Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariana
#52847 "Si estuviéramos en una isla desierta con nuestros niños, y contempláramos al bebé humano, con la misma celeridad con la que observamos a los animales, constataríamos que el control de esfínteres real se produce mucho más tardíamente de lo que nuestra sociedad occidental tiene ganas de esperar. Lamentablemente, en lugar de examinar cuidadosamente cómo suceden las cosas, elaboramos teorías que luego pretendemos imponer esperando que funcionen.

Hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, con lo que este tema se ha convertido en todo un problema. Si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro años. ¡Qué importa!

Sin embargo los adultos -sin pedir permiso a los niños- ¡Les sacamos los pañales mucho antes! Esto significa que les arrebatamos el sostén, la contención, la seguridad, el contacto, el olor, agregándoles la exigencia de una habilidad para la cual no están aún maduros. Que el niño nombre “pis” o caca” no significa que cuente con la madurez neurobiológica para controlar dicha función.

Sacar los pañales porque “llegó el verano”, decidir que ya tiene dos años y tiene que aprender, responde a la incomprensión de la especificidad del niño pequeño y de la evolución esperable de su crecimiento. Cabe preguntarnos porqué los adultos estamos tan ansiosos y preocupados por la adquisición de esta habilidad, que como otros aspectos en el desarrollo normal de los niños, llegará a su debido tiempo, es decir cuando el niño esté maduro.

Controlar esfínteres no se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal.

Ahora bien, si no estamos dispuestas a rendirnos ante la sabiduría del tiempo interno de cada niño, las mamás lucharemos contra los pis que se escapan, las bombachas y calzoncillos mojados, las sábanas y colchones al sol, los pantalones interminables para lavar, mientras acumulamos rencor, hastío y mal humor en la medida que creamos que nuestros hijos “deberían haber ya aprendido”. En cambio, si dejamos a los niños en paz, después de los tres años, o cerca de los cuatro años, (sin olvidar que cada niño es diferente) simplemente un día estará en condiciones de reconocer, retener, esperar, ir al baño, sin más trauma y sin más vueltas que lo que es: controlar con autonomía los esfínteres.

A mi consultorio llegaron durante años niños con problemas de enuresis de 5, 6, 7, 8 años e incluso de mayor edad. La mayoría de ellos, se hacen pis sólo de noche, mientras duermen. Invariablemente les han sacado los pañales alrededor de los dos años. Los casos de enuresis son muy frecuentes, pero habitualmente no nos enteramos porque de eso no se habla. Total quedan como secretos de familia. He comprobado que cuando las mamás aceptan mi sugerencia de volver a ponerles pañales (caras de horror), los niños los usan el mismo lapso de tiempo que hubiesen necesitado desde el momento en que se los sacaron hasta que hubiesen podido controlar esfínteres naturalmente. Como si recuperaran exactamente el mismo tiempo que les fue quitado. Y luego, sencillamente se acaba el “problema”. Hay padres que opinan que “es contradictorio volver a poner un pañal una vez que se tomó la decisión de sacarlo”. En realidad en la vida probamos, y damos marcha atrás si es necesario y saludable. Simplemente diremos: “creí que estabas listo para controlar los esfínteres, pero obviamente me equivoqué. Te voy a poner el pañal para que estés cómodo, y cuando seas un poco mayor, estarás en mejores condiciones para lograrlo”. Es sólo sentido común. Se alivian las tensiones y finalmente el control de esfínteres se encausa.

Los niños -frente a la demanda de los adultos- hacen grandes esfuerzos para controlar sus esfínteres, pero ante cualquier dificultad emocional -por pequeña que sea- se derrumba el esfuerzo desmesurado y se escapa el pis. Luego vienen las interpretaciones: “me tomó el tiempo”, “me lo hace a propósito”, “él sabe controlar pero no quiere”.

Entiendo la presión social que sufrimos las mamás. Hay jardines de infantes que no aceptan niños en salas de tres años con pañales. Hay pediatras, psicólogos, y otros profesionales de la salud, además de suegras, vecinas y amigos bienintencionados que opinan y se escandalizan. Pero es posible sortearla con un poquito de imaginación: los pañales son descartables, baratos y anatómicos, lo que les permite a los niños ir a jugar, ir a un cumpleaños, al jardín, sin tener que pasar por la humillación de mojarse en todos lados. Hay quienes no quieren ir al jardín a causa de la probabilidad de hacerse pis. Otros se vuelven tímidos, otros especialmente agresivos mojando cuanta alfombra encuentran a su paso.

Por otra parte, hacer “pis” no es lo mismo que desprenderse de la “caca”. Muchos niños que controlan perfectamente el pis, piden el pañal para hacer caca. Es importante que les ofrezcamos lo que están pidiendo, porque nadie pide lo que no necesita. ¿Cuál es el motivo para negárselo?

Yo espero humildemente que alguna vez nos demos cuenta del grado de violencia que ejercemos contra los niños, envueltos en exigencias que no pueden satisfacer y que se transforman luego en otros síntomas (angustias, terrores nocturnos, llantos desmedidos, enfermedades, falta de interés) que hemos generado los adultos sin darnos cuenta.

Acompañar a nuestros hijos es aceptar los procesos reales de maduración y crecimiento.
Y si sentimos rechazo por algún aspecto, entonces preguntémonos qué nos pasa a nosotros con nuestros excrementos, nuestros genitales y nuestras zonas bajas que nos producen tanto enojo. Dejémoslos crecer en paz. Alguna vez, cuando sea el momento adecuado controlarán sus esfínteres naturalmente, así como una vez pudieron reptar, gatear, caminar, saltar, trepar y ser hábiles con sus manos. No hay nada que modificar, salvo nuestra propia visión.

Laura Gutman"
http://www.lauragutman.com.ar/
por Esther.
#52849 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por SAMI
#52895 MUY BIEN DICHO. MI NIÑO DE 6 AÑOS AUN SE LO HACE DE NOCHE Y ESTA ACOMPLEJADISIMO,NO QUIERE QUE LO SEPA NADIE Y MENOS SUS COMPIS.AHORA ESTOY INTENTANDO POR MEDIOS NATURALES Y JUEGOS SACARSELO PERO TIENE QUE SALIR DE EL,YA LE LLEGARA SU MOMENTO.EL UROLOGO SOLO LE DA PASTILLAS,TODO ESO NON VALE NADA,HAI QUE DEIXALOS.

MARIA CARBALLAL
por palilucha
#52913 Excelente articulo.......

Quisiera hacer un comentario, espero no sonar mal, es un pensamiento solamente ya que me gustaria respetar el tiempo de angel para hacer cualquier cosa....

Es verdad que el cuerpo solito debera controlar esfinteres sin tener que ser tan conductistas en este proceso, a mi me gustaria hacerlo, pero, que hay de la pertencia que pudiera tener el niño al grupo??, me refiero a que si para esta edad el niño va al cole, si yo respeto el quitarle el pañal hasta que este preparado, y si ve que otros niños no lo traen? si se lo quitaran y se hiciera pipis, le afectaria en su persona? empezara a comparse, quiza no el, sino su gente alrededor, desgraciada o afortunadamente vivimos en una sociedad, no podemos estar solos..... como se haria este proceso natural si va a la guarde??? o no solo a la guarde, sino a cualquier lugar en donde para el resto de la sociedad "ya no deberia traer pañal" (abuelos, amigos, parque, etc)

No se si pude plasmar mi idea, suelo enrrollarme mucho y no decir nada :lol:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#52926 Mariana en las guarderias del Seguro social que es a donde van varios hijos de compañeros porque son gratuitas..a determinada edad ya no los dejan entrar con el pañal creo desde los dos años...que hacer en esos casos? mi peque ira a una guarderia asi..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Esther.
#52936
Paola mama de Isaac escribió:a determinada edad ya no los dejan entrar con el pañal creo desde los dos años....


¿De verdad? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Es alucinante :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#52938 si en serio..mira te cuento lo que he visto.. en la guarde donde meti de inicio te dan recorridos por la garderia y entre en dondeestaban los peques creo de año y medio a dos años todos sentados en la basinica..cantandole a la pipi y ala popo que salga la verdad cantaban felices incluso una que hizo pipi vi que con felicidad ibaa tirarla al inodoro :shock: , digo esto lo vi antes de conocerlas y leerlas y me parecio simpatico porque ninguno estaba llorando... al poco tiempo veia que un compañero siempre tenia un pañal en su oficina yes que me decia que cuand oentraba al a guarde le tenai que quitar el pañal para pdoer entrar..nunca le pregunte como se sentia la peque al respecto aclaro..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por pilaras
#52957 en esta sociedad a partir de cierta edad, si el niño lleva pañal, es un problema.
A los tres años, en el cole, ya no llevan, y las señoritas no te cambian el pañal.
Además, el niño que con tres años lleva pañal, es señalado como atrasado.
Josep hace dos años el mes que viene, y ya hay gente que me dice que es mayor para llevar pañal, que a partir de los 18 meses hay que quitarselo, que fulanito ya no lleva, etc.

por Mariana
#52964 Palilucha es lo mismo de aqui al resto de la vida, asi yo me lo estoy planteando, asi empezamos, con lo de la pertenencia al grupo, lo más importante es crearle seguridad en el hogar, que nosotras mismas sepamos y tengamos muy claro por que. Al final lo que ellos sienten (nuestros hijos) es la seguridad o la inseguridad que les transmitimos de sus acciones, y de ella se agarran para enfrentarse al mundo y saber defender sus necesidades desde estas ( el contro o no ocntrol de esfinteres, el comer o no comer, el dormir o no dormir, etc) hasta cuando sean mas grandes otras, no se si me explico...a ver si nosotras mismas tenemos inseguridad ellos lo que van a tener es inseguridad de lo que hacen y eso es lo que van a manifestar y eso es lo que al final le va a provocar inseguridad no el llevar o no pañal...
Es que entonces los que estamos mal somos nostros no los niños y eso hay que tenerlo bien claro, en esta sociedad, sera, pero lo mas importante es la presion que hagamos sobre el niño como todo...
Lo mas importante somos nostros para nuestros hijos, entre mas los presionemos mas angustia le creamos... y al final somos nostras que nos dejamo presionar por lo que nos dice la sociedad que debe ser, segun los tiempos de la sociedad no del desarrollo natural de los niños.
Paola lo del seguro yo ya lo sabia, mi tia llevaba a su hijo a una guarderia del SS, por que es doctor del SS, vino angustiadisima a preguntarme por que le habian regresado al niño por que la señorita decia que ya tenia que ir al baño sin pañal, y no querian recibirlo..total le mande un monton de articulos para demostrarle a la "señorita" que el niño no tenia por que controlar esfinteres todavía que es por su comodidad, o por que hay muchos niños...
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#52973 Imagino que es comodo para ellos porque la verdad son grupos como de 17 o 18 niños, te digo no se les veia mal alo mejor es que ya lo habian aprendido...Pero me imagino que en su momento sabre que hacer todavia me falta poco mas de un año para esa batalla en la guarderia..

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por palilucha
#53225 Si Mariana me queda claro eso de que hay que transmitirles seguridad, le pregunta es como?...... si transmitimos seguridad de no controle esfinteres a la edad "señalada" o que no coma el solito en la edad "señalada" y cosas de ese tipo, porque es un ser individual con sus propios ritmos, como lo enfrentamos a la sociedad? es decir, entiendo que tienen su proceso, pero la sociedad tiene su ritmo tambien y como te decia, no vivimos solos...... y si yo respeto su ritmo y en la guarde no y no me lo aceptan??

de verdad me angustia angustiar a mi hijo, jajajaja :)

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#53227 Eso en parte igual pregunto,,como hacerle??? porque me van adecir pues cambielo de guarderia y la verdad es que en ocasiones no se tienen los recursos necesarios para hacerlo$$

No hay una manera de mejor suavizarle este hecho de manera que no sea traumatico????

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#53260 Pues a ver que opinan otras pero para mi es como transmitirle tranquilidad a la hora de dormir, si tu estas segura y tranquila pues eso... se lo trasmites, no creo que exosta una receta magica sino que tu misma tengas seguridad...desde mi particular punto de vista...para mi digo, no digo que sea regla, para mi, yo pienso que el control de esfinteres vendra cuando este preparada, forzarlos es un boleto segurito para un pequeñin trauma...claro que traumas tenemos todos en la vida...pero bueno si se lo puedo ahorrar se lo voy a ahorrar suficientes broncas cargara toda su vida con esta sociedad para que la cargue yo con que quiero que haga pipi o caca cuando a mi me paresca...pero es mi forma de pensar....
Pues presion de grupo tendra de ahi en adelante no podemos (a mi forma de pensar) que eso es lo que le va a conducir en la vida, digo la presion de grupo, lo que hagan los demas, es lo correcto..etc..por que bueno luego seran adolescentes y que vamos a hacer...ala hijo a fumar que es lo que el grupo te esta presionando a hacer..o a tomar alcohol o a tener sexo... bueno eso son ejemplos muy caricaturizados pero sirven de ejmplo... en fin..si vivimos en una sociedad pero no vamos a hacer todo lo que nos marca la sociedad por que todos o la mayoria van así... bueno al menos esa es mi idea, no se si me explique...de guraderías yo cierro los ojos ahora..que aqui en el DF estan carisimas...no tengo la menor intencion de mandarla a una escuela publica hasta la universidad ...a ver como le hacemos... pero esas son mis sanas intenciones... a ver en que quedan mis intenciones :lol:
por Mariana
#53261 Pola si hay manera como el dormir es estar atentos y no preocuparnos por que entre mas grandes entienden mas nuestras señales.... a ver si un día si logro que mi marido me tradusca el articulo de Dr. Sear sobre control de esfinteres tiene tips basicos para ello...
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#53395 :wink: ok ojala se pueda la traducion del articulo, si quiero comentarte que a veces me quedo de a :shock: cuando leo articulos como este y otros ..uno nunca se imagina al menos yo a mis 28 años y mi primer hijo que los peques pasen por situaciones traumaticas por cosas que a nuestro entender y sin tener informacion son de la vida cotidiana, cuando se los comento a mi mama y mi suegra se quedan igual :shock: pues ellos nos crecieron como dios les dio a entender pero mira gracias a dios me hacen caso cuando les digo que ahora ya se estudia mas el comportamiento y todo lo relacionado a los peques :D ... de verdad que uno aprende mucho.. y como yo creci en una de esas guarderias necesito urgar en mi interior jejeje :mrgreen: haber que sale

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen