Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por RAUL2005
#147692 Ayer fui a una farmacia a comprar suero para la nariz (Raúl tiene unos pocos de mocos) y Rinocusi. Este ultimo no lo tenia porque estaba caducado y lo habia devuelto. Le pregunté qué periodo de caducidad tenian esas gotas y me dijo que cerrada lo que pusiese la caja pero que abiertas, AL IGUAL QUE CUALQUIER MEDICAMENTO, 20 días ó un mes. Me llamó la atención este comentario y le pregunté que si el Dalsy y el Apiretal también debia tirarlos al mes de abiertos. Me respondió que si y empezó a contarme la tipica historia del cuñado de la prima de su vecina que habia ido a urgencias con una intoxicación y le dijero que se la habia producido un jarabe abierto hacia mas de un mes.

¿De verdad tengo que tirar todos los jarabes y gotas que tengo abiertos en mi botiquin?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por elora
#147717 Yo los tiro despuésde 1 mes y no es que me lo haya dicho nadie la verdad, pero yo soy así de exagerada para todo. Lo que sí tengo siempre es un bote de apiretal extra cerrado sin abrir por si lo necesito y si abro uno ahora con el calor lo meto en la nevera. Los medicamentos, a no ser que sean pastillas, tipo jarabe o gotas cuando se acaba el tratamiento prescrito en mi casa van a la basura, si acaso guardo el prospecto. Yo soy muy precavida , ah! y las cremas, geles y esas cosas también caducan una vez abiertos, llevan un simbolito con el nº de meses. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#147724 hay algunos medicamentos que tienen un plazo de conservación desde su apertura o su reconstrucción:

-jarabes qeu hay que reconstruir como el augmentine
-colirios y gotas (10 dias desde su apertura)


los demas se conservan en las condiciones adecuadas hasta la fecha de caducidad. las condiciones son estas que pongo a continuación:


(obervar que no hay acambiado su color, consistencia, olor etc antes de tomarlo)

¿Qué conservación requieren los medicamentos?






























La conservación adecuada de los medicamentos es fundamental para que puedan mantener su actividad farmacológica de la forma esperada. Por tanto, no pueden guardarse en cualquier sitio, sino que debe procurarse mantenerlos en lugares secos y frescos. No es aconsejable, por ejemplo, guardarlos en el baño o en la cocina, donde seguramente deberán soportar mayor humedad y cambios de temperatura; tampoco en lugares que estén al alcance de los niños ni bajo cualquier foco directo de luz o calor.

Generalmente, los medicamentos pueden ser mantenidos a temperatura ambiente, salvo aquellos que requieran condiciones especiales de conservación. Si la temperatura a la que deben mantenerse los medicamentos es inferior a la ambiental, ya se advierte en el envase que deben guardarse en nevera, y también en el prospecto se especifican claramente las condiciones particulares de conservación. Por eso, para evitar confusiones, es útil guardar siempre el medicamento en su propio envase.

Los medicamentos termolábiles deben conservarse en nevera, entre 2ºC y 8ºC. Algunos ejemplos son las insulinas, las vacunas, determinados colirios, algunos antibióticos... En las especialidades farmacéuticas de conservación en nevera, es muy importante que no se rompa la cadena de frío desde su fabricación hasta el momento de su administración al paciente, para poder garantizar la idoneidad del preparado.

Para asegurar que los medicamentos se mantienen en este rango de temperatura, se debe comprobar regularmente la temperatura de la nevera. Para las mediciones de la temperatura, son útiles los termómetros que permiten conocer la temperatura máxima y la mínima, independientemente de la que marquen en el momento en que se controle.

Hay ocasiones en que estas especialidades pueden verse sometidas a una temperatura superior a la de refrigeración por un fallo en el funcionamiento del frigorífico o un corte en el suministro eléctrico; en esos casos, es mejor asesorarse antes de utilizar el medicamento afectado. Algunos medicamentos pierden igualmente su efectividad si pasan por un proceso de congelación.

En otros casos, las condiciones de almacenamiento que necesita el fármaco pueden ser distintas a partir del momento en que se reconstituye el preparado. Es el caso de diversos medicamentos, muchos de ellos jarabes infantiles, en forma de suspensión, que han de conservarse en nevera y durante un período limitado de tiempo desde que se realiza la mezcla con agua.


Consejos:

Para asegurar una correcta conservación de los medicamentos, debemos elegir el lugar más adecuado para guardarlos, y no hacerlo al azar.

Si viaja y tiene que llevar medicamentos de conservación en nevera, tenga prevista la forma de mantener las condiciones para que la temperatura no les afecte.








http://www.farmaceuticonline.com/cast/medicament/medicament_conservacio_c.html

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Esther.
#147753 Si hay un periodo máximo de apertura lo debe especificar en el envase y en el prospecto. Es muy típico con los colirios y los antibióticos reconstituidos, como os ha dicho Sole.
El dalsy y el apiretal, guardados en las condiciones que indica en el prospecto, se pueden mantener hasta su fecha de caducidad. Me parece mucho morro por parte de la farmacia, que así hacen mas negocio.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#147816 Pues yo también tenía esa duda porque el otro día le mandaron flumil porque tiene mucho moco en los oidos y en el prospecto pone que a los 15 días de abierto tiene que tirarse. Pero no es nada reconstituido sino un jarabe normal que se guarda a temperatura ambiente así que me ha estrañado mucho.

Yo lo pensaba guardar ¿qué opináis?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#147820 Cani, si lo pone en el prospecto, yo lo tiraría (en la farmacia, no en la basura) Mi duda es si un medicamento caducado daña o simplemente no hace efecto. Fíjate que el pediatra me mandó zamene (corticoides) y me dijo, si te sobre lo guardas que le servirá para la primera bronquitis del invierno :sad:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#147830 si lo pone en el prospecto hay que tirarlo. algunos jarabes debido a caracteristicas especiales de su composición, no tienen los conservantes que tienen otros, y por eso hay que tirarlos en un tiempo determinado. pro eso dice esther: los que tienen esta caracteristica de no poder ser conservados DEBEN indicarlo en el prospecto.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#147839 Ahhhh. Bueno para lo que costó... Gracias :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por irunepa
#149761 hola majas
como farmacéutica deciros que estoy de acuerdo con solecilla.
salvo excepciones que marca en la caja, los medicamentos que no sean colirios o antibióticos que se reconstruyan como el augmentine,se pueden usar hast afecha de caducidad siempre que los guardéis en lugar fresco y sobre todo seco.
yo soy partidaria de no guardar en el frigo porque a veces la humedad puede alterar el medicamento y en otros casos el frio inutiliza la molécula ( es raro pero se puede dar el caso). aH!! POR CIERTO el baño tampoco es un buen lugar,porque ahí de vez en cuando :29: si que hay humedad.. jeje.

de todas formas hay farmacias y farmacias, ante cualquier duda que os la responda siempre un farmacéutic@, no un auxiliar ( por muchos años que lleve trabajando nunca habrá estudiado el por qué de las cosas). No es por meterme con ell@s, pero me he encontrado con ocasiones en que los consejos que dan no son del todo adecuados ( sobre todo si ya tienen unos añitos ), al fin y al cabo muchos de ellos lo que saben lo saben por elpaso de los años y la experiencia, no por los estudios. Creedme, si yo os contara...

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
por Esther.
#149849 Muchas gracias, irunepa!!!
Tienes razón, a veces se oye cada consejo en las farmacias que pone los pelos de punta, pero por supuesto que no se puede generalizar. :grin:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen