Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por luloume
#403723 Hola a tod@s, acabo de pasar un embarazo ectópico y ayer me inyectaron metotrexato 80 mg. He leído lo que pone en e lactancia y tambien he escrito al comite español de pediatria...en los dos casos dicen que no hay riesgo pero en el clinico me han dicho que ni se me ocurra seguir con la lactancia. Laura tiene 2 años...en los que la teta ha sido su mejor aliado para dormir, para los disgustos, para estar con mami....para todo.
He decidido no darle pecho durante 4 dias por precaución...lo estamos pasando un poco mal, pero es muy buena y con dos añitos parece que entiende la situación.
Mi problema es que no consigo sacarme prácticamente nada de leche con el sacaleches.....creeis que en 4 o 5 dias puedo quedarme sin leche?
Los pechos no los noto llenos ni hinchados......
Entre las hormonas , la medicación y el disgusto...estoy un poco agobiadilla........
Avatar de Usuario
por ilargi
#403728 :117: Hola loloume, normal que estés agobiadilla...
Yo no soy médico, pero algo de formación científica sí que tengo. No sé lo que te han dicho desde el comité de lactancia, pero he mirado en la página de e-lactancia, y aparece como un medicamento poco seguro, con un nivel de riesgo intermedio, e indica que hay que valorar cuidadosamente su empleo durante la lactancia. Tampoco sé si la dosis que te han inyectado es "alta" o "baja", no tengo criterio en el tema. Tampoco sé cuántos días te han dicho que tienes que esperar antes de reanudar la lactancia, en el web pone que 4 días desde la última dosis (que en tu caso he entendido que es una única dosis). En este artículo de 2009, parece que no tienen datos para asegurar una lactancia segura, al menos en el tratamiento de artritis reumatoide (que supongo que serán tratamientos largos, no como el tuyo) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19772806)... en la página hay más información, pero no puedo acceder a ella desde casa, igual desde el trabajo si puedo...mañana si tengo un rato echo otro vistazo.

Supongo que el riesgo dependerá en parte de la edad del bebé, de si su alimentación depende exclusivamente de tu leche, de la dosis aplicada... Yo personalmente, sin más datos, no me arriesgaría, el metotrexato es peligroso si no es necesario....

Si desde el comité, y con los datos concretos que tú les has aportado te han dicho que no hay riesgo, supongo que lo habrán valorado en su justa medida, no lo pongo en duda, pero teniendo en cuenta la edad de tu hija, yo intentaría aguantar unos días más... supongo que lo que te pone nerviosa, entre otras cosas, es el hecho de que no te puedas sacar leche, y temes que la producción se detenga, ¿no? Intenta pasar estos días lo más tranquila posible, y yo creo que cuando retomes la lactancia, aumentará tu producción si tu hija así lo demanda: ya sé que es fácil decirlo, pero intenta descansar, y si puedes sacarte algo, perfecto, pero no te obsesiones, que los sacaleches no son buena opción en momentos de nervios :117: Ya has pasado 2 días... sólo quedan otros 2....

Imagen
por luloume
#403735 muchas gracias por el artículo...creo que he tomado la decisión correcta, es mejor esperar por precaución....aunque las dos lo estamos pasando un poquito mal. Espero que pasados estos 4 días pueda seguir mamando aunque sea agua, como me han dicho tres ginecologos en estos dias.......muchas gracias por responder :tet:
Avatar de Usuario
por Trece
#403796 ¿Cómo vas? Tranquila la leche tarda mucho más en retirarse. Hazte cuenta que tu cuerpo está ya acostumbrado a las necesidades de tu peque y se adapta a ellas. En cuanto pase los 4 días vuelve a ofrecerle y ya sabes, cuanto más tome más leche tendrás.

por luloume
#403803 ahí vamos....preocupadilla porque con el sacaleches no consigo sacar casi nada y mis pechos estan tal cual...ni duros ni nada. Espero que estes en lo cierto y que no se me retire la leche...a lo mejor es que no tenía mucha...¿?¿?¿.....todo el mundo me está agobiando diciendo que aproveche para quitarselo que ya es mayor que ya no lo necesita que no le vuelva a dar...................gracias por el apoyo
Avatar de Usuario
por ilargi
#403810 Ánimo guapa... ya os queda menos... Yo creo que no tendrás problemas con la leche. Mi hijo se destetó con 2 años y medio, y pasó varios días sin mamar antes de destetarse del todo.

Sobre todo, olvídate de las presiones del entorno. La gente tiene la desagradable manía de opinar sobre lo que nadie le ha dicho que lo haga. Haz oídos sordos. O sonríe y di que si a todo... es otra opción :mrgreen:

No te preocupes por el aspecto de pecho. Lo más probable es que la leche siga produciéndose cuando tu hija mame. Y de no ser así, no te atormentes :117: . Has hecho lo que tenías que hacer, y nada podrá deshacer el camino recorrido. Tomar ese medicamento no ha sido una opción elegida, pero dar el pecho a tu hija mientras has podido, SI. Y eso es algo que nadie te podrá quitar.

Un beso,
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#403828
ilargi escribió:Sobre todo, olvídate de las presiones del entorno. La gente tiene la desagradable manía de opinar sobre lo que nadie le ha dicho que lo haga. Haz oídos sordos. O sonríe y di que si a todo... es otra opción :mrgreen: ilargi


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Me encanta

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por luloume
#403873 He conseguido que me conteste el doctor Carlos González y mirad lo que me ha dicho, me gustaria que apareciese en el foro por si alguien está en mi lugar, se pueda resolver su duda por un experto. besos a todas
Querida amiga:

Nuestro asesor en alimentación, doctor Carlos González, nos envía la siguiente respuesta para tu consulta:

«Muchas gracias, me alegro de haberle sido útil.

Pues yo le aconsejo dar el pecho ahora mismo y no darle más vueltas.

Una cosa son las dosis continuas de metotrexate en el tratamiento del
cáncer, y otra cosa las dosis espaciadas en el tratamiento de la artirtis
reumatoides; no digamos un par de dosis esporádicas para el embarazo
ectópico.

Mire aquí:

http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search

La cantidad de metotrexate en la leche materna varía entre diez mil veces
menos de lo que toma la madre e «indetectable». Sí, cuando una madre tomaba
22,5 mg por vía oral, se calcula que el bebé recibía 0,32 mcg en 12 horas,
luego mucho menos. Pongamos 0,4 mcg en 24 horas. Eso son 56.000 veces menos
dosis que la madre. Sólo un homeópata podría creer que una dosis de
medicamento dividida entre 56.000 pacientes podría todavía tener algún
efecto tóxico. Y eso era para un bebé pequeño, que toma cada día mucha más
leche que una niña de dos años.

Dé el pecho inmediatamente. Y ya sería muy mala pata que, siendo su leche
agua, la niña se intoxicase. Ahora resulta que las proteínas, grasas,
vitaminas y minerales que come usted cada día en abundancia no logran pasar
a la leche de ninguna manera, pero el metotrexate, justo el metotrexate, se
va todo a la leche y queda tan espeso que se puede cortar con cuchillo. Por
el amor de dios, mira que llegan a decir estupideces algunos colegas.»

En espera de haber podido ayudarte, recibe un cariñoso saludo,
Avatar de Usuario
por Alle
#403875 No se puede decir más claro.

Este hombre es un cielo. ¡Me encanta!

Gracias por compartirlo con nosotras y enhorabuena por haber resuelto el dilema.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por Kim
#403899
tanavf escribió:y no podremos clonar al dr González?

Ojalá :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#403908 Hola loulume, ¿que tal vais? espero que volviendo a la normalidad.
Con respecto a lo que dice Carlos González, pues no siendo homeópata ni mucho menos, discrepo un poquitín :pe: . Estoy de acuerdo totalmente en su opinión sobre el conocimiento de la lactancia materna por parte de muchos profesionales de la salud. También coincido en que no es lo mismo un tratamiento a largo plazo con metotrexato y dar el pecho a un bebé recién nacido, que una única inyección de 80 miligramos y dar el pecho a una niña de 2 años. Ahora bien, por mi parte, sabiendo lo que hace el metotrexato....yo personalmente, creo que has hecho lo adecuado dejando de dar el pecho durante unos días...
Un beso, y espero que todo vaya bien,
ilargi

Imagen
por luloume
#403926 Estoy completamente deacuerdo contigo, hay dos cosas en las que discrepo con el Dtor Gonzalez, a pesar de ser su fan n1, y son..que yo si creo en la homeopatía y que si duele la salida de la dentición.
Pero estoy enfadada e indignada porque creo que sobre muchas cosas se pueden tener opiniones pero si una sustancia se secreta por la leche o no, no es cuestión de opinión , es algo científico y todos los profesionales deberían estar informados. Creo que hay mucho desconocimiento sobre la lactancia materna, y que no se le da la importancia que tiene.
Bastante tenemos las madres con lo que tenemos , como para que encima los pediatras, ginecólogos y demás médicos no se pongan deacuerdo y nos lien tanto.
En cuanto a mi...todo depende de lo que pase mañana, de momento la beta no ha bajado y si mañana no lo hace tendrán que volver a inyectarme el dichoso metotrexate.....y otra vez a empezar la pesadilla.
Mañana os cuento....gracias por el apoyo
Avatar de Usuario
por ilargi
#403929
luloume escribió:Creo que hay mucho desconocimiento sobre la lactancia materna, y que no se le da la importancia que tiene.

Totalmente de acuerdo

luloume escribió:En cuanto a mi...todo depende de lo que pase mañana, de momento la beta no ha bajado y si mañana no lo hace tendrán que volver a inyectarme el dichoso metotrexate.....y otra vez a empezar la pesadilla.

Ánimo, ya nos contarás que tal va todo.

(Te he mandado un mensaje privado)

besos

Imagen