Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por doscorazones
#247800 Hola a tod@s!!

Llevo bastante tiempo sin escribir, y os he echado de menos!!

A ver si alguien puede ayudarme con el destete.

Os cuento: mi hija tiene ya dos años y medio y he disfrutado mucho de la lactancia, pero siento que necesito destetarla! Llevo bastante tiempo con eso de "no ofrecer, no negar", pero cada vez es peor. Si no salimos de casa se pasaría el día enganchada, ni jugar ni nada.
No me importaría darle de noche, aunque lleve sin dormir horas seguidas desde que nació, ni me importa darle cuando está mala o cuando tiene sed, o de postre... pero creo que lo que le pasa es exagerado.
He probado hablar con ella, explicarle que cuando algo le sale mal no hay que engancharse a la teta, sino solucionarlo y luego, si quiere, puede mamar, pero cualquier nimiedad, empieza a pedirme con desesperación. Es verdad que también sabe que en el parque no le voy a dar (este invierno lo pasé fatal hasta que lo entendió (por el frío, ahora ya me daría más igual)

De verdad que no sé qué hacer!!

Por favor, cualquier consejo se agradecerá. No me gustaría destetarla forzosamente, creo que una lactancia tan buena y prolongada merece un buen final, pero hay días que ya no sé qué pensar...

Seguro que me dejo cosas, preguntad algo si hace falta.

Gracias
Avatar de Usuario
por Yuziel
#247888 Hola, Marga :grin: ¡¡¡cuánto tiempo!!!

Bueno, antes de nada decirte que te plantees bien si ha llegado el momento, que analices si estáis las dos preparadas, y si es así, sabes que el destete conviene hacerlo progresivo, paulatino, nunca de manera brusca ni radical.

Te copio una cosilla que he encontrado que me ha parecido interesante:

La decisión de destetar completamente a un hijo es muy íntima y particular de cada madre. Pero debemos tener en cuenta que la lactancia materna no solamente es alimentación; una parte muy importante consiste en el calor y el consuelo que se transmite al niño que mama. Todo debe ser tenido en cuenta a la hora de decidir dejar de darle el pecho. Todo debe ser sustituido por otro tipo de "contacto" para que el niño no note ninguna carencia.

En principio la clave que se suele recomendar cuando se desea destetar es la de "no negar - no ofrecer". Es decir, ofrecer el pecho siempre que el niño nos lo pida (ya se sabe que lo prohibido siempre apetece más) y dejar de ofrecérselo si no se acuerda o no lo pide, intentando además que en las horas en las que suele solicitarlo no estemos disponibles para él o incluso distraerle con juegos, paseos, etc. para lograr que no piense en el pecho.

Presumiblemente el niño irá reduciendo poco a poco el número de veces que querrá mamar, hasta dejar de pedirlo por completo.

Estas pautas están recomendadas en el caso de que la madre decida que no quiere dar el pecho por más tiempo. Es un hecho comprobado que, en los casos en los que se da rienda libre a la demanda del niño, estos suelen prolongar el tiempo de lactancia varios años. El niño que decide no mamar más tiene en su mano el poder para destetarse solo, ya que ninguna madre puede obligar a mamar a su hijo. De hecho, en los casos de niños con libre acceso al pecho, suele ocurrir un destete natural muy progresivo, con días o semanas en los que no reclaman pecho alternados con otros en los que si piden. Nunca representará un problema para la madre en cuanto a la producción de leche, ya que esta siempre se adaptará a la demanda del niño, si bien cada vez más estos momentos se convierten en intercambio de sentimientos y emociones más que en alimentación propiamente dicha.

También es cierto que, por muchos meses o años que pasen, la leche materna nunca dejará de alimentar. Sus propiedades son las mismas en el primer mes de lactancia que al cabo de 3 años. Lo que ocurre es que las necesidades nutrientes del niño a partir de los 8-9 meses ya no están cubiertas solo con la leche materna. Es más, se sabe que las propiedades de la leche materna son crecientes y acumulativas: a más años más propiedades y mejores.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por rosalina
#247900 No hay mucho que agregar a lo que te señala Yuziel.

Sólo te digo que se necesita paciencia, no es rápido, cada proceso de destete es distinto en cada madre y/o bebé.

Vas bien, con la regla no ofrecer, no negar y trata de distraerla también con bocadillos saludables, jugando, mimándola, verás que poco a poco encuentran (tu bebé y tú) la manera.

Besos y FELICIDADES POR ESA EXITOSA LACTANCIA

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#247906 Doscorazones, guapa .... yo estoy como tu. empecé muy alegre con el destete y con la regla de no ofrecer - no negar y parecía que funcionaba, muy lentamente pero había conseguido reducir tomas y el tiempo que ella estaba enganchada (excepto el de la siesta, el de la toma de antes de ir a dormir y los despertares nocturnos. Estos también se habían reducido bastante)

Hasta que un día todo cambió, ahora volvemos a estar como al principio. Parece que hemos hecho 3 pasos atrás ... abrí hace unos días un post explicando esto mismo y la fustración y cansancio que todo esto me "acarrea" ... los comentarios de las compañeras me estan ayudando mucho.

Yuzuel lo explica muy bien tambien en este post:

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... e78dfd3052

A mi me ayudó mucho a verlo todo diferente, ya que me aconsejaban destete brusco y mi corazón me decía que no le podía hacer eso a mi chiquitina. Ahora se que es la mejor decisión que tomé. Igual que la pausa que he decidio hacer por el momento ;-) Es muy importante saber escuchar a nuestros chiquitines y darles lo que necesitan. A pesar de nuestras ojeras y cansancio ...

Un beso y un :117: enorme

Imagen

Imagen
por Yolanda_ec
#247919 Hola Marga, que duro es tomar la decisión de destetar...!!!!

A mi no me funcionó el destete gradual, y la forma brusca en que yo lo hice pues hasta hoy me duele, claro mi Sol no lloró ni un solo día pero yo sentía (siento) que la traicioné, que le quité algo muy importante para ella, para nosotras.

Aún hoy 3 meses después cuando me ve sin brassier se me acerca y me besa el pecho repitiendo: te amo mi tetita....!!!! :cry: y desde hace como 2 semanas se duerme acariciándolas.

Se que hallarás la mejor forma de destetar a tu peque, tu eres su madre y la conoces así que mucha suerte y muchísima paciencia.

Un abrazo

Imagen
por doscorazones
#248012 Muchas gracias a todas!!

He leído todo lo que me decís, y me he dado cuenta de que quizá no es el momento de destetar, lo que pasa es que me preocupa que esté demasiado enganchada a la teta. Quiero decir que no tiene unas tomas determinadas (sí por ejemplo mama después de cenar, para dormirse), pero el resto del día es lo que me preocupa. A veces me da la impresión que se pasaría toda la mañana mamando en el sofá, que le da igual el resto de cosas. Al tener un hermano mayor, pero que también necesita todavía mucha atención (acaba de cumplir 5 años), pues es como si ella encontrara su lugar mamando, ya que el mayor ya no mama. así que en cuanto se le tuercen las cosas, o ella ve que yo le hago algo de caso especial al mayor (por ejemplo si le estoy consolando por algo y lo tengo abrazado), ella empieza a pedirme mamar y raras veces consigo distraerla con algo que le haga olvidar su tetica...
En fin, cuando esto empezó a pasar es cuando consideré empezar a destetar y me leí el artículo que Yuziel me recomienda, además de otros. Pero nada me resulta... y escribí a raíz de leer el mensaje de sorocu. Veo que muchos de los niños de lactancia prolongada se han ido destetando ellos solitos, pero ella cada vez está más enganchada, y no sé si es bueno (emocionalmente) que cada contratiempo o cosa que no le gusta, utiliza la teta como chupete. Claro que en ocasiones pienso que es adecuado, como lo sería el chupete o un abrazo, pero otras creo que es exagerado, y que debe ir afrontando las frustraciones o contratiempos de otra forma (ejemplo: si está jugando y se le cae la torre de bloques debería solucionarlo de otra manera, igual que si se pelea con su hermano o le pega y yo le digo que eso no está bien, etc...)
No sé, quizá es porque su caracter es así, o porque está todavía muy apegada a mí (ya sé que es normal), y necesita más tiempo para abrirse a los demás...

Muchas gracias de nuevo por leerme.

Besos, ya os iré contando cómo seguimos.
Avatar de Usuario
por Raki
#248082 HOla Doscorazones, por si te sirve de consuelo te dire
que yo estoy en tu misma situacion mas o menos, no quiero destetar de momento, pero a veces pienso que cuando lo decida va a ser traumatico para ambas:

Cuando estamos en casa, al igual que a ti, cuando se aburre, acude a la teta.Si se hace daño, acude a la teta, con lo cual ,si tiene sed lo mismo, le doy muchisimas tomas al dia. Ayer por la tarde no salimos a ningun lado porque hacia muchisimo viento, pues ni jugando ni nada, como mas agustito esta en enganchada a la tetica. Casi toooda la tarde la paso asi.
Yo quisiera destetar de la manera no ofrecer, no negar, pero realmente no se si lo conseguire asi. nO quiero que sea algo traumatico, ni hacer un destete del golpe y porrazo, asi que ya veremos, sobre la marcha :roll: .

ImagenImagen