Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nuriah
#130897 En el cole de al lado de casa (y al que van los niños vecinos, amigos, y mi sobrina...), se han detectado en P-3, 4 casos de ESCARLATINA.

Mi pregunta es: cómo se puede detectar? Tiene algún síntoma típico? Cuántos días de incubación aprox. tiene? No estaba erradicada?

Perdón, al final, han salido varias preguntas... :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Esther.
#130929 LA escarlatina no está erradicada ni tiene vacuna.
Es una enfermedad exantemática producida per un estreptococo (una bacteria) y seguro que no se te pasa desapercibida pq produce fiebre, dolor al tragar, es típica la "lengua aframbuesada" (roja y con piquitos blancos como si fuera una fresa) y luego puede salir un exantema por todo el cuerpo. No recuerdo muy bién el tiempo de incubación, pero la mayoría de enfermedades exantemáticas rondan el par de semanas (Excepto la varicela que puede llegar a 21 dias de incubación).
Yo las que he visto son muy típicas y muy fáciles de diagnosticar.
En caso que la presente, se debe tratar con un antibiótico.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#130949 yo la he pasado recientemente (los dos)

-empieza con fiebre alta y dolor de garganta.
- a los dos dias mas o menos empezamos a notar la piel del cuerpo de sandra qeu se ponia rasposa. este es el exantema caracteristico: es un grano muy muy pequeño que no es visible, pero si palpable.(es el tacto de la lija)
-pueden tener la lengua aframbuesada (en mi caso no la tuvieron) y tambien puede observarse en las ingles y las axilas unas franjas rojas (lineas de pastia)

el periodo de incubación es muy corto en este caso. puede ser incluso de tan solo 1 o 2 dias.


lo mas importante de la escarlatina es qeu es imprescindible TOMAR ANTIBIOTICO DURANTE AL MENOS 10 DIAS.

en general no es importante empezar demasiado pronto con el antibiotico. algunos piensan que es mejor esperar a obtener el resultado del cultivo de faringe, proqeu si se empieza a tratar solo por los sintomas no de tiempo al cuerpo a desarrollar inmunidad contra la toxina, de forma qeu, si hay otra epidemia por otro serotipo de estreptococo, puede producirse un segundo exantema. incluso 3.

(a mi me pasó: les di el antibiotico tan pronto, que los dos repitieron escarlatina)

Imagen

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#131066 Pau la tuvo el verano pasado. Es tal cual te dice Sole, pero a Pau lo primero que le notamos fueron las mejillas rojas como la Heidi, después vinieron los demás síntomas. Nos pilló de vacaciones (ya ves que la Ley de Murphy es la única que se cumple a rajatabla en este país ;-) )

En la consulta del médico les hacen un test de resultado inmediato que detecta el estreptococo (es como un test de embarazo, pero le cogen la muestra de la garganta)

Espero que no te la coja, pero que sepas que si la pilla, no es algo fuera de lo habitual, ni mucho menos.

Besos, guapa :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#144209
solecilla escribió:en general no es importante empezar demasiado pronto con el antibiotico. algunos piensan que es mejor esperar a obtener el resultado del cultivo de faringe, proqeu si se empieza a tratar solo por los sintomas no de tiempo al cuerpo a desarrollar inmunidad contra la toxina, de forma qeu, si hay otra epidemia por otro serotipo de estreptococo, puede producirse un segundo exantema. incluso 3.

(a mi me pasó: les di el antibiotico tan pronto, que los dos repitieron escarlatina)

Imagen


Bueno, edito de nuevo todo el mensaje recalcando lo que puso Sole sobre la repetición de la escarlatina: mi sobrina la tuvo entonces (cuando sospechábamos en Abril), le dieron antibiótico en seguida, y acaba de volver a pasarla este fin de semana (un tanto más leve en lo que a fiebre se refiere), pero escarlatina de nuevo en toda regla.

A su madre le dijeron que la podía pasar hasta 3 veces... porque había 3 tipos diferentes de escarlatina...

Y Hugo lleva 24 horas pegada a ella casi toda la semana :oops:

TOTAL: Sole: acertaste al 100% :clap:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#144218 gracias nuria. lo tenia fresquito fresquito en casa, asi que no hay merito.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#145945 Bueno, pues vengo a confirmar aquello de que en medicina NUNCA 2+2=4... porque si no no se entiende.

Han llevado a la niña a su médico y le dijo que era imposible que hubiera pasado la escarlatina! :shock: Así nos hemos quedado!!

Esperaremos al cultivo, creo que le dan los resultados mañana... esto no hay quien lo entienda ya.... :78:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#145958
le dijo que era imposible que hubiera pasado la escarlatina


¿por que razón?

si necesitas articulos sobre el tema, te los paso. a victor tuve que convencierlo con bibliografia, pero ahí está publicado. y ni siquiera debe ser del todo raro.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#146000 Yo no digo que no tenga razón eh? Pero me parece todo un poco raro... :???:

Antes que nada recuerdo que en teoría tuvo un episodio en Abril (que yo no ví) y otro la semana pasada (que sí que vi y las lineas de pastia eran exactas! Doy fe!)
Aunque también tenía un poquito por el pecho y la espalda, lo más acusado eran las ingles y axilas y la vagina.

Ella dijo que no podía ser escarlatina porque:

:!: Había empezado en la cara. (Según ella en la cara la escarlatina no se da)

:!: No se va el tacto rasposo en 3 o 4 días, dura más.

:!: Se tiene fiebre más alta y durantes más dias (esta vez sólo le duró 3 dias y lo máximo fue 38.8, que se midiera, claro!)

Y mis preguntas son:

:?: Puede ser que esta segunda vez le diera + flojito que la primera?
:?: El sábado le recogieron una muestra (creo que es un exudado faríngeo) para hacerle el cultivo... si esta ultima vez no ha sido escarlatina y la primera (en Abril) si, le dará negativo, no?
:?: Puede ser que un exantema vírico o un alergía (que es la teoría de la doctora) den las mismas lineas de pastia?

Hugo tuvo un exantema vírco y creo recordar que que el sarpulliodo no era igual, los granitos eran más granitos y no tan localizado, más extendido por todo el tronco, pecho y espalda...

Qué follón... perdón por el rollo :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#146033 te pongo directametne bibliografia, y ellos verán. lo bueno es que a pesar de sus ducda, si el cultivo da positivo, le tienen qeu dar antibioticos igualmente.


(Scarlet Fever)

La escarlatina es producto de una infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A. La bacteria produce una toxina (veneno) que genera una erupción difusa de color carmesí.

No todos los estreptococos generan esta toxina y no todos los niños son sensibles a ella. Dos niños pertenecientes a la misma familia pueden tener infecciones por estreptococos, pero es probable que sólo uno de ellos (el que es sensible a la toxina) desarrolle la erupción de la escarlatina, mientras que el otro no. Por lo general, si un niño tiene esta erupción junto con otros síntomas de inflamación de garganta, se lo puede tratar con antibióticos y medicamentos especiales para la erupción cutánea. Por lo tanto, si su hijo presenta estos síntomas, es importante que llame al médico.

Los síntomas de la escarlatina
La erupción cutánea es el síntoma más evidente de la escarlatina. Al comienzo, suele tener el aspecto de una quemadura solar con pequeños puntos sobreelevados que pueden producir picazón. La erupción comienza primero en el cuello y la cara; por lo general, no afecta el área alrededor de la boca. Se extiende al pecho y la espalda y después se generaliza en el resto del cuerpo. En los pliegues de la piel, especialmente en las axilas y los codos, la erupción forma las clásicas manchas rojas. Las zonas de la piel que presentan la erupción se tornan blancas al presionarlas. Al sexto día de la infección, la erupción comienza su involución, pero la piel afectada puede comenzar a descamarse.

Además de la erupción, existen otros síntomas, como la inflamación de los ganglios del cuello, el dolor de garganta y la fiebre superior a los 101 grados Fahrenheit (38,3 grados Centígrados), que ayudan a confirmar el diagnóstico. Las amígdalas y la parte posterior de la garganta pueden cubrirse de una capa blanca, o verse de color rojo e inflamadas, o mostrar puntos blanco-amarillentos de pus. Al comienzo de la infección, la lengua puede presentar una capa blanco-amarillenta. Un niño con escarlatina también suele tener escalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Cuando la escarlatina es producto de una infección de garganta, la fiebre suele desaparecer dentro de los 3 a 5 días, y el dolor de garganta, poco tiempo después. La erupción de la escarlatina suele desaparecer seis días después de que el dolor de garganta comenzó, pero la piel afectada por la erupción comienza a descamarse. Esta descamación puede durar 10 días. Con antibióticos, la infección se cura en una semana, pero es posible que pasen varias semanas hasta que las amígdalas y las glándulas inflamadas vuelvan a su estado normal.

En ciertos casos excepcionales, la escarlatina puede surgir de una infección cutánea denominada “impétigo”, que también es causada por la bacteria Streptococcus. En estos casos, es posible que el niño no presente dolor de garganta.

Prevención de la escarlatina
Las infecciones bacterianas que causan la escarlatina son contagiosas. Un niño que tiene escarlatina puede transmitir la bacteria a otros a través de las secreciones nasales y de la garganta al respirar y estornudar. Si el niño tiene una infección cutánea causada por un estreptococo, como el impétigo, puede contagiarse por el contacto con la piel.

En la vida cotidiana, no existe una manera ideal o perfecta para evitar las infecciones que causan la escarlatina. Cuando el niño está enfermo en su casa, asegúrese de que los vasos y otros utensilios de cocina que utilice no sean usados por otro miembro de la familia, y lave bien estos elementos con agua caliente y jabón. Cuando está cuidando a un hijo con una infección por estreptococo lávese las manos con frecuencia.

Tratamiento de la escarlatina
Si su hijo presenta una erupción en la piel y el médico sospecha que puede tener escarlatina, le hará un cultivo de garganta (una extracción de secreciones, que no es dolorosa, con un hisopo de algodón) con el objeto de ver si las bacterias crecen en el laboratorio. Si se confirma que tiene una infección, el médico le dará al niño un antibiótico que tendrá que tomar durante 10 días.

También es posible que el médico le dé algún tipo de tratamiento para la erupción cutánea con medicamentos de venta libre.

El cuidado de su hijo con escarlatina
Un niño con una inflamación muy severa de garganta suele no comer a causa del dolor. Prepárele alimentos blandos o una dieta líquida en caso de ser necesario. En el menú incluya té, sopas nutritivas o bebidas frescas, batidos de leche o cremas heladas. Asegúrese de que su hijo tome mucho líquido.

Utilice un humidificador de agua fría para humedecer el ambiente, ya que esto ayudará a aliviar el dolor de garganta de su hijo. La aplicación de una toalla húmeda y tibia alrededor del cuello alivia el dolor de las glándulas inflamadas del niño.

Si la erupción en la piel le produce picazón, asegúrese de que su hijo tenga las uñas cortas para que no se lastime la piel al rascarse.

Cuándo debe llamar al médico de su hijo
Llame al médico de su hijo cuando aparezca una erupción repentinamente, en especial si el niño tiene fiebre, dolor de garganta o las glándulas inflamadas. Esto es fundamental si su hijo presenta alguno de los síntomas de la inflamación de garganta o si alguien en la familia o en la escuela del niño tiene una infección por estreptococo.




http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/scarlet_fever_esp.html


Escarlatina
Está ocasionada por S. pyogenes a través de
sus toxinas eritrogénicas A, B, y C. Suele
afectar a niños entre los 2 y 10 años de edad.
La enfermedad comienza con una faringoamigdalitis
pultácea, que se acompaña, 24-48
horas después, de un enantema y exantema,
así como de síntomas provocados por la toxina
como mareos, vómitos y dolor abdominal
entre otros. El exantema se inicia en la cara y
cuello para pasar posteriormente a tronco y
extremidades, respetando palmas y plantas
,
junto con intensa palidez perioral. En las
zonas de pliegues y roce el exantema puede
adquirir un aspecto purpúrico (líneas de
Pastia). A los 4 o 5 días de iniciado el exantema
empieza a resolverse
y se acompaña de
una descamación furfurácea. El tratamiento
consiste en el uso por vía sistémica de penicilina
o de eritromicina, si existe historia de
alergia a penicilina, durante 10 días como
mínimo.

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría

(de la web de la aeped)




http://www.aeped.es/protocolos/infectologia/18-Infeccionbacterianapiel.pdf

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#146040 Gracias Sole. ;-)

El antibiótico (Amoxicilina) se lo dieron en urgencias el sábado. Y con el diagnóstico: ESCARLATINA. Le dijeron que se lo diera 10 dias.
Ahora su doctora se lo ha bajado a una semana porque como no es ESCARLATINA... :mrgreen:

Ya veremos que dice el cultivo. :roll:

Gracias de nuevo :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#146042 el cultivo se lo tomaron ANTES de darle el antibiotico, espero.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#148120 BUENO, PUES EL RESULTADO DEL CULTIVO ES: ABUNDANTE ESTREPTOCOCO PYOGENES...

Vamos, ESCARLATINA.

Lo dicho: para volverse loco con los médicos... :78:

Salvando las distancias, eh Sole? ;-)

Muchas gracias por toda la información y el curso acelerado de Escarlatina (tú eras mi referente :mrgreen: )

Bueno, pues edito porque al decirle por teléfono el resultado del cultivo a la pediatra ha dicho que no era exactamente escarlatina :shock: , que era una infección.... :shock: :shock: :shock:
Todo por no bajarse del burro y reconocer que se había equivocado.... :-x Lo que hay que ver...... :???:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Fernando1990
#434722 Para lograr recuperarte del dolor de garganta te recomiendo la pagina web https://remedioscaserosparaeldolordegargantayafonia.com/ me ha servido muchísimo. Espero que te recuperes.