Lugar para compartir opiniones, y recomendaciones sobre los libros sobre maternidad y paternidad que siempre llevamos en la cabeza.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#334959 ¿Por qué dormir sin llorar?

“El niño pequeño a cuyo llanto se responde ahora, más adelante será el niño lo bastante confiado para demostrar su independencia y su curiosidad. Pero el niño al que se deja llorar puede desarrollar cierto sentido de aislamiento y desconfianza y puede volverse introvertido, apartándose del mundo que no responde a su llanto. Y más adelante en su vida, ese niño puede seguir enfrentándose al stress tratando de desconectarse de la realidad.
Algunos incluso han llegado a afirmar:-Déjelo que llore para que no se mal acostumbre, que el llanto es bueno para los pulmones. Yo les digo, si el llanto es bueno para los pulmones, ¡entonces el sangrado es bueno para las venas!”

Dr. Lee Salk
(Director de Psicología pediátrica del Centro Médico del Hospital Cornell, de Nueva York)

Llega la noche y en algunos hogares empieza la pesadilla para los padres y los hijos. Son muchos los que eligen dejarlos llorar sin pensar en las consecuencias que puede tener a corto y a largo plazo. Muchas veces es la falta de información, el pensar que se hace por el bien del hijo, porque tiene que dormir más. Otras es la presión social, nos dejamos llevar por consejos como “déjalo llorar así dormirá mejor”, “dos noches llorando y mano de santo” y viendo como noche tras noche nuestro hijo no duerme y sus despertares son continuos, al final lo dejamos llorar sólo para que aprenda a dormir.

Pero no nos engañemos, esta solución sólo implica beneficios para los padres porque pueden dormir como antes de tener a los hijos. Es un descanso para ellos.

Y entonces, ¿por qué terminan aprendiendo a dormir solos?
Pues básicamente porque aprenden que su llanto no va a ser atendido. Y después de días y días llorando desconsoladamente solo en su habitación se da cuenta que no sirve para nada y se resigna.

Pero ¿qué ocurre en su cerebro? ¿Cómo lo vive en su interior?
Cuando el niño llora intensa y desesperadamente, el sistema de alarma de su cuerpo, el sistema nervioso autónomo (que sigue madurando después del nacimiento) queda muy descompensado. Mientras dura la congoja la parte de alarma (o simpática) de este sistema se muestra hiperactiva, y la rama tranquila y sosegadamente (o parasimpática), hipoactiva. Esto significa que el cuerpo del niño está dispuesto a la acción, “luchar” o “huir”, a la vez que secreta altos niveles de adrenalina. El ritmo cardíaco se acelera, la presión sanguínea aumenta, se estimula la sudoración, los músculos se tensan, la respiración se acelera y el apetito disminuye. Mientras que dura esta congoja el nivel de cortisol está muy alto. Si en ese momento consolamos a nuestro bebé el nivel de cortisol inmediatamente bajaría, si no lo consolamos el nivel de cortisol aumentaría lo que a largo plazo podría alcanzar concentraciones tóxicas capaces de dañar las estructuras y sistemas cruciales del cerebro infantil en desarrollo. El cortisol es una sustancia química de acción lenta, que puede permanecer en el cerebro durante horas en un alto nivel de concentración.

En definitiva, el bebé se duerme de puro chute de sustancias. Su cuerpo no puede aguantar el estrés y cae rendido al no ser consolado.

Hay que ser realistas. Tener un hijo es una responsabilidad tremenda. Es un ser indefenso que ha estado 9 meses en un ambiente protegido. Allí ha comido y ha dormido a demanda. Cuando nace, todavía no está preparado para ser independiente. Necesita que lo alimentemos, necesita calor, necesita protección, necesita que lo ayudemos a encontrar la calma, y eso no se logra dejándolo llorar.

Nosotros como padres tenemos la obligación de proporcionar todo lo que nuestro hijo necesita, tenemos que estar seguros de nuestras acciones porque nuestra seguridad le proporcionará tranquilidad. Si nosotros estamos contentos, si les demostramos tiempo y paciencia, nuestros hijos sienten que sus necesidades son satisfechas y van construyendo una personalidad segura e independiente.

Los niños ya nacen sabiendo dormir, lo que ocurre es que su sueño no se corresponde con las expectativas que teníamos o que nos habían dicho, y al llegar a casa y darnos cuenta de la realidad nos agobiamos y pensamos que hay un problema. Pero no, el bebé no tiene ningún problema, el problema lo hacemos nosotros. Si respetamos su evolución el niño tarde o temprano dormirá más horas.

Esto no se ajusta a lo que nos suelen decir. Solemos escuchar tanto de conocidos como de pediatras y enfermeros que a los 6 meses deben dormir de tirón y solos en su habitación. Todo lo demás es por culpa nuestra, porque los hemos acostumbrado mal. Incluso algunos llegan a decir “déjalo durante unos días llorar y ya verás cómo se aprenderá a dormirse solo”. Pocas son las voces que nos aconsejan seguir nuestro instinto de no dejarlos llorar, de alimentarlos cuando nos piden, de darles compañía cuando la necesitan. Y pocos son los que nos explican que el sueño de los niños es evolutivo, que como el caminar unos aprenden antes y otros después. Que son muchos los factores que hacen que se despierten (crisis de angustia de separación, erupción de dientes, adquisición de nuevas habilidades, retorno de la madre al trabajo…) y que, nuestra disposición a estos despertares puede ayudar mucho.

Si aceptamos que los bebés no duermen como nosotros, quizás dejemos de considerar sus despertares como un fracaso nuestro como padres.
La investigación de las pautas de sueño de los bebés y los niños pequeños ha establecido que:

-Los bebés tienden a despertarse mucho más que los adultos, ya que su promedio de sueño sigue un ciclo de 50 minutos, comparado con nuestro ciclo de 90 minutos.

-Los problemas de sueño persistentes son muy comunes en los años preescolares.

-Aproximadamente el 25% de los niños menores de cinco años tienen algún tipo de problema para dormir.

-Hasta un 20% de los padres tienen problemas con el llanto e irritabilidad de los hijos durante los tres primeros meses.

Una rutina tranquilizadora antes de la hora de acostarle ayudará a regular el sistema de alerta física de nuestros hijos. Dependen mucho de nosotros para que les ayudemos a regular su química cerebral de tal forma que les prepare para dormir.

Si nosotros estamos estresados a la hora de dormir a nuestros hijos, no podemos esperar que abandonen su estado de vigilia. El tono de la voz lo es todo, y si estamos tensos, nerviosos, molestos o enfadados, los intentos de calmarles serán falsos. Nuestro estrés y nuestro enfado dispararán fácilmente los sistemas de alarma del cerebro del bebé o niño y le harán sentirse demasiado inseguro para entregarse al sueño. Si, por otra parte, nuestro cerebro activa sustancias opioides y nuestra voz es dulce, tranquila y consoladora, el niño se sentirá seguro y responderá de forma adecuada.

Al igual que el simple hecho de observarlos y encontrar sus horas de sueño y hambre facilita el comer y el dormir. Pretendemos que nuestros hijos lleven un ritmo de vida parecido a un adulto, les imponemos unos horarios que no son acordes a sus necesidades pero que se ajustan más a las nuestras. Unas veces por nuestros trabajos, otras por comodidad nuestra y así el reloj interno de nuestros hijos se desajusta, y aparecen los problemas para dormir. Algo tan simple como ponerlos a dormir cuando tienen sueño funciona.

Nos dicen que tienen que dormir de 20:00 a 8:.00 como si fueran máquinas que se desenchufan con un botón, sin tener en cuenta sus necesidades. Igual que hay muchos adultos que se acuestan tarde, que se levantan pronto o que duermen menos, hay otros que duermen más. Los niños igual, unos son dormilones y necesitan más horas de sueño y otros son más activos y con menos horas están servidos.

Olvidamos que nuestros hijos son únicos, que no son dos iguales y que cada uno tiene una manera de dormir. Por eso mismo hay que respetarlos y no forzarlos a dormir cuando no quieren y mucho menos, como nos dicen que tienen que hacerlo...

¿Por qué negarles el pecho, los abrazos, las canciones de cuna, la compañía? Sólo para que duerman sin nosotros pero ¿lo piden ellos? No, somos nosotros los que lo decidimos porque pensamos que es lo mejor para ellos, porque nos lo dice la amiga, la madre o la suegra o la simpática vecina de al lado: “Es por su bien” “tiene que estar cansado” “así luego no sufrirá cuando empiece el colegio”. Y las necesidades del niño ¿dónde quedan? Porque, no lo olvidemos, un niño necesita nuestra compañía para dormir, necesita sentirse seguro para que logre encontrar ese estado de calma necesario para un sueño reparador. Todo esto no se consigue desatendiendo sus necesidades. Se consigue dándole la mano para dormir, acariciándolo, ofreciéndole el pecho o el biberón y acompañándole cuando lo pide.

Soy madre de dos niñas, una de 3 y otra de 1 año, la mayor se despertaba una media de 10 veces por la noche. Yo estaba desesperada, a mi alrededor me decían: “te está tomando el pelo”, “déjala llorar y ya verás cómo aprende” “claro le das el pecho y por eso se malacostumbra”. Todos estos comentarios me herían y me creaban inseguridad. Esta inseguridad, sin saberlo, se la estaba traspasando a mi hija. Llegaba el momento de irnos a la cama y me ponía nerviosa porque ya sabía lo que me iba a pasar. Le daba el pecho, la tumbaba y se ponía a llorar, y así nos pegábamos toda la noche.

De pronto una noche se me ocurrió metérmela en la cama otra vez, estaba cansada y pensé que si me había funcionado de recién nacida ahora me podría funcionar también. Y sorprendentemente dejó de llorar. Los despertares continuaron pero la diferencia estaba en que yo no me enteraba, cuando protestaba le daba el pecho y tanto ella como yo continuábamos dormidas. Empecé a relajarme y a disfrutar, aprendí a no hacer caso de los comentarios de los demás y a seguir mi instinto. Todo empezó a ir mejor, no porque sus despertares mejoraran sino porque yo lo veía de otra manera. Me leí “dormir sin lágrimas” de Rosa Jové y me tranquilizó saber que mi hija era normal.

Así pasé una etapa tras otra, con grandes avances y con pasitos para atrás, pero lo más importante era que en todo momento mi hija estaba acompañada.

La experiencia con la mayor me ha ayudado a que mi hija pequeña duerma mejor, o que yo lo lleve mejor. Dormimos juntas desde que nació, le doy el pecho a demanda y duerme lo normal en los niños, despertándose las veces que se tiene que despertar.

Hay numerosos estudios que hablan sobre la consecuencia del llanto no atendido en los bebés y niños. No necesito saberlos porque no puedo dejar de atender el llanto de mis hijas, no puedo dejar de ponerme en su lugar cuando lloran y sentir lo que sienten ellas. Soy feliz a su lado, y porque las quiero no las haría sufrir porque sí. No me gustaría estar llorando y que mi marido me dejara sola en la habitación con la puerta cerrada y entrara cada cierto tiempo a ver cómo me encuentro sólo diciéndome “no llores que no pasa nada”.

Relajaos, pensad que esta etapa de vuestros hijos pasará y que luego echaréis en falta el calor de su cuerpo, su carita al levantaros, las palabras al despertarse, el rato de leer un cuento tumbados a su lado.
Cuando se queden dormidos, por un momento, mirad su cara, fijaos en sus ojos cerrados, en su boca relajada, en su respiración pausada y sentiros bien, sentiros felices y agradecidos por tener a vuestro lado un ser inocente que os quiere sin condiciones y que piensa que sois los mejores padres del mundo “sus papás”.


Bibliografía:

“La ciencia de ser padres” de Margot Sunderland

“dormir sin lágrimas” de Rosa Jové
.
“Opiniones de médicos, pediatras y psicólogos sobre el Método Estivillhttp://www.paraelbebe.net/opiniones-de- ... -estivill/

“Por qué es un error el método estivillhttp://dormirsinllorar.com/pq.html

“Piel con piel, el placer de sentir a tu bebé.”
http://www.dormirsinllorar.com/piel_con_piel3.htm

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#335290 Gracias por todo el trabajo que has hecho y por compartirlo con nosotros.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#335325 Eres una fiera :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#335501 Quiero aclarar que el artículo está escrito por Trece ;-)

Es que por cuestiones técnicas lo he tenido que poner yo aquí pero si habéis visto en el boletín que habéis recibido en vuestros correos, está escrito por Trece.

Gracias, Merche, es un estupendo trabajo :fl

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por debora77
#335526 gracias trece!!
Precioso articulo.
Cuanta gente deberia leerlo.....

Imagen

Imagen
por cisne
#335603 Un muy buen artículo..

Gracias por compartirlo con nosotras..

Mi hijo, de 10 meses sigue despertándose entre 5 y 10 veces todas las noches, pero.. ya tiré la toalla. Antes para mí, el q llegara la noche, era un fastidio, una tortura, por q ya sabía de antemano q mi hijo me daría la noche. Ahora, ya no lo pienso.. Ahora me voy a la cama con él, lo acuesto a mi lado, intento jugar con él un ratito, para q no vea la cama como un castigo, o un lugar para llorar, y aunq muchas veces, protesta un poco, siempre le saco una sonrisilla. Sigue despertándose, pero mi actitud hacia él ya es diferente... Si se despierta, ahí está mami.. para él, y o bien le doy el pecho, o simplemente le calmo un poco y ya está. El ponerse nervioso, reñirle, o dejarle llorar solo hace q la situación se ponga peor y q luego cueste más q vuelva a dormirse..
Avatar de Usuario
por sorocu
#335889 Desde luego ... un precioso esfuerzo. De corazón, muchas gracias por toda vuesta dedicación ...

Trece, me ha gustado mucho ;-) .

Imagen

Imagen
por Brainactiva
#337158 ME ha gustado un montón. Muhcas gracias;-))))))))
POr cierto, a mi además del libro de Rosa Jové, el "felices Sueños" me ayudó también un montón.
Avatar de Usuario
por Xelljan
#339158 Me ha encantado!!!!!!!! Que identificada me he sentido!!!!!!
Hasta he llorado y todo :roll:

Gracias, gracias y gracias

ImagenImagen
por durulele
#340172 Me ha encantado e artículo porque me he sentido totalmente identificada. Todos a mi alrededor me hacian sentir hasta culpable por dormir con mi bebe, hasta que dejé de dar explicaciones y me harté de jugar con el sueño de mi hijo. Ahora dormimos juntitos, aunque es una lapilla que se pega en la más calurosa de las noches dormimos los tres juntitos y mejor. Se sigue despertando pero no tanto, ahora a lo mejor un par de veces solo y yo estoy cerca para ponerle el chupe o acunarle. Me encantaria dormir a pierna suelta en mi cama, claro! pero hay cosas más importantes.
por kgayda
#346985 [quote="Yuziel"][color=red][b]¿Por qué dormir sin llorar?[/b][/color]

“El niño pequeño a cuyo llanto se responde ahora, más adelante será el niño lo bastante confiado para demostrar su independencia y su curiosidad. Pero el niño al que se deja llorar puede desarrollar cierto sentido de aislamiento y desconfianza y puede volverse introvertido, apartándose del mundo que no responde a su llanto. Y más adelante en su vida, ese niño puede seguir enfrentándose al stress tratando de desconectarse de la realidad.
Algunos incluso han llegado a afirmar:-Déjelo que llore para que no se mal acostumbre, que el llanto es bueno para los pulmones. Yo les digo, si el llanto es bueno para los pulmones, ¡entonces el sangrado es bueno para las venas!”

Dr. Lee Salk
(Director de Psicología pediátrica del Centro Médico del Hospital Cornell, de Nueva York)

Llega la noche y en algunos hogares empieza la pesadilla para los padres y los hijos. Son muchos los que eligen dejarlos llorar sin pensar en las consecuencias que puede tener a corto y a largo plazo. Muchas veces es la falta de información, el pensar que se hace por el bien del hijo, porque tiene que dormir más. Otras es la presión social, nos dejamos llevar por consejos como “déjalo llorar así dormirá mejor”, “dos noches llorando y mano de santo” y viendo como noche tras noche nuestro hijo no duerme y sus despertares son continuos, al final lo dejamos llorar sólo para que aprenda a dormir.

Pero no nos engañemos, esta solución sólo implica beneficios para los padres porque pueden dormir como antes de tener a los hijos. Es un descanso para ellos.

Y entonces, ¿por qué terminan aprendiendo a dormir solos?
Pues básicamente porque aprenden que su llanto no va a ser atendido. Y después de días y días llorando desconsoladamente solo en su habitación se da cuenta que no sirve para nada y se resigna.

Pero ¿qué ocurre en su cerebro? ¿Cómo lo vive en su interior?
Cuando el niño llora intensa y desesperadamente, el sistema de alarma de su cuerpo, el sistema nervioso autónomo (que sigue madurando después del nacimiento) queda muy descompensado. Mientras dura la congoja la parte de alarma (o simpática) de este sistema se muestra hiperactiva, y la rama tranquila y sosegadamente (o parasimpática), hipoactiva. Esto significa que el cuerpo del niño está dispuesto a la acción, “luchar” o “huir”, a la vez que secreta altos niveles de adrenalina. El ritmo cardíaco se acelera, la presión sanguínea aumenta, se estimula la sudoración, los músculos se tensan, la respiración se acelera y el apetito disminuye. Mientras que dura esta congoja el nivel de cortisol está muy alto. Si en ese momento consolamos a nuestro bebé el nivel de cortisol inmediatamente bajaría, si no lo consolamos el nivel de cortisol aumentaría lo que a largo plazo podría alcanzar concentraciones tóxicas capaces de dañar las estructuras y sistemas cruciales del cerebro infantil en desarrollo. El cortisol es una sustancia química de acción lenta, que puede permanecer en el cerebro durante horas en un alto nivel de concentración.

En definitiva, el bebé se duerme de puro chute de sustancias. Su cuerpo no puede aguantar el estrés y cae rendido al no ser consolado.

Hay que ser realistas. Tener un hijo es una responsabilidad tremenda. Es un ser indefenso que ha estado 9 meses en un ambiente protegido. Allí ha comido y ha dormido a demanda. Cuando nace, todavía no está preparado para ser independiente. Necesita que lo alimentemos, necesita calor, necesita protección, necesita que lo ayudemos a encontrar la calma, y eso no se logra dejándolo llorar.

Nosotros como padres tenemos la obligación de proporcionar todo lo que nuestro hijo necesita, tenemos que estar seguros de nuestras acciones porque nuestra seguridad le proporcionará tranquilidad. Si nosotros estamos contentos, si les demostramos tiempo y paciencia, nuestros hijos sienten que sus necesidades son satisfechas y van construyendo una personalidad segura e independiente.

Los niños ya nacen sabiendo dormir, lo que ocurre es que su sueño no se corresponde con las expectativas que teníamos o que nos habían dicho, y al llegar a casa y darnos cuenta de la realidad nos agobiamos y pensamos que hay un problema. Pero no, el bebé no tiene ningún problema, el problema lo hacemos nosotros. Si respetamos su evolución el niño tarde o temprano dormirá más horas.

Esto no se ajusta a lo que nos suelen decir. Solemos escuchar tanto de conocidos como de pediatras y enfermeros que a los 6 meses deben dormir de tirón y solos en su habitación. Todo lo demás es por culpa nuestra, porque los hemos acostumbrado mal. Incluso algunos llegan a decir “déjalo durante unos días llorar y ya verás cómo se aprenderá a dormirse solo”. Pocas son las voces que nos aconsejan seguir nuestro instinto de no dejarlos llorar, de alimentarlos cuando nos piden, de darles compañía cuando la necesitan. Y pocos son los que nos explican que el sueño de los niños es evolutivo, que como el caminar unos aprenden antes y otros después. Que son muchos los factores que hacen que se despierten (crisis de angustia de separación, erupción de dientes, adquisición de nuevas habilidades, retorno de la madre al trabajo…) y que, nuestra disposición a estos despertares puede ayudar mucho.

Si aceptamos que los bebés no duermen como nosotros, quizás dejemos de considerar sus despertares como un fracaso nuestro como padres.
La investigación de las pautas de sueño de los bebés y los niños pequeños ha establecido que:

-Los bebés tienden a despertarse mucho más que los adultos, ya que su promedio de sueño sigue un ciclo de 50 minutos, comparado con nuestro ciclo de 90 minutos.

-Los problemas de sueño persistentes son muy comunes en los años preescolares.

-Aproximadamente el 25% de los niños menores de cinco años tienen algún tipo de problema para dormir.

-Hasta un 20% de los padres tienen problemas con el llanto e irritabilidad de los hijos durante los tres primeros meses.

Una rutina tranquilizadora antes de la hora de acostarle ayudará a regular el sistema de alerta física de nuestros hijos. Dependen mucho de nosotros para que les ayudemos a regular su química cerebral de tal forma que les prepare para dormir.

Si nosotros estamos estresados a la hora de dormir a nuestros hijos, no podemos esperar que abandonen su estado de vigilia. El tono de la voz lo es todo, y si estamos tensos, nerviosos, molestos o enfadados, los intentos de calmarles serán falsos. Nuestro estrés y nuestro enfado dispararán fácilmente los sistemas de alarma del cerebro del bebé o niño y le harán sentirse demasiado inseguro para entregarse al sueño. Si, por otra parte, nuestro cerebro activa sustancias opioides y nuestra voz es dulce, tranquila y consoladora, el niño se sentirá seguro y responderá de forma adecuada.

Al igual que el simple hecho de observarlos y encontrar sus horas de sueño y hambre facilita el comer y el dormir. Pretendemos que nuestros hijos lleven un ritmo de vida parecido a un adulto, les imponemos unos horarios que no son acordes a sus necesidades pero que se ajustan más a las nuestras. Unas veces por nuestros trabajos, otras por comodidad nuestra y así el reloj interno de nuestros hijos se desajusta, y aparecen los problemas para dormir. Algo tan simple como ponerlos a dormir cuando tienen sueño funciona.

Nos dicen que tienen que dormir de 20:00 a 8:.00 como si fueran máquinas que se desenchufan con un botón, sin tener en cuenta sus necesidades. Igual que hay muchos adultos que se acuestan tarde, que se levantan pronto o que duermen menos, hay otros que duermen más. Los niños igual, unos son dormilones y necesitan más horas de sueño y otros son más activos y con menos horas están servidos.

Olvidamos que nuestros hijos son únicos, que no son dos iguales y que cada uno tiene una manera de dormir. Por eso mismo hay que respetarlos y no forzarlos a dormir cuando no quieren y mucho menos, como nos dicen que tienen que hacerlo...

¿Por qué negarles el pecho, los abrazos, las canciones de cuna, la compañía? Sólo para que duerman sin nosotros pero ¿lo piden ellos? No, somos nosotros los que lo decidimos porque pensamos que es lo mejor para ellos, porque nos lo dice la amiga, la madre o la suegra o la simpática vecina de al lado: “Es por su bien” “tiene que estar cansado” “así luego no sufrirá cuando empiece el colegio”. Y las necesidades del niño ¿dónde quedan? Porque, no lo olvidemos, un niño necesita nuestra compañía para dormir, necesita sentirse seguro para que logre encontrar ese estado de calma necesario para un sueño reparador. Todo esto no se consigue desatendiendo sus necesidades. Se consigue dándole la mano para dormir, acariciándolo, ofreciéndole el pecho o el biberón y acompañándole cuando lo pide.

Soy madre de dos niñas, una de 3 y otra de 1 año, la mayor se despertaba una media de 10 veces por la noche. Yo estaba desesperada, a mi alrededor me decían: “te está tomando el pelo”, “déjala llorar y ya verás cómo aprende” “claro le das el pecho y por eso se malacostumbra”. Todos estos comentarios me herían y me creaban inseguridad. Esta inseguridad, sin saberlo, se la estaba traspasando a mi hija. Llegaba el momento de irnos a la cama y me ponía nerviosa porque ya sabía lo que me iba a pasar. Le daba el pecho, la tumbaba y se ponía a llorar, y así nos pegábamos toda la noche.

De pronto una noche se me ocurrió metérmela en la cama otra vez, estaba cansada y pensé que si me había funcionado de recién nacida ahora me podría funcionar también. Y sorprendentemente dejó de llorar. Los despertares continuaron pero la diferencia estaba en que yo no me enteraba, cuando protestaba le daba el pecho y tanto ella como yo continuábamos dormidas. Empecé a relajarme y a disfrutar, aprendí a no hacer caso de los comentarios de los demás y a seguir mi instinto. Todo empezó a ir mejor, no porque sus despertares mejoraran sino porque yo lo veía de otra manera. Me leí “dormir sin lágrimas” de Rosa Jové y me tranquilizó saber que mi hija era normal.

Así pasé una etapa tras otra, con grandes avances y con pasitos para atrás, pero lo más importante era que en todo momento mi hija estaba acompañada.

La experiencia con la mayor me ha ayudado a que mi hija pequeña duerma mejor, o que yo lo lleve mejor. Dormimos juntas desde que nació, le doy el pecho a demanda y duerme lo normal en los niños, despertándose las veces que se tiene que despertar.

Hay numerosos estudios que hablan sobre la consecuencia del llanto no atendido en los bebés y niños. No necesito saberlos porque no puedo dejar de atender el llanto de mis hijas, no puedo dejar de ponerme en su lugar cuando lloran y sentir lo que sienten ellas. Soy feliz a su lado, y porque las quiero no las haría sufrir porque sí. No me gustaría estar llorando y que mi marido me dejara sola en la habitación con la puerta cerrada y entrara cada cierto tiempo a ver cómo me encuentro sólo diciéndome “no llores que no pasa nada”.

Relajaos, pensad que esta etapa de vuestros hijos pasará y que luego echaréis en falta el calor de su cuerpo, su carita al levantaros, las palabras al despertarse, el rato de leer un cuento tumbados a su lado.
Cuando se queden dormidos, por un momento, mirad su cara, fijaos en sus ojos cerrados, en su boca relajada, en su respiración pausada y sentiros bien, sentiros felices y agradecidos por tener a vuestro lado un ser inocente que os quiere sin condiciones y que piensa que sois los mejores padres del mundo “sus papás”.


Bibliografía:

“La ciencia de ser padres” de Margot Sunderland

“dormir sin lágrimas” de Rosa Jové
.
“Opiniones de médicos, pediatras y psicólogos sobre el Método Estivillhttp://www.paraelbebe.net/opiniones-de- ... -estivill/

“Por qué es un error el método estivillhttp://dormirsinllorar.com/pq.html

“Piel con piel, el placer de sentir a tu bebé.”
http://www.dormirsinllorar.com/piel_con_piel3.htm[/quote]
por Sofia colmenares
#348664 Hace una semana escribi porque estaba desesperada, pero de ninguna manera dejaria mi bebe llorar, han pasado 7 meses de despertadas por la noche cada hora, estoy agotaba...pero vi los frutos cuando hace dos dias mi bebe se desperto solamente dos veces, estoy super feliz...ya no me voy a dormir estresada y creo que eso le esta ayudando!!
Mil gracias, este articulo ha respondido a todas mis inquietudes.
Creo que este concepto de dormir sin llorar puede cambiar las proximas generaciones!!!! :grin:
por Lluna de VNG
#348892 Tus palabras son lo que siento... no he podido derramar lágrimas... necesitaba escontrar un espacio donde los pensamientos fueran iguales que los mios...

Gracias,

Elisabeth
por lucycec
#349190 GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE ARTICULO SOY UNA MAMA PRIMERIZA QUE SUFRIA MUCHO POR NO PODER DORMIR UNA NOCHE COMPLETA DESDE HACE UN AÑO MI NIÑITO ES MUY INQUIETO Y DESPIERTA MUCHAS VECES EN LAS NOCHES PERO YA ME HE COMPROMETIDO DESDE AHORA A NO DEJARLO LLORAR Y ABRAZARLO CADA VEZ QUE LE ME NECECITE Y DESPIERTE LLAMANDOME MA¡ MA¡ POR QUE QUIERE QUE LO ARRULLE UNA VEZ MAS Y QUIERE SENTIR EL CALOR DE SU MAMI PARA VOLVER A DORMIR, HASTA HE DERRAMADO ALGUNAS LAGRIMAS AL LEER ESTE ARTICULO POR QUE TIENEN RAZON EL NO SABE POR QUE DESPIERTA NI LO HACE PARA NO DEJARME DORMIR SOLO QUIERE A SU MAMA CERCA, ME COMPROMETO A QUE LO HARE SIN RENEGAR Y DANDOLE TODO MI AMOR HASTA QUE EL PUEDA DORMIR CORRIDA TODA LA NOCHE.... MIL GRACIAS POR SUS PALABRAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :8:
por lucycec
#349194 Nombre/Nick:__JOSE FRANCISCO
Edad de tu bebé:___ 1 AÑO
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ EN SU CUNA DENTRO DE MI RECAMARA
¿Toma pecho?:___ YA NO
¿Toma biberón?:___ SI SOLO PARA DORMIR
¿Usa chupete?:___ NO NUNCA LO QUISO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ DUERME SOLO UNA SIESTA DESPUES DE COMER A LAS 2 DE LA TARDE TODOS LOS DIAS Y DURA DE HORA Y MEDIA A DOS HORAS
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ UNA NIÑERA SOLO EN LAS MAÑANAS EN LAS TARDES YO SOLA
¿A que hora se suele ir a la cama?____ COMO A LAS 9.30 0 10.00
¿Le ayudas a dormirse?:___ SI
¿Cómo lo haces?:___ LE DOY SU BIBERON Y LO ARRULLO EN MI MECEDORA LA CUAL USABA DESDE QUE ESTABA EMBARAZADA AHI ME MECIA PARA QUE EL SINTIERA EL PLACER DE MECERLO
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 20 MINUTOS
¿Se desierta por las noches?:___ SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ DE 4 A 5 VECES
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ ARRULLANDOLE Y CANTANDOLE SU CANCION DE CUNA
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ TODA LA NOCHE SIN DESPERTAR NI UNA VEZ HASTA EL AMANECER
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ 15 DIAS
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ NO SOLO HE ENTRADO A UN GIMNASIO POR LAS MAÑANAS VOY POR 3 HORAS Y REGRESO A ESTAR CON EL PERO DESDE QUE TIENE 4 MESES TIENE NIÑERA AUN ANTES DE QUE YO SALIERA AL GIMNASIO PERO ANTES ESTABA EN CASA TODO EL TIEMPO CON EL Y CON LA NANY
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? NO NINGUNO
Comentarios:___ DE VERDAD QUE HE TRATADO MUCHOS METODOS PARA HACERLO DORMIR TODA LA NOCHE PERO NO LO HE CONSEGUIDO ESTOY DESESPERADA HA SIDO YA UN AÑO DE NO DORMIR COMPLETA UNA NOCHE, A MI ME DIO DEPRESION POSTPARTO Y ME DURO 6 MESES HASTA QUE TOME COMPLEJO B SE ME QUITO Y TRATE DE EMBARAZARME POR 8 AÑOS CON VARIOS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD HASTA QUE DIOS ME HIZO EL MILAGRO PEEO NO SE SI POR QUE ME ATACO LA DEPRESION POSTPARTO SE ME HA HECHO MAS DIFICIL TODO ESTO PERO ESO SI FUE Y ES UNA BEBE SUOER DESEADO POR TODA LA FAMILIA Y MAS POR MI Y SU PAPA QUE LO ADORAMOS Y ADEMAS DE TODO ES UN BEBE HERMOSO Y SANO TOTALMENTE PESO 4 1/2 KILOS AL NACER Y SIGUE CRECIENDO FUERTE Y SANO YA PESA 15 KILOS Y SOLO TIENE UN AÑITO Y MIDE 85 CM.