Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por titxu
#393939 Buenos días,

Vengo a deciros más o menos lo que ponen en el título del post. Mi niño pequeño tiene 18 meses y aún no camina, bueno lo hace de nuestras manitas (de las dos, nada de andar de una sola) pero aún no mantiene el equilibrio si no se agarra a ningún sitio. En principio y según la exploración del pediatra mes tras mes el crio tiene un desarrollo psicomotriz normal, gatea (aunque también empezo a gatear un poco tarde, sobre el año), vamos que todo normal. Nosotros creemos que el crio no tiene ningún problema, pensamos que no ve la necesidad de andar, que gateando y aupas llega a todos los sitios que quiere. Es bastante vaguete... Pero claro también es verdad que no conozco a ningún niño que no anduviera a los 18 meses y me agobia un poco el tema.

No se porqué puede ser (si es por alguna razón), que tipo de pruebas le hará el neurólogo... ¿Alguna conoceis algún caso?

Gracias a todas/os!!

Imagen

Imagen

Imagen
por rosaourense
#393940 yo te cuento un caso de un primo de mi marido, que el niño era un poco regordete, que no se si sera tu caso, este tambien empezo a gatear tarde y caminar pues mas o menos tendria el año y medio, la verdad es que los padres nunca se preocuparon demasiado, porque ceian al niño normal, solo que era un poco vaguete y lo que tu dices, que gateando llegaba a lo que queria para que arriesgarse?
a ver lo que os dicen en el neurologo, pero la verdad hay casos, yo conozco este.....espero dejarte un poco tranquila....
Avatar de Usuario
por MERE
#393941 Hola titxu:
Yo misma anduve alrededor de los 20 meses. Somos cuatro hermanos y los cuatro así. Mi hija empezó a sujetar su espalda para sentarse muy tarde. Empezó a gatear de una manera extraña (primero con el culete y pasados los 12 meses gateo "normal"). Cuando le poníamos de pié, doblaba las piernas. Se echó a andar a los 19 meses. Su pediatra le mandó una radiografía de cadera, mis suegros y toda la familia paterna estaban alarmados. Yo le hice la radiografía por si acaso pero en el fondo sabía que mi hija estaba bien. No hacía nada raro al gatear ni se la veía molesta al realizar algún movimiento.

Cada niño tiene su ritmo. Es muy bueno que gateen y ademas dices que tu hijo ya anda agarrado a vuestras manos. No soy médico pero creo que tu hijo está perfectísimamente. Puede ser que tenga miedo, puede ser lo que tú dices (que gateando ya tiene todo a su alcance y no necesita más) Ni siquiera pienso que sea vaguete, simplemente lleva su ritmo. Si fuese yo, de momento no le llevaría al neurólogo o, en todo caso le llevaría pero no permitiría que le hiciesen ninguna prueba agresiva. Dale tiempo.
Yo ahora lo miro por el lado bueno, no me he dejado los riñones intentando ayudarla a andar porque te puedo asegurar que fue tarde pero no se calló más que un par de veces. Empiezan tarde pero muy seguros, ya lo verás. :117:

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
Avatar de Usuario
por titxu
#393978 Hola,

Chicas muchisimas gracias por vuestras respuestas. A ver si yo estaba super tranquila, además es mi segundo hijo y con el segundo como que te tomas las cosas más relajadamente que con el primero (al menos yo),pero claro te viene la pediatra con que es muy raro que con 18 meses no ande, que si patatin que si patatan... pués ya sabeis como somos las madres que enseguida nos montamos la gran película...

Hegoi es un crio gordito y Mere las cosas que me has contado de tu niña me ha recordado mucho a Hegoi. Él también comenzo a desplazarse con el culete y empezó a gatear normal y a toda velocidad la vispera de cumplir un añito!!

Al neurologo le llevaré porque bueno se han molestado en darme una cita y además tan rápido (seguro que hay gente que necesita un especialista muchiiiiisimo más que mi hijo y tiene que estar esperando meses...), pero lo que tengo claro es que no voy a dejar (viendo al niño como le veo) que le hagan ninguna prueba agresiva. Tengo una prima médico y ayer estuve hablando con ella y me dijo que esta segura que cuando el neurólogo le vea le hará alguna pruebita de reflejos (nada dolorosa ni agresiva) y que le va a ver al crio fenomenal y se va a quedar todo en esa anecdota... veremos, ya os contaré el viernes o el jueves por la tarde!!

Muchisimas gracias!!!

Imagen

Imagen

Imagen
por laurain
#393981 Hola, lo primero decirte que no te preocupes que por experiencia te digo que estas cosas nos alarman muchisimo. A mi hija le pasó exactamente lo mismo, le costó mucho mantenerse sentada, le costó mucho gatear y andar pues mas de lo mismo. Te dejo un post que puse para que te animes un poco. Mi hija empezó a andar con 20 meses y desde ese día no ha parado de progresar y progresar. Nosotros nos empezamos a preocupar con la misma edad y la pediatra nos dijo que tenia hipotonia muscular leve (falta de rigidez en los musculos) que la llevasemos de la manita todo el tiempo que pudieramos para que se fueran fortaleciendo los musculos y ella fuera cogiendo seguridad. Así hicimos con 18 meses y a los dos meses mi nena andaba super bien. No tengo tiempo ahora, te dejo el enlace por si lo queires leer todo mas detallado y luego te sigo contando:
viewtopic.php?f=16&t=47163
Besitos y ánimo que seguro que todo está bien. Muak!!!!!

Imagen
por shaska
#394041 Me sorprende un poco que llevéis a los niños a las revisiones y que cuando lo que dice el pediatra no os gusta, os lo toméis a la ligera y a cachondeo. Un signo de alarma es que un niño no camine solo a los 18 meses. Obviamnete en medicina hay excepciones para todo, como otras madres estáis comentando, pero decidir no llevarlo al neurólogo....pues no se que mal puede hacerle el pobre neurólogo, no suelen comer niños. No se si os pensais que los medicos lo primero que hacemos es mandar pruebas a lo loco sin una sospecha muy fuerte de algo serio. En fin, que lo más seguro es que no tenga nada, pero que el neurólogo le hará un exámne comppleto para asegurarse.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por titxu
#394047 Hola,

Shaska, voy a llevar al niño al neurólogo, pero me daría pena que le hagan pruebas que para el crio sean "dolorosas". El pediatra no me ha dicho nada que "no me guste" y para nada me lo he tomado a cachondeo. La pediatra para nada se ha alarmado porque el crio no ande solito con 18 meses, ha dicho que de todo hay y que el crio tiene una exploración perfecta. Le manda al neurólgo porqué así lo manda el protocolo, ella piensa que el niño no anda solito porque es más miedoso o porque todavía no ha descubierto que pueda hacerlo solo, no es normal que un niño no camine solito con 18 meses pero siempre hay excepciones. No es que al crio le veamos que tiene poca movilidad, o que no tenga fuerza en las piernas... él se pone de pie en cualquier sitio, de las manitas da los pasitos fenomenal... gatea como un loco y a unas velocidades...

En fin que si he dado la impresión de que las cosas de mi hijo me las tomo "por el pito de un sereno" lo siento y para nada es así. Cualquier cosa que les pasa o incluso las que no les pasan... me preocupan.

Nada, un abrazo a todas y os contaré que nos dicen el jueves.

Imagen

Imagen

Imagen
por laurain
#394055 Bueno, yo no he querido decir que no fuera al neurologo pero, yo fui al pediatra del hospital, que me mandó mi pediatra y me dijo que ya que la nena andaba auqnue hubiera sido tarde mejor no derivarla al neurologo porque le mandarian muchas pruebas y era pasar un mal rato para nada. Es decir, mal rato por el hecho de tener que estar yendo y viniendo al hospital, viendo médicos y demás que para los niños es muy estresante o por lo menos para la mía que ve una camilla y se echa a llorar. EL neurologo supongo que le hará unas pruebas generales y ya dependiendo de lo que vea él le mandaran otras mas especificas. Pero si dices que a tu hijo lo ha mirado el pediatra y no tiene nada pues a lo mejor, entre una cita y otra tu hijo empieza a andar y no le hace falta mas pruebas. Ya nos cuentas que te dicen. Besitoss

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#394094 Hola,llevo unos días bastante desconectada y no lo había visto.

Las mías empezaron a andar con 19 meses, en la revisión de los 18 nos dijo el pediatra que como son gemelas nos daba 2 meses más de margen y si no al neurólogo. La verdad es que ni él ni nosotros pensábamos que tuvieran ningún problema, de la mano andaban y solas dentro de la alfombra también, el problema venía al pasar al suelo, se ve que lo veían duro y pensaban que ni hablar! Pero aún así lo del neurólogo impresiona, en fin, al final no hizo falta, menos mal, porque es un mal rato enorme lo de llevarlas al médico.

besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por titxu
#394226 Hola,

Ya hemos estado en el neurólogo y todo esta perfecto. Después de hacernos mil preguntas sobre el desarrollo y los hitos que ha ido logrando el niño y verle a él jugando, gateando, andando de mi mano (ya solamente va agarrándose en un dedito), cogiendo y dejando objetos y hacerle unas pruebas de reflejos y mirarle bien las piernitas (un tipo de pruebas musculares), nos ha dicho que Hegoi esta muy bien y que cualquier día se soltará a andar solito, que no nos preocupemos que cada niño lleva su ritmo y al crio se le ve estupendamente, tiene fuerza en las piernas, coordina perfectamente, etc, lo único que de momento no el ha dado por andar... Nos ha mandado volver en febrero que ya el niño tendrá dos años y dos meses para verle entonces y ver que ya anda perfectamente y probablemente darle el alta. Así que bueno ya después de verle el profesional nos hemos quedado si cabe más tranquilos (ibamos bastante tranquilos, la verdad, porque además en los últimos días el crio ha pasado de ir agarrado con las dos manitas a ir solamente de un dedito, a mantener el equilibrio de pie solito sin agarrarse a nada...).

Besos y gracias a todas!!

Imagen

Imagen

Imagen
por shaska
#394292 titxu no quería decir que no te preocupases por tu hijo, ni mucho menos, me refería a los consejos "no lo lleves al neurólogo". Como tu misma has comprobado, lo único que ha hecho es explorar al niño un poco más detenidamente que el pediatra habitual. Me alegro de que todo haya estado bien.
Sigo sin entender por qué si el pediatra se preocupa a muchas madres les parece excesivo y en cambio cuando el pediatra dice que no le parece nada se quejan de que falta interés.

Imagen
Imagen
Imagen