no haya actividades para los peques podéis ir las dos a jugar… no sé, seguro que se te ocurren cosas.

Y sobre todo, estate segura de que habéis hecho lo mejor para ella, tiene suerte de tener unos padres tan coherentes. Y lo que digan en la guarde… eso de que para qué le preguntas a la niña su opinión, me ha llegado al alma!

Animo, un beso.

Imagen
por une
#428916 Hola,

Gracias a todas por vuestros animos. La verdad que en un mundo donde siempre te dicen lo buena que es la guarde viene bien que te apoyen en tu decision de que no es el momento para tu hija. De hecho, ya nos han lanzado la agorera pregunta sobre que haremos el año que viene con el cole... (mirada asesina se me quedo jajaja).

Itzala escribió:Y lo que digan en la guarde… eso de que para qué le preguntas a la niña su opinión, me ha llegado al alma!.


Hombre, si no tuviese mas remedio que llevarla, no le preguntaria, a un niño hay que preguntarle cuando se va a respetar su decision, pero es que nosotros podiamos aceptar un no (y lo hemos hecho) y en la guarde lo sabian. Tengo claro que alli estan acostumbrados a niños que se quedan porque si, porque lo dicen sus padres. Lamentablemente en mi entorno la gente no esta acostumbrada a preguntarle nada a sus hijos.

Me ha sentado bien leer cada uno de vuestros mensajes, me habeis renovado las energias.

Saludos para todas!
Avatar de Usuario
por loula&roger
#428920 Hola, Une, yo quiero romper una lanza en pro de las guarderías, aunque lo primero y sin tocar: encuentro admirable el respeto por vuestra niña, y que hayáis decidido que os podéis quedar en casa y lo llevéis adelante, porque es una satisfacción, pero también un gran esfuerzo. Así que ante todo, felicidades por vuestra decisión y espero que disfrutéis mucho las dos. Al año que viene, ya se verá, aunque seguro que le irá bien volver a encontrar una actividad que ella pueda hacer sin ti algún ratito (eso sí, con alguien con cierta empatía infantil).
En fin, mi lanza: yo llevé a mi peque con 6 meses a la guardería, y fue un error, lo reconozco: demasiado pequeño, demasiado dependiente y un entorno que no era el más adecuado, aunque mi niño es un campeón y en pocas semanas se adaptó del todo y se quedaba la mar de contento (la persona que lo recogía por las mañanas era un encanto y se enamoraron mutuamente, y eso lo pone más fácil). Pero el caso es que ahora, con 16 meses, él se lo pasa de miedo en el cole: se queda la mar de contento, dando abrazos a la profe, a sus "amigos" (generalmente se ignoran y cada cual va a lo suyo, de vez en cuando les pega para quedarse los juguetes y hay algún compi que muerde, pero cuando se ven, se abrazan mucho). Cantan y bailan y les explican cuentos... supongo que también lo podría hacer yo en casa, imagino que sí, pero ahora mismo, él está muy tranquilo, hemos encontrado esta segunda guardería en la que son muy cariñosas y respetuosas con los niños, donde hay abrazos y besos a mansalva y un ambiente muy risueño. El mío es un niño muy activo y que no para, y un entorno seguro y que canalice toda esta energía creo que le va muy bien. Pero reconozco que tengo suerte, y que esta vez hemos dado con la guardería y con su señu adecuada (que además estará con él también al año que viene).

Un abrazo y gracias a todas,

loula

Imagen
por une
#428929 Hola,

No pretendia decir que las guarderias sean todas malas, nada mas lejos de mi opinion, especialmente las que son respetuosas con los bebes (la nuestra no es mala, solo no nos dejan entrar, y hemos tenido mala suerte con la educadora nueva, como decian por ahi arriba a veces mas que la guarde es quien te toque).

Y por cierto, me gusta tu guarderia, para mi es importante que tengan en cuenta que la cuidadora pase cada año con los mismos niños, eso facilita mucho la adaptacion al año siguiente (y parece logico, pero me han mirado raro por preguntarlo en alguna guarderia!).

loula&roger escribió:Hola, Une, yo quiero romper una lanza en pro de las guarderías, aunque lo primero y sin tocar: encuentro admirable el respeto por vuestra niña, y que hayáis decidido que os podéis quedar en casa y lo llevéis adelante, porque es una satisfacción, pero también un gran esfuerzo.

No me siento haciendo ningun esfuerzo quedandomela en casa, me defraudo el tema porque veia que se adaptaba estupendamente, pero yo la disfruto cada dia, me encanta jugar con ella, buscar nuevos juegos y encontrar nuevos "amigos" para ella. Para mi el esfuerzo es el de dejar a tu hijo llorando (sea buena o no la guarderia), merito tienen esas mamas que saben que su hijo no quiere quedarse pero no les queda otro remedio y, como tu dices mas abajo, merito tambien los niños que a pesar de todo se adaptan y lo superan estupendamente. Yo me siento cada dia una privilegiada por poderle preguntar a mi hija si quiere ir o no a la guarderia.


loula&roger escribió:Al año que viene, ya se verá, aunque seguro que le irá bien volver a encontrar una actividad que ella pueda hacer sin ti algún ratito (eso sí, con alguien con cierta empatía infantil).

Con la angustia de separacion que tiene ahora mismo no me planteo proponerle actividades sin mi, lo mas que hace sin mi es irse al parque con su padre, que tiene un merito el pobre que para que porque muchos dias ha de convencerla, e incluso algun dia ni ha podido y eso que se esfuerza. Creo que los niños nos marcan cuando estan preparados para separarse, y lo hacen sin llorar, mi hija con 20 meses estaba preparada, entro a la clase de musica tranquila y quiso volver todas las semanas, ahora no quiere porque ahora mismo esta en una etapa dura para ella, y como podemos vamos a respetarselo. Cuando ella este preparada para hacer actividades sin mi, sin duda se las propondre y estoy segura de que, como bien dices, las disfrutara.

loula&roger escribió:Cantan y bailan y les explican cuentos... supongo que también lo podría hacer yo en casa, imagino que sí, pero ahora mismo, él está muy tranquilo, hemos encontrado esta segunda guardería en la que son muy cariñosas y respetuosas con los niños, donde hay abrazos y besos a mansalva y un ambiente muy risueño. El mío es un niño muy activo y que no para, y un entorno seguro y que canalice toda esta energía creo que le va muy bien.

A mi hija le gustan todas las actividades que se hacen en la guarderia, algunas las haciamos ya en casa y otras no, pero igualmente ese tipo de cosas y el contacto con otros niños le encanta (ella si ve a los otros niños, y como el niño tenga 3 años o mas, que ya suelen saber socializar, son la bomba para ella). Pero si le preguntas ahora mismo te dice: "no quiero que mama se vaya". Si no me quedase mas remedio, si tuviese que trabajar, la dejaria porque creo que la cuidadora no es mala persona, ni la ha tratado mal, solo tiene un poco baja la empatia y mi hija eso lo nota mucho, en especial al sentirse insegura por el cambio inesperado de educadora. Yo creo que todos los niños querrian ir a la guarderia si su madre se quedase, pero eso es una utopia la mayoria de veces (porque no te dejan entrar y/o porque te tienes que ir a trabajar). La mia es tranquila, pero tambien necesita sus ratos de expansion, por eso la llevo mucho al parque (yo por la mañana y el papa por la tarde), y de hecho lo normal es que en total este unas 4 horas al dia en el parque, sin contar acompañarme al super por la mañana, le sienta bien a ella y a mi tambien.

En fin, que creo que mi experiencia no es incompatible con la guarderia, de hecho mi hija fue 15 dias encantada a la guarderia (y eso que, segun dicen en la guarderia, en esos 15 dias aun los niños estaban muy nerviosos y no hacian tantas actividades como ahora), nunca lloro para entrar, todo lo contrario, cogia encantada su mochila y le daba la mano a cualquier educadora que saliese a recibirla. Yo creo que ella esta lista para separarse de mi, que lo sabe manejar, aunque se que le estresa el follon de niños corriendo (esta mas tranquila mientras hacen actividades), y de hecho se veia como descargaba el estres contandomelo por la noche, y cada dia me lo contaba menos porque lo asimilaba mejor. Pero ahora esta en un pico de angustia de separacion, cuando lo pase le volvere a preguntar que quiere hacer, y no descarto que vuelva a la guarderia si ella quiere (como decia, le encanta lo que alli hacen).

Saludos!