Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercè
#423254 Hola une,
Yo te diría, con todo el respeto y el cariño, que no te comas tanto la cabeza ;-)
Que coma 5 comidas sólidas al día no significa que vaya a destetarse. Yo nunca lo he visto así, como un sustiuto de la teta, la verdad. Como has dicho la teta es muuucho más que sólo alimento. Mi hija mayor desde muy pequeña mostró un gran interés por la comida sólida y siempre ha comido muy bien. Antes del año empezamos a darle cena ya, pero la teta de antes de dormirse era sagrada, no me la perdonaba ni un día! Y tomó teta hasta los 3 años y medio, que se destetó (y porque yo estaba embarazada, que si no igual todavía estaría enganchada... :lol: ).
Sobre la cantidad de leche que deben tomar, en el libro de Carlos González dice que los bebés menores de un año deberían tomar entre 5 y 7 tomas diarias. La tuya es mayor. Así que yo creo que no está tomando poca teta.
No te preocupes por cuándo se destetará tu hija, no puedes saberlo. Si quiere destetarse antes de los 2 años, por mucho que tú hagas, se destetará. Y si no, pues seguirá. No hay más. Disfruta de la lactancia hasta que dure y ya está.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#423255 Hola une, estoy de acuerdo con mercè, no te comas tanto la cabeza. Yo creo que lo haces bien. Le das teta a demanda y también le das toda la comida sólida que te pide no? Pues entonces ya está. Qué más da que esos sólidos esten concentrados en 1, 2 u 8 veces. Si quisiese en más, seguro que te lo haría saber. Si a tí te parece mejor ir despacio pues, ve despacio. Si tu peque no está de acuerdo, ya te lo hará saber. Deja que las cosas fluyan. Como tú dices, de todas formas, es imposible saber qué va a pasar. Además, que haga menos tomas no significa que tome menos leche, precisamente porque si toman a demanda, ellos mismos regulan la cantidad de leche que produce el pecho y puede ser que si antes tomaba 200ml diarios repartidos en 5 tomas, comience a tomar esa cantidad pero repartida en tan solo dos (por decir unas cantidades). Por otro lado, como tú misma comentas, a veces le ofreces sólidos que le gustan mucho y prefiere la teta. Yo creo que ahí tienes la prueba de que sabe perfectamente lo que quiere y necesita.
Si te hablo de mi experiencia, te diré que mi hija es de las de 40 tomas diarias. Los días que está con su padre, lógicamente no toma teta y, supuestamente, toma más solidos (más bien porque la obliga) y sin embargo, no se ha destetado (le faltan 2 meses para cumplir los 6 años). Lo cierto es que ella siempre ha sido más de teta que de sólidos y yo estoy convencida de que lo hace así porque sabe que su cuerpo lo necesita ya que su sistema inmunitario aún no está preparado (tiene muuuuuuchas alergias y sufre crisis asmáticas) Todo este rollo para decirte que pienso que hagamos lo que hagamos, ellos se destetan cuando les da la gana y cuando cuerpo y mente estan preparados para ello. Si no, por mucha comida sólida que le des, seguirá teteando seguro.

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por macasher
#423256 Pienso como el resto en que yo dejaría que la niña se autorregulara, tampoco se puede "obligar" aun niño/a a que no se destete, ya te he comentado mi mayor se desteto con 8 meses, me dio mucha pena, pero es lo que hay.

Kim escribió:Las indicaciones de la AEPED para bebés mayores de un año son un mínimo de 4 tomas diarias; los 500 ml de leche en realidad es el máximo que deberían tomar, aunque hay mucho confundido por allí que dice que debe tomar como mínimo medio litro.


Buena apunte el de KIm. Esto de la leche también va por leyendas, mitos y rumorología. Mira, en mi caso, mi mayor tampoco quiso leche después de destetarse, nada de nada, yo me preocupe, se lo comente a la pediatra, y me dijo que ni caso, que intentara darle lácteos por otro lado (yogur, queso, etc)pero que tampoco me agobiara que el niño estaba sano como una manzana y que no le pasaba nada si no tomaba leche.
También me dijo que al partir del año podía toma leche de vaca, entera, que las de crecimiento son un sacacuartos. No va a empeorar su alimentación porque se la des.
La alimentación de un niño se basa en muchas cosas, todas queremos lo mejor para ellos, y mejor si tomar teta hasta los 2 que hasta el año, pero no se pueden forzar las cosas ni agobiarse por el tema.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por une
#423258 De nuevo gracias a todas por vuestras experiencias.

mercè, que bien que no se destetase aunque le gustasen los solidos! Ese es el tipo de casos que no conocia. Veo gente que tiene bebes que no quieren ni ver los solidos, y claro no se destetan jajaja, pero la mia es mas como la tuya ^_^.

MERE escribió:Hola une, estoy de acuerdo con mercè, no te comas tanto la cabeza. Yo creo que lo haces bien. Le das teta a demanda y también le das toda la comida sólida que te pide no? Pues entonces ya está. Qué más da que esos sólidos esten concentrados en 1, 2 u 8 veces. Si quisiese en más, seguro que te lo haría saber. Si a tí te parece mejor ir despacio pues, ve despacio. Si tu peque no está de acuerdo, ya te lo hará saber. Deja que las cosas fluyan.

Totalmente de acuerdo ^_^. Y bueno, ya sabia yo que le doy demasiadas vueltas a las cosas, es un defecto que tengo asumido, pero palabra que intento controlarlo jajaja.

MERE escribió:Lo cierto es que ella siempre ha sido más de teta que de sólidos y yo estoy convencida de que lo hace así porque sabe que su cuerpo lo necesita ya que su sistema inmunitario aún no está preparado (tiene muuuuuuchas alergias y sufre crisis asmáticas) Todo este rollo para decirte que pienso que hagamos lo que hagamos, ellos se destetan cuando les da la gana y cuando cuerpo y mente estan preparados para ello. Si no, por mucha comida sólida que le des, seguirá teteando seguro.

Conozco dos casos de bebes que pasaron por la incubadora y tambien son asi, incluso pasados meses del año no han querido solidos. Creo que los bebes que necesitan la leche de mama de alguna manera lo saben y por eso rechazan durante mas tiempo los solidos. Pero vamos, una no puede saber porque un bebe se desteta o no, como deciamos cada bebe es un mundo y no se sabe lo que pasara.

macasher escribió:Pienso como el resto en que yo dejaría que la niña se autorregulara, tampoco se puede "obligar" aun niño/a a que no se destete, ya te he comentado mi mayor se desteto con 8 meses, me dio mucha pena, pero es lo que hay.

Yo creo que en general todas estamos de acuerdo en que el bebe debe autoregularse y hay que respetar sus ritmos. Lo que creo es que no todas entendemos igual estos terminos. Tengo una amiga que da leche de formula a su bebe porque piensa que se queda con hambre despues del pecho, yo creo que mi amiga lo que cree es que si estuviese lleno dormiria mas, pero tampoco logra que duerma mas, la cuestion es que a ella no le importa que el bebe se destete aunque solo tenga 2 meses. Seguro que mi amiga piensa que hace lo mejor para su bebe, que le respeta sus ritmos y le deja autoregularse, pero yo creo que no es asi, porque su bebe se estriñe por la leche de formula y el mismo bebe rechaza el biberon y prefiere claramente la teta... pero explicaselo a mi amiga! Yo espero que tenga suerte y su bebe se niegue a destetarse, porque si es por mi amiga no pasara de los 3 meses (yo ya lo deje porque no puedo meterme en su vida, pero seguramente ella te dira que los bebes con biberon se crian estupendamente).

macasher escribió:Esto de la leche también va por leyendas, mitos y rumorología. Mira, en mi caso, mi mayor tampoco quiso leche después de destetarse, nada de nada, yo me preocupe, se lo comente a la pediatra, y me dijo que ni caso, que intentara darle lácteos por otro lado (yogur, queso, etc)pero que tampoco me agobiara que el niño estaba sano como una manzana y que no le pasaba nada si no tomaba leche.

Quizas me he perdido, pero tu pediatra te dijo que no importaba que un bebe de 8 meses no tomase leche? A ver, supongo que tendra razon si el bebe esta sano, pero a mi tambien me hubiese preocupado porque la leche tiene una concentracion muy adecuada para bebes de menos de un año que crecen muy deprisa y necesitan tener de todo para crecer bien.

macasher escribió:También me dijo que al partir del año podía toma leche de vaca, entera, que las de crecimiento son un sacacuartos. No va a empeorar su alimentación porque se la des.

Totalmente de acuerdo en esto con tu pediatra, por eso no me gusta nada la idea de un bebe que se desteta antes del año, porque entonces no le puedes dar leche de vaca, tienes que tirar de sacacuartos y que tampoco son como la leche materna, asi que pagas pero tampoco es lo ideal para el bebe. En lo que difiero es en que da igual la leche de vaca que la materna en un bebe de mas de un año. Seguramente en algun momento la parte alimenticia sera la misma, sobre todo cuando ya tome poca leche materna, pero las defensas y la adaptacion que tiene la leche materna no la puede sustituir la de vaca, vamos el niño estara estupendamente alimentado pero su sistema inmunitario no. Asi que ya tendriamos que estudiar cuando su sistema inmunitario esta maduro para dejar de tomar leche materna. Como seguramente ese punto sera diferente para cada bebe, no podremos generalizar, y por eso mi preferencia por la lactancia materna aunque tenga mas de un año, porque pudiendo darle pecho no le veo sentido a darle una leche peor para ella. Que eso no quita que se destete cuando quiera, pero si que hace que yo no tenga prisa porque se detete.

macasher escribió:La alimentación de un niño se basa en muchas cosas, todas queremos lo mejor para ellos, y mejor si tomar teta hasta los 2 que hasta el año, pero no se pueden forzar las cosas ni agobiarse por el tema.

Igual que lo de dejar que sigan su ritmo y que se autoregulen, estoy segura de que todas estamos de acuerdo en que todas las mamas queremos lo mejor para nuestros hijos (incluida mi amiga). Pero creo que diferimos en lo que llamamos forzar las cosas. Para mi darle 5 comidas solidas al dia a un bebe de 6 meses, me parece forzar las cosas, por mucho que al bebe le guste la comida solida ya que para mi aun es un lactante, y lo mas importante es que tome leche ya sea materna o de formula (si un niño solo come macarrones y croquetas, la mama estara preocupada porque no tiene una dieta variada, pues a mi me preocupa que un bebe de 6 meses que solo toma comida solida no tenga los nutrientes y las defensas que le aporta la leche materna). Otra cosa es que porque va a la guarde o porque tal o cual cosa, un bebe de menos de un año haga varias comidas al dia, y cuando esta con mama recupere toda la teta que quiera, eso son lo que yo llamo las circunstancias de cada uno y son completamente respetables. Igualmente creo que no fuerzo las cosas por ir despacio, creo que si le negase los solidos si forzaria a la niña a tomar teta porque no tendria otro remedio para no pasar hambre, pero la realidad es que cuando le ofrezco los solidos no le pongo limite, come hasta que ella quiere, sea mucho o poco, de hecho a veces los pide ella, porque si dice "pan" le doy pan aunque en ese momento yo no pensase en darle solidos, vamos son solidos a demanda igual que el pecho. Lo unico que hago es no ofrecerle todas las comidas del dia aun, porque mi hija come muchos solidos aunque le ofrezca pocas veces al dia (otros bebes aunque les ofrezcan muchas veces al dia comen muy pocos solidos).

Y bueno, llevamos 2 dias dandole cenas, aun no muy imaginativas pero ambos dias ha cenado encantada (un tomate cortado en cuadraditos entero, un cacho de queso fresco y de pechuga de pavo varias lonchas) como era de esperar. Tengo que hacerme un repertorio de cenas faciles y rapidas para irle variando. De hecho, asumo que comera incluso mas cantidad cuando cambien el horario al de invierno, porque tomara la merienda mas temprano que ahora.

Saludos y gracias de nuevo a todas!
Avatar de Usuario
por macasher
#423285 Bueno, yo creo estamos mezclando poco de todo, obviamente no es lo mismo un bebe de 2 meses que uno de 18, un bebe de 2 meses no se auto regula si le das biberón, solo tienes que ofrecerle mas teta.
Los bebes de más de un año ya pueden tomar las mismas comidas que los adultos, si toman pecho, mejor que mejor, pero si lo dejan, no pasa nada, y solo quería decir que da igual lo que tu le ofrezcas, si quiere dejar la teta la dejara y si no quiere no lo hará, lo decidirá la niña.
Sólo que yo no dejaria de darle comida , si le gusta, por miedo a que deje la teta, no con 18 meses.

Mi mayor con 8 meses se desteto y solo tomaba la leche del al papilla de cereales, no mas, nunca han querido biberón, y cuando dejo esa papilla no tomaba leche y la pediatra me dijo que no me preocupara, que somos la única especie que una vez destetada toma otro tipo de leche.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por une
#423388 Estoy de acuerdo que no es lo mismo un bebe de 2 meses que uno de 18 meses, por eso no estoy de acuerdo con mi amiga pero me parece bastante normal que un bebe de 18 meses pueda destetarse, vamos que unos lo haran y otros no. Ponia el ejemplo para hacer notar que ninguna madre hace a drede algo malo para su bebe, algunas pueden estar equivocadas y otras simplemente hacemos las cosas diferente.

Creo que fundamentalmente no estamos de acuerdo en si deberia ofrecerle ya las 5 comidas, y en que en el caso particular de mi hija (esto no se puede generalizar para nada), lo mas probable es que se destete. En mi opinion, si me equivoco pues creo que tampoco habra tenido nada de malo irle ofreciendo las comidas con mas calma de lo normal, y si estoy en lo cierto para mi tendra la enorme ventaja de que tomara mi leche mas tiempo (quizas no hasta los 2 años, pero si mas tiempo que si le ofrezco rapido las 5 comidas). Y como ya dije, a mi no me parece forzarle el ritmo porque mi hija come mas solidos en 3 comidas, que muchos bebes de su edad en 5, asi que ella come lo que quiere de solidos, yo no se lo estoy impidiendo y jamas le he negado una comida, simplemente ella no me veia ni cenar ni desayunar porque por sus horarios no coincidia (ahora hemos adelantado la cena para que ella pueda incorporarse a esa rutina, pero sigo desayunando sola porque ella se queda en la cama con su padre).

macasher escribió:Sólo que yo no dejaria de darle comida , si le gusta, por miedo a que deje la teta, no con 18 meses.

Hombre, lo dicho, no dejo de darle comida, dejo de ofrecerle las 5 comidas sociales tipicas que hacen los adultos, pero las comidas que hace las hace tan grandes como ella quiere.

Y por ultimo, gracias por tu opinion, que de hecho me ha hecho pensar mas en profundidad si creo que hago bien y que alternativas hay.

Saludos.