Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marlauz
#179693 Jugar & ensuciarse bien
Muchas mamás controlan casi obsesivamente que los chicos estén pulcros todo el día. Pero hay que dejar que los chicos jueguen libremente sin miedo a ensuciarse. Así lo aseguran los investigadores Francesco Tonucci y John Richer, dos destacados especialistas. Para Ti habló con ellos de esta nueva tendencia que garantiza la salud y el óptimo desarrollo de la personalidad.

LA SUCIEDAD, BUENA COMPAÑERA. “Los chicos que juegan reciben muchos beneficios por hacerlo. Se concentran mejor, se vuelven más creativos, tienen más imaginación, aprenden otros idiomas más rápidamente, atraen a más amigos, son más populares, se relajan más y son más seguros. El juego tiene que ver con un aprendizaje acerca del mundo real en el cual van a estar inmersos en el futuro. Y parte de ese mundo es sucio”, dice el investigador inglés, y así explica su teoría sobre las bondades de la suciedad a Para Ti. El especialista es conciente de que el tema puede sonar a paradoja. “La calidad de vida ha mejorado gracias a la influencia del agua potable, el saneamiento y la buena calidad de los alimentos. Pero ciertas actividades son importantes para nuestro desarrollo y, si nos preocupamos mucho por el tema de ensuciarnos, perderemos en gran parte los beneficios que traen estas actividades”, dice. Richer se refiere a la libertad de ensuciarse durante la exploración, el descubrimiento, el juego, el ejercicio físico y los deportes.

Por otra parte, continúa explicando: “existe evidencia científica que demuestra que la mayoría de las epidemias alergénicas que aparecen en los países desarrollados se produce en parte por la ausencia de suficiente exposición a patógenos, a que nos movemos en ambientes demasiado limpios y al consumo de antibióticos a edades muy tempranas. Entonces, es necesario un equilibrio que se logra a través del contacto con el mundo real, lo sucio que nos rodea, con el fin de aprender de este mundo y que los chicos puedan adaptarse y crecer en él”. En esto se basa la línea de pensamiento conocida como la “hipótesis de la higiene” que sostiene que las epidemias alergénicas son causadas en parte porque los chicos no tienen contacto suficiente con agentes patógenos y, por lo tanto, no desarrollan anticuerpos.

Para Richer el juego está conectado al mundo real del chico y para que haya aprendizaje significativo es necesario ensuciarse. “El constante cuidado por permanecer limpio lo perjudica y le impide alcanzar el objetivo de un juego, produce frustración, traba el aprendizaje e inhibe la creatividad”, insiste el experto. Es necesario encontrar el equilibrio entre la correcta prevención contra los efectos nocivos de la suciedad y la obsesión por la limpieza. Estar en contacto con la suciedad es entrar en contacto con la realidad, con todos sus peligros y su desorden, y lidiar con ella es adaptarnos al mundo correctamente.

Es un hecho probado que es necesario que el pequeño realice actividades como explorar, jugar y divertirse para desarrollar sus habilidades, criterios e intereses, esto lleva implicito el que el niño se ensucie y es obligacion de los padres proveer a sus hijos de implementos necesarios para que puedan hacerlo, esto es proporcionandoles en cada momento el vestuario y complementos adecuados, es decir no se puede llevar a un niño a jugar al parque con el "vestido dominguero" y pretender que no se manche, llevelo con ropa adecuada para poder manchar, no se puede sacar a un niño a pasear tras un dia de lluvia con los zapatos de piel nuevos y pretender que no los moje ni manche de barro, si realmente quiere dar un paseo tras la lluvia y disfrutar con su hijo, proporcionele el calzado adecuado y dejelo saltar en los charcos.

Es obligacion de los padres enseñarle a sus hijos que hay un momento para cada cosa y una ropa adecuada para cada momento, explicandoles el porque de cada situacion, si lleva las botas de goma puestas y no se va a ir a ningun sitio podra saltar todo lo que quiera en el barro, si esta bien vestido y calzado porque se van a marchar no podra hacerlo en ese momento si a la vueta y con el calzado adecuado.

Tambien es obligacion de los padres acompañar a los hijos en el juego y compartir tiempo con ellos enseñandoles y apoyandoles en el juego y en la exploracion del entorno.

ImagenImagen
por Pama48
#179702 Mis hijos llegan negros a casa. Pero es que me acuerdo lo qu eme gustaba jugar a mi con la tierra...
Avatar de Usuario
por luisam
#179705 Ji, ji, mi niño es el rey de las manchas. siempre anda por el suelo y guarreando con todo :mrgreen: Y yo a frotar :oops:

Imagen

Imagen
por AMARAL
#179886 Pues yo me añado a darte las gracias por leerte, porque pienso exactamente igual, jugar es disfrutar y aprender y que mejor manera que hacerlo disfrutando.
Mirad cuando mi hija se junta con mas primas siempre es la que acaba mas sucia, y siempre soy la mas criticada porque le dejo jugar con la arena, porque le dejo rebozarse en ella y porque la dejo sentarse en el suelo por mil cosas mas, cosa que a sus primas no se les permite, a mi me da igual, lo que mi hija disfruta y la cara de satisfacion que pone no la cambio por ir impecable durante un rato de parque o de paseo o de lo que sea, no creo que sea necesario ir exibiendo a mi hija con sus modelitos, claro esta que agradezco el invento de la lavadora todos los dias.
asi que oleeeeeeee, marlauz por este articulo que has colgado.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#179979 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: te estoy persiguiendo por el foro.
Mi hijo habla como una cotorrita desde bien pequeño será porque:
-desde que toma papilla le doy una cuchara para que me pinte a pistola la cocina?
-metía la mano en la papilla y la sacaba, alucinando de que aquello resbalara por sus deditos....y luego s elo restregaba por aquí y por allá?
-porque tira los cojinas al suelo para hecer una colchoneta y saltar desde el sofá...blanco :???: ? eso si, sin zapatos
-jamás de los jamases ha sufrido ninguna recriminación por ensuciarse, ni revolcarse ni embadurnarse (que me acuerdo yo de un día comiendo moras que ya ya)
-porque viene de la guardería con las uñas "de luto" los zapatos llenos de arena y los pelos tiesos....y no siempre queire bañarse?

En fin, que presto a mi hijo para cualquier estudio :mrgreen: . POr contra he de decir que su última aficción es lavar ropa a mano

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por enehy3
#179981 si si, que los niños son eso, niños, y tienen que jugar, y ensuciarse y aprender metiendo las zarpas donde no deben.....con lo bien que me lo pasaba yo de pequeña en el campo de mis abuelos subiendo a los arboles ahora no pienso renegar a mi hijo porque se coma a puñados la arena de la playa!!! al segundo puñado ya no come mas jejejejeje :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#180162 Pues Alonso desde que empezó a querer coger él solito los cubiertos y los vasos no pasa limpio de la hora del desayuno, y el suelo de la cocina está harto de "comer" yogur, fruta, purés y de todo.

Para colmo vivimos en una casa de pueblo con patio y este verano está disfrutando al máximo. A ratos está con la arena, ayer con una pala me la tiraba a mi por encima, otros ratos le echamos agua en una regadera, y después de regar los tomates se sienta encima del barro, en fin, que limpio dura menos que un caramelo a la puerta de un colegio, pero opino como Maraluz, tiene que disfrutar, mancharse y tirarse por el suelo, es lo que todos hemos hecho de pequeños y con lo que disfrutábamos, y nuestros hijos también tienen el derecho de disfrutar, y no debemos negárselo, aunque nos cueste alguna lavadora de más.

Avatar de Usuario
por SHEILA
#180878 Marlauz ...que interesante articulo!! gracias por ponerlo wapa

Y yo soy del club "me ensucio y soy feliz"...Derek tiene más cambios de ropa en un dia que un bipolar de humor :lol: :lol: :lol:

Y es que lo que más le gusta al peke es el agua, y ya lo tengo tirando el agua del perro y revolcandose en el charco, agarrando la tierra de las macetas,"comiendo" el solo,y por ende retapizando el sofá de frutas,carnes y bebidas :roll: :roll: ,comiendose los crayones :shock: ,y lo que se le ocurra, pero es tan feliz,lo unico que me preocupa es mi espalda, me la voy a acabar de tanto andar encorvada limpie que limpie.. :roll:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Siempremami
#180933
Hola a la gente del foro, no sabeis la ayuda que me dais con vuestras experiencias, soy primeriza y ya se sabe, todo son dudas.
He leido a Marlauz, (espero haberlo escrito bien, ahora tengo dudas :shock: ) y el resto de experiencias del foro acerca del tema de ensuciarse, y ya veo que lo que hace Abril, (11 meses hará el 20 de este mes), todos los días cada vez q le doy la comida y merienda, es normal. Todos los días la regaño porque me coge la cuchara y se embadurna de papilla, y luego hace "chop chop" con sus deditos, parece ser q le encanta ver como su mano amasa papilla, :lol: , a mi no tanto, luego se pone el pelo y la cara y la trona perdido de comida, ayer hasta la dí, suave, pero la dí unos toquecillos en la mano al reñirla. Después de haberos leido, ya empiezo a pensar q hago mal en regañarla, no?. Es q a parte de q se ensucia, es porque juega con la comida.
Desde luego el anuncio ese de . "El frotar se va a acabar", debía de ser q no hizo la prueba con la ropa de los niños, porque por bueno q sea el detergente, según q manchas, o frotas antes, o ahi siguen, ( más claritas), pero siguen cuando sale la ropa de la lavadora, y hace una gracia.... :sad: , yo ahora ya froto antes de ponerla en marcha, asi me ahorro trabajo.
Gracias por estar ahi ! Besos para todas/os y vuestros pequeños :110:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#180973
Moheres escribió: todos los días cada vez q le doy la comida y merienda, es normal. Todos los días la regaño porque me coge la cuchara y se embadurna de papilla, y luego hace "chop chop" con sus deditos, parece ser q le encanta ver como su mano amasa papilla, :lol: , :110:


Esto es tan normal como necesario en el desarrollo correcto de tu bebe, y no debes regañarla, te pego un articulo donde lo deja muy claro.

¿Qué hago si mi bebé no quiere comer?

El apetito de los hijos, sobre todo cuando son pequeños, es generalmente un tema de gran preocupación entre los padres. Y esta preocupación no es infundada: muestran rechazo hacia la comida, quieren comer un solo tipo de alimento por días o sólo se dedican a jugar con él, lógicamente generando frustración en sus padres, quienes con tanto cariño les preparan día a día apetitosas meriendas.

Sin embargo, en los niños pequeños la disminución temporal del apetito es algo normal (aunque la última palabra la tiene el pediatra, quien debe asegurarse de que el niño se encuentra en la porción esperada en la curva de edad, talla y peso.)

La solución a este problema no es obligar a comer. Esta actitud solo causa que se originen batallas padre-hijo, muy difíciles de ganar, por cierto. La solución tampoco es hacer que coman para obtener algún otro beneficio, como en el caso “si no comes toda tu comida no te compro ese juguete que tanto te gusta”. Esto, a la larga, solo trae problemas en los hábitos alimenticios del niño.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es dejar que el niño coma a su ritmo. Si de pronto deja de comer es porque está satisfecho, y tratar de embutirle la comida no le va a hacer bien. En general, como tienen estómagos pequeños, los niños prefieren comer poco, varias veces al día.

Por otro lado, los padres tienen que aprender a lidiar con el desastre que el niño arma cuando está comiendo. El jugar con la comida es parte de su proceso de independización, a través del cual, entre otras cosas, aprenden a comer solos. Por lo tanto, es básico que los dejemos ensuciarse, agarrar la comida con las manos y derramar un poco de líquido.

Por lo tanto, es importante saber que estas oscilaciones de apetito son normales en los niños. A la larga, si no interferimos con ellos y los dejamos experimentar un poco, escogiendo qué y cuándo comer, van a desarrollar unos buenos hábitos de alimentación.


Con relacion a las manchas que no se quitan, lo primero si estas en casa es ponerle un chandar viejo que no te importe ensuciar, para darle la comida, de estos que con el paso del tiempo van teniendo manchas perennes que no se quitan :lol: y para cuando estas fuera existen unos baberos plastificados con mangas incluidas que son una marabilla ;-)

Imagen

Imagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#181002 Un articulo mas que reafirma el primero:

por: Gabriela Casavantes
Fuente: Agencias

¿Rechazas la suciedad por evitar infecciones?

No limites el juego de tus hijos. Déjalos saltar en los charcos y remover la tierra

No limites el juego de tus hijos por temor a que se ensucien, no sólo deben jugar con carritos o muñecas y ver televisión, sino también correr, patinar, jugar futbol o a las escondidas, saltar en los charcos, caminar por el lodo, jugar con la arena, remover la tierra, buscar insectos, subirse a un árbol o resbalarse en el pasto.
Los seres humanos rechazamos la suciedad porque la falta de higiene es sinónimo de enfermedades y así se lo transmitimos a los niños. "Pero no toda la suciedad es negativa, incluso la necesitamos", asegura el psicólogo John Richer, Director del Departamento de Psicología y Pediatría del Hospital John Radcliffe de Oxford, Inglaterra.

Niño sucio = niño sano

Para conocer las cosas, el niño necesita tocarlas y eso lo hace aproximarse al mundo, un lugar donde hay tierra, lodo y agua sucia. Según los especialistas, los juegos que están peleados con la higiene fortalecen el sistema inmune de los niños. Los niños crecen rodeados de microorganismos que causan enfermedades, pero que también les ayudan a que sus defensas se desarrollen de modo saludable.

Se ha comprobado que los niños que desde temprana edad se relacionan con la suciedad, desarrollan más defensas ante las alergias y otras enfermedades. El sistema inmune ataca a los agentes que causan infecciones y reacciones alérgicas, y al ensuciarse con tierra del suelo y estar expuesto a sus microbios, el sistema inmune del niño conoce a los microorganismos sin desarrollar hipersensibilidad.

De la cuna al mundo

El tacto le permite a un recién nacido reconocer a su madre y mejorar su inmunidad, porque recibe las bacterias de ella y en su leche los anticuerpos que necesita para defenderse. Entre los tres y los cinco meses, el bebé se lleva las manos y los pies a la boca para reconocer su cuerpo, y después lo hace con los objetos y juguetes.

Más tarde comienza a gatear en el suelo, que puede estar sucio pero le brinda las condiciones necesarias para que reconozca sus capacidades motrices. El bebé también necesita meter sus manos en el plato de comida y ensuciarse,
lo cual es necesario para desarrollar su apetito.

Déjalos jugar “a lo bestia”

Jugar es fundamental para el desarrollo de tus hijos y ensuciarse no tiene importancia. Algunos estudios comprueban que los niños cuanto más sucios, más sanos y felices. Para beneficiar su desarrollo físico y mental es necesario que se ensucien durante el juego, el ejercicio, las tareas escolares y otras actividades. Según los psicólogos infantiles, un niño que no juega no es un niño sano, y evitar que tus niños entren en contacto con la naturaleza, va en contra de sus necesidades innatas. El niño que tiene prohibido ensuciarse al explorar el mundo, está tan preocupado de no mancharse que no aprende a jugar y pierde el beneficio de la actividad.

Para explorar el mundo que lo rodea, encontrar el orden y consolidar su identidad, los niños necesitan vivir el caos, y en ese proceso no suelen quedar muy limpios. Ensuciarse es la única forma de que los niños aprendan, exploren, se concentren, adquieran flexibilidad, sociabilicen y se integren. El juego es la actividad principal en la infancia de todo ser humano y a través de él el niño madura, aprende, vive riesgos, crea y transforma su realidad. Cada vez que el niño tiene contacto con el medio ambiente, tiene sensaciones que le ayudan a desarrollar su intelecto, agudizar sus reflejos, mejorar su aprendizaje y favorecer la interacción con los demás.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#181094 MARLAUZ me acuerdo todos los dias de ti !!!!!! Cada vez me gusta mas quitarle las manchas a la ropa de Ana !!!!!

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#181106 Marlauz, me pasa como a Ana, todos los dias me acuerdo de este post, cuando estoy dándole a las manchas de pintura, de barro, de comida.... que se quedan impregnadas en la ropita de Aurora....
Fíjate si quito manchas, que el martes en la ducha todo era frotarle las rodillas para quitarle la roña, cuando me di cuenta de que eran moratones :oops: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Imagen