Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Titoi
#427070 Hola a tod@s!!
Pues si, desde el nacimiento de mi pkbb, he tenido problemas. Primero debido a la sensibilidad de mis pezones, me dolían horrores. Me hicieron un cultivo que salió negativo. Al final me acostumbré y, al alargar las tomas (pedía cada dos horas), conseguí superar la irritación. Luego me dolían los pechos, con zonas rojas. Me daba masajes en la ducha y colocaba al bb a succionar en el pecho que me dolía...
Tras todo esto, y asistiendo a un grupo de posparto donde las matronas me siguen muy de cerca, ahora no entiendo el comportamiento de mi pkbb con el pecho y tengo miedo de que pase hambre (como su hermano). A ver si alguna mami con experiencia me puede ayudar.
Cuando me pide, le doy, antes de que se ponga nervioso. Hace una primera "tanda" más o menos bien. Luego, suelta, llora, y le pongo a sacar el aire. Vuelvo a ofrecerle el pecho (él busca), pero llora con el pecho en la boca y no lo coge. Le cambio el pañal, lo tranquilizo, y vuelvo a ponerle (está vez en el otro pecho). La cosa sigue igual, currepetea a penas nada, y vuelta a llorar sin coger el pecho. Le calmo con el chupete y muestra señales de sueño. Se duele dormir, aunque a veces, es un quiere y no puede. Se pone nervioso y nada. Yo pienso que es porque tiene hambre. Cuando está así de nervioso es imposible darle el pecho. Lo coge, estira, lo retuerce... Y vuelta a mis pezones doloridos.
En un mes, ha engordado 1,250kg. Hace pipí y rejurgita sacando leche, por lo que deduzco que sacar, saca. Entonces, ¿por qué se pone así?? Esto sucede hace una semana. El día nueve tendrá dos meses.
También, a veces, emite un chasquido, que no me produce ningún dolor al hacerlo. Parece que se coge bien, no hunde las mejillas. Y tampoco lo hace siempre, por lo que supongo no es un problema de frenillo (aunque parece tenerlo tirando a corto).
Espero vuestras ideas, este tema me supera. Con lo que estoy disfrutando mi nueva maternidad... ¿No podría ser más fácil esto de la lactancia materna?
Gracias de ante mano.
por une
#427073 Hola,

Yo soy bastante esceptica con la ayuda de matronas, a menos que alguna sea asesora de lactancia, en cuyo caso deberian haberte mirado la toma y el frenillo y poderlo descartar (muchas lo miran, pero no tienen ni idea, asi que no sirve que "parezcan" saber). Yo en caso de duda me voy al grupo de apoyo a la lactancia mas cercano a mi casa (alli las mamas voluntarias que gestionan el grupo se forman de vez en cuando para actualizarse, les enseñan a mirar tomas y frenillos, y ante la duda te mandan a un medico que saben ellas que si sabe de lactancia o a una consulta de lactancia que hay pagando en mi ciudad). Si vives en España en la web www.fedalma.org se listan todos los grupos existentes, y sino pues te queda La liga de la leche.

Dicho esto, el otro dia hablabamos de algo parecido en mi grupo, eramos varias mamas que en algun momento de nuestra lactancia (con bebes pequeños), nos dabamos cuenta de que nuestros bebes se querian dormir, pero no querian tomar leche, se enfadaban si le dabas teta, pero se tranquilizaban y dormian si le daban el chupete. Conclusion: tan pequeños, a veces no tienen hambre pero si sueño y no saben mamar sin sacar leche (solemos tener leche de mas y facil de sacar), asi que es una cuestion de cogerle el truco al chupete o a otra manera de tranquilizar al bebe y que se duerma (puede valer tambien ponerle el dedo meñique en el paladar para que lo chupe como el pecho pero sin sacar nada).
Con un bebe que ha engordado en un mes mas de 1 kg... tu bebe dudo mucho que pase hambre. Imagino que siendo el segundo ya sabes lo que es dar teta a demanda, asi que no te voy a dar la brasa. Confia en tu poder de alimentar a tu bebe, si engorda no puede estar pasando hambre, si esta sano y tranquilo la mayoria del tiempo, dudo que tengas un problema real de lactancia. De todas maneras, un motivo facil de descartar para tener poca leche es tener problemas de tiroides, lo que puedes descartar yendo a tu medico de cabecera.

Yo creo que la mayoria de los bebes que sus mamas piensan que pasan hambre, es una mala interpretacion de las señales del bebe. Si el niño engorda, mancha pañales y no le restringes las tomas, es dificilisimo no producir la leche que el necesite, y si eso ocurriese, tu bebe no rechazaria la teta, se pasaria el dia irritable por hambre, enganchado a la teta y no engordaria.

De verdad que te recomiendo lo del grupo de lactancia, eso de pezones irritados y tal, suena mucho a frenillo, no de los peores, porque esta claro que tu bebe saca leche, pero no tiene porque darte molestias. Yo pase grietas en mi casa, y cuando fui al grupo de lactancia lo primero que me dijeron es: pues parece que tiene el frenillo un poco corto... en fin, que si hubiese ido antes me habria quitado un monton de problemas.

Espero haberte sido de ayuda. Sobre todo que te quedes con el mensaje de que tu tienes leche de sobra para tu bebe! Mucha paciencia, que esta etapa pasa pronto, y sobre los 4 meses la lactancia se vuelve mucho mas comoda. Suerte y ya nos cuentas como va.
Avatar de Usuario
por lolilolo
#427078
une escribió:Con un bebe que ha engordado en un mes mas de 1 kg... tu bebe dudo mucho que pase hambre. Imagino que siendo el segundo ya sabes lo que es dar teta a demanda, asi que no te voy a dar la brasa. Confia en tu poder de alimentar a tu bebe, si engorda no puede estar pasando hambre, si esta sano y tranquilo la mayoria del tiempo, dudo que tengas un problema real de lactancia.

Yo creo que la mayoria de los bebes que sus mamas piensan que pasan hambre, es una mala interpretacion de las señales del bebe. Si el niño engorda, mancha pañales y no le restringes las tomas, es dificilisimo no producir la leche que el necesite, y si eso ocurriese, tu bebe no rechazaria la teta, se pasaria el dia irritable por hambre, enganchado a la teta y no engordaria.


Pense exactamente lo mismo mientras te leia ENC. A esa edad mis 2 hijos hicieron lo mismo, pelearse con la teta si tenían sueño o estaban molestos por algo, nunca se me ocurrio pensar que tendrian hambre porque engordaban que daba gusto.

:117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#427079 Hola guapa,
venia a contarte mis impresiones acerca de lo que cuentas y veo que ya te han dicho lo que te queria comentar. El indicador de una lactancia exitosa es la ganancia de peso del bebe ( y a veces tambien hay que ser cauteoso, porque no todos siguen las tablas de la misma forma)
la bronca que describes que tiene tu canijo con la teta es por sueno, quiere mamar para dormir porque succionar les relaja, pero no quiere leche, por eso se pone asi.
Diego tambien lo hacia, estuve tentada de drle un chupe hasta que el tio aprendio a mamar y dejar caeer la leche y cada noche se dormia en un charquito.

Adelantate al hambre, dale de mamar antes de que lloriquee, a est edad, siempre que este desierto y tranquilo es un buen momento de darle teta y luego ayudale a caer y descansar o cuelgatelo en el portabebes, o en el carro, o que veas que mas le relaje.

un beso, guapa, ya nos iras contando.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Titoi
#427100 Gracias chicas x vuestro apoyo.
La ganancia de peso ha sido anterior a esta "crisis". Y a veces veo reflejado el caso de mi pk mayor y él si que lloraba de hambre, x eso mis miedos.
Ayer, a parte del grupo de matronas, hablé x tlf con una asesora de lactancia de Abamlactancia. Me dice que le parece una crisis de crecimiento. Que no me apure y siga mi instinto. La verdad es que prefiero seguir el instinto de mi pkbb, que él lo trae de serie y el mío en este tema anda algo atrofiado.
Él duerme con el chupete. Se lo dimos para "liberar" un poco mis pobres pezones. Por eso también a veces no se si quiere el chupete, o la teti... Cuando se enfada, le tranquilizo y le doy el chupete. Luego vuelvo a ofrecerle la teti.
El fular elástico le relaja mucho, eso si, en la calle, en casa no lo acepta. Así que, de pendoneo toda la mañana, jajajaja!!!
Bueno, que soy muy novata en esto de la lactancia porque para mi es como la primera vez, pero que he decidido, como ya he dicho, escuchar a mi pkbb y no agobiarme. Él sabe.
Vuestra opinión y apoyo no tiene precio. Gracias x vuestras respuestas. Cuando me vuelva a agobiar, me pasó otra vez, así me dais ánimos. Me es muy importante porque alrededor mío no tengo mucho apoyo, todos están con la lata del bibi.
Un besazo enorme!!!
Avatar de Usuario
por abril2009
#427101 Lo mismo que te han dicho las compis. Succiona y así se relaja para dormir, pero no tiene ni pasa hambre (prueba lo bien que engorda) y por eso se pelea con la teta.
Ánimo guapa. Lo haces de maravilla!!

Imagen
Imagen
por une
#427112 Hola,

Que no te estrañe que ahora engorde menos, tu hijo no puede engordar a 1 kilo al mes eternamente, debe empezar a engordar menos (por ejemplo mi hija jamas engordo un kilo en un mes! y ahora pasan meses y no engorda ni un cuarto de kilo jajaja). Vamos, que tu bebe debe ir engordando mas despacio, que tambien es normal, lo que no seria normal es que perdiese peso o que le vieses apatico, porque en ese caso si podria pasarle algo. De hecho, si se pone malito tampoco seria raro que perdiese algo de peso (igual que los adultos, ponerse malos les suele quitar el apetito), vamos que el peso tampoco es que sea mejor mucho que poco, lo importante es que no pierda peso de manera reiterada y sin motivo aparente.

Sigue lo que te diga tu bebe, pero olvidate del biberon, no es la solucion, con dos meses de lactancia tu bebe sabe mamar seguro (sino nunca habria engordado 1 kilo en un mes), no va a necesitar ahora biberones que solo le distraerian de mamar.

Muchos animos! Lo estas haciendo muy bien, es normal desesperarse en las crisis de crecimiento, pero siempre pasan! Suerte y ya nos cuentas como va.
por helen y sofia
#427132 Hola,yo también tuve muchos problemas con la lactancia.A mi tambien me dolía mucho y en el grupo de lactancia no me daban solucion.Al final gracias a una mamá me hice un cultivo y me diagnosticaron una mastitis subclinica que mejoro con probioticos.Es importante según me dijeron q quien haga el cultivo sepa q existe la mastitis subclinica porque las bacterias que hay no son de las patogenas sino de las habituales pero en mayor numero.Lo digo por sí fuera tú caso.
Por otra parte mi hija hizo eso también mucho y duraba unos días y se pasaba y como el resto iba bien asumi que eran crisis de crecimiento.Pero tuvo muchas hasta los tres meses y medio.Desde entonces todo de maravilla!
por audrey76
#427134 Hola ENC!! Solo quiero darte muchos ánimos como tu me los has dado siempre a mi en los temas de sueño. Coincido con las compañeras porque a mí también me pasó con mi peque entorno a los dos meses y me agobié bastante. Nunca sabía cuando podía tener hambre, lloraba un montón, a veces se peleaba con el pecho a pesar de haber dado todas las señales de querer teta, uffffff. Probé con el chupe y a veces lo quería y otras no.....Yo nunca me imaginé que podía ser sueño, siempre pensaba que se quedaba con hambre. Me acerqué a un grupo de la Liga de la Leche y allí me dieron la clave: "los bebés a veces quieren pecho pero les molesta que salga leche".

Al final aprendió a mamar sin sacar mucha leche y ahora tengo un bebé que sólo se duerme al pecho, jeje.


PD.: sobre el tema de frenillo y demás no tengo mucha idea pero a lo mejor puedes acercarte a un grupo de la Liga de la Leche, hay muchos por toda España. Te dejo un enlace. http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm

Un beso fuerte
por une
#427136 Hola,

audrey76, a mi me paso igual con unos dias de nacida mi hija, le puse el chupete, y ahora tengo una niña que solo se duerme con teta (hasta los 20 meses uso el chupete, y alguna siesta se echo con el, pero de noche, teta teta y mas teta jajajaja). Vamos, que no porque aprendiese a mamar sin sacar leche, tu bebe solo se duerme a la teta.

helen y sofia, sobre la mastitis subclinica, la he oido mencionar en mi grupo de apoyo a la lactancia. Porque de hecho si ven que hay dolor y no esta claro, suelen recomendarte hacerte un cultivo, te indican como y te mandan a medicos que si saben de lactancia y de mastitis. Me parece muy fuerte que no supiesen que hacer en el grupo de apoyo a la lactancia al que fuiste!

Saludos.
por Titoi
#427141 Gracias chicas!!!
Sinceramente, espero que mi pkbb no engorde un kilo x mes, menudo grandullón tendría!!! :lol:
Al principio, me hicieron un cultivo y salió negativo. Justamente una de las matronas del grupo, tuvo esta infección bacteriana. Están pensado repetirme el cultivo, ya que a veces salen falsos negativos (por ser muy pronto). Me lo remitió a un laboratorio que si que conoce esta infección y sabe cómo hacer el cultivo.
La verdad, que ya me he tranquilizado mentalmente, por lo que me lo tomo con más calma. Le doy siempre que pide, antes que se enfade, claro. No me importa estar todo el día con la teta fuera, lo que me molesta, es cuando vuelve el dolor de los pezones. Que a veces molestan y otras duelen. Va de la mano según toma más el pkbb o no.
Hasta dónde se, sabe mamar sin sacar leche. Incluso a veces la deja caer y ya está. Aunque no se duerme al pecho, sólo se adormece y lo suelta.
En fin, que sigo ahí, hasta la próxima crisis... Pero se que vosotras también estáis ahí, un millón de gracias !!!