Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Paz91
#374025 Hola Soy nueva por aquí y les escribo porque necesito muuucha ayuda por favor!, tengo la impresión que uno está bien sola en esto, ya que al menos a mí, todos me critican por estar mal enseñándolo! Les dejo mis datos
Nombre/Nick: Paz
Edad de tu bebé: 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? : Muy poco en una cuna al lado nuestro y el resto con nosotros
¿Toma pecho?: Si
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: 2, Por la mañana 1hr, a las 10am, y por la tarde 2hrs, a las 15hrs
¿Quien le cuida durante el día? Todo el día conmigo
¿A qué hora se suele ir a la cama? 9pm
¿Le ayudas a dormirse?: Si
¿Cómo lo haces?: Pecho, canciones, cariños, se da vueltas y vueltas hasta que cae
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: al menos 1 hora
¿Se despierta por las noches?: Si
¿Cuántas veces (más o menos)?: Muchas, relativo pero por lo general cada 2 horas
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho y muchas veces se desvela por 1hora y media
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: toda la noche
¿En cuánto tiempo quieres lograrlo?: Lo más pronto posible ver avances!
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
Comentarios: Tiene aun reflujo, esta con medicamentos y come solo papillas, no aguanta nada solido, por lo que es muuuy malo para comer. Cuando le salen dientes se pone rabioso y le están saliendo.


Bueno La historia es esta, Se demora al menos 1 hora en dormirse, y son 3 veces al día que lo tengo que hacer dormir!! Y cuando se despierta para continuar con su sueño tiene que tomar su minutito de leche….y en la noche cada 2 hrs, si no se desvela, porque demora 1 hora y media, en dormirse de nuevo, y se desvela harto!
Por otro lado, en su último control, su pediatra me dijo que me recomendaba destetar ya que se recomienda la lactancia materna solo hasta el año, para que se haga más independiente, quizás en eso no estemos muy de acuerdo, pero mis motivos por lo que lo quiero destetar, es pq. , enumero:
1.-Pienso que al estar tan enganchado al pecho, come peor, como esta rellenito con el pecho nunca tiene hambre, y son unas luchas para que coma!, tampoco toma leche extra, solo con suerte 1 yogur en la noche.
2.-Seguro se despertaría menos, y yo estaría más descansada, Por que como duerme con nosotros, tengo que estar preocupada además que el Papá no lo aplaste, entonces tengo que dormir en el día con él para recuperarme, ósea no tengo vida ni tiempo para nada.
3.- Estoy muy gorda y con dietas no me ha resultado, es entre hambre y ansiedad, por todo lo que estoy viviendo. Cuando empecé con dietas, termine con jaquecas, así que fuera las dietas, no quería otro problema más!!
4.- Me siento muy amarrada, no es que quera salir como loca, pero no puedo salir con mi marido a ningún lado. Por primera vez salimos hace poco y él no se durmió, por lo que tuvimos que volvernos, obvio, le faltaba su lechita.
Eso es más o menos, TODOS me dices que lo destete de una, y casi me convencieron, pero no soy capaz, él ama su lechita, qué culpa tiene él!. Mi marido me apoya, que es lo más importante, pero por mí, necesito cambios estoy muy cansada.
Por eso Dándole vueltas al asunto llegue a Uds. Que piensan como yo!!! Es increíble ya pensé que estaba loca, de lo único que me apoyaba era del libro Bésame mucho, aquí es como mal visto dar pecho mas allá de los 8 meses, como máx. Al año, y que duerman con uno?, eso es maña dicen, y yo les digo no es colecho, jajajaja se ríen.
Aquí va el dilema entonces: Primero que aprenda a dormir solito y de ahí el destete, no cierto? Que opinan?, como comienzo con este desorden?
Gracias desde ya por su apoyo!!
Paz
Última edición por Paz91 el Vie, 22 Oct 2010, 02:47, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por lolilolo
#374065 hola paz,
antes que nada bienvenida.
voy con poco tiempo pero a ver si aunque sea rapido puedo ayudarte (o sea voy a escribir rapido asi que pido perdon por adelantado :mrgreen: por errores y demás).
respecto de que tardes 1 hora en dormir a tu peque cada vez. que tarde tanto en conciliar el sueño puede deberse tanto a que esté pasado de sueño como a que no tenga sueño. en el caso de tu peque yo me atrevería a decir que quizás no tiene sueño. A ver, muchos niñ@s de la edad de tu hijo pasan a hacer 1 sola siesta larga al día, puede ser que tu peque al domir de 15 a 17 luego a las 21 no tenga taaanto sueño y por eso tarde en dormirse. No sé a qué hora se levanta por la mañana... pero te diría que lo observes, fijate quizás necesite eliminar la siesta de la mañana y adelantar un poco la de la tarde para que quede 1 sola siesta larga hacia mitad del día. quizás así tarde menos en conciliar el sueño y ademas deje los desvelos. (esa fue nuestra experiencia).

respecto de lo del destete. (ademas de lo que te dije en el mp que te conteste) si ya no te sientes cómoda dando el pecho estás en tu derecho de destetar, lo puedes hacer de una manera gradual y respetuosa hacia tu hijo, porque como bien dices, qué culpa tiene él?. Peeero creo que para tomar esa decisión tienes que conectarte realmente con lo que sientes, preguntarte realmente qué es lo que TU deseas, no el pediatra, los suegros, las tías, las primas, los vecinos, no, TU. te soy sincera, quiero decir que si decides destetar que sea porque tu quieres, no te dejes influenciar. perdón si sueno bruta pero no coicido para nada con tu pediatra. no sé qué libros lee tu pediatra pero la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, luego y hasta el primer año de vida complementar con otros alimentos pero con la lactancia siendo aún lo PRINCIPAL, y luego desde el año hasta los 2 años AL MENOS o hasta cuando la madre y el niño lo deseen. tampoco creo para nada que un destete en este caso traiga las soluciones a los puntos 1-4. para nada. seguro no es lo que querías escuchar pero creo que:
Paz91 escribió:1.-Pienso que al estar tan enganchado al pecho, come peor, como esta rellenito con el pecho nunca tiene hambre, y son unas luchas para que coma!, tampoco toma leche extra, solo con suerte 1 yogur en la noche.

tu peque es más sabio que nadie, sabe que tu leche lo alimenta. y seguro que come lo que necesita de lo demás que le ofreces también. quitarle el pecho no te garantizará que coma más. hay niños que comen más cantidad que otros y lo mismo estan saludables. él va bien de peso? si es así y además ves que tu hijo está activo y contento es que come lo que necesita. Además sobre el año el crecimiento se relentiza en comparación a todo lo que crecen hasta entonces de modo que comparativamente comen menos, por eso a muchos padres les parece que sus hijos de 1 año han dejado de comer. Se me ocurre que lo que puedes hacer es adelantarte un poco y tratar de ofrecerle la comida siempre antes de la teta, no esperar a que cuando se acerca la hora del almuerzo te pida la teta sino darle el almuerzo antes y la teta de postre. prueba no pierdes nada. lo mismo con la cena. y por la mañana si se levanta sin hambre porque estuvo mamando mucho en la noche pues esperas un rato y luego le ofreces un poco de fruta o pan. siempre ten a mano cosas saludables para ofrecerle, él comerá lo que necesite. y veras que poco a poco irá comiendo más y más comida como ustedes (porque ya a partir del año él puede estar integrado totalmente a la dieta familiar) y tomará menos pecho. es un proceso. ellos nacen lactantes y es poco a poco que incorporan otros alimentos. no se puede pretender que coman como adultos de un día para el otro. y otra cosa importante: trata que las comidas no sean una lucha porque asi es peor, el momento de la comida tiene que ser algo agradable.
Paz91 escribió:2.-Seguro se despertaría menos, y yo estaría más descansada, Por que como duerme con nosotros, tengo que estar preocupada además que el Papá no lo aplaste, entonces tengo que dormir en el día con él para recuperarme, ósea no tengo vida ni tiempo para nada.

lamentablemente no es nada seguro eso. mira justo estos días una mama puso un mensaje (aquí te lo busqué viewtopic.php?f=1&t=45290) contando lo arrepentida que estaba de haber destetado a su beba porque ahora se sigue despertando y encima tiene que hacerle biberones. Una alternativa intermedia que puedes intentar es el Plan Padre, aquí está el artículo que lo explica: http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm
si cuentas con el apoyo de tu marido, el Plan Padre puede ser una muy buena alternativa para mejorar las noches, lleva tiempo pero los despertares suelen disminuir, así fue en nuestro caso.
Paz91 escribió:3.- Estoy muy gorda y con dietas no me ha resultado, es entre hambre y ansiedad, por todo lo que estoy viviendo. Cuando empecé con dietas, termine con jaquecas, así que fuera las dietas, no quería otro problema más!!

yo no sé si me equivoco, pero dando el pecho gastamos muchísimas calorías. yo diría que al contrario dar el pecho adelgaza, al menos en mi caso, claro que depende cuánto uno coma y otras cosas. yo consultaría con un nutricionista en tu caso pero de ningun modo pensaría que dejar de dar el pecho sea la solucion.
Paz91 escribió:4.- Me siento muy amarrada, no es que quera salir como loca, pero no puedo salir con mi marido a ningún lado. Por primera vez salimos hace poco y él no se durmió, por lo que tuvimos que volvernos, obvio, le faltaba su lechita.

en esto no te puedo ayudar, es muy personal creo. eso de sentirse amarrada. yo es que aunque mi peque se desteto ya hace dos meses lo mismo no nos dan ganas de dejarlo para irnos de cena ni nada. y sin embargo tengo amigas que amantando se las ingeniaban para salir igual. que tu hijo sea aún muy dependiente no es porque tome el pecho sino porque tiene 14 meses y es normal que dependa tanto de tí. sacarle el pecho no lo hará más independiente, al contrario si le sacas el pecho sin él estar preparado puede que se aferre aun más a ti al no tener el pecho porque sentirá que le falta algo.

en sintesis, fijate lo de la siesta y fijate lo del Plan Padre que creo que puede ser una buena opción.
y por ultimo decirte que no es que piense que no debes destetar sino que pienso que quizás es buena idea que pienses por qué quieres destetar, para no terminar haciéndolo por razones que en verdad no son tuyas. no sé si me explico :oops: :oops:

un abrazo :fl :fl

Imagen

Imagen
por barbi
#374081 Hola! Yo también soy nueva en el foro. Mi caso es casi igual que el tuyo. más o menos por los mismos motivos que tu comentas fui a la pediatra y me recomendó quitarle el pecho. Eso fue en mayo y lo he hecho de manera progresiva, pero me arrepiento y estoy intentando recuperar mi leche. Con el biberón va mucho peor y duerme incluso peor. Si quieres mirar mi caso el tema es: "Me arrepiento de haber dejado la lactancia", para no volver a escribir lo mismo. También he escrito en el foro de lactancia: " Casi no me queda leche". es posible que te ayude a decidirte. Yo creo que he sido egoísta pensando en mi comodidad, que después de un año ya tocaría tener un poco de vida de pareja, pero prefiero mirar por el bienestar de mi hija y esperar a que madure.
por Paz91
#374118 Barbi lo lei!! y me senti muy identificada tambien!! cuando decias se duerme depende a la hora que despierta me dio mucha risa, él es igual!!
Muchas gracias por tu opinion, demasiado importante para tomar deciciones!!, me he sentido un poco mas tranquila con el tema, gracias a sus comentarios. Estoy con una jaqueca que me mata, pero no queria dejar de contestarte! Y pensando en lo tuyo, algo similar le paso a una cuñada y le recomendaron ponerle cereal a su leche, engorda más eso si, pero quizas desminuiria las tomas?, a ella le resulto!

muchos cariños y estamos en contacto
por Paz91
#374120 Lolilolo
No lo puedo creer te habia escrito una tremenda respuesta y se me borroooo!, pff, aqui voy denuevo!!

Agradecerte tremendamente pq. me he sentido mas tranquila con el tema, pero me doy cuenta que tampoco me gustaria que se alargara mucho tiempo más, me encantaria que pasarla lo que les pasó a uds 2. Pero ni muerta lo hago sufrir a él, eso no!, es que su carita de felicidad cuando le toca su papita, me mata!!, aunque se que me usa, soy su chupete. jejeje

Ahora mi duda es cuanto le Nutre, ya que como que dan a entender como que no sirve mucho esta leche, pero por lo que cuentas tu, no es asi, eso era uno de los motivos tb. pq. queria destetar, sentia que le daba casi agua.

Te cuento que quitarle la siesta de la mañana ya lo he intentado varias veces, pero llega muy cansado a las comidas y come peor y en la noche duerme muy mal, es como contradictorio pero se despierta muchas mas veces y muy incomodo, como que esta muy cansado.

Bueno eso era mas o menos, solo me falta leer el plan Padre, y ver como mejoro las noches, por el momento, gracias denuevo

un beso
Paz
Avatar de Usuario
por Malefica
#374125 La leche les nutre siempre, física y emocionalmente. Si te pasas por el foro de lactancia encontrarás varios post it con artículos interesantes sobre la LM.

La leche materna va modificando su composición y adaptándose al crecimiento y a la edad del niño. No en vano, la OMS la recomienda hasta los dos años y después hasta que la madre y el niño quieran.


http://criandocreando.com/blog/es-nutri ... es-del-ano

http://cozybebe.blogspot.com/2007/10/la ... l-ano.html

http://maternidadycrianza.activoforo.co ... o-t177.htm

http://www.paraelbebe.net/mitos-y-reali ... a-materna/

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Paz91
#374267 Montseta gracias por los post!, estan buenisimos, me encanto uno que dice, que la leche materna es ORO!

Decidi no destetar aun, me tenia muy estresada, algo apurada por hacerlo, asi que me relajé por un par de meses, quiero esperar que camine solito, para ver como se desenvuelve con ello.
Ahora que está sanito empezare con el plan de sueño, estudiandolo dia a dia para ver como mejoramos.

Gracias a Todas por el apoyo
por giselleandrea
#374838 Hola, tengo una bebe de 8 meses (Manuela) ambas disfrutamos muucho la teta, se despierta dos o tres veces en la noche y la duermo con teta.Despues de el baño y un masajito en las noches se pega a la teta y así se duerme. Yo quisiera que ella se destetara cuando esté lista ,pero mi problema es que por cuestiones de trabajo debo viajar una semana fuera del pais y no la puedo llevar conmigo esto es cuando Manuela tenga 13 meses. Que hago? la tengo que destetar? otro detalle es que no recibe bibe cuando no estoy en casa, le dan con cuharita...algunas personas me dicen que la destete para que no sufra mientras no estoy....por favor ayudenme ...no se que hacer .
Avatar de Usuario
por Trece
#374859 gisellandrea, bienvenida. Abre un post para tí y así podremos ayudarte mejor.
NO obstante te adelanto que no necesitas destetarla. Puedes sacarte leche para que le vayan dando, o como ya tendrá introducidos la mayoría de los alimentos, le ofrecerán comida y cuando tenga hambre comerá. Disfruta estos meses para estar con tu hija, para darle el pecho, para darle tu compañía. Para qué destetarla cuando faltan 5 meses para tu partida? A saber si ella sola se desteta antes.
Cuando tú no estés puede pasar lo siguiente:
:fl Se desteta durante esa semana al no estar tú.
:fl Cuando regreses se vuelve a reenganchar a la teta.

por Paz91
#378820 Hola!

Escribo por que tengo grandes y buenisimas novedades!!, al final termine por destetarlo, fue muy triste pero era necesario, ya me dolian pq. estaba tomando mucho, osea precticamente se alimentaba de mi leche y no queria comer nada!!, hasta que todo se dió, lloramos los 2, entendió perfecto y ahora, come de todo!, toma leche en cajitas, nunca tomo la mamadera y duerme como un principe, se despierta solo una vez en noche toma un poco de leche, media vuelta y suige durmiendo!!
Ha crecido enormemente!, de mucho mejor humor y sin ninguna pelea para que duerma!!, realmente estamos en la gloria mi vida a cambiado!! y ademas ya no como ni la mitad de lo que comia antes, ya estoy bajando de peso!

Queria comentarselos para que supieran como termino la historia, muchas gracias por apoyo

Paz
por ninona
#378870 Hola Paz,

Yo también desteté a mi bebé a los 14-15 meses. Lo hice por varios motivos; lo primero por que en el ultimo mes le costaba mucho dormirse y se agarraba a la teta como último recurso después de pasarse 1 hora jugando en la cuna y además me mordía el pezón, después por que se despertaba cada 2 horas o menos y lo más importante para mí fué tener más autonomía!!

Fueron 2 noches, no más y siempre la cogí en brazos, le ofrecí el chupete, el biberón, no quiso nada me lo apartaba enfadada.

Despues de estas 2 noches estuvimos como 1 mes dandole biberón a eso de las 3 de la madrugada, pero milagro: cuando nos fuimos de vacaciones no se despertó en toda la noche y fué entonces cuando dejé de darle el bibe. Han pasado 2 meses y ha habido noches de todo tipo pero siempre con mucho cariño le he ido explicando que había que dormir y me escucha y lo entiende. Ahora tiene 17 meses y duerme práticamente toda la noche. Pero casi siemrpe se despierta 1 o 2 veces, le doy un poquieto de agua y vuelve a dormirse. Todavía tenemos la cuna en nuestra habitación. No me importa que duerma con nosotros, al contrario me encanta tenerla cerquita.

Un abrazo