Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por maryclara
#429529 Buenas tardes. Mi nena tiene 3 meses y 10 días. Consulté hace unas semanas sobre consejos para que empezara a dormir las siestas solita y vamos bien. Mi consulta actual es la siguiente: me incorporo al trabajo en marzo con seis meses cumplidos la nena, estamos con lme y duerme en su cuna junto al mi cama. Actualmente hace 3 _ 4 despertares nocturnos para comer. He leído que a partir de los 5_6 meses evoluciona hacia el resto de fases del sueño y aumentan los despertares y que este hecho es más pronunciado cuando se da el binomio colecho_lactancia materna. La idea según este autor sería al quinto mes más o menos cambiar al bb de habitación sin abandonar por supuesto la lactancia materna. Me gustaría conocer su opinión ya que me estoy planteando esta opción pues empiezo a notar más despertares de lo habitual que no son para comer. además me gustaría saber si en esta página se ofrece asesoramiento personalizado en sueño infantil. muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Kim
#429539 Ante todo, yo creo que de aquí a que tu bebé tenga 6 meses y tú empieces a trabajar, pueden pasar muchas cosas, en mi opinión es mejor no adelantar acontecimientos.
Sobre las fases de sueño, los recién nacidos presentan únicamente 2 (fase REM y fase no-REM), y a partir del 4º mes aprox aparecen varias más, empiezan a enlazar ciclos y por este motivo es posible que los despertares sean más frecuentes.
Sinceramente, no entiendo qué quiere decir el autor al que has leído con que el binomio colecho-lactancia lo hace más pronunciado. Hay bebés que duermen como lirones a esa edad y otros a los que les cuesta más tiempo llegar a hacerlo, pero si tu peque es del segundo grupo y la cambias de habitación, vas a tener que estar paseándote toda la noche :roll: .

Acerca del asesoramiento personalizado, pues depende de lo que entiendas ;-) . Entramos, contestamos e intentamos ayudar en lo que podamos, de forma gratuita y en nuestros ratos libres, no sé si es a lo que te refieres.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por maryclara
#429550 Gracias. Quiere decir que el colecho y la lactancia materna aumentan ligeramente los despertares. Sé que falta mucho, quería sólo una opinión para decidir qué es lo mejor para todos. Asesoramiento personalizado me refiero al eso mismo, así que alguien te asesores y te siga en un proceso de cambios con respecto al sueño del bb. Voy a comprar el libro, creo que me ayudará, necesito un poco de guía para buscar una solución para mi familia de forma respetuosa. SI alguien puede contarme su experiencia lo agradecería. Muchas gracias
Avatar de Usuario
por xirimiri
#429555 Hola :grin:

¿Es posible que el colecho aumente la cantidad de despertares? lo desconozco. Es posible, sí, porque el pecho no solo es comida, es amor, calor, seguridad, consuelo...el pecho es mamá, y un bebé busca a su mamá por instinto. Yo colecho con mi nena, desde el minuto cero, y no lo cambio por nada del mundo. Con mi primer hijo dudé, como tú, y coleché una vez me convencí, a partir de los siete u ocho meses, con la peque lo tenía clarísimo. Me lo pongo fácil y en mi caso es una experiencia preciosa y positiva. Se trata de buscar lo mejor para cada familia, siempre desde el respeto a las necesidades del bebé. Seguro que encuentras la opción que mejor os va a vosotros. En cualquier caso, ten siempre presente que toda etapa pasa y que la infancia es muy muy corta. Disfruta de tu bebé, te aseguro que el tiempo vuela.

Aquí estamos para lo que quieras contarnos.
:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por maryclara
#429589 Muchas gracias. Ojalá mi teta fuera mágica jjjjj mi nena sólo quiere teta para comer jjj, si intento otro uso ya tengo el lio. El colecho lo intento a diario pero no dormimos nosotros y ella se despierta mucho más. No sé imagino que son épocas....esta noche se ha despertado mil veces y no para comer... Se desvela y la volvemos al dormirla y a la hora otra vez, en fin. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Kim
#429593 Ahora con más tiempo, he podido ir buscando referencias, te cuento ;-)

maryclara escribió:He leído que a partir de los 5_6 meses evoluciona hacia el resto de fases del sueño y aumentan los despertares y que este hecho es más pronunciado cuando se da el binomio colecho_lactancia materna.

En realidad, los despertares aumentan, con independencia de dónde duerman o cómo se alimenten los bebés, porque al ir adquiriendo nuevas fases de sueño e ir enlazando ciclos, les cuesta un poco ir dominando todo el proceso. Cada ciclo de sueño dura 1 hora aprox, y al final se produce un breve despertar. En ocasiones, el niño consigue volver a dormirse por si mismo (que como bien dice Carlos González, no es lo mismo que solo) y a veces no.
Según un estudio realizado por la Unidad del sueño de la Clínica Quirón de Valencia, presentado por el Dr. Pin Arboledas (que no es partidario del colecho que digamos :roll: ), prácticamente la mitad de bebés de 6-7 meses se despierta por la noche, el porcentaje oscila entre el 50 y 52%. En cambio, a los 8 meses el porcentaje se dispara hasta el 75% (angustia de separación).

maryclara escribió:La idea según este autor sería al quinto mes más o menos cambiar al bb de habitación sin abandonar por supuesto la lactancia materna.

Volvemos a lo anterior, si la mitad de los niños sigue teniendo despertares a esa edad debido a que están enlazando ciclos de sueño, posiblemente el cambiarles de habitación no solucione el problema. En realidad, nos preocupamos de los despertares de los que somos conscientes, pero en ocasiones se despiertan y se vuelven a dormir, a veces es suficiente con que vean que seguimos allí, o que les hagamos un mimo si gimen o se quejan. En cambio, si para llegar hasta ellos tenemos que salir de nuestra habitación e ir hasta la suya, es posible que se desvelen del todo.

maryclara escribió: Asesoramiento personalizado me refiero al eso mismo, así que alguien te asesores y te siga en un proceso de cambios con respecto al sueño del bb.

Ah, entonces sí :mrgreen: . Perdón, lo pregunté por la reciente proliferación de gurús del sueño que cobran por atender consultas por Messenger o similar (ojo, que en el gremio hay gente que no tiene formación ni experiencia y decide asesorar porque les mola el tema, pero también profesionales preparadísimos que sí saben de lo que hablan, nunca se puede generalizar).

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Titoi
#429599 Hola,
Despues de las respuestas que te han dado, poco puedo añadir, excepto mi propia experiencia sobre el colecho.
Con mi pkmayor colechamos a diario (siestas y noche) a partir del año. Antes solo lo hacia de manera esporádica. Hasta que me quité las manías. Hemos colechado hasta los 3 años y medio/4. Después él decidió dormir en su habitación, en su cama, conmigo en un colchón en el suelo (más bajo que él). Al principio se despertaba, se asomaba y al verme, se volvía a dormir. Después me mudé a mi cama con su permiso y el trato (aun vigente) de que puede venir siempre sue quiera. Ahora le acuesta su padre, le da un beso, sale de la habitación, y duerme toda la noche. Tiene cinco años.
Con el pkbb, colecho desde el minuto 0. Practicamos LME. Y te puedo asegurar que duermo muchísimo más que con su hermano. Ya que me evito levantarme cada vez. Le atiendo antes que se desvele. Le ofrezco el pecho si lo quiere o el chupete, y listo. ¿Se despierta? Si. ¿Tengo malas noches? Si. Pero como te digo, con el mayor no colechaba, la lactancia fue mixta y al final solo bibi. Apenas podía dormir. Así que, en comparación y en mi caso, LME y colecho, me han facilitado mucho las cosas y puedo decir que muchas noches, pese a los despertares, puedo descansar.
Espero que mi experiencia te pueda ayudar.
Un saludo.
por maryclara
#429603 Muchísimas gracias. Su cuna está pegada a mi cama, el colecho no es una opción para mí.... No puedo dormir nada y ella acepta la cuna bien, el problema como he dicho son los despertares cada vez más frecuentes y no para comer.
por maryclara
#429604 Perdón se me ha ido..... Voy a comprar el libro para intentar mejorar las noches y aprender a gestionar esos despertares q no son para comer porque a veces la saco de la cuna y la despierto más jjjjj.