Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#364190 Hola a tod@s

Mi peque aún sigue comiendo purés a mediodía y por la noche. La verdad es que siempre he pensado que ya llegará un día en que comerá sólido, pero es que llevo unos días un poco preocupada.

Me cuenta mi padre que un familiar de cinco años aún no come nada sólido, y cuando se mete algo en la boca no lo sabe masticar, le da vueltas y cuando ha terminado de dar vueltas le pregunta a su mamá si se lo puede tragar ya.

Bueno, pues me ha entrado una neura...

Ayer por la noche le piqué un poco de pavo en el puré, pues cuando le llegó el trocito (superfino y pequeñito), comenzó a dar arcadas y ya no quiso más puré.

He observado que cuando come una galleta, lo que que hace es darle un bocado y luego le da vueltas en la boca hasta que se deshace, no la mastica.

Me estoy comenzando a preocupar, no sé como hacer para que coma algo sólido, tampoco sé que darle. Cuando nosotros comemos siempre le ofrezco de lo que tenemos en la mesa, y pone una cara rara y dice NO ME GUSTA.

No sé que hacer y tampoco sé si es preocupante o no. La verdad que desde el fin de semana estoy calentándome el coco. Es que cinco años son muchos ¿no?

Un beso a tod@a

Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#364208 Hola, mami. Yo estoy igual que tú, dos años y medio, y nada. Lo único es que en la guardería dicen qeu sí que come, pero en casa nada de nada, es que ni probar nada que no sea triturado. Me aprovecho de tu post, porque yo iba a iniciar otro igual, así que me acoplo.

El mío sólo come galletas, como el tuyo, y gusanitos cuando alguien le da, que yo no le doy. Y algún trozo de pan, pero no sé si lo mastica o lo marea.

Gracias a todas!!

Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#364275 Hola Sashka, el tuyo al menos come en la guardería

Tú intentas darle comida, ¿come alguna vez? es que el mío le intente dar lo que sea, y no lo quiere.

Me estoy desesperando un poco.

A ver que nos dicen otras mamis.

Un beso y muchas gracias.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#364287 En realidad, vengo ante todo a daros ánimos, personalmente no me parece preocupante porque:
:fl el que no mastiquen ahora no significa que no lo hagan más adelante.
:fl cuando nos cuentan lo mal (o lo bien) que comen otros niños suele ser una especie de advertencia, tipo fulanito come bien porque le han acostumbrado o menganito come mal porque no le han acostumbrado y vais por el mismo camino. Tengo mis dudas de que todo lo que se oye sea exactamente así.
:fl todos los niños acaban por comer de todo. Tengo entendido que incluso los "peores", al llegar a la adolescencia, podrían comerse una vaca entera.
:fl hay niños que demuestran interés por la comida y es relativamente fácil introducirles nuevos alimentos. Otros los rechazan o se niegan a probarlos la primera docena de veces y nos lo ponen muy difícil. Mi peque pertenece al segundo grupo así que creo que sé de qué hablo :lol: .
Lo positivo de que coman triturado es que se les puede triturar un sinfín de cosas, así tendrán una alimentación variada y equilibrada y se puede dejar el resto para que "experimenten".
A mí también me recomendaron lo de dejar cada vez más trozos en las papillas pero lo dejé porque se atragantaba, así que empecé a darle trozos de comida (al principio pan, galletas y fruta) pero en trozos grandes, al principio chupaba y en un segundo tiempo aprendió a masticar.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#364290 Gracias Kim.

La verdad es que tampoco sé que triturarle. Yo le hago los purés al vapor, zanahoria, calabacín, judías verdes, calabaza, cebolla, tomate, patata, arroz, pollo, pescado. Le varío estos ingredientes y los trituro.

He probado a darle lentejas trituradas de las que comemos nosotros y no hay manera, entonces para que coma legumbres, lo que hago es al puré le echo habichuelas que ya vienen cocidas y las trituro, y así sí que se las come, pero nunca le he triturado ningún otro guiso.

¿Como lo hacéis vosotros? Que comida le trituráis.

Gracias de nuevo, sobre todo por los ánimos chicas.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#364296 Por triturado me refiero al puré, la verdad es que nunca se me ha ocurrido triturar otra cosa (y eso que no es mala idea ;-) ). Lo que quería decir es que el puré suele ser muy completo ya que por lo general lleva verduras, carne o pescado y cereales (arroz, legumbres o pasta) y les aporta buena parte de los nutrientes que precisan. De esta manera, sus necesidades están básicamente cubiertas y no tienes que comerte la cabeza porque solo se ha tomado 3 macarrones y no el plato entero. Yo primero le ofrecía el puré (iba variando las combinaciones para que no se acostumbrara al mismo sabor) y después le ofrecía trocitos de lo que tomábamos su padre y yo, o pan, galleta, cosas así. A veces lo probaba y a veces no, en ocasiones se quedó encantado con nuestra comida mientras se la ofrecíamos pero no la quiso cuando la puse para los 3. En fin, que es un proceso lento. Mi hijo tiene 4 años y a estas alturas sigue habiendo alimentos que no ha probado en su vida, pero si echo la vista atrás ahora come más variado que hace 1 año, y hace 1 año mejor que hace 2. En otras palabras, que con el tiempo todo mejora.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#364569 Normalmente o prefieren el puré o los sólidos directamente. La mayoría rechaza (yo también lo haría) encontrarse trocitos de comida en un puré.
Los purés los hacía de todo, si hacía un guiso de ternera pues trituraba un poco de patata, la verdura del guiso, un trozo de carne guisada y el caldo del guiso y salía un puré riquísimo y con muchas calorías.
A las verduras les añadía la carne a la plancha porque así el sabor variaba y estaba más rico. Lo mismo con el pescado. A veces añadía un puñado de pasta (sémola u otra parecida).
Las legumbres las hacía para nosotros con verduras y luego le apartaba un puñado y se las pasaba primero por la batidora y luego por el chino para que quedara más fino.
Aparte le ofrecía galletas, pan, queso, al comer con nosotros le dejaba la comida a su alcance y aunque al principio no hacía caso, al final terminaba por picar cosas de las que había en la mesa.
Sigue dándole el puré pero sin experimentos y si come con vosotros y tiene alimentos a su alcance terminará por experimentar y probarlos.