Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Bildfraud
#427189 Cordial saludo a todas, bien les comento: mi nena tiene un mes, y haya hace poco dormía satisfactoriamente en el día, ahora recién cumplido el mes se le dificulta dormí, las siestas son de tan sólo una hora máximo, y sólo logra conciliar el sueño cuanto la cargo, tan pronto la coloco en la cuna se despierta llorando y nuevamente hay que arrullarla para duerma otro ratito. Es normal que tan pequeña no tenga siestas prolongadas durante el día! La he acostumbrado a los brazos?. Gracias!!
Avatar de Usuario
por Itzala
#427191 Hola Bildfraud,
Pues yo creo que con un mes es normal que tu nena quiera estar en tus brazos, Dónde va a estar mejor?
Y que las siestas sean cortas también me parece normal, al menos mi hija los primeros meses, hacía las siestas bastante caóticas, mas o menos cada dos horas, pero muy cortitas. Yo creo que a medida que valla creciendo, y duerma menos siestas, las hará mas largas.
Lo de acostumbrarla a los brazos.... no te preocupes, vienen así de fábrica! ;-). Nada de lo que tú hagas hará que prefiera dormir sola que contigo. Otra cosa es que se resigne...
Yo te recomiendo que si duerme mejor contigo, pues te echas la siesta con ella, así descansas un poco tu también, que seguro que no te viene mal. Yo me sentaba en el sofá con ella en brazos, ponía una almohada debajo de la niña para estar más cómoda, y dormía , o veía la tele...
Y si no, puedes meterla en una mochila fisiológica o en un fulard, para que esté pegadita a ti mientras tu haces cosas, así suelen dormirse también super agusto.

Te recomiendo que rellenes la encuesta de entrada, para que tengamos más datos, y podamos aconsejarte mejor.

Un saludo!

Imagen
por Bildfraud
#427193 Hola!!! Muchas gracias por tu respuesta!!! A mi también me gusta tenerla en brazos, lo confieso, pero entre los quehaceres del hogar y otras cosas, es complicado tenerla firmare en brazos. Había oigo Rover el cargador, a ver di puedo ponerlo en práctica. Envió el formulario de bienvenida. Por cierto no he podido descargar la guía, sabes como puedo hacerlo?

Nombre/Nick: Bildfraud
Edad de tu bebé:1 mes
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En una cuna corral al lado mío pero independiente
¿Toma pecho?: si
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: a veces
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: dormía con regularidad, ahora duerme pequeñas siestas cortas de no más de 1 hora máximo
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): yo!!! Mamita!!!
¿A que hora se suele ir a la cama?: después del baño, sobre los 20;00
¿Le ayudas a dormirse?: por lo general queda dormida al darle leche, cuando no, que es raro, la cargo y le arrulló un poco
¿Cómo lo haces?:suelo tararear alguna canción y hacerle pequeñas caricias entre ceja y ceja
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: menos de 20 minutos sólo que di la coloco en la cuna vuelve a llorar así que vuelvo y la cargo ;)
¿Se desierta por las noches?:más o menos cada dos horas para comer
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 5
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?solo le doy re cenar
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: por lo menos tres horas seguidas, como antes, jeje, pero si se puede más!!
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: creo que la meta de 10 días está bien!!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Pues los primeros días vivíamos con mama, por aquello de la dieta, ahora que volvimos a nuestro apartamento es que se ve alterado el sueño
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No por el momento, un poco de reflujo que me dijo la pediatra era normal a esta edad.
Comentarios: gracias por permitir compartir experiencias y mejorar como mamitas aprendiendo las unas de las otras!
Avatar de Usuario
por Itzala
#427195 Pues la guía no lo sé con seguridad, prueba desde la tienda de Dormir sin llorar, en el apartado de libros "Sueño infantil" aparece la guía con precio 0.00, sigue los pasos como si fueras a comprarlo, y podrás descargarla en PDF. Si no envía un mensaje a las administradoras para que te indiquen como hacerlo.

Por lo demás a mi me parece que lo estás haciendo muy bien, de día, prueba lo de la mochila para llevarla encima y tener las manos libres para poder hacer cosas, y por las noches, pues... Paciencia!

Ten en cuenta que el sueño es un proceso evolutivo, poco a poco su cerebro va incorporando nuevas fases de sueño, y es normal que se despierte al pasar de una fase a otra, lo mejor que podemos hacer nosotras es ayudarles a volverse a dormir, y estar junto a ellos para darles seguridad.

Y bienvenida al foro de Dormir sin llorar!

:dormir_sin_llorar:

Imagen
por Bildfraud
#427196 Por cierto he notada en la nena que depura de las 4 de la mañana se torna mas inquieta
No duerme igual, y se despierta más seguido!
por une
#427199 Hola,

Totalmente de acuerdo con lo que te dicen. Los bebes necesitan a un cuidador cerca, es probable que con menos de un mes no notase que te ibas, y ahora al ser mas mayor se da cuenta y te reclama cerca, porque para tu bebe la mayor seguridad es tenerte cerca y si no se siente seguro no duerme. No hay problema en que duerma en brazos (mi hija jamas durmio sola en la cama hasta los 4 meses, que ya estaba incomoda y queria moverse y empece a echarla a veces en la cama).

Por otro lado, la leche materna tiene sustancias que les ayudan a tener sueño y la succion les relaja, asi que siempre que quieras que duerma lo mejor es ofrecerle el pecho, ya que no solo maman por hambre, tambien lo hacen porque les relaja y les da seguridad. Tambien te digo que a mi tambien me pasaba, cuando mi hija era pequeña hacia algun tiron de mas horas al principio de la noche y luego empezaba a despertarse cada hora, es normal, si le das el pecho en cada ocasion para que se vuelva a dormir tu bebe solo ira poco a poco alargando el tiempo (no inmediatamente, como te dicen el sueño es evolutivo, asi que depende de la evolucion de tu bebe).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bildfraud
#427205 Hola!! Que buen mundial!!! Jajaja por otro lado, cada vez es más difícil que mi nena duerma sola!!! Ya ni concilia el sueño rápido! Permanece en vigilia casi todo el día, y las dietas son de sólo 20 minutos. En la noche duerme cada vez más tarde!!! Pueden cambiar tanto los patrones de sueño ? Tengo entendido que durante el sueño los bebes desarrollan parte del cerebro, y si la nena no duerme tanto, es dañino para ella?
por une
#427210 Hola,

Cada bebe es un mundo, los patrones de sueño han de ir cambiando, es lo logico porque el sueño es evolutivo y hasta los 5 años no tienen el sueño como el del adulto, asi que imaginate.

Por otro lado, como te decia, es normal que cada vez te cueste mas dejarla sola, porque cada vez se da mas cuenta cuando la dejas y te reclama, que es lo normal. Solo es malo si duerme poco si la ves cansada por el dia o irritable, eso es que no duerme lo que necesita. Para alargar sus siestas pues lo de siempre, muchos brazos, duerme con ella en la cama, y cogete un fular o mochila fisiologica, todo eso hara que te note cerca y duerme mas tranquila y seguramente mas rato.

Mucha paciencia y muchos brazos! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bildfraud
#427635 Nuevamente saludo a todas las mamitas que están siempre atentas a ayudar a mamitas primerizas como yo! Pies bien, hace mucho que no escribía. Verán, mi niña, grande, sana y hermosa, una bendición de Dios. Ya tenemos rutina para ir a la cama, el baño, la cena y a dormir! De hecho duerme de largo hasta las 12 o 1 de la mañana. Sin embargo creo que le he enseñado mal. Verán, después de ese sueño largó y reconfortante, no oso para ella, la niña empieza a despertarse cada dos horas muy puntuales a tomar leche. Después de la segunda despertada, a veces lo hace más frecuente a veces, cada hora incluso. Es malo darle tanta leche en la noche? Claro después de estar despertando cada nada, la mañana duerme más tiempo y yo amanezco más cansada. Como le hago para que duerma bloques de horas más largos? Tiene dos meses y medio h he leído que debe lactar seis veces al día, pero creo que mi niña lo hace más seguido. Será frío o calor que no deja qe duerma más seguido o es dependiente de la leche para dormir? Será que cree que tomar leve tan seguido también es una rutina? Como le quitó paulatinamente la leche nocturna? O no es recomendable? Santo cielo que cantidad de preguntas! Gracias por ayudarme, la verdad que son tantas cosas y uno lo deja de aprende y a la vz preocuparse! Buen día para todas!
por une
#427638 Hola,

Si das el pecho no puedes medir las veces que toma, ni de dia ni de noche, eso se llama dar teta a demanda. No le has enseñado mal, estas haciendo lo que hay que hacer, y lo haces perfecto. No te preocupes, a un bebe de pecho no se le puede sobrealimentar dandole teta. Depende del bebe, del clima, de la rutina del dia, hay bebes que maman mas que otros (por ejemplo, cuando hace calor suelen mamar mas para hidratarse adecuadamente). Los bebes saben muy bien lo que necesitan, lo que no saben es explicarnoslo, por eso nos toca estan pendiente de ellos, pero si piden brazos es que los necesitan y si piden teta lo mismo (a veces piden teta por hambre y otras por consuelo, ya que el pecho les relaja y les da seguridad, lo cual es muy sano para ellos), ellos no saben pedir algo que no necesiten, piensa que tardan meses en entender minimamente nuestro mundo, y años para entender que otra persona piensa diferente que ellos.

Si quieres darle teta a tu bebe todo el tiempo que quieras, es especialmente importante las tomas nocturnas, especialmente cuando son tan pequeños, porque es cuando sale mas facil la leche y se aseguran produccion para el dia.

Ademas la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja, asi que es ideal para dormir a un bebe de cualquier edad, y de hecho es como mas rapido se vuelven a dormir y descansan mejor (y la mama tambien, sobre todo si te lo metes en la cama y le das teta tumbada, entonces casi ni te tienes que mover y le das teta tan rapido que hasta lo hace mediodormido y sigue durmiendo).

Olvidate de reglas de X veces tomar teta, cada Y horas o Z minutos de cada teta... esos son tonterias escritas por gente que no sabe de lactancia. Cada bebe es unico y necesita teta para todo, para comer, para dormir, para relajarse, para desestresarse, para sentirse seguro... Para todo, y para todo es bueno darle teta. Mi hija con esa edad, en cuanto se despertaba de una siesta le ofrecia teta, cada vez que la veia nerviosilla le ofrecia teta... asi con todo, y luego me decian "es que no le das oportunidad de llorar" y yo contestaba "es que llorar es un signo tardio de que me necesita! Mucho antes da señales de necesitarme y por eso la atiendo antes". Un bebe no puede ser dependiente de la teta, un bebe nace para ser dependiente de mama (tome teta o no), y la teta es el instrumento que nos da la naturaleza para ponernoslo facil, asi que no dejes que ningun consejo (por muy bienintencionado que sea) te lo ponga mas dificil, que ya bastante trabajo da atender a un bebe como para ponernos piedras en el camino.

Y no te preocupes, el sueño es evolutivo y cuando tu bebe pueda dormir mas horas seguidas lo hara (normalmente van por rachas, segun su momento evolutivo, a veces duermen mas y otras menos). Para intentar que distinga el dia de la noche, suelen recomendar que por el dia no se le aisle de los ruidos de la casa ni se le ponga totalmente a oscuras, y por la noche que se le hablo poco o nada y bajito y no se juegue con el bebe, para que vea que la noche es aburrida y el dia divertido. Pero vamos, aun distinguiendo el dia y la noche, muchos bebes se despiertan cada hora a tomar teta, es normal!

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bildfraud
#428085 Cordial saludo, esperando que tod@s estén muy bien al igual que sus hijos. Pues bien, se ha tornado complicado el sueño en mi niña. Desde qué nació lo más característico han sido sus manitas, de pequeña no dejaba de moverlas, e incluso se ha latineado la carita. Cogió lavo atinare de taparte la nariz con la mano pra quedarse dormida por sí misma. El problema real ha sido que en la noche cuando despierta se para las manos por la cara y se mete los dedos en los ojos, y se ha lastimado el ojo, así que despierta llorando, de hecho tiene el ojo rojo e hinchado. Cuando pasa, despierta llorando, le calmo, y le acomodó encerrándole las manitas pero enseguida se desespera y vuelve a despertarse. Así que opto por acostarla conmigo, pero me da tristeza porque ya dormía sólita, y ahora le gusta más dormirse conmigo. Cada vez que le quitó las manos de la cara se enfurece pero si no lo hago se lastima. Y encerrarle las mamitis resulta más contraproducente. Que puedo hacer, me preocupa el ojo irritado. Y como vuelvo a hacer para que duerme sola?. Gracias.
por une
#428086 Hola,

Sobre lastimarse el ojo, mi hija tambien lo hacia, asi que desde pequeña siempre le tenia las uñas cortas y tambien se las limaba con una lima suavecita para que no quedase ningun piquito con el que hacerse herida (como sera que con dos años hoy ha vuelto a amanecer con una heridita al lado del ojo y es que ayer no le corte las uñas como deberia haber hecho...).

Sobre el dormir, no te puedo ayudar porque en mi opinion donde mejor duerme tu bebe es en tu cama, aun es muy pequeño y me parece prematuro sacarlo de tu cama, sobre todo si duerme ahi mejor y le atiendes antes. A dormir con los hijos se le llama colecho y en muchas culturas es lo normal, aunque en la nuestra mucha gente lo hace a escondidas porque creen que esta mal, lo cierto es que ningun estudio serio ha logrado indicar que colechar sea malo para el bebe ni a corto ni a largo plazo, tarde o temprano todos los bebes quieren su independencia y se van a su propia cama y habitacion. Ademas dormir con tu bebe y darte teta en cada despertar te ahorrara mucho trabajo. En todo caso es una decision familiar, si quieres intentar dormirla en su cuna tendras que levantarte tantas veces como se despierte y ayudarla a volverse a dormir (cuanto mas se haya despetardo antes de atenderla mas dificil sera que se vuelva a dormir rapido), lo cual puede darte mas trabajo, pero recuerda que darle pecho es la mejor manera de volverla a dormir (la leche materna tiene sustancias que les dan sueño y la succion les relaja).

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.
por Bildfraud
#428116 Hola, esta semana he intentado dormir con la niña en mi cama y si, se siente más tranquila, pero me preocupa porque ella ya dormía sólita, y es que ahora último no duerme bien las noches se despierta más seguido cuando antes no lo hacía. Pensé que ya habíamos pasado la crisis de los tres meses, esta falta de ritmo en el sueño es parte de la crisis?. En el día, nuevamente sólo en brazos queda dormida. Por otro lado cuando despierta manda sus manitos a la cara y se lastima y se despierta! Que puedo hacer? He leído que "amararle" a esta edad ya es muy malo. Es una etapa más? Me despido medio agotada!
Avatar de Usuario
por Tote
#428119 No debes preocuparte porque ahora la nena necesite de tu compañía, es más, te diré que es muy sano y señal de que es muy despierta. El colecho es beneficioso, le ayuda a sentirse segura y protegida. El que se despierte más también es normal, los patrones de sueño de los bebés son diferentes a los nuestros (esto ya te lo han explicado las compañeras en mensajes anteriores). Te invito a que bucees por el foro y leas post sobre este tema y aartículos que hay colgados que lo explican muy bien. Así mismo, te cuento que algunas compañeras del foro han escrito un libro muy interesante sobre el sueño "dormir sin llorar, el libro de la web", en él encontrrás toda la información que necesitas a este respecto y la respuesta a tus dudas, es un libro escrito de manera muy sencilla y amena, pero no por eso deja de tener rigor científico.
En cuanto al tema de las manitas, como bien dices, no debes amarrárselas, en esta etapa son el medio que tiene para explorar su entorno, le ayuda a crecer y madurar.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por une
#428136 Hola,

Tienes la idea confusa, tu bebe no sabia dormir solita, lo que no sabia era pedir dormir acompañada. Se hace mayor y se da mas cuenta de la separacion, sobre todo porque nacen con 2 fases del sueño, y puede que tu bebe haya empezado a tener mas fases (los adultos tenemos 5), lo que hace mas facil que se despierten en un cambio de fase porque no lo controlan, asi que es completamente normal que se despierte mas ahora que de recien nacida.

Si tu bebe duerme mas tranquila y a ti te da menos trabajo atenderla en cada despertar, dormir con tu bebe es lo mejor que puedes hacer (por ti y por ella). Y tambien es normal que se quede dormida mejor en tus brazos, de hecho si quieres puedes hacerte con una mochila fisiologica, para que duerma pegada a ti pero tu tengas las manos libres para hacer otras cosas. Y para dormir mas, no dudes en dormir alguna de las siestas (o todas) con tu bebe en la cama, asi descansara mejor ella y tu recuperaras un poco de sueño.

Sobre las uñas, ya te comente lo que yo hice, atarla no me parece una solucion muy respetuosa con tu bebe.

Mucha paciencia! Suerte y ya nos cuentas como va.