Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por audrey76
#426747 Hola chicas. Creo que mi bebé está empezando a dejar la teta para comer y me surgen muchas dudas.

Os cuento un poco nuestro caso a ver que pensáis: mi peque tomó LM en exclusiva hasta los 6 meses que empezamos a introducir sólidos con el método BLW (siguiendo muchos consejos de vosotras!!). Por aquel entonces hacía unas 5 tomas para comer por el día más las tomas para las siestas y probamos a darle trocitos sólo después de la toma que hacía más o menos al medio día. Pasados los meses le dimos algo de fruta y pan tras la toma que hacía sobre las 4 de la tarde y cuando tenía unos 10 meses probamos a darle sólidos tras la teta del desayuno. Poco a poco las 5 tomas se redujeron a 4.

Al año probamos a invertir el orden (primero sólidos y después teta) en la comida......y ya no quiso más teta. Últimamente tampoco parece querer teta en la merienda aunque yo le ofrezco y sin embargo sí que come otras cosas. Estamos pensando darle cenas y claro a lo mejor también pierde esa toma......

En cambio para dormir y en los despertares sí que la reclama, jeje.

¿Os ha pasado? ¿En algún momento vuestros peques empezaron a dejar la teta para comer y sólo la mantuvieron para dormir? ¿Debería darle más lácteos? (sólo ha probado yogur e manera esporádica a partir del año y la leche de las croquetas) ¿Puedo tener algún problema en el pecho?

Gracias mil :117: :117: :117: :117:
por une
#426748 Hola,

Mi hija es igual, en cuanto empezo a comer cantidad fue abandonando tomas. Como yo estaba muy decidida a que no dejase la teta antes de los 2 años, me resisti a ofrecerle comida muchas veces al dia, para que no dejase esas tomas (la gente me decia que no tenia porque dejar tomas, pero eso en mi caso no es cierto, a las pruebas me remito, ahora mismo toma teta para dormir basicamente, quizas la toma del desayuno es la unica que puedo decir que mantiene porque la hace a las 7 de la mañana y duerme un rato mas antes de levantarnos y ofrecerle el desayuno solido, asi que ahi no puedo invertir el orden). Creo que lo he dicho ya otras veces, yo hasta el año solo le ofrecia comida una vez al dia usando el baby led weaning, con lo que empezo comiendo poco, pero le gusto tanto que no tardo en ir aumentandose ella sola la cantidad (solo ofrecia una vez, pero en la cantidad que ella quisiese).

No soy una experta, y no se si quieres continuar con la lactancia o te da igual que se destete con 14 meses (cada cual tiene sus preferencias). A mi una chica de un grupo de apoyo a la lactancia, me dijo que hasta los 15 meses mas o menos es posible destetar a un bebe por darle demasiada comida (no indague mas porque mi hija ya tenia mas de 15 meses cuando le pregunte, pero imagino que eso es tambien si le das mucho de comer y no te preocupas de ofrecerle el pecho, digo yo).

Ya te digo que a partir del año fuimos añadiendo comida solida progresivamente, y ahora hace hasta alguna noche del tiron sin reclamar teta, vamos, que esta lejos de estar destetada porque toma para dormirse la siesta y por la noche, pero hace ya pocos despertares, y luego le queda la toma de la mañana.

No se, en mi opinion tu bebe no necesita que le des de cenar, me parece ofrecerle mucha comida solida al dia, pero es solo mi opinion. Si tu bebe no quisiese ni probar los solidos te diria que cuanto mas veces le ofrezcas mejor, que igual al desayuno no le apetece comer y a la cena si, pero si le gustan los solidos y come cantidad, no veo porque necesita comer mas solidos. Eso pensando en que quieras que mantenga la lactancia. Sobre todo porque si cena quizas tenga menos hambre de noche, con lo que podria saltarse algun despertar o hacerlo para una toma no nutritiva, con lo que tomaria menos leche.

Sobre los lacteos, yo aun no me preocupo, creo que hay mucho mito sobre lo indispensables que son. Le ofrezco a veces leche, y apenas la prueba, el yogurt juega con el pero no lo quiere, asi que el queso es su lacteo (a parte de mi leche, claro), y la verdad es que le encanta, asi que procuro que tome con moderacion (porque el queso tiene sal), pero regularmente y ya esta.

No creo servirte de mucho, porque es lo que yo hago, pero no se si esta bien o me equivoco de medio a medio. Lo unico que se es que cada bebe es un mundo!

Suerte! Y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por Kim
#426763 Por lo que sé, los destetes tempranos suelen deberse mayoritariamente a que el bebé está tomando una cantidad importante, o incluso excesiva, de comida. Suele pasar cuando te dicen que le des una cantidad "x" de puré, o que le des el pecho de postre etc.
Si le das comida en trozos, es prácticamente imposible que se destete por este motivo, le gustará más o menos, comerá más o menos cantidad y puede que reduzca el número o la duración de las tomas, pero tanto como destetarse por completo, creo que no.
Según la AEPED, a partir del año 4 tomas diarias son suficientes para mantener la lactancia; de todos modos, los niños relativamente mayores van reduciendo tomas muy despacio, por ponerte un ejemplo, mi hija está bajando de 3 a 2, ahora ya se salta casi siempre la de la tarde, y llevamos así desde los 3 años, en septiembre cumple 4 ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por audrey76
#426764 Hola. Pues no quisiera que mi peque se destetara tan pronto la verdad. A ver, totalmente sé que aún no se va a destetar porque para dormir aún reclama teta, así como en los despertares, y la toma que hace nada más despertarse o un poco antes no creo que la deje por el momento (como tu hija).

Nosotros íbamos a ir poco a poco quitándole la toma de la comida y la merienda porque en septiembre (guardería) no se las podré dar. Por eso probamos a invertir el orden en la comida cuando cumplió el año y ya no quiso más teta. Así que paramos. Lo que nos ha pillado por sorpresa es que él mismo también ha dejado de querer en la merienda y eso que tomaba muy poco sólidos aquí (roía un poco de pan y picoteaba algo de fruta tras la teta).

En cuanto a las cenas pues no sé si esperar un poco más (aunque me tienta el hecho de que se despierte algo menos :lol:), porque es que al ritmo que vamos.....

Muchas gracias por contarme tu experiencia, me sirve de mucho.
por audrey76
#426765 Se han cruzado nuestros mensajes Kim!! Gracias por tu respuesta. Yo tampoco creo que se destete totalmente como le he comentado a Une, pero es que me ha sorprendido taaaaanto que de repente sea el mismo el que prefiera sólidos.....Y ya os digo que por la tarde no comía mucho tras la teta, igual que en el desayuno....(un poco de pan y algo de fruta, nada más)

De momento 4 tomas sí que mantiene seguro (entre las de comer y las de por la noche), así que me quedo más tranquila.
Avatar de Usuario
por Kim
#426766 Yo lo de la cena te lo recomiendo únicamente si crees que por la noche demanda tanta teta por hambre o sed, por otra parte suelen adaptarse muy bien a la falta de teta en horario escolar y compensan enganchándose a lo bestia en cuanto estén en casa jeje.
De todos modos, mi polluela fue perdiendo bastante interés por la teta poco después del año, a los 18 meses tuvo la última crisis de lactancia, así que esto es más bien una montaña rusa ;-)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por une
#426768 Hola,

De acuerdo con Kim. Si tiene muchos despertares, igual los disminuye que coma mas de noche, de hecho alguna noche del tiron de la mia la he relacionado con un dia movido y una cena abundante (si se unen ambos factores, es casi seguro jajaja). Y hombre, si con la guarde le vas a quitar esas tomas seguro, tampoco creo que hubiese problema, si le ofreces normalmente el pecho primero, y en la guarde no le dan pecho, pues seguro que les coje con mas ganas la comida y se ajusta solo. Y como dice Kim, en cuanto te vea recupera algo seguro jejeje.

Eso si, la mia como el tuyo, no hizo falta dejarle de ofrecer teta, ella misma se quito tomas cuando le intereso (basicamente cuando empezo a comer cantidad en cada una de las comidas). Por eso fui precabida de mas, porque, por ejemplo, fue empezarle a ofrecer meriendas y ella empezar a tomar menos teta por la tarde. Pero vamos, ya te digo que a la mia le encantan los solidos y no se ha destetado ni de lejos, yo le contabilizaria aun 4 tomas (desayuno, siesta, acostarse por la noche y normalmente minimo otra en mitad de la noche) y ya tiene los 2 años.

Tambien te digo que yo no soy muy estricta, al principio de darle cenas, el dia que la veia cansada o tal, pasaba de darle la cena y teta y a la cama (como aun no habia reducido teta nocturna, no tenia problema de que pasase hambre). Vamos, que puedes probar a ver que tal te va las cenas poco a poco, sientale alguna dia que le veas tranquilo con vosotros a la cena, a ver si come, si lo relacionas con que se despierte menos y tal.

Suerte y ya nos cuentas que tal va.
por audrey76
#426789 Muchas gracias a las dos!! Pues parece que por la tarde va dejando de querer teta, nos días sí, otros no.....

De momento vamos a esperar un poquito con las cenas, pero vamos que ayer me puse a contabilizar tomas como Une y mi peque aún no se desteta ni de lejos, jeje: desayuno, siesta, siesta, cena, acostarse y despertares (de 4 no baja). Ainssss si es que soy una agonías.

La guarde sí que hará que pierda tomas pero si luego se recupera con ganas...!!!

Ya os iré contando a ver qué pasa.