Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#424191 Acabo de dejar el enlace en la sección de libros recomendados pero quiero volver a copiarlo aquí porque la reflexión que hace el artículo del blog "El blog alternativo" me ha encantado.

http://www.elblogalternativo.com/2013/1 ... d-62512749

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por une
#424196 Hola,

La verdad es que he empezado a leer el enlace y lo he dejado porque no me estaba gustando. Que quieres, no estoy de acuerdo, leer que no se puede decir que la lactancia materna es lo mejor porque las mamas que dan lactancia artificial pueden pensar que lo hacen peor... No, eso es como decir que no es bueno andar, no es mejor ir caminando, que ayuda al sistema cardiovascular, no digas que caminar es bueno no sea que un chico en silla de ruedas se sienta mal y piense que su sistema cardivascular va a estar peor... Anda que no hay campañas que animan a la gente a correr por su corazon, esta eso mal? Ademas, existe una gran campaña de las empresas del sector para hacernos creer que la lactancia artificial es igual de buena que la materna (lo que no pasa con los vendedores de sillas de ruedas) que hay que contrarrestar con buena informacion para las madres.

En fin, que yo no pienso que la que da lactancia artificial sea peor madre ni mucho menos, sobre todo porque en muchos casos los motivos son de peso y logicos, asi que si veo un biberon no me escandalizo, solo me da pena si pienso que la madre ha sido mal informada (que conozco casos), porque creo que muchas mas madres darian el pecho si se les informase bien y con rigor. Y obviamente una madre poco informada no es una mala madre, el que es malo es su pediatra, que deberian ser los pediatras los que nos informasen para que supiesemos la importancia de dar el pecho a nuestros bebes (y digo informar, no obligar!).

Saludos!
Avatar de Usuario
por Kim
#424207 Yo lo he leído y estoy de acuerdo en parte. Coincido con ella en que no se trata de hacer sentir mal a nadie, en algunos casos (los ejemplos que pone me parecen bastante acertados) la decisión de no amamantar llega al final de un camino muy doloroso, y esas madres han sufrido ya bastante como para echarles en cara el no querer darles "lo mejor" a sus hijos.
No estoy de acuerdo en el mensaje que subyace, ese famoso "todas queremos lo mejor para nuestros hijos" se suele emplear para justificar alguna que otra actuación bastante discutible.
El pecho no es lo mejor, es simplemente lo natural, normal e instintivo, del mismo modo que es natural, normal e instintivo caminar y no usar una silla de ruedas, para echar mano del ejemplo de une. Ahora, bienvenidas sean las sillas de ruedas para los casos en los que son necesarias, pero si el médico te recomendase recurrir a una para evitar esguinces o para no cansarte al andar, nos echaríamos las manos a la cabeza. En cambio, cuando hablamos de recetar biberones a diestro y siniestro, todo el mundo lo ve normal.
La LA es una buena opción cuando la LM no es posible por el motivo que sea, si hay que dar biberón se da, y además sin sentirse culpable, sin embargo, no me parece ético que se siga recomendando como opción igual de válida y respetable que dar el pecho.
Porque le pese a quien le pese, la LA no está exenta de riesgos. Antes de que nadie se me eche al cuello, a mí me criaron a biberón y aquí estoy, mi hijo mayor también se crió a biberón (por falta de información del entorno y para qué negarlo, ignorancia, inexperiencia y falta de agallas maternas) y tiene una salud envidiable, pero eso no quita que todos entramos a formar parte de la estadística, y la estadística deja muy claro que los niños alimentados a biberón tienden a enfermar más que los que son amamantados. Así que mi hijo y yo gozamos de buena salud a pesar de la LA y no gracias a ella.
Para resumir y dejar de enrollarme, no se trata de culpabilizar a las madres: hay madres en situaciones muy duras como en los ejemplos de Ibone Olza, madres que han intentado conseguir una lactancia y no han podido por problemas de vario tipo, madres desinformadas que eligen el biberón sin saber exactamente qué diferencia hay, madres huevonas que lo prefieren así para poder tomar cubatas o irse de fiesta sin el niño. Hay de todo, y como somos muchas y cada una con nuestras circunstancias, un mensaje que para una puede ser contundente y acertado, para otra puede resultar tremendamente ofensivo. Quizás lo mejor es quedarnos con lo bueno del mensaje y trabajar sobre las partes que nos hacen sentir mal, a ver por qué nos sentimos atacadas y sobre todo, qué podemos hacer para cerrar esa herida.
De pediatras mejor no hablo porque no paro :lol: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#424230 Yo leí a IO el otro día, y lo que entiendo, a ver si me explico, es que lo que ella plantea al decir "La leche materna es el mejor alimento para los bebés, pero dar el pecho no es siempre lo mejor" es que el lactivismo necesita revisar sus sloganes porque no tiene sentido alguno, ni teórico ni pragmático, usar sentencias o sloganes que terminan enfrentando y dividiendo al colectivo de madres. Creo que lo que dice es que plantarse en frases que excluyen no le sirve a nadie. Yo entiendo así su planteo porque ella escribe como profesional, como lactivista, y como feminista.

Imagen

Imagen
por une
#424244 Lo primero quitarme meritos que no con mios, el ejemplo de la silla de ruedas es de Carlos Gonzalez:

http://www.youtube.com/watch?v=UaJDWZN5AhA

Dicho esto, yo siempre lo extiendo porque me parece muy bueno y ajustado. La unica diferencia entre la silla de ruedas y la lactancia materna, es que los fabricantes de sillas tienen claro que su mercado son las personas que no pueden andar, y los fabricantes de leche artificial creen que cualquier madre es susceptible de ser su cliente, tenga o no problemas de lactancia. Obviamente con el tiempo el problema se ha extendido porque los pediatras, los vecinos y la familia consideran normal dar biberones de "ayuda", cualquier problema que pase con el bebe tiene como primer intento de solucion darle un biberon, y asi no hay manera de normalizar la lactancia manterna. Y si, yo tambien soy hija del biberon, mi madre me dio pecho hasta los 3 meses que se quedo sin leche, cuando le explique la crisis de los 3 meses se quedo boquiabierta... no creo que deba sentirse culpable sino indignada con su pediatra!

Obviamente, sigo en mis trece, la lactancia materna es el mejor alimento para los bebes, escribelo como quieras, pero yo no dejaria de usar la palabra "mejor" bien grande porque es lo que dicen los estudios cientificos. Tambien es lo natural, por logica y evolucion humana, pero eso parece no convencer a muchas madres que son engañadas para que piensen que lo natural no siempre es lo mejor, que el biberon es igual de bueno, y hasta parece que si pagas por ello tiene que ser bueno.

Yo creo que se aprovechan de ese sentimiento de culpabilidad muy tipico en las madres, que pensamos que si nos equivocamos en algo somos malas madres (ojo, no todas las que dan biberon se equivocaron, en algunos casos es necesario y en la mayoria los equivocados fueron los pediatras que las aconsejaron, y es normal que una madre crea a su pediatra, que se supone que estudio para saber algo sobre la salud de los bebes!). Personalmente me he equivocado como un millon de veces en 18 meses, no me quiero ni imaginar la de errores que me quedan por cometer en los proximos años, y no creo que sea una mala madre, solo humana igual que la que da biberon (ya sea por malos consejos o porque era necesario, que mas dara!). Creo que mas que cambiar el eslogan deberiamos trabajar mas en esa culpabilizacion de las madres, yo creo que la causa de que tantas madres den biberones que podrian haberse evitado es el mal consejo de medicos, pediatras, ginecologos, etc... porque si tu madre te dice "dale un biberon" y tu le contestas "el pediatra me ha dicho que no, que todo esta bien", tu madre tiene mas probabilidades de callarse o al menos su opinion tiene menos autoridad sobre la mama del bebe. Pero claro, ese es el eterno debate de que los pediatras no tienen porque saber de lactancia, estoy de acuerdo, el pediatra que no sepa que te derive al grupo de apoyo a la lactancia mas cercano a tu casa y deje de decir barbaridades!

Por cierto, si no se puede decir que la lactancia materna es lo mejor, tampoco se puede decir que dejar llorar a un bebe es perjudicial para el desarrollo de su cerebro? (o como lo quieras decir, daña su cerebro, no esta bien, le perjudica...). Porque conozco madres que han usado el metodo estivill, para que no se sientan culpables si leen esta informacion deberia decirles que a su bebe le ha venido genial el metodo aunque no sea el metodo ideal para usar en niños? Como cambiamos el eslogan: "Dejar llorar a un bebe daña su cerebro, pero..."? Y si, estoy igual exagerando porque no hay ningun caso en el que usar el estivill sea lo correcto y, en cambio, dar el biberon a veces es necesario para la supervivencia del bebe (vamos, que no es cosa de gustos de la madre)... pero si es por sentirse culpable, culpable deberia sentirse solo la que lo hace por estar mal informada (la que esta operada del pecho o le tiene panico por una mala experiencia anterior, no podia hacer otra cosa) igual que el que usa estivill por no saber los efectos que causa podria haberse informado mejor antes, no? Vamos, creo que culpable no deberia sentirse ninguna madre, porque todas lo hacemos con la mejor intencion en nuestras circunstancias particulares, solo que a veces tenemos muchos vecinos amigos del estivill y el biberon de "ayuda", y eso si no es el pediatra el que lo aconseja...

Buf, es que conozco demasiada gente que cree que el biberon es lo normal, que si hay cualquier problema (y digo cualquiera, una grieta, una molestia, que crees que el bebe pasa hambre) lo primero que hay que hacer es dar un biberon, y ni se plantean preguntar a alguien que sepa de lactancia, le preguntan como mucho al pediatra y se creen lo que les digan a pies juntillas.

Pues eso, que sigo pensando que todas somos buenas madres (menos las que maltratan bebes, claro, pero eso es delito y te quitan la custodia del menor) porque todas nos preocupamos por nuestros bebes, intentamos hacer lo mejor y todas cometemos errores, en muchos casos debidos a desinformacion o mala informacion (una madre no puede saber de todo!), vamos que somos humanas! Asi que hay que trabajar mas esas culpabilizaciones, que dar biberon no te hace peor madre, haya sido un biberon necesario o no, hayas cometido tu el error o lo haya hecho tu pediatra, que mas da? La cuestion es que nadie le da un biberon a su hijo para intentar que se enferme mas, siempre se hace con la mejor de las intenciones de darle lo mejor a nuestros bebes, igual que las que dan pecho.

Saludos a todas las mamas (saludaria solo a las buenas, pero todas somos buenas!).
Avatar de Usuario
por cristi5
#424596 Yo creo que el título "El pecho no es lo mejor " es lo que no está bien, a veces, en contadas ocasiones, puede que no sea lo mejor, por las circunstancias de la madre o su desinformación. Pero el pecho SIEMPRE es lo mejor.
No se trata de que ninguna madre se sienta culpable. Cada madre toma sus decisiones y están bien tomadas, siempre que nadie le haya engañado. Y eso es lo malo, que como habéis dicho, en este tema hay mucho engaño, cuando todo el mundo cree que es tan normal y tan natural el biberón como la teta, mejor dicho, creen que lo normal es el biberón, y lo raro la teta.

Un bebé de un año tomando biberón es normal, o con chupete, pero ¿a la teta? ¡qué raro!

Y lo que no me gusta para nada es el término lactivista, me parece que es demasiado extremista, como machista, anarquista...lo siento, pero no me van los extremos. La virtud, como en todo, está en el término medio.

por rosalina
#424846 Efectivamente el pecho no es lo mejor, el pecho es lo normal, el pecho es lo natural.

Alimentar a un hijo de la forma que sea, se hace con amor y con la responsabilidad que significa. Como dice Kim, el motivo por el que no se da el pecho es muy variable; si amamantar es lo natural, es lo normal, es lo que debería ser.

Besos.

Imagen
Imagen
Imagen