- Sab, 07 Sep 2024, 09:15
#436851
Hola Paula, soy Silvia, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI, y voy a intentar ayudarte.
Dices que tu hijo está cerca de cumplir un año, así que puede que esté en el momento de pasar de hacer dos siestas a sólo una (de entre una y tres horas de duración, depende de cada niño). Suelen ser unos días-semanas en los que no consiguen dormir sus siestas como antes, y tienen que regularse de nuevo. Además, relacionado con esto, durante ese tiempo también duermen peor por las noches porque no ha descansado bien durante el día…
Una idea para ayudarle es ir observándole, y cuando veáis que empieza a estar cansado (bostezos, está menos activo, se frota los ojos…), entonces decirle “veo que estás cansado, vamos a dormir”, y llevarle a dormir. Así, poco a poco él mismo irá reconociendo esa sensación de cansancio y sueño y se dará cuenta de que se le pasa cuando duerme.
Si le ofrecemos dormir cuando está cansado, pero no demasiado, es más fácil conseguir que duerma ya que esperar demasiado hace que se activen de nuevo y se irriten, con lo que no consiguen dormirse.
No comentas nada en tu mensaje, por lo que entiendo que estos días tu hijo no tiene ninguna enfermedad (catarro, otitis, dermatitis) que pudiera estar influyendo en su sueño. Si fuera así, hay que tener en cuenta que también lo estaría dificultando, ya que les producen malestar y/o dolor.
Espero que os sea de utilidad.
Un saludo:
Silvia.
Bibliografía
López, R (2021) Módulo XII(I) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R (2021) Módulo XVI. El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).