Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por yolanda79
#421536 Hola,
Tengo un bebe de 15 días, al que le estoy dando pecho. Mi problema es que de un pecho salen solo unas gotas de leche y del otro sale bien, los primeros días me costó mucho que me cogiera uno de los pechos, en ese pecho tengo el pezón invertido y estuve con una mastitis todo el embarazo. Cuando empieza a tener hambre le pongo primero de ese pecho, para ver si consigo tener más leche, pero no hay manera, salen solo unas gotas y del otro pecho aunque sale mucha leche, no es la suficiente, se queda con hambre. El peque pasa el día chupando pero aún así no le llega, en algún momento del día siempre le tengo que preparar un biberón, que toma con muchísima ansia. Cuando preparo biberón utilizo el sacaleches para seguir produciendo pero no consigo producir mucha más. Necesito algún consejo, ya que me gustaría mantenerle el pecho pero no quiero que pase hambre.
Avatar de Usuario
por MERE
#421540 Hola yolanda79:
Ante todo, enhorabuena por tu bebé.
Yo no soy asesora de lactancia, te voy a hablar desde mi experiencia como madre y a decirte lo que yo pienso cuando te leo.
Vamos por partes:
- Dices que hay un pecho del que no te sale apenas leche y puede que así sea pero, también puede ser que sólo sea percepción tuya. Los bebés consiguen sacar con su succión muchísima más leche de la que nosotras sacamos manualmente o con el sacaleches. Incluso es posible que sea al revés y que ese pecho precisamente produzca justo la cantidad de leche que necesita tu bebé y por eso no se te sale. Yo pondría al bebé como tú lo haces, siempre insistiendo en ese pecho para estimular su producción y desde luego a demanda. Si te quedas más tranquila puedes intentarlo también con el sacaleches pero, nada estimulará mejor la producción de leche como la succión de tu bebé. Si además ese pecho es en el que tenías mastitis durante el embarazo...pues con mayor motivo.

- ¿ Has oído hablar de las crisis de crecimiento?
Sobre los 17-20 dias, las 6-7 semanas y a los 3 meses suele haber unos brotes de crecimiento en los que el bebe quiere mucho pecho y la lactancia se complica bastante porque quieren estar continuamente succionando el pecho precisamente para estimular tu producción de leche.
Hay muchos bebes que además parecen estar enfadados con las tetas. Se cojen, se sueltan, estiran del pezón, lo vuelven a coger, se retuercen, protestan, lloran...todo esto es absolutamente normal y no significa necesariamente que tu bebé se quede con hambre. Y para estar segura de que es así, lo que tienes que hacer es ofrecerle siempre que pida e incluso antes de que pida. Es una etapa muy dura pero, todo pasará. Estas crisis pueden durar de 1-2 días a 1 semana aproximádamente.

Este es un artículo que he encontrado:

CRISIS DE CRECIMIENTO

Hay una etapa durante la lactancia que preocupa de manera generalizada a muchas madres. Este momento suele situarse entre los 2 y 3 meses, cuando se producen cambios en el bebé y en la madre que algunas veces pueden resultarnos inquietantes.

Pasadas las primeras semanas, y tras haber tenido los pechos inflamados con la subida de la leche y el inicio de la lactancia empezamos a notar que el pecho ya no está tan lleno. Según Carlos González, pediatra experto en lactancia materna la inflamación del pecho en las primeras semanas poco tiene que ver con la cantidad de leche. Esto es, la inflamación es debido a que el pecho empieza a realizar la función fisiológica por la que está en nuestro cuerpo, y esto acarrea en ocasiones inflamación, molestias, incluso en algunos casos fiebre o escalofríos a la madre. Una vez pasadas las primeras semanas el pecho empieza a volver a un tamaño más reducido y a no ponerse tan tenso entre tomas.

Llegado este momento muchas madres piensan que se están quedando sin leche, pero nada más lejos de la realidad: el pecho ya ha pasado el rodaje inicial y empieza a vaciarse y llenarse fácilmente sin sufrir esas molestias. Somos muchas las madres que pensamos que menos mal, porque si hubiera que mantener una lactancia durante 6, 9, 12 ó 18 meses (o incluso más, por supuesto) con esas molestias, nadie pasaría de las primeras semanas, por la incomodidad del asunto.

Coincidiendo con estos síntomas en el cuerpo de la madre, se producen otros en el bebé: empieza a mamar en menos tiempo, y si está atravesando una crisis de crecimiento reclama el pecho más a menudo. Todo esto hace pensar que la producción de leche ha llegado a su fin, y en muchas ocasiones se empiezan a introducir biberones que no hacen otra cosa que disminuir el flujo de leche y obstaculizar el curso natural de la lactancia, ya que un biberón, por pequeño que sea, reduce la producción en la siguiente toma, y así sucesivamente se va introduciendo un biberón tras otro hasta que se produce una bajada de producción importante, además de un rechazo del pecho por parte del bebé, llegando así a un destete prematuro.

Según la Asociación Española de Pediatría sería un caso excepcional que una madre no produjera la leche sufi-ciente para alimentar a su hijo, y que por lo general estos síntomas de falta de leche se deben a:

La posición del niño o el agarre del pecho no es correcto.

Hay leche pero la madre no se nota la subida y duda que tenga suficiente.

El bebé ha crecido bruscamente y necesita más leche (crisis de crecimiento).

En cuyo caso recomienda: amamantar al niño siempre que quiera sin esperar a que llore de hambre, darle el pecho unas 8 veces al día, retirarle el chupete y amamantarlo cada vez que llore, aumen-tar la producción con un sacaleches, ver si duerme tranquilo durante una o dos horas seguidas y no parece enfermo, observar si empapa 4-6 pañales al día (si el pañal es super-absorbente pueden ser menos) y si la orina tiene un color claro y un olor normal...

Esto es lo que dice la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRIA respecto a las crisis de crecimiento:

Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.

En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:

El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)

El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.

Pero en realidad lo que ocurre es que...

El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.

La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.

De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.


FUENTE: http://www.aeped.es

- Respecto al biberón...yo también le dí a mi hija un biberón (con mi leche) y ella también se lo tomó con muchas ansias pero, más tarde, me di cuenta de que se lo tomó muy rápido porque tenía muchas ganas de succionar (los bebés no sólo succionan porque tienen hambre, también lo hacen para tranquilizarse y para descubrir el mundo que les rodea) y sus ganas de succionar, unidas a que no controlan bien el flujo de leche en el biberón y más bien les entra la leche quieran o no...todo esto hace que las mamás pensemos que se lo han comido así, porque tenían mucha hambre.

Sólo me queda pedirte perdón por extenderme tanto y, aconsejarte que pidas ayuda a algún grupo de lactancia en tu ciudad. Así puedes compartir experiencias con otras mamis y, eso ayuda muchísimo.
Yo lo hice así, lo pasé muy mal porque mi hija era (y es) muy demandante y el grupo me ayudó mucho. Ahora ya llevamos más de 5 años y medio de feliz lactancia... ;-)

TU ERES LA MEJOR MAMÁ PARA TU HIJO y sabes mejor que nadie lo que necesita. Escúchate :117:

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
por yolanda79
#421543 Hola Mere, Muchísimas gracias por tu respuesta. Pasé todo el embarazo informándome sobre la lactancia por que con mi primer hijo no fui capaz de darle el pecho y con éste decidí que sí o sí tenía que darle el pecho. Pensé que estaba preparada para todo, pero en el momento en que empecé a tener problemas con uno de los pechos, me empezaron a venir las dudas. Siempre lo pongo primero en ese pecho para ver si así aumenta la producción, pero en 1 minuto se cabrea y ya no quiere succionar más. Tengo que decir también que para conseguir que me agarrara ese pecho tuve que utilizar pezonera. Intentaré no darle ningún biberón, pero cuando se me pone a llorar y ya no quiere agarrar el pecho me desespero, ya que tengo la sensación de que no le llega, pero habrá que tener paciencia. Muchas gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por MERE
#421544 No te preocupes, aún en el caso de que te quedases sin leche en un pecho, puedes amamantar perfectamente con el otro. Hay muchas mamás que lo hacen. El secreto está en dar de mamar a demanda (eso significa que muchas veces, tendras que comer con el peque enganchando al pecho, ir al baño con él y hacer malabarismos..jejeje) pero es el único secreto para tener una buena producción. El inconveniente que tiene dar de mamar sólo con uno es simplemente estético, porque seguramente se notará la diferencia de tamaño.

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
por perecisima
#421547 Hola! Enhorabuena por tu peque! qué bonito un bebé de quince días qué emoción!
yo me llamo Cris y tampoco soy asesora de lactancia, pero sí quiero añadir algo a toda la súper info q te ha dado MERE q es mucha y muy completa. Yo discrepo en un detalle: yo pondría al bebé a mamar primero en el pecho fácil, pq si lo pones al difícil normal q se cabree como un mono jaja aunq salga más de lo q tú crees es ponerle un reto quizá demasiado frustrante cuando tiene mucha hambre, no?
Y tb quiero decirte que hay q tener mucha paciencia pq durante semanas muchos bebés "se quedan con hambre" todo el tiempo, es decir, no te asustes!! jaja lo q quiero decir es q las primeras semanas son para aumentar producción, lo q significa, como dice MERE, q tienes q llevarte al bebé a todas partes, pq antes de q diga bua! ya tienes q tenerlo cerca de la teta. Olvídate de "que aguante equis horas sin comer", hay q ofrecerle el pecho cada un par de horas máximo y ponerlo siempre q llore, o incluso antes. Puede resultar fácil para algunas mamis, y durísimo para otras, depende de tu situación en casa, de tu aguante, de tu condición física, de la ayuda q tengas, de si hace calor o frío, de tu bebé...pero lo q es seguro es q si tú estás muy muy pendiente de él y lo pones a pecho muy a menudo, en pocos días os iréis regulando y conociendo, y en pocas semanas, cerca de los tres meses, ya habréis establecido un "horario" q te permitirá saber lo q pasará en las próximas dos horas XDDD hasta ese momento muuuuuuuuucha paciencia, y después tb!! jaja
muchos besos y mucha suerte!
Cris L.
por une
#421838 Os contesto por experiencia personal (yo tampoco soy experta en lactancia). Tengo un bebe de 14 meses y hasta los 6 tomo exclusivamente pecho (nunca he comprado lece artificial), pero mayoritariamente de un pecho (y de hecho aun sigue asi). Os cuento mi historia por si puede ayudar a alguien.

Cuando mi bebe nacio me hizo unas buenas grietas, especialmente de un pezon que me sangraba. En seguida vi que uno de los pechos se estaba curando y en cambio el otro seguia sangrando y me dolia una barbaridad, asi que a sabiendas me pase dos dias sin darle del pecho que me sangraba, hasta que estaba casi curado. Eso derivo en que de ese pecho casi no produzco leche, es lo que cuentas, le pongo al pecho de poca leche y enseguida reclama, le pongo al otro y se duerme comiendo tan pancha. A dia de hoy, 14 meses, sigue lactando, y si no me empeño yo no quiere del de poca leche, y produzco aun menos, pero si me paso unos dias empeñandome en probar primero con ese y encima ayudo con el sacaleches se nota que sale mas, pero ni comparacion con el otro pecho. Se que se puede deshacer lo que hice, seria tan "sencillo" como empeñarme mas y sacarme con el sacaleches cada dos horas (porque el sacaleches me saca poco pero me aumentaria la produccion, si no te apañas con el sacaleches, que hay gente que no se apaña, seria mejor poner al bebe o sacarte leche a mano), al final podria igualar la produccion, pero reconozco que por pereza nunca me he puesto en serio. Ademas, yo creo que por lo que sufrio ese pezon la leche sale con mas fuerza (a veces a chorros, aunque poco tiempo porque no hay mucha leche), asi que me da aun mas pereza porque cuanto mas leche produzco mas mancho y total mi hija lacta perfectamente del otro pecho y nunca (ni recien nacida) se ha quedado con hambre.

Por eso te digo que asi amamante a mi hija durante 6 meses sin necesidad de biberon, y que creo que tu tambien podrias. Yo creo que tienes el mismo problema que muchas madres primerizas que piensan que no tienen leche y van dando biberones y cada vez dan mas biberon y producen menos leche. Yo te diria que te olvides de que pecho produce mas, que te centres en volver a la lactancia exclusiva, que seguro que por aqui te ayuda alguien a ir retirando biberones. Pero sobre todo te mando animos porque se por experiencia que se puede dar el pecho a un bebe solo teniendo leche de un pecho, asi que no te preocupes, tu puedes!

Solo una ultima cosa, para decir toda la verdad, hay un inconveniente a dar de un solo pecho, que mientras des el pecho, tendras una mama mas grande que la otra (dicen que cuando se deja el pecho ese efecto desaparece, pero aun no he destetado a mi hija para verlo), claro que para mi eso es un problema estetico que me preocupa bastante menos que alimentar lo mejor posible a mi hija.

Espero que tengas mucha suerte! Animo y felicidades por tu bebe!
por yolanda79
#422531 Hola
Llevo mucho tiempo sin entrar, me tienen secuestrada entre los dos peques. Muchas gracias por vuestras respuestas. Ya tiene casi 2 meses. Al final decidí no agobiarme y mirar de que mi peque esté tranquilo y parece que me funcionó. De vez en cuando aún le tengo que meter un biberón, pero si toma 50 de bibe, en cuanto noto que el pecho empieza a tener bastante le quito 60 con el sacaleches y así miro de que la producción no me baje en ese pecho. El otro pecho, por mucho que le pongo el sacaleches siguen saliendo solo unas gotas. Es como si tuviera algo por dentro que no le permitiera el paso y eso que cada poco le pongo el sacaleches. Desde que dejé de agobiarme con el tema del otro pecho empezamos a disfrutar de la lactancia y empecé a tener más tiempo para el otro peque que ya empezaba a cabrearse un poco. Aún va a cumplir en Diciembre los dos años y con todo el agobio le estaba haciendo muy poquito caso.
Un saludo a todas y muchas gracias de nuevo.
por une
#422538 Hola,

Enhorabuena por tus dos hijos y por tu lactancia! Me alegro de que hayas logrado disfrutar de la lactancia! No hay nada como la tranquilidad ^____^. Y nada, que no te preocupes si no sale mas leche de ese pecho, tienes lactancia asegurada por años si le das a demanda del pecho que si te sale leche ^_______^.

Por cierto, cuidado con la crisis de los 3 meses, te reclamara mas teta, pero no quiere decir que no tengas leche! Tu pontelo mucho al pecho y olvidate de los biberones, el bebe solo con su succion regulara para sacar la leche que necesita, seran unos dias cansados pero pasaran. Y si te notas los pechos menos llenos tampoco te preocupes que eso es que tus pechos ya funcionan al 100% y no necesitan acumular leche para tu bebe, la producen justo cuando el la pide!

Suerte y que siga asi de bien!