Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por paularuiz
#431174 Buenos días a todas, mi peke ya ha cumplido los seis meses hace una semanita y os queria comentar algo sobre el tema de las siestas. parecia que las habia normalizado durmiendo por la mañana una de media hora cuarenta minutos, otra al mediodia de entre hora y media o dos y una pequeñita despues de la merienda , pero lleva una semana bastante rara. Duerme por la mañana una media hora o inlcuso una hora, al mediod dia 40 min y luego por la tarde se queda frito y lo tenemos que despertar porque igual ya lleva hora y media y ya son las siete de la tarde.

No se como hacer para que haga siestas más regulares...estoy pendiente al mediodia cuando despierta para volver a dormirlo pero a veces se pone loco y no hay manera...lo dejo que vaya él autoregulandose o me dais algún consejo? por la nocche se duerme entre las 21:30 y las 22 como muy tarde ....y despierta...depende del dia...7:30...8, 8:30...( al margen de que de madrugada haya q darle el chupe , agua, o de comer..)

mcuchas gracias
por DanielaRamos
#436681 Hola mucho gusto en saludar, soy Daniela Ramos y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Cirujano Dentista, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Voy a intentar ayudarle.
En primer lugar, le comento su preocupación es totalmente normal, por lo que intentaré aportar la mayor cantidad de información posible para resolver sus inquietudes.

En el caso de los bebés, no todas las siestas tienen la misma duración necesariamente, ya que dependerá de múltiples factores, como la cantidad y calidad del sueño de la noche anterior, la presencia de luz u oscuridad en la habitación, la temperatura, el hambre, entre muchos otros.

A los seis meses de edad está en etapa de regularse por el ciclo circadiano, por ende, podemos intentar elaborar un diario de sueño para marcar con mayor seguridad la duración de sus siestas con mayor precisión si es lo que le preocupa más.

De todas maneras, para su tranquilidad, le cuento las siestas de su pequeño están dentro de los rangos de normalidad, tanto en cantidad de siestas como en duración de cada una de ellas.
Si la última siesta es de 1 hora y media y se despierta a las 19.00, pero puede dormir tranquilamente a las 21.00 considero que está dentro de lo esperable para su edad. Sumado a que duerme varias horas de corrido hasta que despierta de madrugada por su chupete o para comer, que es absolutamente esperable por su crecimiento y desarrollo.

Como dentista, le cuento que es muy común que a los seis meses comience la erupción dentaria, lo que podría generar que su bebé se encuentre más irritable, con necesidad de estar en mayor contacto para recibir mimos y caricias o el pecho. Eso podría generar incomodidades que acorten la duración de su sueño.

Le puedo proponer que pueda ir regulando los aspectos que le mencioné anteriormente, sobre todo en las siestas de la mañana para que tengan mayor duración, chequear que la habitación esté oscura y con temperatura adecuada, no muy frio ni tan caluroso o sobre abrigado.

Si en la siesta del mediodía siente que le cuesta más trabajo, lo que puede hacer es ir preparando la siesta antes, detectar algunos signos de sueño como que se frote los ojitos y anticiparse al sueño, no esperar que presente mayor irritabilidad. Puede ser que ese sea un momento de mayor actividad para él, si recordamos que a esta edad están descubriendo muchos estímulos desde la nueva alimentación, hasta los externos, juegos, visitas, etc.


Si quiere aportar más información no dude en escribirme y podré continuar ayudándola.
Le envío un abrazo y estoy para ayudarla.

Fuente:
Módulo XIII: el sueño de 4 a 7 meses. (2023). La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por sofiagoriz
#436717 Hola mi nombre es Sofia, soy alumna en practicas de la formacion de sueño infantil de CESI. Voy intentar ayudarte.
Por lo que me cuentas y datos que me das vemos que tu bebe esta haciendo la misma cantidad de sietas, con la misma cantidad de horas, que las mencionadas anteriormente, pero en diferente orden.
Te cuento que por la edad que tiene tu bebe la cantidad de horas de siestas esta muy bien, tambien para que te quedes tranquila cada bebe va a su ritmo. El va a dormir lo que su cuerpo necesite, si no quiere dormir mas simplemente no lo esforzamos, en cambio si vemos que duerme una hora y media y aun no se ha despertado, permitile dormir media hora mas, ya que hasta dos horas de siesta podria dormir.
Tambien ayudemos al bebe a regularse, con luz y actividad en horarios que no le toque dromir y tranquilidad para el horario de siestas y por la noche.
Podriamos ademas hacer un diario de sueño, donde anotes horarios de dormir y despertar de tu pequeño por unos 10 dias. Para asi tener una mejor vision de sus horarios, lo que ncesita y adelantarnos a ello. :117: