Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marami
#423880 Hola!
Me gustaría plantear una duda sobre lactancia sobre algo queme preocupa aunque probablemente no sea un gran problema.
Tengo una niña de 3 meses y 12 días con la que estoy con LME desde que nació. El primer mes se lo pasó enganchada a la teta y para finales de ése empezó a vomitar. Como yo me asusté, se lo comenté a mi pediatra y me dijo que le diera chupete. Así lo hice y a partir de ahí cambió su relación con el pecho. Pasó de estatse muho rato y muy frecuentemente a mamar em unos pocos minutos y no tan a menudo. A la revisión de los dos meses comprobé que seguía engordando bien y dejó de preocuparme, y pensé que el cambio tal vez se debía a cuestiones relacionadas con el carácter de la niña. A los tres mese pesé a la niña en farmacia para registrar su peso en el libro del bebé y comprobé que seguía engordando bien. ÚLtimamente me hace la impresión de que mama todavía menps y se despista mucho con mi ropa y con su propio puño. Además está muy inquieta cuando mama. Mi marido la pesó hoy en casa con el método casero de pesarse con y después sin la niña y echar cuentas y resulta que la niña no ha puesto ni un gramo desde los 3 meses. ¿Eso es normal? ¿Debe preocuparme? ¿Debería hacer algo al respecto? Comento que ya había intentado ponérmela al pecho más a menudo, pero si no tiene hambre no lo coge... Me arrepiento tanto de haberle dado chupete, aunque es cierto que es una niña que tiene muchísima necesidad de succión... ¿Alguien ze ha encontrado con algún caso similar? ¿Alguna idea de qué podría hacer?
Avatar de Usuario
por ilargi
#423881 Hola guapa, si la niña mama, estáte tranquila porque seguro que se está alimentando.
Si la pesaste con tres meses en la farmacia, y al de pocos días en el peso de casa, lo normal, es que si ha ganado algunos gramos (que seguro que lo ha hecho), el peso de tu casa no tenga la sensibilidad que tiene el peso de la farmacia.
supongo el que peso de tu casa tiene un solo decimal....Y si tu marido pesa, 80 kg, por decir algo, pues 84,084kg y 84,150 kg, como que le da lo mismo al peso de casa, que no a tu hija. No sé si me explico.
Es normal que con 3 meses se empiece a despistar, con tu ropa, con su puño o con una mosca que pasa volando. Y según vaya creciendo, eso irá pasando por temporadas, según vaya descubriendo su entorno en las que te de la sensación de que se despista.
Si tu hija mama cuando tiene hambre, no pasa nada. Y si lo que necesita es simplemente succión, pues el chupete hace su trabajo.

No tengo las tablas de lo que crece un bebé de 3 meses en 12 días, pero te aseguro, que en el peso de casa eso no se nota....no te agobies.....
Si notas el pañal con peso cuando se lo quitas, es que ha mamado lo suficiente, ya que lo único que toma es tu leche. Si el pañal estuviera seco y sin peso, si deberías preocuparte....

A partir de ahora es probable que dejes de notar el pecho duro antes de la toma, y blandito después. Tu cuerpo se está adaptando a la lactancia y a las necesidades de tu hija, y produce según necesita.
Te digo esto, porque muchas madres (e incluso pediatras) se piensan que eso es que se les ha quitado la leche, cuando es justo lo contrario....es que el cuerpo ha regulado su producción.

si te quieres quedar más tranquila, espera unos días y vuelve a ir a la farmacia....pero no te obsesiones, piensa también que si justo el día que la pesaste no había hecho pis/cacas hace rato, y el siguiente día que la pesas (y han pasado pocos días entre las 2 medidas) pesa parecido, puede ser que justo acabe de hacer pis. No sé si me explico: si debería haber ganado 50 g (por decir algo), y justo ha hecho pis, o no....eso puede hacer una variación de peso en tan pocos días. No te obsesiones.
¿Nunca has hecho lo mismo que con tu hija con la maleta antes de ir al aeropuerto, y allí has descubierto que la maleta pesa diferente? Pues es lo mismo. Cada balanza tiene uun límite de sensibilidad relativo, y adaptado al peso de lo que va a pesar. Si tu te pesas con una vaca, y pesaís 500 kg, y te bajas de la báscula y hacer la resta...es probable que la resta tampoco te dé bien.

Un beso.
ilargi

Imagen
por une
#423884 Hola,

Totalmente de acuerdo con lo que te dicen! Si engordo bien hasta ahora con chupete no hay razon para que ahora el chupete sea un problema. Lo que pasa que los bebes no crecen lineal, tienen picos de crecimiento, en los que crecen muy rapido, y epocas que crecen poco (o nada) y es completamente normal. Mas importante que cuanto peso hace el bebe, es ver que este activo y feliz, si todo es normal, que no engorde no es ningun problema.

Ademas probablemente estes cerca de la crisis de los 3 meses, en la que el bebe puede estar mas inquieto, pero es completamente normal, estais a punto de regular la lactancia y eso provoca cambios y el bebe necesita aumentar tu produccion de leche, pero eso no quiere decir que haga tomas mas largas, porque ya es un experto en mamar y puede sacar mucha leche en muy poco tiempo, y a esta edad suelen mejorar y por eso hacen tomas mas cortas que de mas pequeños.

Vamos, que te relajes, que le sigas dando el pecho a demanda, si son muchas tomas pues muchas y si son pocas tambien, lo que te pida.

Si te sirve, yo a mi hija le di el chupete con una semana de vida, y es cierto que nunca le ha gustado mucho, pero tambien es verdad que no es muy demandante con el pecho, si tiene hambre se engancha y sino no, ella sola espacio tomas aunque yo siempre le he dado el pecho a demanda y se lo ofrecia amenudo, y nunca ha sido un bebe de pedir pecho a cada rato, o porque yo este con ella, ella solo lo quiere cuando tiene hambre y se la oye tragar y todo. Y eso, que aunque nunca haya estado todo el dia al pecho, seguimos con la lactancia materna despues de 17 meses.

Poco mas que decirte. Disfruta de esa bonita lactancia!
por marami
#423896 Muchísimas gracias por las respuestas. La verdad es que me siento muchas veces bastante sola en el cuidado de mi hija y no tengo con quien compartir mis dudas, sobre todo de lactancia, así que vuestras palabras me son un gran apoyo, de mucha ayuda, vaya. Me quedo más tranquila. Mi niña es muy activa y supongo que es un bebé feliz (aunque bastante nerviosilla). Pues eso, que muchísimas gracias!!!
por une
#423902 Me alegro de que puedas relajarte y disfrutar de tu lactancia. Es un periodo muy demandante, que nos absorve mucho a las mamas, pero estas haciendo lo mejor para tu bebe!

Que siga asi! ^_^.