Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por FELISAMARTIN
#422713 Nombre/Nick:___ felisamartin
Edad de tu bebé:___ 17 dias
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ A veces en la cuna, a veces conmigo,
¿Toma pecho?:___ si
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:___ hay dias que si y dias que no
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ la mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21:00
¿Le ayudas a dormirse?:___ si
¿Cómo lo haces?:___ pecho, meciendola
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 20 min
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ dos o tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 14 horas al dia
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ en unas semanas
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___

Mi problema es que no consigo que tenga una rutinas de siestas, porque se queda dormida mamando, las tomas se me eternizan, escabeza sueño y luego no se echa siestas largas. Algún día hemos conseguido que mame duerma siesta de una hora o dos, pero la mayoría no.
por une
#422725 Hola!

Te comprendo perfectamente con un bebe de 17 dias lo unico que haces es dar teta y es lo normal. Olvidate el reloj, aprovecha a dormir cuando tu bebe duerme (si es con el bebe perfecto, asi su siesta durara mas porque te sentira cerca). Lo normal es que los bebes se duerman a la teta, lo dice la naturaleza que dota a tu leche de sustancias que provan somnolencia en el bebe y porque la succion del pezon le relaja, asi que al ser tan pequeños se duermen quieran o no (mas mayores ya no, y no veas lo que yo lo echo de menos, ahora no hay quien la duerma! jajaja).

Por otro lado es pronto para las rutinas, tu bebe ni distingue la noche del dia, relajate, lo unico que debes hacer es procurar no hacer ruidos, encender las minimas luces y nunca jugar con tu bebe de noche, y por el dia lo contrario, procura que duerma con luz y con los ruidos normales de la casa, asi el movimiento del dia le motivara a estar despierto y el silencio de la noche le aburrira y preferira dormir.

Y por supuesto la teta es a demanda, habra tomas de 3 horas y otras de 5 minutos (estas pocas de momento) y muy amenudo, es normal que duerma un ratillo y luego quiera mas teta, si engorda bien y mancha pañales no te preocupes. Sobre los 3 meses la lactancia se estabiliza, las tomas se hacen muy cortas (de pocos minutos todas) porque el bebe aprende a mamar de prisa y tus pechos a producir igual de deprisa (y por eso dejan de estar hinchados de leche), asi que hasta entonces las tomas no se acortaran mucho.

Para que el bebe haga las siestas de dia lo mas largas posible lo mejor es que este en contacto con un cuidador, puedes ser tu, el papa o una abuela, pero lo normal para los bebes es tener un cuidador cerca, eso les da tranquilidad y permite que solo se despierten por hambre (lo cual no garantiza siestas de 3 horas, pero si te garantiza que si no tiene hambre lo mas probable es que duerma). Para lograrlo puedes echarte las siestas con el bebe en la cama (si no duerme mucho de noche esto te ayudaria a descansar a ti), puedes sentarte con el en brazos a que duerma en tus brazos mientras tu ves la tele, lees un libro o usas el ordenador, o si tienes que hacer otras cosas o ir a algun sitio comprate un fular o mochila fisiologica para poderlo tener pegado a ti y a la vez tener las manos libres. Ya se que todo el mundo espera que un bebe duerma tres horas en la cuna o en el capazo, y algunos bebes lo hacen, si tu bebe lo hace perfecto, pero si no lo hace lo mejor es el contacto humano, eso te dara mas tiempo de tranquilidad a ti, es perfectamente normal (lo practicamos muchas madres) y no le causara ningun mal a tu bebe ni se acostumbrara a ello (mi hija hasta los 4 meses siempre durmio en brazos las siestas y ahora mismo con 15 meses esta durmiendo en la cama sin nadie y se echa su siesta ella sola, y duerme en la cama porque seguimos durmiendo todos en la cama porque ni hemos intentado que duerma en una cuna sola).

Por ultimo decirte que si tu bebe duerme mejor por las noches en tu cama, es una solucion que usamos muchas madres para no tenernos que levantar en mitad de la noche todas las veces que se despierta el bebe. A esto se le llama colecho y es muy tipico en otras culturas y yo creo que se practica en la nuestra mas de lo que se admite porque mucha gente lo critica sin estar informado pero a las 5 de la mañana para muchas familias es la unica solucion para dormir.

En fins, no se si respondo a todas tus dudas. Solo te puedo recomendar mucha paciencia y que disfrutes de esta fase, que es dura porque requiere mucho de la madre, pero que pasa rapido y no vuelve!

Enhorabuena por tu bebe y mucho animo! Ya nos cuentas como sigue!
por FELISAMARTIN
#422764 Muchas gracias por la extensa contestación, ya me imaginaba yo que esto es así y no hay más vuelta de hoja. Será interesante el tema del fular o mochila, al menos podrás hacer otras cosas además de tenerle contigo y darle el pecho.

Ya iré contando como sigue, aunque la verdad no puedo quejarme mucho porque no da malas noches y eso ya es algo.

Saludos
por une
#422786 Hola,

Si, con fular o mochila fisiologica (de las que el bebe lleva las rodillas mas altas que el culete), tienes las manos libres y puedes irte de paseo o hacer cosas en casa, sobre todo los primeros meses puede ayudar mucho a sentirte menos agobiada.

Bueno, tu bebe es pequeño, no creas que no te dara malas noches, es pronto para decirlo. De hecho un bebe cuanto mas grande menos duerme jajaja. Pero bueno, como siempre depende mucho de un bebe a otro, asi que te deseo suerte y que te siga dando buenas noches!

Saludos!
por FELISAMARTIN
#423065 Hola, comentar que hemos conseguido alguna siesta por el día. Ahora el problema se me plantea por la noche a la hora de acostarla no hay manera de que concilie el sueño. Se pone muy nerviosa, llora, y no se duerme. Tenemos rutina del baño, toma y a dormir, pero no hay manera.
por une
#423102 Hola,

Es muy pequeña para rutinas y tal, es normal que su sueño sea aun caotico. Te preguntaria que como intentas dormirla, a la teta? meciendola? Tan pequeños lo normal es dormirlos a la teta, y normalmente aceptan mal la cuna, si quieres intentar la cuna espera a que lleve 20 minutos durmiendo para echarla en la cuna (asi estara en una fase de sueño profundo y sera mas dificil que se despierte), y sino lo mejor es echarte con el bebe en la cama, o que este en tus brazos hasta que te vayas a la cama (mi hija durmio en mis brazos hasta los 4 meses, se iba a la cama a las 12 de la noche igual que yo, y por cierto, ahora esta durmiendo en nuestra cama desde las 21 o asi, eso si, se ha despertado una vez para comer jajaja).

Lo que importa en bebes tan pequeños es que vayan cogiendo el ritmo dia/noche. Asi que por las noches siestas con movimiento de dia, oyendo a la gente ir y venir por la casa, y noches muy tranquilas. Eso y podeis intentar predecir cuando el bebe tiene sueño e intentar que duerma cuando haga señales de tener sueño (frotarse los ojos, rascarse las orejas, bostezar...) para que no se pase de rosca (cuando ya tienen mucho sueño lloran porque no logran dormirse) y para que descanse bien. De hecho, para que duerma bien por la noche es importante que haga las siestas que necesita de dia.

Voy un poco deprisa, pero ya nos contareis mas detalles y como sigue!