Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por audrey76
#423893 Hola.

Supongo que este tema va tanto al foro de lactancia como al de AC......pero lo pongo por aquí.

Bueno este tema no me agobia tanto como el sueño, pero también le doy vueltas para qué nos vamos a engañar!!

Resulta que hace un par de días tuve con mi peque la revisión de los 6 meses y me quedé a cuadros con las recomendaciones del pediatra para introducir la AC. Ya en la de los 4 meses la enfermera quería que empezara con los cereales sustituyendo una toma de pecho :shock: a lo que no hice ni caso, pero pensé que la pediatra estaría más acorde con lo que recomienda la OMS, la AEPED....

Su recomendación fue: introducir papilla de cereales en el desayuno y la cena elaborada con mi leche o con leche de continuación. A los 15 días empezar a introducir verduras en la comida hasta hacer un puré al que después le pondremos pollo y poco a poco introducir fruta en la merienda. Tras esto le pregunté ¿Y el pecho? y me contestó "se lo puedes dar de postre y en la papilla si logras sacarte" :shock: :shock: :shock:

¿Con estas recomendaciones no me estoy cargando la lactancia? ¿Cómo lo hicisteis vosotras con vuestros hijos?

Os comento las rutinas de mi bebé a ver si me podéis dar alguna sugerencia:

--Por la noche le doy teta en cada despertar.

--Entre 7-7.30 (aunque últimamente se está despertando antes): última toma de la noche o primera de la mañana, lo que yo considero desayuno, y que le podría dar antes de irme a trabajar. Normalmente se despierta, mama y ya no se vuelve a quedar. Alguna vez se ha quedado un poco más durmiendo, pero pocas veces.

--Entre 10-10.30: toma de pecho

--Entre 1-1.30: toma de pecho (lo que yo considero comida)

--Entre 4-4.30: toma de pecho (lo que yo considero Merienda)

--Hay días que hace una toma sobre las 5.30-6 de la tarde, pero no siempre.

--Entre 7.30-8: toma de pecho (lo que yo considero cena) y ya se duerme sobre las 8.15-8.30. Hay días también en que adelanta un poco la toma y me toca volverle a dar al poco para dormirle.

Las horas tampoco es que sean exactas 100%, aunque suelen andar por ahí. A veces me sorprende y se adelanta o bien aguanta un poco más o añade alguna toma extra ¿Os ha pasado? Supongo que es normal cuando la lactancia es a demanda....
Para alguna siesta a veces también se engancha a la teta pero no debe mamar mucho porque no suele variar la toma posterior.

Mi idea es ofrecerle primero el pecho a demanda como hasta ahora e ir poco a poco introduciendo alimentos bien en trozos enteros para que él los chupe, bien chafados o en algún puré (en casa nos gustan y además es lo que le darían en la guarde dentro de un par de meses). ¿Pero, cuanto tiempo hay que dejar entre toma de pecho y AC? ¿Se puede hacer inmediatamente después? ¿Tendrá hambre?

Sobre todo quisiera introducirle los alimentos sólo después de las tomas que en un futuro yo no podré darle cuando empiece a trabajar (sería la toma de las 10 y la de la 1) para seguir sólo con teta el resto del tiempo. Como mucho algún trozo de fruta tras la merienda. Y ya cuando sea más mayor introducirle AC en cena o desayuno. Además es que por la noches a veces llega cansado y directamente es teta y a dormir. ¿Cuándo empezasteis con las cenas y los desayunos?

Otra cosa es que desde que se reguló nuestra lactancia a partir de los 3 meses casi no consigo sacarme leche y no quiero darle leche de continuación. Por eso lo de las papillas de cereales no lo veo muy factible en nuestro caso.

Muchas gracias por vuestra paciencia. ¿Podéis contarme vuestra experiencia con la AC?
por mercè
#423897 Mi peque mañana cumple 7 meses. Te cuento cómo lo estamos haciendo:

Empezamos a los seis meses (bueno, unos días antes en mi caso) con los cereales sin gluten. Yo compro cereales ecológicos que son sólo cereales, nada más añadido, no los de farmacia, que si lees los ingredientes llevan no sé cuantas vitaminas, aroma a vainilla y demás chuminadas que hace que sean más dulces. Los puedes preparar con agua, no hay problema. Y más adelante, cuando hayas introducido la fruta, también se los puedes preparar con zumo de naranja por ejemplo. No hace falta que prepares mucha cantidad, al principio comen muy poquito. Yo o me saco leche o los preparo con agua, y en nuestro caso con 50 ml de leche o agua sobra y basta. Lo digo porque en las cajas de cereales las medidas que te ponen son: para 180 ml de leche, x cucharadas de cereales. ¿Pero quién puede tomarse 180 ml de leche más cereales???? :shock: Si con eso te sale un plato de sopa de adulto lleno de papilla... En fin, no comments.
Para introducir los cereales sin gluten también puedes darle arroz hervido muy pasadito y bien chafado.
A la semana empecé con la fruta, a media tarde, aunque puede ser cuando tú quieras. Yo ahora se la doy también después de la comida, si nosotros también comemos. La fruta, rallada o trozos enteros para que vaya chupando. Las ciruelas, por ejemplo, se las doy enteras (muy maduras), y se le deshacen en la boca.
A la semana empezamos con verduras y carne (primero pollo, luego ternera, pavo, conejo), chafado con el tenedor y la carne en trocitos muy pequeños.
Sobre el tema de horarios, pues nosotros tenemos un horario de comidas. A la una por ejemplo, cuando llegamos con la mayor del cole, se come. Pues la peque también come con nosotros. Si hace bastante rato que no ha tomado pecho y tiene hambre, le doy teta primero. Si ha tomado hace poco, pues a comer en la mesa directamente. El pecho es siempre que ella quiere, día y noche.
Por la mañana toma pecho al levantarse y antes de la primera siesta. Entremedio le doy los cereales.
Cena todavía no le doy.
El pecho es el alimento principal, así que si tiene hambre, le das pecho, y luego lo demás.
Así que yo te diría que a los comentarios de la pediatra... ni caso :lol:

Imagen

Imagen
por une
#423898 Hola,

Yo soy fan del baby led weaning, pero si le van a dar de comer en la guarde ahi si que le daria papillas (tan naturales como puedas), aunque no dejaria de darle trozos para que juegue con la comida. Mi hija con 6 meses no comia, como mucho chupaba algo, pero con 8 meses tuvimos que darle trozos pequeños porque ya se los queria comer y si no habia trozos pequeños (ella no tenia dientes para trocear nada), se metia los trozos grandes, y claro no podria gestionarlos y los terminaba escupiendo.

Por cierto, segun todos los organismos oficiales, tu bebe es un lactante hasta el año, asi que procura que haga suficientes tomas de pecho hasta esa edad, aunque casi no coma solidos, ya que lo que de verdad le da lo que necesita para crecer es tu leche (lo que no quita para que le den solidos en las tomas que tu no estas, por tu comodidad y porque no pasa nada, pero cuando tu estes mejor teta que solidos). Yo soy poco partidaria de introducir las comidas muy rapido, porque por ejemplo a mi hija le gustan muchos los solidos (ya lo comente en otro hilo de este foro) y no quiero que deje de tomar la leche materna que necesita, asi que con 17 meses acabamos de empezar con las cenas y aun no hace desayunos solidos, nosotros empezamos con las comidas por comodidad nuestra y luego añadimos meriendas tambien porque nos era comodo el horario (con un año cumplido). Eso si, nosotros tambien pasamos olimpicamente de las recomendaciones de mi pediatra, que esta algo mas modernizado que el tuyo, pero tampoco te creas que es una alegria jajaja.

Y bueno, a parte de que obviamente le des primero pecho y te olvides de las recomendaciones de hace 30 años de tu pediatra, te recomiendo el libro "Se me hace bola" de Julio Basulto, que es dietista-nutricionista (lo que no es tu pediatra obviamente), asi que sabe de lo que habla y da muy buenos consejos y te dice que alimentos no introducirle.

Espero que vaya muy bien! Seguro que a tu peque le encanta jugar con la comida (comerla no se, pero jugar seguro jajaja) ^___________^.
por audrey76
#423918 Muchísimas gracias a las dos.

Si cuando fui al pediatra ya me imaginaba algo así, pero no tan radical. Vamos que poco le faltó darme un manual de destete!! Así que mi idea es darle siempre pecho como hasta ahora y entre medias ir dándole comida, pero siempre alrededor de las tomas que yo no podré darle para que en la guarde le den la AC y en casa yo sólo teta. Y más adelante, cuando sea un poco más mayor, pues introducir la comida en otros horarios (merienda, cena..)

Mercé, no sabía que los cereales se podían hacer con agua o zumo. Seguiré intentando sacarme leche, pero es que últimamente casi no me saco y doy fe de que mi bebé engorda, jeje
Me imagino que además para que sean ecológicos los compras en el Herbolario o Súper ecológico, no? Alguna recomendación? Como me comentas había pensado también la posibilidad de darle arroz hervido chafado o bien echarle cereales a algún puré....

Une, la verdad es que no quiero agobiarme mucho con la AC, quiero ir poco a poco como tú y priorizar la teta a todo lo demás al menos hasta el año, pero claro está el tema guardería....Prefiero que allí le den la AC y luego yo teta a demanda y no tener que sacarme leche para un biberón (bueno no soy muy original, esta opción la pensé tras leer a Carlos González).

Me gusta mucho la idea del baby led weaning y voy a intentarlo junto con alguna papilla (por el tema guardería), pero me da un poco de miedo que se atragante. De momento le hemos dado a probar un plátano entero maduro y el primer día sólo lo chupeteo, aunque con ganas. El problema es que después sí ha ido rompiendo trozos grandes con las encías (es bastante bruto mi peque) y me ha dado un poco de miedo a que se atragante. Así que se lo he aplastado y le he dado un poquito con una cuchara. ¿Cómo hacéis con el pollo por ejemplo?

Lo último: hasta ahora no le he dado agua a mi peque ya que estaba sólo con la leche (aunque siempre ha habido algún alma caritativa que me ha recomendado un biberón de agua para espaciarle las tomas :shock: :shock: ) ¿Cuándo les habéis empezado a dar agua u otros líquidos? ¿En mucha, poca cantidad?

Une tomo nota de la lectura que me recomiendas. Hasta ahora sólo me había leído "Mi niño no me come" de CG.
por une
#423933 Hola,

Logico, yo tambien le habria dado papillas si la hubiese llevado a la guarde de mas bebe. Lo que no es incompatible con que el fin de semana le des trozos. Yo te digo que he leido bastante de darle trozos y sobre lo del atragantamiento siempre leo lo mismo: no es lo mismo atragantarse que ahogarse, si tose con fuerza se ha atragantado lo que nos pasa a todos y mas a un bebe que esta aprendiendo, si no tose ni hace ningun ruido y se le ve con dificultad para respirar, entonces si se esta ahogando y hay que actuar. Mi hija se ha atragantado muchas veces, pero ahogarse nunca, y no porque no sea bruta. Nosotros empezamos con 6 meses con patata cocida y arroz (todo cocido de mas, para que estuviese muy tierno) y la patata bueno, pero el arroz lo tocaba, veia los puntitos pegados en su mano y ni por asomo se lo acercaba a la boca jajaja. Con todos los alimentos te recomiendan que los cortes como palitos, para que el bebe pueda cogerlo con facilidad, porque con 6 meses no saben hacer la pinza pequeña. Con el pollo haciamos eso, lo cortabamos como en palitos y lo cociamos, mi hija lo chupaba, intentaba arrancar un cacho pero como no tenia dientes no podia. A los 8 meses seguia sin dientes, pero le gustaba comer, asi que como no podia arranchar un cacho de pollo se metia el cacho entero a la boca! Logicamente despues de pasearselo un rato lo escupia tranquilamente, asi que pasamos a darselo en cachitos pequeños para que no fuese tan bruta, y como ya empezaba a hacer la pinza pequeña, empezo a comer cachitos de pollo tan contenta. Vamos, que hay que irse adaptando al bebe, si mi hija hubiese tenido dientes antes habria comido mas seguro jajaja, pero vamos, con un año ya comia lo mismo que nosotros, solo que en cachitos pequeños porque seguia sin dientes. No le salio ninguno hasta pasado el año y es ahora con 16 meses que le salieron los de arriba y ya puede arrancar cachos. Eso si, nunca tuvo problemas con masticar con las encias, ella come de todo, lo que no se ablanda en la boca lo chafa con las encias. Obviamente, hay alimentos prohibidos, como darle zanahoria cruda (cocida si, pero cruda esta muy dura) y por supuesto frutos secos y cosas parecidas, todo por riesgo de ahogo, pero vamos, eso igual si le das papillas, hasta los 3 años no se les debe dar nada que puedo ahogarlos. Y desde luego con 6 meses yo se lo daba todo pasado de cocido, para que estuviese especialmente blando (aunque con 7 meses comia pan encantada, pero claro, el pan se deshace en la boca jajaja).

Espero haberte ayudado un poco en el infinito universo de la alimentacion complementaria. La verdad es que yo tambien me comi mucho la cabeza y lei mucho porque no estaba segura de como hacerlo.

Suerte y ya nos cuentas como va!
por mercè
#423942 Une, yo desde hace unos días estoy probando también lo darle trozos grandes, aunque a veces me dé un poco de miedo por el tema del atragantamiento. Con la mayor empecé a darle trozos pequeños cuando hacía pinza, sobre los 9 meses, creo. Ahora, lo que estoy haciendo, es darle trozos grandes, alargados como dices para que pueda agarrarlos bien. Pero como los cuezo mucho para que queden blandos, al agarrarlos con la mano se le rompen. Y los trozos que consigue llevarse a la boca sin que se rompan, sólo con la fuerza de las encías los rompe y se le quedan cachos en la boca. La mayoría de los trozos se le deshacen en la boca, algunos los escupe, y con algún otro se atraganta.
Pero a diferencia de lo que cuentas de la tuya a los 6 meses, la mía quiere comer, no sólo chupar. Si le quito un trozo de la boca se cabrea. Así que lo que estoy haciendo es que los trozos que se le rompen y quedan más pequeños, se los chafo con el tenedor y se los doy con la cuchara. Hoy para comer le he puesto un par de trozos grandes de patata, media zanahoria y un trozo grande de calabacín. Pues se lo ha zampado casi todo. Estoy viendo que come más cantidad así que si se lo doy todo chafado desde un principio. Digamos que lo de los trozos es más divertido (disfruta muchísimo, se pone perdida) y le despierta más interés que lo de que se lo den todo en cuchara.

audrey76 escribió:Me imagino que además para que sean ecológicos los compras en el Herbolario o Súper ecológico, no? Alguna recomendación?


Si, yo los compro en un herbolario.

audrey76 escribió:¿Cuándo les habéis empezado a dar agua u otros líquidos? ¿En mucha, poca cantidad?


Yo empecé a ofrecerle agua cuando empezamos con los sólidos. Se la doy con un vaso de aprendizaje, porque el biberón no lo coge. Pero no te creas, que tampoco bebe... De momento muerde el vaso... :lol: Me acuerdo que la mayor empezó a beber agua tarde, sobre los 9 meses, a pesar de ofrecerle yo desde los 6.

Imagen

Imagen
por une
#423943 Hola,

Normal que los trozos le parezcan mas divertidos jajaja. Yo la verdad es que le intente quitar alguna vez un cacho de pollo cuando se los metia enteros y tampoco se dejaba jajaja, a ella le iban a quitar su trozo de pollo! No se si tu bebe tendra dientes, asi le es mas facil trocear, y si lo trocea es mas facil que se le deshaga en la boca. De todas maneras a mi nunca me preocupo que comiese mucho o poco, solo queria que lo probase y se divirtiese, asi que lo que me preocupaba es que ni se acercaba a la boca el arroz, yo diria que mi hija nunca comio cereales sin gluten, empezo directamente con gluten (en cantidades pequeñas, claro). Y si, la mia tambien rompia con las manos lo que le daba porque estaba blandito y por eso le costaba llevarse algunas cosas a la boca, pero ahi se iba apañando, y nunca la ayudamos (de hecho la ayudamos mas ahora, que a veces si que le ofrecemos la comida con la mano y ella o lo coge con su mano o nos pone la boca), ni se lo chafabamos nosotros ni le hemos intentado dar con cuchara, asi que no se que habria pasado en ese caso. Pero vamos, yo creo que tambien cada cual coge su truco con su bebe, porque cada uno tiene su manera de ser y su desarrollo (que como te digo mi hija ni un diente hasta pasados los 12 meses!). De hecho mi hija se ha atragantado rara vez, lo que si ha hecho mas es escupir, si ella ve que no lo gestiona bien en la boca te lo escupe tranquilamente cuando se ha aburrido de moverlo en la boca.

Por cierto, en el libro "El niño ya come solo" (con confundir con "Mi niño no me come", que no es el mismo), dicen que los bebes tienen el reflejo de arcada en la parte posterior de la lengua, mas lejos de la traquea que los adultos, es decir, tienden a toser para echar el objeto antes de que les impida respirar. A medida que crecen el punto de arcada se va mas atras y es mas facil que se ahoguen. Vamos que ahi entendi yo, que es mas peligroso darle trozos por primera vez a un bebe de 1 año que a uno de 6 meses, porque el de 6 meses esta mas protegido contra el ahogo ya que tosera antes de que el trozo de comida ponga en riesgo su respiracion. No se si esto sera correcto, pero a mi me llamo la atencion.

La teoria es que hay que ofrecerle agua desde que le das alimentacion complementaria, pero con eso de darles trozos no suelen comer tanta cantidad como con papilla (que se come mas rapido y facil), asi que si esta amamantado a demanda lo normal es que al principio no beban nada. Mi hija ha bebido en casi cualquier recipiente, empezamos con vasos normales de plastico, mientras nos dejo ayudarla, pero como luego queria cogerlo y no podiamos usarlo en la calle, nos pasamos al vaso de entrenamiento y a los botellines de agua con el tapon sport o como le llamen que sale por unos agujeritos (menos en biberon, que nunca hemos intentado porque ella no lo habia usado nunca y no vimos necesidad de introducirselo pudiendo usar otro recipiente). De hecho, empezo a beber mucho mas este verano, que como hacia mucho calor se noto el incremento de agua que bebia, vamos que son muy listos y saben cuando necesitan hidratarse.

Saludos!
por audrey76
#423945 UYYYY a mi lo del atragantamiento me da un poco de miedo. Ayer con el plátano le pasaba como a tu hija Mercé, se le partía en las manos. Luego escupió algún trozo y al final le tuve que sacar yo un trozo de la boca porque era grande y se lo perdí de vista. Así que no sé qué hacer....Eso sí se divierte como un enano...

Empezaré a ofrecerle agua también.

Un saludo
por une
#423950 La verdad es que yo me tome con naturalidad el peligro de ahogo (es decir, no me ponia nerviosa, simplemente estaba vigilante, y no me movia de su lado si tenia comida en la boca), pero al papa si que le ponia mas nervioso, y hacia eso de quitarle cosas de la boca si creia que podia atragantarse. Con los meses se fue relajando, vio que cuando tosia echaba el cacho, y que no se ahogaba, que lo manejaba bien.

Si te estresa mucho hazte algun cursillo de primeros auxilios para bebes, que te enseñen como hacer la maniobra cuando se ahogan, asi te sentiras mas confiada y tranquila. Yo lo que hice fue verlo en videos en internet, para saber como es, porque es diferente que en adultos.

Y si, dudo que ningun bebe no se lo pase bomba con comida que puede esparcir, esturrear, aplastar y llevarse a la boca (sin que nadie le diga que no jajaja). Es un gustazo verles disfrutar de la comida. A mi me miraron muy raro por hacerlo asi (bueno, hay quien aun me mira raro, sobre todo si no han visto comer a mi hija jajaja), pero ahora la ves comer y ves lo autonoma que es y como lo prueba todo y lo gestiona genial en la boca, que no queda duda de que ha aprendido a comer como los adultos, y eso que aun le faltan muchos dientes! De hecho ahora estamos a dias probando con cubiertos, porque los pide ella a veces, asi que si pide le damos y a veces hasta le ofrecemos nosotros, el otro dia se comio los macarrones casi todos con tenedor (pinchandolos ella y los ultimos nos daba el tenedor para que se los pincharamos nosotros), eso si, aun asi cuando ya no tiene hambre le gusta jugar con la comida... nos hace unos zumos de pera divertidisimos jajajaja.

Asi que nada, a disfrutar con ellos de la hora de la comida jajaja.