Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por BAT
#431490 Buenos días,

Aquí vengo con un problema que a algun@s os parecerá leve o sin importancia, pero a nosotros nos está empezando a desesperar.

Nuestra hija tiene ahora 6 meses y hasta los 5 meses no nos dio ningún problema para dormir. Las 3 primeras semanas dormía en la cama con nosotros y luego ya se fue empezando a quedar en su cuna, al lado de nuestra cama, pero en su cuna, se despertaba unas dos veces por la noche a mamar y luego se quedaba dormida seguido. Vamos, que cuando me preguntaban si dormía, contestaba orgullosa que no nos quejábamos, que la verdad es que teníamos suerte y dormíamos bien. Normalemente se acostaba sobre las 11:30 y luego se despertaba 2 veces, alrededor de las 3 la primera y alrededor de las 6 la segunda, peeeeeeeeeero a partir del quinto mes y coincidiendo con mi incorporación al trabajo, todo este patrón más o menos regular, se trastocó y no hay manera de conseguir que duerma más de 2 horas seguidas y eso cuando son 2, pq. muchas veces es hora y media y a menudo una hora escasa. Compredemos que el hecho de empezar yo a trabajar y no estar con ella en toda la mañana suponga un cambio al que debe aclimatarse, pero ha pasado ya casi un mes y medio y no parece que la cosa mejore, es más, casi diría que va a peor...

Ahora se duerme antes, para las 10 ya empieza a mostrar signos de sueño, la pongo al pecho y se queda dormida, para las 11 o antes, ya que esperamos a que se quede bien dormida, le ponemos en la cuna y dos horas después ya está despierta. La gente me dice que será que ya no tengo leche y que no se llena, pero yo les contesto que por las mañanas aguanta 3 y hasta 4 horas sin mamar y no pasa nada, de hecho por la mañana se suele echar unas siestas de unas 3 horas, fácil duerme desde las 11:30 de la mañana hasta las 15:00, a menudo cuando llego de trabajar a las 15:30 está todavía dormida. Luego por la tarde puede hacer una siesta de una hora o menos, depende, no tiene un patrón regular y no conseguimos que tenga una rutina fija.

Lo de las noches es un calvario, ya que pasas la noche practicamente en vela y a las 6:30 suena el despertador, no sabemos qué hacer... Pensábamos que la cosa iría a mejor con los meses, pero ha resultado al reves y estamos peor ahora con 6 meses que cuando tenía 2.

Bueno, pues si alguien ha pasado por una situación similar o teneis sugerencias o ideas bienvenidas sean...

Un saludo

BAT
por BAT
#431491 Nombre/Nick:BAT
Edad de tu bebé: 6 meses y una semana
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En la minicuna al lado de nuestra cama, desde ayer en la cuna grande al lado de nuestra cama pegada a la cama y sin el lateral de la cuna
¿Toma pecho?: Sí
¿Toma biberón?: No
¿Usa chupete?: No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: Por la mañana sí, una siesta larga, mínimo 2 horas, a partir de las 11:30 má o menos, por la tarde es menos regular y la siesta más corta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) Su padre
¿A que hora se suele ir a la cama? Alrededor de las 11:00
¿Le ayudas a dormirse?: Se duerme al pecho a veces muy rápido y otras veces cuesta más, pero el problema no suele ser hacerla dormir
¿Cómo lo haces?: Al pecho en una mecedora en el salón, ayer empezamos a hacerlo al pecho en la cama semi a oscuras
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: mínimo 30 minutos, máximo 1 horas, se duerme más rápido, pero hasta que suelta la teta y no vuelve a hacer gesto de cogerla puede pasar una hora
¿Se desierta por las noches?: Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: Ahora entre 4 y 5 veces, antes 2
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? La pongo al pecho y se duerme después de mamar fácilmente
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Espero que entre toma y toma nocturna pasen al menos 3 horas
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? He empezado a trabajar a los 5 meses y a los 6 hemos empezado la alimentación complementaria
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
¿Qué quieres cambiar?: Que duerma más entre toma y toma por la noche
por BAT
#431492 Leyendo he visto que parece ser que estos despertares nocturnos frecuentes ocurren sobre los 6 meses y tienen que ver con el proceso evolutivo del sueño. Parece que a esta edad el bebé ha adquirido todas las fases del sueño, pero todavía no es capaz de gestionarlas de manera adecuada y por eso se despierta entre fase y fase.

Es esto asi y por tanto tenemos que esperar que se solucionará por sí mismo? De cuánto tiempo podemos estar hablando?

Para nosotros lo más importante es saber por qué le ocurre esto cuando antes era una niña que dormía sin problema, pq. al conocer la razón es más fácil mentalizarse para lo que hay que aguantar o saber qué posibles soluciones se pueden intentar.

Un saludo,

BAT
por rosalina
#431493 Hola guapa, bienvenida al foro :dormir_sin_llorar:
Efectivamente el sueño es evolutivo y esta es una etapa con despertares frecuentes.
Ayuda mucho un ambiente tranquilo y mucha cercanía con mamá, si hay separación por el trabajo, los bebés tratan de recuperar el tiempo perdido.

Imagen
Imagen
Imagen
por BAT
#431498 Sí, ya imagino que el hecho de que yo haya empezado a trabajar no ha ayudado a esta nueva etapa en la evolución del sueño y entiendo que demande más, de hecho creo que es más eso que necesidad de comer, ya que esta noche por ejemplo cada vez que se despertaba y la ponía al pecho apenas mamaba, se quedaba tranquila al pecho, pero sin comer. La tengo pegada a mi en la cama, en su cuna, pero sin el lateral y a la misma altura que mi cama, vamos, como una cuna de colecho básicamente, pero no sirve con tocarla o acercarla cuando se despierta, la tengo que coger y ponerla al pecho y la verdad, es agotador, hoy por ejemplo, la primera vez durmió desde las 10 hasta las 11:45 y luego ya cada hora y a veces ni siquiera eso. No sé, si es una etapa que pasa espero que sea pronto, pq. no sé si el cuerpo me aguantará mucho más a este ritmo.

Gracias