Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por manzanita14
#430954 Hola a tod@s!! Me estreno en el foro de peques poco dormilones!!

Bueno, mi peque tiene casi 15 meses. El duerme bien en cuanto a número de horas (aunque no es el más dormilón del mundo), pero tenemos algunos problemillas. El principal problema, es que solo se duerme al brazo. Siempre lo hemos dormido así, su padre, su abuela y yo, incluso las siestas. Al principio esto no nos suponía ningún problema, pero ahora con sus más de 11 kilos estamos agotados. Yo físicamente no puedo con él. Me pesa demasiado. Me gustaría poder ayudarle a dormirse de otra manera. Entiendo que él solito aun no está preparado, pero no encuentro la manera de que se duerma de otra forma. Hemos probado de todo (tumbarlo en la cuna, acariciarle, ponerle música tranquila, un gusiluz, cantarle desde la cuna, meterlo en nuestra cama...) pero no funciona nada. Cuando está en la cuna se pone a jugar (ariiba y abajo) y en nuestra cama se pone muy nervioso y quiere salir de allí. Al final, lo único que funciona es cogerle en brazos, y balancearlo mientras cantamos caminando por el pasillo.

A veces cuesta más, pero al brazo siempre acaba durmiéndose. El segundo problema es que al dejarlo en la cuna empieza a gritar. Sólo de hacer el gesto de acostarlo ya se queja. Y hay que volver a cogerlo. Ni siquiera podemos sentarnos en el sofá con él en brazos. Hay que estar de pie un buen rato, hasta que está profundamente dormido y entonces dejarlo en la cuna.

Y el tercer problema, los despertares. Hacia los 5 meses dormía de tirón unas 12 horas (aún lo recuerdo con nostalgia). Había días que se despertaba, pero le dábamos el chupete y seguía durmiendo tan tranquilo. Ahora hace ya mucho tiempo (varios meses) que esto ya no pasa. No hemos vuelto a dormir del tirón. Las noches buenas se despierta 2-3 veces. Pero otras hasta 6 veces. Y el ritual para dormirlo es siempre el mismo: brazos, brazos y más brazos.

Cuando se despierta por la noche estamos tan cansados que en cuanto se duerme intentamos ponerlo en la cuna y se despierta, y como se desvele a veces ha estado despierto un par de horas...

En fin, siento el rollo, pero a ver si alguien puede darme algún consejo!! Gracias!




Nombre/Nick: manzanita14
Edad de tu bebé: (casi) 15 meses
¿Donde duerme tu bebé? en una cuna en su habitación
¿Toma pecho?: no
¿Toma biberón?:ya no. sólo toma leche par desayunar, pero en vaso. Por la noche nada.
¿Usa chupete?:ya no lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:duerme siestas, pero para nada son regulares. A veces hace 2 siestas (mañana y tarde) de una media hora cada una, y otras veces solo hace 1 siestas más larga (1 hora y media como mucho)
¿Quien le cuida durante el dia? Por las mañanas su abuela y a veces su padre. Por las tardes yo (su madre) y a veces también su padre
¿A que hora se suele ir a la cama? sobre las 21:30 (a veces a las 21:00, a veces a las 22:00)
¿Le ayudas a dormirse?: Si, siempre
¿Cómo lo haces?: cantandole y acunandolo al brazo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:15 minutos si esta muy cansado
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?:las noches buenas 2, las noches malas hasta 6 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? al brazo
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:creo que duerme suficientes horas, el problemas es la manera de dormirse (que sea al brazo) y los despertares
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:cuanto antes mejor, porque estamos agotados
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No. Aunque dientes...siempre hay alguno asomando por ahi...
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por Tote
#430956 Hola, bienvenidos al foro.

En cuanto a la cuestión de conseguir dormirlo de otra manera la única forma de hacerlo de manera respetuosa y sin lloros puede resultar algo larga ;-) . Consiste en mecerle como habitualmente y, poco antes de que se quede completamente dormido, ponerlo en la cuna. Evidentemente esto no resultará y tendréis que volver a cogerlo, así que repetimos la operación varias veces. Sin nervios (esto es muy importante) y sin llantos. Cuando ya consideres que lleváis demasiado tiempo o alguno de los dos os estéis poniendo demasiado nerviosos lo dejáis para el día siguiente. Repitiendo esta operación muy posiblemente al final lo conseguiréis, pero no suele ser un proceso corto. Te confieso que con mi grande lo intenté varias veces y al final me resultaba más cansado que dormirle al brazo así que desistí, con el tiempo él solito empezó a recharzar los brazos para dormir, aunque no mi compañía jeje.

Por otra parte, dices que duerme en su cuna en una habitación separada. Se me ocurre que a lo mejor si durmiera en tu misma habitación es posible que su sueño mejorara por varias razones: al sentirte más cerca estará más calmado, le atenderás antes en los despertares y no se desvelará. te evitas paseos que también a ti te desvelan.

Por último preguntarte si te has planteado que pueda ser hambre o sed ya que es raro que los nanos tan pequeñitos no coman ni beban nada durante toda la noche.

Un saludo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por manzanita14
#430959 Hola, muchas gracias por la respuesta.

Respecto a lo de dormir con nosotros en la misma habitación. Mis suegros viven en otra ciudad y cuando vamos de visita dormimos los 3 juntos en la misma habitación, él en su cuna de viaje, y he observado que se despierta igual. Incluso he intentado el colecho, pero es él el que no quiere.

Respecto a si puede tener hambre o sed... no lo había pensado. Hambre no creo, porque es muy tragón y cena muy bien. Pero igual si que quiere agua. Probaré a darle de beber por si fuese eso...

Y probaré también lo de ir dejándolo en la cuna medio despierto a ver si hay suerte!! Aunque creo que me pasará lo que dices, que me cansaré menos si lo duermo al brazo. Una pregunta por curiosidad, ¿a qué edad empezó a rechazar los brazos para dormir?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
por Tote
#430962 Sinceramente no me acuerdo lo siento, mi hijo tiene casi once años y, aunque no te lo creas estas cosas se olvidan jaja Sería entorno a los dos años más o menos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen