Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mami1911
#401357 Cuando hace un par de años me pasé por aquí, lo hice en el apartado de las mamás desesperadas porque su hijo no dormía. Nunca pensé que tendría que pasarme por aquí más preocupada aún que entonces. Antes me podía el cansancío, la desesperación, ahora la pena y la preocupación...

Mi hijo tiene 3 años y ha empezado este año el colegio. Me dicen que siempre está solo, que las tareas las hace de forma individual, que en el patio no juega con otros niños, sino que se sienta siempre en el mismo rincón. Ël va muy contento, y sale contento, pero aun cuando me quedo después en el patio con otras mamás y niños, veo a los demás niños corriendo los unos detrás de los otros y el mío siempre pegado a mi. Le dicen que si juega y dice que no....

Yo le digo que si no quiere jugar, que no pasa nada, pero que quizá es divertido y que seguro que los otros niños se ponen muy contentos y yo mucho más. Que el día que consiga jugar con otro niño yo me pondré muy contenta y tendrá un premio muy grande, pero que si no no pasa nada, que yo le quiero tal y como es, y que estoy muy orgullosa de él (y esto se lo repito muchas veces para que le quede clarito, que su mamá le quiere por encima de todo). Intento, de esta manera, animarle a jugar sin que se sienta obligado o presionado.

Se me parte el alma pensar en él solito, imaginar que los niños se cansarán de acercarse a él porque nunca está dispuesto a jugar con ellos. Escribo esto con un nudo en la garganta que no me deja respirar. No sé cómo ayudar a mi hijo. La psicóloga del cole dice que si va contento, si no ha habido cambios fisiológicos del tipo retroceso al hacer pis, trastornos del sueño, etc., no debemos preocuparnos, que quizá necesite más tiempo.

Él en el parque nos reclama siempre a su lado, y con sus primos se relaciona, aunque siempre tenemos que iniciarle nosotros, si no pues le cuesta. Claro, en el cole nosotros no estamos para animarle, para tirar de él hacia los otros niños.

Por favor, necesito ayuda. Un saludo a todas :sad:
Avatar de Usuario
por Kim
#401371 No será lo que quieres oír, pero yo creo que no deberías preocuparte. La mayoría de los niños desarrolla las habilidades sociales a partir de los 3 años, y no deja de ser una estadística, hay niños más sociables y otros menos.
Si crees que no juega con los demás por timidez, puede ser buena idea darle un "empujoncito", la timidez no es ninguna enfermedad pero se vive mejor si se consigue superarla por lo menos en parte.
Pero si no es eso, si crees que está solo porque simplemente se siente más a gusto así, yo lo respetaría. Deja que sea él quien fije el ritmo, que decida si quiere o no jugar con los demás, sin intentar forzarle ni prometerle premios.
No creo que los demás le rechacen si un día él se acerca, los niños son mucho menos rencorosos que los adultos ;-), hoy se pelean y mañana vuelven a ser los mejores amigos. El día que le apetezca, ya verás como se acopla.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#401385 Hola,

creo que es normal que te preocupes, yo estaría preocupada, todos queremos que nuestros niños sean, aparte de guapos y listos que ya lo son, sociables y que no tengan problemas. Pero estoy con Kim, lo que vemos nosotros como un problema, estar solo en el patio, quizá él no lo vea así y no le importe.

Mis niñas han empezado la guarde este año y creo que ahora se acercan algo al resto de niños, pero hasta ahora iban ellas dos y ya.

Y por experiencia propia, yo no jugaba con nadie en la guardería. Un día, cuando mi madre fue a buscarme y me vio allí solita, preguntó y le dijeron que era así siempre, te puedes imaginar que casi le da algo, su niña solita!!!!! (que con mis vecinos jugaba sin problemas) Pues no tengo mal recuerdo de mis años de guardería, es más, creo qeu no me importaba ir. Recuerdo haber llorado una vez que me cambiaron de clase (sería un principio de curso) y recuerdo haber jugado 2 días con otros niños, y me lo pasé bien, pero es que me daba vergüenza, sólo eso.

Cuando fui al cole, con 5 años (claro que empezábamos más mayores) ya tuve amigas y cambié de cole a los 6 y también tuve amigas y he cambiado varias veces y sin problemas. No soy la persona más sociable del mundo pero cada uno es cada uno.

Lo que sí pienso es que la profe o cuidadora debería estar un poco pendiente y organizar algún juego entre todos para favorecer que no se quede ningún niño solito.

Un besito y dale un margen para preocuparte en serio :117:

Imagen
Imagen
por mami1911
#401664 Gracias por contestarme chicas. La verdad es que yo no quiero que mi hijo sea perfecto, quiero que no lo pase mal, que sea alegre y feliz, íntegro y que sea una buena persona.

Hoy he ido a verle al patio. Le he visto sentadito en su lugar donde dice la profesora que se sienta siempre, solo. Algún niño se acercaba a él y él contestaba a lo que le decían y permanecía sentado observando y jugando con su cremallera. Hasta que ha entrado de nuevo en clase ha estado ahí sentadito sin moverse, solo.

Y se me parte el alma. Me sé a la perfección la teoría: que cada niño es un mundo, que ya jugará, que le de tiempo.... Pero me da tanta pena :sad:

Solo necesitaba desahogarme. Un saludo
Avatar de Usuario
por van
#401669 mami1911, se lo estaba contando a mi madre, que ya te he dicho que pasó conmigo lo mismo que estás pasando tú, y te manda un beso.

Ya verás como en nada de tiempo nos cuentas que juega un montón.
:117:

Imagen
Imagen
por mami1911
#401813 Un beso también para ella, ahora sé lo que se siente por los hijos, ahora sé lo que sentía mi madre cuando iba a verme al recreo a escondidas para ver si me comía el bocata que me había echado porque me iba sin desayunar, luego no comía cuando llegaba a casa, y ella sabía que tampoco me comía el bocata... Sé lo que es el dolor de una madre por sus hijos, vaya que sí...

Ayer se levantó al menos un poco, aunque sin moverse de su rinconcito. Cuando algún niño estaba cerca de él, él les hablaba. Intenta acercarse a los niños, pero hablando. Claro, los niños de 3, 4 o 5 años no buscan conversación, sino juego, entonces le contestan y se van, porque él no se pone a correr, o a jugar a cualquier cosa, les entra hablando. Hoy ha ido a verle una amiga y me ha dicho que ha estado con dos niñas, hablando.... todo el recreo. Al menos no ha estado solito.

Quizá no deba ir todos los días a verle, pero os parecerá una tontería, pero yo siento que estándole observando le acompaño de alguna forma, aunque él ni lo sepa y aunque yo sufra. Mañana he quedado con una mamá en ir a su casa ya que tiene una niña de su edad, para que jueguen. Su hija también es muy timidilla y sólo juega con una niña en el patio (al menos juega con alguien). Vamos a empezar nosotras y poco a poco animar a otras mamás también conocidas para que vengan a nuestras casas con sus niños para que nos echen una mano.

Gracias por servirme de desahogo, por vuestros consejos y ánimos. :-|
por Ena
#401915 Hola!
Hace un tiempo puse un post igualito al tuyo. Yo la verdad, ya no sufro por el tema. La animo a jugar, pero si no le apetece, pues no pasa nada.
Su maestra me dijo que hay niños a los que les cuesta más cortar el "cordón umbilical", pero que en el cole están continuamente relacionándose entre ellos, y que poco a poco lo superará, que no importa que en el parque sólo quiera jugar conmigo, puesto que una gran parte de su tiempo lo pasa con niños de su edad en su clase.

En el caso de mi hija no es timidez, puesto que se dirije a niños y mayores sin problemas, además es muy habladora, pero creo que me echa de menos, porque entre semana nos vemos poquito, y por eso prefiere estar conmigo que con otros niños...

De todas maneras, si tu hijo está contento, dale tiempo, no te agobies.. sólo tienen 3 años :117:

Ya nos contarás.

Imagen
por mamuchis
#401921 bueno para mi lo que dicen las compis es cierto,David empezó en septiembre el cole con 4 años,y antes no había pisado guarderia,así que los 2 primeros meses le costó arrancar ,pero ahora es un torpedo :lol: y al igual que el tuyo entra a los niños (y ha todos los demas :juas hablando),el es así,también me preocupé,pero ahora ve que fué en valde :roll: así que animo y dale tiempo que veras que no solo la edad influye si no el caracter de tú niño y el sabrá cuando está preparado,un besi :117:
por Galata
#429159 Ya ha pasado mucho tiempo y no sé si contestareis a este post todavía, si no volveré a abrir uno.

Me encuentro en la misma situación que tú y me gustaría saber como has resuelto el problema después de estos años, mi hija tiene 3 años recién cumplidos, éste es su primer año de colegio, 1º de infantil, ayer mi marido y yo fuimos a hablar con la profesora para que nos contara un poco como ve a la niña en clase y si teníamos que reforzar alguna conducta en casa. Me quedé a cuadros cuando la profesora nos dice que no se relaciona y que le está costando mucho adaptarse, la niña va contenta al colegio y sale contenta, me cuenta cosas como que pinta y juega con juguetes, lo menos me imaginaba yo es que mi hija tuviera algún problema de socialización, nos dijo que en la actividades de grupo se queda al margen como esperando a que alguien le invite o le diga algo, que si no lo hace nadie, ella puede estar a parte toda la hora que dure la actividad, nos dijo que al salir al patio se sienta en la raya que hay pintada en el suelo correspondiente a la fila que hace cada clase, la suya en la del botón azul y ella se sienta en la raya azul, mientras los demás niños juegan ella se queda sentadita, si le hablan ella habla, algunos niños se acercan y se sientan un rato, luego se levantan y ella se queda sentada hasta la hora de entrar a clase que se levanta y se pone en la fila.
Se me parte el alma, llevo llorando desde ayer, nunca me había dado cuenta de que podía tener algún problema, ella juega con niños, de hecho siempre quedamos con unos vecinos que tienen un niño 6 meses más pequeño que ella y juega mucho con él, en el parque está contenta y les pide la bici o los juguetes a los niños.
Creo que el problema del colegio es que les dejan demasiado a su aire, quiero decir que no todos los niños son iguales y deberían de estar más pendientes de los niños que les cuesta más, tengo la sensación que la profesora no sabe manejar el asunto, no me puedo creer que se permita que un niño de 3 años esté sólo en el patio mientras los demás juegan, al final creo que mi hija con su debilidad y su cobardía se ha hecho invisible hacía los demás y porque son niños de 3 años pero en el fondo seguro que esos niños la veran rara, la cayada, la que no juega, la que se sienta en el patio.
Vivimos en un pueblo y casi no conocemos gente, yo me hecho la culpa de que no haya tenido más contacto con niños del pueblo porque yo tampoco soy muy conversadora ni muy sociable con gente de no conozco, veo que aquí las madres se conocen de siempre, sus hijos también, ellos juegan y tienen sus grupos, para ellos no es desconocido, para mi hija sí. Ayer mismo la lleve a la plaza del pueblo que es donde se juntan muchos padres, vio a unos compañeros de clase y dijo mira mamá son mis amigos de clase!, nos acercamos y la mamá de uno le dijo a mira es Sofía juegas con ella? y el niño dijo no, el otro niño también dijo que no y yo me quedé más triste aún, me dí cuenta que ella no sabe jugar con ellos, no sabe como empezar, ellos tienen sus roles, con la bici, el monopatín, corren, se esconden, ella lo intenta pero no sabe, se queda atrás y me busca.
Me da mucha pena, porque la culpa seguro que es mia por no haberla llevado más a la plaza, por no haberla llevado más a la guarde...
No sé que hacer, estoy pensando incluso en cambiarla de colegio a uno privado que seguramente estén más pendientes de ella, porque no quiero que esto vaya a más, no quiero que se convierta en un trauma o en las burlas de los demás.
Avatar de Usuario
por Kim
#429161 Yo creo que la pregunta clave es si ella está contenta. Si lo está, opino que el colegio está haciendo lo correcto cuando no interviene, no sé si la profe no sabe manejar la situación o simplemente está respetando los ritmos de tu hija y dejando que sea ella misma la que decida cuándo integrarse.
3 años me parece demasiado pronto para ir poniendo motes tipo la que está callada o la que no juega, las habilidades sociales se van desarrollando a partir de los 3 años, pero cada niño sigue su propio camino.
Mi hijo mayor pasó por una racha parecida al empezar el cole, como le veían a gusto le dejaron a su bola, un par de meses más tarde empezó a romper el hielo y a relacionarse más con los compañeros, hoy en día tiene una vida social que más me gustaría a mí ;-) .
De todos modos, si te preocupa la manera en la que lo enfocan en el cole, siempre puedes pedir una tutoría e ir hablándolo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#429162 Hola,

Yo tengo un recuerdo de cuando empece el cole, por las cuentas tenia unos 4 años, y me acuerdo de ir por el recreo y que unas niñas me preguntasen si jugaba y decirles no y seguir a lo mio yo sola. Vamos, que creo que tambien cada cual es a su manera, y eso no es ni mejor ni peor, es como somos. Y al menos a mi no me ha supuesto ningun problema no ser tan sociable como otros, tengo amigos, me llevo bien con la gente, he trabajado en grupo etc... Solo que no todo el mundo es ni tan extrovertido ni tan sociable, algunos somos timidos, no necesitamos un grupo de 15 amigos, nos van mejor los grupos de 2 o 3 y cosas asi.

Y lo digo pensando que estare en el mismo caso el año que viene jajaja. Siempre digo que mi hija es muy social, le gustan los niños etc, pero eso es cuando yo estoy presente y se le ha dado tiempo para conocer al otro niño. Se que si yo no estoy es mas retraida, no tiene la misma confianza de explorar sin mama cerca. Ahora tiene 2 años y medio, pero es probable que el año que viene aunque le sea mas facil, ante el momento de entrar en un lugar tan diferente para ella como es el cole, se retraiga. Entonces igual me angustio y me muerdo la lengua, pero creo que es bueno dejarles a su ritmo, el cole es un ambiente diferente, yo creo que aunque el profesor intentase sustituir a la mama y animar al niño a socializar tampoco serviria (en nuestro caso mi hija tampoco es tan social cuando esta en el parque con su padre, y eso que es un padre implicado, claramente la segunda figura de apego de la niña).

En fin, es mi experiencia, aunque ya digo que igual acabo dandome en la cabeza jajaja. Eso si, esto lo opino si el niño esta contento, como es el caso de mi hija, si el niño lo sufre si que creo que habria que hacer algo, empezando por hablar con el niño.

Pero bueno, que nos sea leve el inicio de la socializacion!
por Galata
#429168 La niña de momento entra y sale contenta, si dice que el colegio no le gusta, que le gusta quedarse en casa con mamá y papá, pero lo cierto es que cuando llega a la fila se pone contenta.
Ojalá sea cierto y sea algo temporal, todo cuestión de adaptación, nunca vi a mi hija cómo tímida, pero si es cierto que es precavida y miedosa, muchos niños le da miedo y creo que el patio es un lugar hostil para ella.
Voy a esperar este trimestre a ver como continua, le voy a pedir más colaboración a la profesora, que veo bien que la respete pero a lo mejor necesita un empujón o más opciones de juego dónde ella se sienta más segura.

Muchas gracias por vuestras respuestas tan rápidas, lo estoy pasando muy mal con este tema y me habéis animado mucho.
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429171 Hola!

Como comenta Kim creo que la clave es que ella esté contenta. Es inevitable preocuparse porque somos madres, nos preocupamos por todo!! pero dices que tiene 3 años recién cumplidos...son pequeños aún, la mayoría no juegan "con otros", el juego no es compartido, suele ser paralelo. Posiblemente tu niña necesita más tiempo que los demás, primero por lo que dices, es "nueva" en un entorno que los demás ya conocen, y segundo por su carácter. Yo creo que bueno que le den margen, que no la fuercen a jugar con los demás, yo creo que es cuestión de tiempo, cada uno necesita el suyo y solo tiene tres años, empiezan ahora a "aprender" a convivir con otros, empiezan, no van a aprenderlo de golpe, dale tiempo.

Lo de que los demás no quieran jugar con ella...los niños son muy directos...si están jugando a otra cosa, muchos no aceptan interrumpirla para ponerse a jugar con alguien nuevo y más si se lo pide un desconocido. Yo no forzaría las cosas, ve a la plaza y deja que ella vaya decidiendo. Seguramente no se despegará al principio y más tarde se irá acercando poco a poco a otros niños. Poco a poco verás avances, pero no esperes que a la tercera se lance al grupo, si es tímida es tímida, como otros son más lanzados, tal vez necesite meses, no días. No la fuerces, y tampoco fuerces a otros niños. Posiblemente los demás se le irán acercando, como dices que hacen en el cole y vas viendo. Si tomas una decisión drástica como cambio de cole como estás pensando, quizás empeores las cosas porque ella vuelve a empezar, y por lo que cuentas le cuesta. Y si piensas en que las cosas pueden mejorar con un juego más dirigido coméntalo con la profe en una tutoría como te dicen.

Animo.

Imagen

Imagen
por Kha
#429187 Hola,
Yo no veo tampoco problema, a mi me parece que es pequena y que es normal. Mi hijo es un poco asi, y esta empezando a interactuar con los ninios ahora, con cuatro anios y medio. Ademas se da la circunstancia de que nos mudamos a UK, lo cual ha dificultado mucho su desenvoltura con los demas ninios, ya que hasta ahora apenas sabia cuatro palabras en ingles. El es de caracter reservado, como yo. En Espana cuando empezo a la guarde con 18 meses se paso un curso completo relacionandose solo con una ninia, y por otro lado, con sus primos. Es muy, muy selectivo con los ninios con los que quiere estar. No le gusta nada los ninios que se mueven mucho, que gritan, etc, aunque ahora ya va tolerando esto.
Aqui ha ido a la guarde tres meses. Hizo migas con un ninio que hablaba espanol y era su unico "amigo". Empezo en el cole en Septiembre, y hasta mediados de Octubre pasaba de los demas ninios (aunque por las tardes quedamos con frecuencia con sus tres amigos espanioles, con los que juega). Sus profes no intervenian nunca, aunque anotaron en su libreta a mediados de Octubre que "comienza a interactuar con otros ninios". Una de sus amigas espaniolas va a su misma clase, y la busca todo el tiempo :lol:
Yo observo que con el tiempo va perdiendo timidez, se abre mas con los demas. Me parece clave no forzar. Cuando este preparada, jugara con los demas ninios, cuando conozca a alguien que quiza comparta sus intereses, o que como a ella, le guste sentarse a hablar, interactuara mas, seguro.
Me parece buena idea quedar con otros ninios para que se relacione, sin forzar. Poco a poco seguro que se va acomodando y queriendo relacionarse mas.